Friday, February 27, 2009

Los Consejeros del IFE, Felipe Calderón, Secretarios de Estado, altos funcionarios; los diputados y senadores debieran tener verguenza y bajarse sus

enormes salarios, como el Presidente de Bolivia Evo Morales









Los rostros de la opulencia y la desvergüenza



El ex líder cocalero, recientemente nombrado presidente del país más pobre de Suramérica, incluía un aspecto llamativo en su programa electoral: la reducción de su sueldo a la mitad.

Pues bien, la aplicación de la medida no se ha hecho esperar, y ayer mismo planteó un primer decreto que reducirá a menos de la mitad sus retribuciones.

A partir del 1 de marzo, el presidente boliviano ganará unos 15.000 bolivianos (1.535 euros) al mes, cifra que, a partir de ahora, marca el máximo salarial para cualquier funcionario público en el país.


”Estamos hablando de una rebaja igual al 57 % de los 3.570 euros que ganaban los anteriores presidentes”, ha explicado Morales a la prensa.

Con la nueva norma, los ministros de Estado percibirán un equivalente a 1.432 euros; los viceministros, a 1.411 euros; y los directores generales, a 1.381 euros.

Decreto para todos

El decreto tendrá también un efecto en toda la administración pública, porque según la legislación boliviana, ningún funcionario estatal puede ganar más que el presidente de la República.

Tras la aplicación de la medida en su Ejecutivo, el presidente boliviano espera que se siga el ejemplo en otras instituciones, y ha instado al Congreso Nacional a tomar una medida similar –los legisladores en Bolivia cobran salarios cercanos a los 1.841 euros-.

Más empleo y educación

Como se podrá suponer, las necesidades en un país como Bolivia son innumerables.

Morales priorizará la educación y la sanidad como claves del progreso de su país
Sin embargo, Morales priorizará la educación y la sanidad como claves del progreso de su país.

De esta forma, este antiguo pastor de llamas destinará los fondos ahorrados a una cuenta especial del Tesoro General de la Nación (TGN) para que se inviertan en la creación de empleos en educación y salud.

De hecho, el presidente boliviano ha previsto que con estos fondos que con esos fondos, el Ejecutivo podrá crear al menos 1.500 puestos de médicos y profesores: “Las necesidades para este año son más de 6.000 nuevos empleos en esos sectores”, ha especificado Morales.

No comments: