Monday, February 28, 2011

En tierra sin ley: violación de mujeres, asaltos, asesinatos, secuestros...

Diez restaurantes fueron asaltados en las últimas semanas; en uno, con violación de mujeresFoto



La delincuencia común gana en el río revuelto de la inseguridad de Monterrey

Interior del restaurante Altata, Mariscos Sinalonses, en la capital neoleonesaFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez

Las noches de los miércoles de desestrés en el restaurante Altata, Mariscos Sinaloenses, en Monterrey, se pusieron de moda por las cervezas al dos por uno, los camarones aguachiles y música de banda en vivo. El 16 de febrero pasado, sin embargo, la tensión se exacerbó. Un comando de siete hombres con pasamontañas y chalecos de la AFI llegó disparando sus metralletas al aire, robó a los comensales y violó a nueve mujeres.
Sucedió a las 23:55, cuando había más de 100 personas. La alegría de aquella noche se convirtió en tragedia. La banda dejó de tocar El baleadocuando entraron los encapuchados. Algunos clientes aprovecharon esos primeros segundos de confusión y griterío para huir. Durante unos minutos hubo un silencio aterrador que se rompió con las primeras órdenes a punta de metralleta: ¡Todos al suelo. Celulares, carteras, bolsas!

Sunday, February 27, 2011

En efecto, el poder, ¿para qué?

Arnaldo Córdova

El entrecomillado corresponde al título de un artículo que publicó el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, el 11 de enero de este año, en el periódico Reforma. En ese artículo se puede degustar, al mismo tiempo, tanto la simpleza y la ignorancia de los priístas comunes y corrientes como su infinito cinismo y su asombrosa ordinariez. Es sorprendente ver cómo han perdido la capacidad de formular ideas programáticas y de largo alcance, partiendo de la realidad del país. Se limitan, simplemente, a hacer el recuento de las atrocidades que los panistas cometen desde el poder y a balbucear obviedades que quieren pasar por planteamientos de buen gobierno.

No puede uno por más de rememorar la enorme capacidad que sus antecesores, desde los tiempos de la fundación del Partido Nacional Revolucionario, tuvieron para darse una imagen más o menos exacta del país que estaban gobernando y concebir y redactar programas que resultaban adecuados para los problemas que se estaba enfrentando. Baste recordar que en los documentos básicos del PNR (1929) se formuló, por primera vez (interpretando muy bien el espíritu nacionalista de la Constitución de 1917), la doctrina del intervencionismo estatal en la economía y su necesaria rectoría por parte del Estado.

Ciudad Perdida


AMLO, camino doloroso, pero inevitable


Miguel Ángel Velázquez

Por fin sucedió lo que ya había pasado: el rompimiento formal de Andrés Manuel López Obrador con el chuchismo-camachismo. Ahora la pregunta para la gente de ese partido será: ¿qué hacer con el PRD?

Parece que lo importante en este momento ya no es la elección en el estado de México, sino las definiciones que deberá adoptar el organismo respecto de su vigencia como el representante de mayor peso electoral de la izquierda en el país.

A finales de septiembre del año pasado López Obrador advirtió, durante una entrevista en el programa Discrepancias, que se trasmite todos los martes por Radio UNAM, que pintaba su raya con la dirigencia perredista nacional. Nadie quiso ver entonces la tarjeta amarilla que ponía frente a los chuchos el líder que apelaba a que se cumpliera con los principios que dieron vida al partido.

los sueños, sueños son...

Convierten el funeral de los Reyes Salazar en clamor por la justicia

Culpables de su muerte, quienes no hallaban cómo callarnos, denuncia Marisela Reyes
Con la militarización, Calderón inició la actual crisis de seguridad en Ciudad Juárez, acusan

Foto
Cuanto dolor...

Foto,Reuters


Rubén Villalpando
Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Tras ser velados ante la sede local de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos de Elías y Magdalena Reyes fueron sepultados en el panteón municipal de Guadalupe Distrito Bravos, mientras los restos de Luisa Ornelas, esposa del primero, fueron llevados al poblado de Caseta para ser inhumados en otro cementerio del Valle de Juárez.

Los tres integrantes de la familia Reyes Salazar fueron levantados el 7 de febrero por un grupo armado que los torturó, asesinó, enterró clandestinamente y después exhumó para dejar a la vista los cadáveres, que fueron hallados la mañana del viernes por militares.

Luego de los estudios periciales efectuados en el Servicio Médico Forense, los restos de Elías y Magdalena fueron entregados a sus familiares.

Los cuerpos llegaron a las cuatro de la madrugada de este sábado a la explanada de la fiscalía, donde se les veló durante siete horas. Después fueron llevados al panteón del municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en medio de un despliegue de seguridad que incluyó 15 patrullas de la Policía Federal, seis de la Ministerial Investigadora y cuatro estatales.

Cada féretro iba en una carroza. Sara Salazar, madre de Magdalena y Elías, encabezó el cortejo de más de 30 vehículos. La acompañaron su hija Marisela y otros familiares, seguidos de amigos y representantes de organizaciones no gubernamentales. Ya en el cementerio, su hijo Saúl Reyes dirigió el descenso de los ataúdes a las fosas, y dijo con el llanto contenido: Que Malena esté junto a Josefina, y Elías acompañe a Rubén, en alusión a sus otros hermanos asesinados, en enero y agosto de 2010, respectivamente.

En medio del llanto, los hijos de Magdalena y Elías expresaron sus reclamos de justicia, a los cuales se unió el grito entrelazado de la comitiva. Luego arrojaron puñados de tierra y flores a ambos sepulcros. Mientras se realizaba el sepelio, se sucedían las consignas Vivan los Reyes Salazar, Muera el gobierno criminal, Elías vive, la lucha sigue, Malena vive, la lucha sigue.

Continúa plantón

Familiares y representantes de organizaciones civiles dijeron que el plantón instalado ante la fiscalía para exigir la presentación de los desaparecidos se mantendrá, ahora en demanda de justicia; pero la huelga de hambre –iniciada el 8 en la explanada del Senado, en la ciudad de México– se suspendió desde que ocurrió el hallazgo.

Después del sepelio, Marisela Reyes culpó del crimen a quienes no hallaban cómo callarnos la boca, pero advirtió: la lucha sigue, y exigió la destitución del fiscal Jorge González Nicolás porque no sirve para nada.

Demandó al gobierno federal hallar a los responsables de inmediato, como en el caso del agente estadunidense Jaime Zapata; y tras reclamar protección eficaz para su familia, censuró al presidente Felipe Calderón por iniciar la actual crisis con la militarización de Juárez.

Este sábado también se informó que las leyendas escritas en cartulina que acompañaban los cuerpos de Magdalena, Elías y Luisa contienen amenazas de muerte contra Marisela, a quien conminan a reconocer que tiene una familia de sicarios y halcones.

La diputada local panista María Antonieta Pérez Reyes consideró que el triple homicidio es un reto más para el gobernador César Duarte, junto a los casos de Rubí Marisol Frayre y su madre, Marisela Escobedo, y lamentó que aumente la lista de activistas ultimados en Chihuahua, por ser un colectivo que no hace daño a nadie y sólo trabaja por la comunidad.

Pésame a la Familia Reyes Salazar e indignación por nuevo crimen en Chihuahua




San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
25 de Febrero de 2011.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa le expresa su más sentido pésame a la Familia Reyes Salazar y se suma indignación por este nuevo cobarde crimen cometido en Chihuahua con total impunidad.

Con profundo pesar e indignación nos hemos enterado de que se han encontrado los cuerpos de María y Elías Reyes Salazar, y de su esposa Luisa Ornelas Soto, esta mañana en una gasolinera en el Valle de Juárez, municipio de Guadalupe en el estado fronterizo de Chihuahua.

Friday, February 25, 2011

Insurrectas y Kaos en la Red en A Romper el Cerco Informativo !


(Revuelta en países árabes) No es momento de hacernos los distraídos 
 
Raúl Zibechi / La Jornada
Los latinoamericanos estamos a tiempo de aprender de la revuelta árabe. La lucha de los pueblos por su libertad es sagrada para cualquiera que se sienta de izquierda, si es que eso significa algo todavía. En este punto no caben ni especulaciones ni cálculos.

Read more...

Libia: donde se cruzan todas las hipótesis 
Gadafi y el G8
Fernando Casares en Kaos en la Red
Creemos que estas revueltas ponen de manifiesto el hartazgo social legítimo del pueblo libio contra la Dictadura de Gadafi, quien dejó hace tiempo de ser revolucionario y dividió al país entre Oriente y Occidente.

Read more...

Thursday, February 24, 2011

Nada más bello !



24 de Febrero

Tuesday, February 22, 2011

Haciendo Camino, como cada miércoles de 7 a 8 de la tarde noche desde Monterrey, México: La Ciudad de la Violencia

www.somosunoradio.org

la dignidad en la radio

Insurrectasypunto en A Romper el Cerco Informativo !


(VIDEO) Libia: Ejército aéreo bombardea a manifestantes en las calles de Trípoli 
 
Insurrectasypunto
Aviones del ejército del aire bombardean a los manifestantes que se encuentran en las calles de Trípoli, en un vano intento de acallar las protestas.  Hay centenas de muertos y renunció el minsitro del interior.

Caracas: II Demostración de afecto y amor en la Estancia se realiza en medio de hostigamientos por parte de autoridades 
 
Mesa de feminismo y sexo-género diversidad del Consejo Movimientos Sociales del Alba, capítulo Caracas para Insurrectasypunto
Sujetos vestidos de civiles que decían pertenecer al área de seguridad de La Estancia (sin mostrar identificación) actuaron de forma intimidatoria y hostil, cercando a lxs presentes en la jornada, obstruyendo la visibilidad de las pancartas y consignas y tratando de impedir que la actividad se grabara.

Read more...

 
Crecen las estrategias para legalizar el aborto en Argentina 
 
Alejandra Waigandt / Artemisa Noticias
El fin de semana diversas instituciones y expresiones políticas, y personalidades de los ámbitos sindical, político, académico, comunicacional y jurídico establecieron propuestas para lograr la sanción definitiva de la
ley de interrupción voluntaria del embarazo este año.

Read more...

Preso/as anarquistas en Chile comienzan huelga de hambre 
Anarquistas de Rosario para Insurrectasypunto
Ante los vicios y aberraciones judiciales, carpetas secretas, intervenciones telefónicas a nuestros abogados, y la continua utilización de testigos protegidos hemos decidido comenzar una huelga de hambre de carácter líquida desde las 00:00 horas del 21 de Febrero de 2011.

Monday, February 21, 2011

La mayoría de municipios rurales del país son controlados por el crimen y las policías están rebasadas


Fundador del PRD, recientemente le mataron a un hermano y le plagiaron a un sobrino en NL
El narco ha suplantado al Estado; ya no espero justicia, afirma Lucas de la Garza

Foto
Lucas de la Garza, en entrevista con La Jornada





La Jornada

Monterrey, NL. A Lucas de la Garza le mataron un hermano, le secuestraron un sobrino y le invadieron su rancho. No espera justicia porque dice que la mayor parte de los municipios rurales de México están controlados por el crimen organizado.

Tampoco desea reparación del daño, porque le consta que en este país el narco ha suplantado al Estado; mucho menos quiere protección, sabe muy bien que todas las policías están penetradas.

¿Qué hacer?, se pregunta quien es uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e ideólogo de la izquierda mexicana. “No hay solución. El gobierno ha fracasado –responde–, las fuerzas policiacas y militares no han sabido desarrollar una labor de inteligencia que les permita afrontar el problema. El narco sabe dónde están todos los militares y los policías, y éstos no saben dónde están los criminales. Y se conforman capturando segundones y tercerones”.

Lucas está sentado en el salón de su casa. Guarda silencio unos minutos mientras mira al infinito. Es un día espléndido. Por el ventanal destaca su rosalera. La pasión por la política no se compara con su afición por el cultivo de las rosas, a las que mima con delicadeza. Acaba de regalar a su mujer un ramo de botones en flor del rosal de la paz que él mismo cortó con el rocío de la mañana.

Su rostro refleja secuelas de la tristeza producida por el asesinato de su hermano Arturo, el pasado 28 de enero. Un día antes, el político y empresario fue sacado de una junta con ganaderos. Lo mantuvieron secuestrado durante horas y luego arrojaron su cuerpo en una cuneta sobre la autopista a Reynosa, en el kilómetro 98, a unos 700 metros del entronque con el municipio de Los Herrera, donde solía ir a su rancho. El cadáver tenía un mensaje: “Esto les va a pasar a todos los que apoyen a Los Zetas.Atentamente: CdeG (cártel del Golfo).

Hijo del ex gobernador Arturo Bonifacio de la Garza

Fue una muerte inexplicable; “todavía no logro entenderlo. No tenía pleitos con nadie ni problemas por terrenos ni por sus ranchos, que ya se los había dejado a sus hijos. El gobernador Rodrigo Medina, quien nos invitó a platicar con él, tampoco se lo explica. Dejaron un narcomensaje extrañísimo. Si mi hermano hubiera sido alcalde o jefe de policía, pero ya ni ganadero era. El presidente de la unión es su hijo”.

Lucas y otros cuatro hermanos son hijos del ex gobernador Arturo Bonifacio de la Garza y Garza, cercano al general Lazaro Cárdenas del Río. Lucas fue secretario de Gobierno con Jorge Treviño, en 1985, y luego se distanció del PRI para fundar el PRD, partido por el que fue candidato a la gubernatura; su hermano Arturo permaneció en el PRI y fue dos veces diputado federal y una diputado local.

La cercanía extraña de la muerte hizo su presencia alrededor de la vida de Arturo. Escribió el libro sobre la historia de la Unión Ganadera y se encontraba haciendo un texto sobre las historias de ganaderos en el estado. Nuevo León no tuvo propiedad privada; hasta el siglo XIX, 90 por ciento de la tierra era comunal. Y las historias que iba contándole a Lucas resultaban interesantes: Él no tenía enemigos. Tomaba café con sus amigos de la vieja guardia política; fueron famosos en los años 80. Le he buscado por todos lados a quién pudo haber ofendido. Si fue, como se piensa, un crimen ordenado por alguien, ¿qué pudo haber hecho grave? Nada. No tenía pleitos con nadie.

A Arturo lo secuestraron a las 7:30 de la tarde y para las 3 de la madrugada ya lo habían asesinado: No lo amarraron. No tenía huellas de tortura ni mecates ni cinta, nada. Dos tiros en la cabeza, nada más.

Las hipótesis van y vienen. Algunos le han dicho que en el asesinato de su hermano están involucradas las autoridades, pero Lucas dice que esas autoridades están desbordadas: “No tienen elementos para investigar ni para juntar los cadáveres. Cuando matan 18 al día, quién los carga, a dónde los llevan. ¿Dónde meten tanto muerto? El Estado está rebasado. Estos bárbaros de loscárteles están igual en La Laguna, Michoacán, Chihuahua, Durango... están en todos lados”.

El México rural

Con 76 años, Lucas de la Garza es amigo de los amigos de su hermano, algunos de ellos los conserva desde la infancia y juventud. Siempre está rodeado de gente que lo aprecia y gusta de sus consejos. Son famosas sus cenas con intelectuales. Es generoso, leal y un voraz lector en busca de novedades literarias. Su mayor debilidad amorosa son sus nietos.

Está muy decepcionado del rumbo seguido por el PRD y lamenta su triste vocación suicida: ¿En lo que terminamos?, dice sin ambages. Mantiene una estrecha amistad con Cuauhtémoc Cárdenas y sigue siendo el referente más importante de la exigua izquierda de Nuevo León.

El asesinato de Arturo no fue un hecho aislado de la narcoviolencia que padece el país: Lo de mi hermano fue muy triste, pero en la familia ya habíamos sufrido algo más grave. A un sobrino lo tuvieron secuestrado 11 días

Lo plagiaron para robarle la camioneta. Se las entregó sin resistencia. Los delincuentes se iban contentos, pero uno de ellos le alcanzó a decir: No seas llorón, que al cabo tienes seguro. Otro se regresó y le preguntó: “¿A dónde ibas? Él respondió que al rancho de su padre, ubicado en una zona de influencia delcártel del Golfo en Nuevo León. En ese momento le preguntaron por teléfono a su comandante y éste les ordenó: tráiganselo. Los que lo secuestran son zetas. ¿Por qué lo secuestraron? Creyeron que era delcártel contrario. No pidieron rescate; fue una angustia terrible. Le hablamos a medio mundo, a ver a quién conocíamos, quién tenía contacto con esas gentes para que nos dijeran cuánto querían y dónde lo tenían. Finalmente lo liberó el Ejército en esos rescates de grupo. Fue por azar. Lo liberaron junto con otros rancheros”.

Los Zetas tenían 43 camionetas, de las cuales dejaron abandonadas 18 porque no pudieron subir por la montaña. A los secuestrados que estaban amarrados los dejaron abandonados en esos vehículos:Llegaron dos camioncitos del Ejército y no los enfrentaron. Para cuando llegaron, ya les habían avisado y corrieron.

La madre de Lucas nació en Los Herrera y el padre en General Bravo. Aún recuerda cómo esa zona cercana a la llamada frontera chica con Tamaulipas estaba llena de gente que vivía en sus ranchos, sembraba y criaba ganado. Rememora también el trasiego por las veredas los fines de semana en busca de bailes, que solían ser en Ciudad Mier, en el camino a la frontera con Texas.

No replegarse significa la liquidación física

Ahora esa zona está desierta. El éxodo de habitantes no ha parado; las matazones son cotidianas, las balaceras, secuestros y extorsiones son cosa diaria: “el dominio del narco en las zonas rurales de México es absoluto. ¿Quién se apoderó de todo? Pues elcártel que domina en cada región. La forma en que ejercitan el poder directo es replegando a las autoridades de cada municipio. No replegarse a lo que ellos desean sencillamente significa su liquidación física. Y no hay quien proteja a la gente. Esto que cuento no es un supuesto, es una realidad en el campo. En casi todo Tamaulipas y casi todo Nuevo León el poder del narco es más firme que el del Estado. Esto es gravísimo; es la desaparición del Estado como tal. En esta suplantación, el poder del narco es absoluto. Cobran impuestos hasta al comercio ambulante. En municipios no mayores de 5 mil habitantes cobran impuestos a todos: a las cantinas, tiendas, negocios. Y no hay quien se les oponga porque la gente sabe que meterse con ellos es la muerte”.

Y bien lo sabe Lucas, quien tiene un rancho en Altamira, Tamaulipas, otra zona controlada por el cártel del Golfo. Hace dos meses, un comando de 20 hombres ingresó a su propiedad y allí se quedaron dos semanas: A mi rancho han entrado varias veces. Rompen los candados y se vuelven a ir. No se roban nada, ni siquiera golpean al administrador.

Hace un mes llegó un convoy de dos docenas de camionetas a un restaurante de la zona. Uno de ellos preguntó: ¿tienen chocolate? Prepárame 20 litros. El dueño les dijo que no tenía tanta leche, pero que podía ir a buscarla: ¿cuánta gente traerán para que compren de a 20 litros de chocolate? Traen mucha gente. Es un ejército.

Catástrofe en el campo

La zona de Tampico, Altamira y Soto la Marina está peor. Los Zetas dominan Veracruz y la Huasteca potosina, Valles, Ebano, mientras en el sur de Tamaulipas es el cártel del Golfo: “Allí, mientras están los del Golfo la gente está tranquila. No se meten con la población civil. No cobran impuestos, no extorsionan. Los Zetas sí. Esos llegan y se apoderan de todo. Ya para cuando llega el Ejército ya no hay nadie. ¿Quién les avisa? Se va el Ejército y vuelven. Y andan en los pueblos como si nada”.

Si algo se ha demostrado en esta guerra fracasada –dice Lucas– es la ineficiencia del Ejército: “lo único que han demostrado los militares es su incompetencia, a pesar de todos los recursos que les han dado. El militarismo sería peligroso si dijeras que lo que no pudo hacer el Estado civil lo hacen los soldados. No es el caso de México. No veo ese peligro. La ineficacia del Ejército y de las fuerzas públicas policiacas es absoluta. Se ha incrementado el gasto, pero ¿hay alguna relación entre el excesivo gasto y los resultados? Ninguna. No hay resultados. Los cárteles siguen intactos y los organismos que con el aumento del presupuesto debían haber mejorado su eficiencia, no lo han hecho”.

La nueva realidad rural de México está produciendo una auténtica catástrofe, comenta Lucas: “aquí la vida está interrumpida. La marcha económica de la entidad está interrumpida y muy gravemente afectada. Hay una parálisis absoluta en el campo. Podrán decir que Nuevo Léon no es agrícola, pero gran parte del estado vivía de eso; y de la ganadería. Están afectando otros sectores industriales porque los artículos deben ser trasladados, y ahora el transporte está estacionado. Paga cuotas (extorsiones). No hay tránsito libre. Hay un poder real del narco”.

La Barbarie

Uno de los problemas actuales es precisamente el libre tránsito. Los retenes del cártel del Golfo y de Los Zetas en carreteras secundarias, autopistas o veredas son comunes. Después de la muerte de Arturo, detuvieron a otro hermano de Lucas en plena autopista a Reynosa: “Lo tuvieron unas horas. Lo soltaron. Les dijo que iba al rancho. Le pidieron que abriera la cajuela. Llevaba comida y sodas. Se vieron entre ellos. Se le acercó uno y le dijo: vete, tú no eres al que andamos buscando.

El estado no puede garantizar la seguridad en la carretera a Reynosa, que son 200 kilómetros: “nomás se van las fuerzas de seguridad, al ratito llegan las camionetas del cártel, como pasó en China después del asesinato de mi hermano”.

Los retenes del crimen organizado están muy bien estructurados y le han tocado a varios primos de Lucas: “hace unos días detuvieron a un primo llegando a Soto la Marina. Me dijo:había un retén de 20 camionetas. Yo pensé que era un choque. Nada, era un retén del Golfo. Pero si algo preocupa a los ciudadanos es el nivel de barbarie de la narcoviolencia: “el salvajismo no tiene explicación ni ningún paralelo. No creo que la lucha de los cárteles en otras partes del mundo tenga las características nuestras. De repente, una banda enemiga de otra llega a una colonia pobre en Apodaca, San Nicolás o Guadalupe y están cinco jóvenesnarcomenudistas vendiendo grapas –¿cuánto pueden vender en una colonia marginal?–, y llegan con una ráfaga de metralleta y matan a cinco, seis muchachos.

“En la narcofosa de Villa Juárez 80 por ciento de los 54 muertos habían sido asesinados a golpes. Matar más de 40 personas a golpes, torturarlos, mutilarlos, por vender drogas en colonias populares, ¿tiene sentido? ¿Ocurre en otra parte? No”, se contesta él mismo.

Supuestamente, la escalada de terror de no sólo matar, sino descuartizar, disolver en ácido o mutilar es para dar miedo: “dicen que es para que se den cuenta de lo que te puede pasar por andar vendiendo grapitas de cocaína. No entiendo. Que estén en un baile y maten a 16, que avienten una granada en un lugar público lleno de pobre gente inocente... No tiene sentido”.

En Nuevo León –dice Lucas–, el Estado quedó rebasado absolutamente:¿Entonces, toda la inversión pública en materia de seguridad ha sido inútil? El fracaso no es sólo de Rodrigo Medina, sino también del presidente Felipe Calderón. Mientras que Medina anda en 30 por ciento de aceptación, Calderón está en 60. ¿Cómo explicamos esa paradoja?

Citando a José Saramago, Lucas se despide: La victoria y la derrota tienen una ventaja común, nunca son definitivas. Espero que el fracaso del Estado sea temporal.

–¿Cómo va a pasar a la historia Felipe Calderón?

–No, pues no va a pasar. No va a pasar.

Esmeralda Campos en A Romper el Cerco Informativo !



Cada año unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... En un punto de Veracruz, encuentran una pequeña esperanza: "Las patronas", unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida, tren en marcha, día a día durante los últimos 15 años. Este es el argumento del corto de la semana "El tren de las moscas" de Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo. Una pieza que ha sido galardonada con el premio al mejor corto en el pasado Festival de Cine Político de Ronda.

http://www.elpais.com/videos/cultura/Inmigrantes/moscas/elpvidcul/20110121elpepucul_1/Ves/

sábado 19 de febrero de 2011

LAS PATRONAS DEL SUR

uno.
¿Has oído hablar de Las Patronas? Son unas mujeres veracruzanas que hace quince años preparan 200 raciones de alimentos para centroamericanos y sudamericanos sin papeles que van a Wonderland en busca del sustento para ellos y sus familias. Como dice una de ellas, no son apátridas ni son rechazados por sus países de origen. Son ellos los que huyen del hambre, el desempleo y la malvivencia. Viajan en un tren que en el medio informativo se le llama "La Bestia", así cruzan los ocho mil kilómetros que separan el río Suchiate del río Bravo. Expuestos a todo, incluso a perder una extremidad, sus documentos y sus identidades, la razón, la brújula o el sentido de orientación.

dos. 
Yo cuando vi el documental, no sé por qué, recordé que de adolescente participaba en las competencias ciclistas, pero no en bici sino entregando bolsas de agua a los concursantes bajo un clima de 38 grados centígrados o más. Allá en Ciudad Lerdo. A veces con la bolsa de polietileno, otras veces arrojando botes y cubetas a los participantes pues el agua los refrescaba momentáneamente y los protegía de una posible deshidratación. También me acordé de mi padre, Manuel, que fue migrante, que un día volvió a casa enfermo, 24 horas antes de morir.

tres.
Se pone al alcance del dedo la liga al video de catorce minutos y fracción, por si lo aprecias desde algún punto cercano a Las Patronas, en Veracruz, para que les des mis saludos por su desinterés con los jodidos. Cabe aclarar que el documental me lo envió Antonio Avitia, investigador universitario y compositor de corridos, nada más que él es de Durango, santuario de la violencia.

http://www.elpais.com/videos/cultura/Inmigrantes/moscas/elpvidcul/20110121elpepucul_1/Ves/
Publicado por Uriel Martínez en 06:58 
Etiquetas: migrantes



RED GLOBAL DE CONSCIENCIA
Plataforma independiente de articulacion
de alternativas para crear un mundo mejor.
Menu libre:

Casa de la Red

Red Global de Conciencia
Guardianes de la Tierra
Redes de Luz

Encuentros de Luz

Calendario Espiritual
Servicios de informacion:
RedLuz-Panorama mundial espiritual
Red Anahuak-Panorama mundial civilistaCanalizaciones
Archivo I
Archivo II

documentos pesados RED MEXICANA DE CONCIENCIA
Foro Meshiko-Latinoamerica

Red Mexicana de Luz

México en Conciencia
Aztlan Web

Red Cuauhnahuak

ENLACES 
Activismo Sagrado
Chamanes
Salvemos el Bosque de Agua
Espiritualidad y Politica
Tierra Sabia, la red social por la sustentabilidad
Museo Virtual de la Cosmogonia Antigua Mexicana
Activarte, AC.

Ser Tierra-Tradiciones ancestrales amerindias
El Poder del Consumidor

Enciclopedia Virtual de la Medicina Tradicional Mexicana

Enciclopedia Virtual sobre Economía Solidaria

Recicladores en Red

Economia Alternativa

Mercados organicos

Nuestra Madre Tierra
Dia Mundial de la Tierra




Sunday, February 20, 2011

fumando espero...




Cuba: más de mil amantes del habano participarán en la XIII fiesta del humo azul

Organizado por la compañía cubano-española Habanos S.A, el festival busca promover el tabaco cubano, considerado el mejor de mundo, en momentos en que las leyes antitabaco se convierten más estrictas en Europa y otras partes del mundo.

AFP

La Habana. Más de mil hombres de negocios, coleccionistas, productores, sumilleres y catadores estarán el lunes en Cuba para participar en el XIII Festival del Habano, la fiesta del humo azul que dura cinco días, informaron sus organizadores.

Organizado por la compañía cubano-española Habanos S.A, el festival busca promover el tabaco cubano, considerado el mejor de mundo, en momentos en que las leyes antitabaco se convierten más estrictas en Europa y otras partes del mundo.

Aún así, los negocios de la compañía crecieron un 2 por ciento en 2010 sobre la base de aumentar los productos exclusivos para un mercado de lujo.

Siete lujosos humidores, verdaderas obras de arte de maderas preciosas para preservar puros, serán los protagonistas de la subasta final -que se celebrará el viernes- y su recaudación se destinará a la Salud Pública de la isla.

Las piezas, elaboradas por artesanos locales, contienen colecciones de los más prestigiosos habanos, mantenidas en las mejores condiciones de temperatura y humedad.

Entre las piezas que participirán en la subasta destaca un humidor de cedro macizo, con la forma de un enorme habano de 1.90 m de altura, 0.70 m de ancho e igual de profundidad, que contiene 300 habanos de la marca Hoyo de Monterrey.

También un detallado templo de 1.70 m de alto y 1.50 de ancho, elaborado en caoba, cedro, ácana, roble, majagua, ébano, dagame, granadillo y decoración con plata, bronce y alpaca, que contiene 300 habanos Romeo y Julieta.

En la puja del XII Festival, en febrero de 2010, se recaudaron 1,1 millones de dólares.

En la Feria Comercial que se inaugura el mismo lunes, están previstos más de 60 expositores de una decena de países de Latinoamérica, Europa y Asia.

Entre ellos, Hellmann (de Alemania); Bodegas Joan Sardá S.A. (España); Blasser Casa de Guayabera (Panamá); Humidif (España); DeART SRL (Italia); Bodegas Torres (España) y Alexander Jason Hong Kong, Ltd. (China).

La cita rendirá un homenaje especial a tres de las más antiguas y célebres marcas de habanos de las 27 que existen: Montecristo, Partagás y H.Upmann.

Es hora de que Jesús Ortega se retire de la dirección del PRD, nefasto y entreguista el pupilo de Aguilar Talamantes !!!

Pide AMLO licencia al PRD tras imposición de consulta

Luego que ayer el Consejo Nacional aprobó promover una consulta ciudadana que definirá si se alía con el PAN en el Edomex, el tabasqueño dijo no querer ninguna relación con la dirigencia hasta que el sol azteca retome el rumbo.
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Publicado: 20/02/2011 13:15
Texcoco, Méx. Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de hoy pidió una licencia al PRD luego de que ayer se aprobara en el Consejo Nacional del partido promover una consulta sobre una alianza entre el sol azteca y el PAN con miras a las elecciones en el estado de México.
“Yo ya no quiero nada con los dirigentes del PRD que pactaron, transaron con Felipe Calderón, no de ahora, sino de tiempo atrás y abandonaron completamente los principios que dieron origen al PRD”, señaló el político tabasqueño.

Al encabezar un evento en Texcoco en su gira por la lealtad y acompañado por Alejandro Encinas, sostuvo que no quiere tener ninguna relación con la dirigencia del PRD y su licencia será “hasta en tanto el PRD no retome el rumbo”.

En el acto llamó a Alejandro Encinas a igualmente pedir licencia para que sea candidato del PT y Convergencia ante la insistencia de los dirigentes del PRD de conformar una alianza con el PAN en territorio mexiquense.