Este artículo para Proceso de Carlos Acosta Córdova pone el dedo donde debe ser. No se puede trabajar y luchar en un proyecto, cuando de fondo hay falacias, sesgos, escenarios oníricos que poco contribuyen a fortalecer un movimiento social inédito en los últimos años en nuestro país.
Es evidente que hay una percepción, desde mi particular punto de vista errónea de parte del articulista y consiste, en dar una interpretación a la asistencia a la 2a. Asamblea Nacional de la CND. Si bien, no fueron millones, si es menester mencionar que la CND es una realidad y el movimiento social emanado de esta es una realidad, sin embargo, sería interesante que se abriera la discusión y se corrigieran formas que son fondo en un movimiento incipiente, pero fortalecido por decisión propia de los convencionistas.
carlos acosta córdova/ Agencia Proceso
México, D.F., 29 de marzo. Asistí a casi todas las grandes concentraciones en el Zócalo convocadas por Andrés Manuel López Obrador durante el periodo poselectoral. Fui partícipe de la vitalidad, la entrega, la convicción, la enjundia de todos los asistentes. La autoridad moral del líder no estaba en duda. Todos compartíamos el sentimiento de haber sido despojados, atracados una vez más. El rechazo oficial al recuento de sufragios, al “voto por voto, casilla por casilla”, unió almas, mentes, espíritus y aun presencia física, en repudio a la solución final de la contienda electoral.
No pude asistir el domingo pasado a la segunda asamblea de la llamada Convención Nacional Democrática. Supe por los medios, y por colegas que allí estuvieron, que el Zócalo estuvo lejos de llenarse como en aquellas históricas jornadas. Aunque, me dicen, el entusiasmo de la gente no mengua. Sin embargo, empieza a preocuparme el discurso de López Obrador. Me parece que se quedó estancado en el ánimo de aquellos días aciagos. Pero ya no estamos ni en campaña ni en las jornadas contra el fraude electoral. Qué bien que no se pierda la energía. Es correcto eso que dijo de no retirarse y dejar tirado el movimiento, de no caer en el inmovilismo y de dar continuidad a la lucha. Pero creo que las armas de ésta deben ser distintas y –ante un gobierno, nos guste o no, ya constituido-- muy superiores a las de la arenga, la descalificación y la protesta por la protesta.
Digo esto porque, al leer el discurso que pronunció el domingo, no dejé de sorprenderme por la falta de rigor en la información económica que manejó, por la oposición simple que reveló, por la persistente búsqueda de un efecto mediático sin más propósito que el aplauso masivo, pero sin destino claro y ausente de razón… y por alguna que otra mentirilla que soltó. En fin, en mucho me decepcionó el discurso de López Obrador del domingo pasado.
Dijo, por ejemplo, que “el gabinete del gobierno legítimo confrontó el presupuesto público de este año, presentado por la derecha, que reducía los recursos a la educación, la cultura, la salud y al gasto social. Se elaboró una propuesta alternativa y, de esta manera, los diputados del Frente Amplio Progresista lograron más presupuesto para el bienestar social y, entre otras cosas, que se destinaran 6 mil millones de pesos a pensiones alimentarias para adultos mayores de zonas rurales marginadas”.
Falso. El “gabinete legítimo” nada tuvo que ver con la batalla exitosa, sobre todo del PRD, en torno del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2007. La “propuesta alternativa” que presentaron ni siquiera fue tomada en cuenta, por inconsistente y carente de rigor –dicho así por los asesores del propio partido--, por los legisladores del Frente. Es más, los periodistas que estuvimos cerca del arduo proceso de negociación entre las bancadas –del PRD y aun del PRI-- y la Secretaría de Hacienda, fuimos testigos del desdén del que fueron objeto los miembros del “gabinete legítimo” por parte de sus correligionarios en las cámaras. Convidados de piedra, los legítimos en nada participaron en los logros obtenidos. Simplemente, no les hacían caso. En las discusiones técnicas ni aparecieron. A las encerronas privadas con los funcionarios de Hacienda, ni siquiera fueron invitados.
Otra. Cuando López Obrador habla sobre los difíciles días de enero por la crisis de la tortilla, dice: “Para hacer frente a esta escalada de precios, participamos el 31 de enero en una manifestación de protesta y demandamos un aumento salarial de emergencia, subsidio a la tortilla y la aprobación de precios de garantía en beneficio de los productores del campo.”
En efecto, hubo participación del llamado “presidente legítimo”, pero para nadie fue un secreto que más bien se montó oportunistamente en esa manifestación; que los convocantes –la UNT y las principales organizaciones campesinas-- entraron en conflicto con el Frente Amplio, pues éste quería que AMLO la encabezara y, aun, protagonizara el mitin en el Zócalo. No los dejaron. Ni López Obrador encabezó la mega marcha contra el alza en los precios de los productos básicos ni pudo ser orador principal en el mitin. Pudo hablar hasta el final, ya cuando todo mundo se retiraba.
No le veo sentido incurrir en declaraciones falsas ni en adjudicarse logros de otros. López Obrador tiene madera para más. Pero en el engaño pierde.
Me alargaría señalar toda la lista de verdades a medias o falsedades llanas. Pero no puedo dejar de abordar lo que más me inquietó. Cuando habló –y lo hizo de manera extensa-- de las cuestiones fiscales, incurrió en el denuesto simple, en el descalificativo sin argumento. Porque lo digo yo así es, fue el mensaje. Dijo: “Se ha llegado al extremo que, por ejemplo, Cemex, que tiene un margen de utilidad de 40 por ciento, sólo pagó 2.3 por ciento de impuestos sobre sus ventas en 2004; Telmex, con un margen operativo de utilidades de 50 por ciento, pagó de impuestos 8.9 por ciento; Kimberly Clark, 6.3; América Móvil o Telcel, 6.6; Femsa, es decir, la Coca-Cola, 2.1; Bimbo, 1.7; Grupo Alfa, 2.3; Grupo Carso, 2.7; IMMSA, 2.4; Grupo Maseca, 1.3, y Wal-Mart, 2.4 por ciento. Y todo esto sin considerar que las negociaciones multimillonarias que se hacen en la Bolsa Mexicana de Valores están exentas de impuestos. En contraste, un trabajador o un integrante de la clase media paga de 15 a 28 por ciento de impuesto sobre la renta, según sus ingresos.”
Cualquiera que haya escuchado o leído eso, diría: pinches empresas y empresarios, cerdos, explotadores, privilegiados, hijos de su… Ese efecto era el que se buscaba. Y me imagino que el aplauso fue unánime. Pero independientemente de lo mucho, muchísimo, que se les pueda criticar a las empresas y al gobierno que las protege, los números de López Obrador no resisten el mínimo análisis. Son falsos. O revelan una inquietante ignorancia o los expresó así sólo para buscar un efecto mediático, de repudio. El caso es que no puede expresarse el pago de impuestos como proporción de las ventas. El impuesto es sobre las utilidades. No por nada el ISR es “Impuesto sobre la Renta”. Cuando miré los números me alarmé. Yo también estuve tentado a decir: hijas de la chingada, cómo se joden al fisco, cómo explotan. Pero, periodista al fin, me di a la tarea de revisar los estados financieros de algunas de esas grandes empresas. Cualquiera lo puede hacer. Son documentos públicos. En la página web de la Bolsa Mexicana de Valores vienen todos. O en internet se pueden encontrar los informes anuales.
Sólo menciono uno, para no alargarme y para que no se me acuse de ser pro empresarial, que estoy muy lejos de serlo. Pero resulta que al analizar los “estados consolidados de resultados” de Bimbo para 2004 y 2005, me encuentro que en el primer año la empresa pagó 900 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta, equivalentes a casi 27% de sus utilidades, que fueron de 3,360 millones. Dentro de la ley. En el segundo año, pagó 1,468 millones de pesos por ISR, el 31.2% de sus utilidades, que fueron de 4,697 millones. Dentro de la ley. Si el pago de impuestos se hace contra las ventas totales, por supuesto que resulta un pago mínimo, pero no es correcto hacerlo así. Hasta el más pequeño de los empresarios sería enemigo de la patria.
Insisto: es mucho lo que se puede decir de las empresas, de sus privilegios, de las mil formas que tienen de eludir al fisco, de las ventajas que sacan de sus relaciones con el poder político, de las miserables condiciones laborales que imponen a sus trabajadores, de los bajísimos salarios, de mucho más. Pero no es correcto dar cifras que no se apegan a la realidad y sólo buscan un efecto político de repudio.
Reitero: López Obrador debe enderezar su marcha, con armas distintas, con más rigor, con más análisis, anteponiendo la razón a la arenga. Tiene madera. Lo puede hacer. Quizá le falten asesores.
Comentarios: cgacosta@proceso.com.mx
Cada vez somos más los que creemos que otro mundo es posible ! Las formas de comunicación son importantes en estos aciagos tiempos. Hagamos del ingenio y de la inteligencia un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo.
Saturday, March 31, 2007
Desfiladero
Jaime Avilés
Bush: Operación Tirano en marcha
¿Lanzará EU bombas nucleares contra Irán?
¿Atacará el Viernes Santo en la madrugada?
¿Por qué Rusia puso el plan al descubierto?
El presidente George W. Bush durante una visita a la unidad de terapia física del Centro Médico Militar Walter Reed, en Washington Foto: Reuters Tiene razón el doctor Alfredo Jalife-Rahme: Estados Unidos podría lanzar bombas nucleares contra Irán dentro de muy pocos días. Si bien la horrible modalidad del ataque no se menciona en ninguna parte -por espantosa se calla-, diversos periódicos, foros y blogs en inglés, francés, portugués y español reproducen las alarmantes palabras vertidas el pasado lunes 26 de marzo por el general retirado Leonid Grigorievich Ivachov, vicepresidente de la Academia de Ciencias Geopolíticas de Rusia, en las que el ex jefe del estado mayor del ejército de Vladimir Putin da por hecho que el gobierno de George WC Bush prepara un bombardeo inminente contra blancos estratégicos iraníes.
El Portugal Diario de Lisboa cita un cable de la agencia RIA-Novosti de Moscú según el cual los "servicios de reconocimiento militar (rusos) obtuvieron testimonios sobre un aumento en los preparativos de las fuerzas armadas de Estados Unidos para realizar una operación contra Irán". Al respecto, agrega el órgano lusitano, el general Ivachov subrayó "el hecho de que en marzo el Congreso estadunidense retiró la enmienda que prohibía al presidente (Bush) atacar a Irán sin autorización" de las cámaras legislativas.
Novosti destaca la presencia de dos portaviones -el USS Eisenhower y el USS Stennis- cerca de las costas de Irán, mientras, por su parte, un grupo de discusión de asuntos internacionales critica el arribo de oficiales del portaviones francés Charles de Gaulle, estacionado en el mar de Omán, al portaviones John Stennis, a bordo de dos helicópteros HH-60H Seahawk de la marina estadunidense, dato que podría sugerir la entrada de Francia al conflicto (groups.google.ca/group/fr.soc.politique).
Por su parte, el blog Information Clearing House ("el estanquillo de la información") corrobora que Francia, en efecto, ha enviado el Charles de Gaulle, "el portaviones más grande de Europa", al océano Indico, "cerca del teatro de operaciones", y denuncia la llegada de numerosos cargueros repletos de combustible a Rumania y Bulgaria "para reabastecer a los bombarderos que vengan en vuelos de largo rango" hacia el golfo Pérsico.
Sobre la captura de 15 marinos británicos, efectuada hace días por elementos de la Guardia Republicana iraní -y ante la cual Tony Blair ya dijo que el régimen chiíta de Teherán no tiene "más alternativa que liberarlos"-, el blog de marras no descarta que éste pudiera ser el pretexto que le falta a Bush para poner en marcha la Operación Tirano y el Conplan 8022, que tiene identificados "10 mil blancos militares" en Irán, según "informes de observadores especializados, como Scott Ritter, quien en 2005 afirmó públicamente que Estados Unidos e Inglaterra planeaban atacar Irán en abril de 2007" (www.ichblog.eu/content/view/1026/58/).
Aquí es donde suben de nuevo a escena las declaraciones del general Ivachov, para quien, de acuerdo con reportes de altos jefes militares rusos, el ataque podría ocurrir "en menos de 10 días" a partir del próximo viernes "6 de abril a las 4 de la mañana", con una primera ofensiva aérea de "12 horas de duración". ¿Será verdad o se trata de una suprema tomadura de pelo? ¿Rusia lanza este buscapiés para echarle a perder las cosas a Bush o para asustar a la teocracia chiíta de Teherán y exhortarla a que renuncie cuanto antes a sus proyectos, productivos y defensivos, de energía nuclear?
La moraleja de Kennedy
A Rogelio Cárdenas, el extinto director del ahora también extinto periódico El Financiero, le gustaba contar la anécdota de que tras la fallida invasión de exiliados anticastristas a Cuba, con apoyo de la Casa Blanca, en 1961, un editor de The New York Times le dijo a John F. Kennedy: "Nosotros ya sabíamos que el desembarco iba a ser por Bahía de Cochinos pero no lo publicamos para no alertar a los cubanos". A lo que el presidente reclamó: "Si ustedes ya lo sabían entonces también lo sabían los cubanos, pero si lo hubieran publicado yo habría detenido la operación y me hubieran evitado este fracaso".
En ninguno de los medios referidos -y en otros que también revisé ayer-, se especula con el uso de armas nucleares durante el nada improbable ataque anglo-estadunidense contra Irán. Pero los archivos, la memoria histórica y el sentido común coinciden en que sólo mediante el empleo de esos artefactos la agresión podría tener un relativo éxito (y después un costo político impagable).
Está claro que, en estos momentos, el vapuleado ejército de Estados Unidos no puede imaginar siquiera la remota posibilidad de invadir Irán por la vía terrestre. Cuando la derrota en Irak es ya irreversible, y la nueva mayoría demócrata del Congreso dibuja rutas para evacuar a las tropas imperiales antes de dos años, ni siquiera un demente como Bush se atrevería a ordenar un desembarco de marines en el desierto de la antigua Persia. ¿Qué le queda entonces a la bestia de Texas?
Obvio, el recurso del ataque aéreo. Pero tampoco éste, incluso con oleadas incesantes de aviones soltando explosivos convencionales sobre 10 mil blancos estratégicos durante 12 horas consecutivas, le permitiría derrotar a los ayatolas ni mucho menos someter a la población, si después del raid no envía a sus fuerzas terrestres. Con las cuales, hay que reiterarlo, no cuenta.
A lo largo de 2003 esta columna habló en algunas entregas acerca de las "armas nucleares de alcance limitado" que el Pentágono desarrolla en sus laboratorios desde la época de Clinton y que se conocen como "mini-nukes". Su existencia fue confirmada, también en este diario, por Immanuel Wallerstein, y nunca desmentida por ninguna instancia oficial del gobierno estadunidense.
Ante las extrañas enfermedades que sufrieron los soldados que participaron en la Guerra del Golfo de 1991, ordenada por Bush padre, muchos analistas se preguntan si no fue entonces cuando se efectuaron las primeras pruebas con mini-nukes, que los enterados describen como armas con una potencia similar a la que tenían las que Truman arrojó sobre Japón en 1945. ¿Estamos en vísperas de atestiguar una monstruosidad semejante?
Todos los analistas coinciden en que si los chiítas de Irán fueran atacados en la forma que fuera por Estados Unidos, los chiítas y los sunitas de Irak olvidarían sus diferencias religiosas para unirse contra los invasores occidentales y acelerar su expulsión del país. Pero, como bien lo apuntó el doctor Jalife en su artículo del pasado miércoles 28, si Bush detona minibombas nucleares sobre Irán el mundo entero se le vendrá encima.
Bush: Operación Tirano en marcha
¿Lanzará EU bombas nucleares contra Irán?
¿Atacará el Viernes Santo en la madrugada?
¿Por qué Rusia puso el plan al descubierto?
El presidente George W. Bush durante una visita a la unidad de terapia física del Centro Médico Militar Walter Reed, en Washington Foto: Reuters Tiene razón el doctor Alfredo Jalife-Rahme: Estados Unidos podría lanzar bombas nucleares contra Irán dentro de muy pocos días. Si bien la horrible modalidad del ataque no se menciona en ninguna parte -por espantosa se calla-, diversos periódicos, foros y blogs en inglés, francés, portugués y español reproducen las alarmantes palabras vertidas el pasado lunes 26 de marzo por el general retirado Leonid Grigorievich Ivachov, vicepresidente de la Academia de Ciencias Geopolíticas de Rusia, en las que el ex jefe del estado mayor del ejército de Vladimir Putin da por hecho que el gobierno de George WC Bush prepara un bombardeo inminente contra blancos estratégicos iraníes.
El Portugal Diario de Lisboa cita un cable de la agencia RIA-Novosti de Moscú según el cual los "servicios de reconocimiento militar (rusos) obtuvieron testimonios sobre un aumento en los preparativos de las fuerzas armadas de Estados Unidos para realizar una operación contra Irán". Al respecto, agrega el órgano lusitano, el general Ivachov subrayó "el hecho de que en marzo el Congreso estadunidense retiró la enmienda que prohibía al presidente (Bush) atacar a Irán sin autorización" de las cámaras legislativas.
Novosti destaca la presencia de dos portaviones -el USS Eisenhower y el USS Stennis- cerca de las costas de Irán, mientras, por su parte, un grupo de discusión de asuntos internacionales critica el arribo de oficiales del portaviones francés Charles de Gaulle, estacionado en el mar de Omán, al portaviones John Stennis, a bordo de dos helicópteros HH-60H Seahawk de la marina estadunidense, dato que podría sugerir la entrada de Francia al conflicto (groups.google.ca/group/fr.soc.politique).
Por su parte, el blog Information Clearing House ("el estanquillo de la información") corrobora que Francia, en efecto, ha enviado el Charles de Gaulle, "el portaviones más grande de Europa", al océano Indico, "cerca del teatro de operaciones", y denuncia la llegada de numerosos cargueros repletos de combustible a Rumania y Bulgaria "para reabastecer a los bombarderos que vengan en vuelos de largo rango" hacia el golfo Pérsico.
Sobre la captura de 15 marinos británicos, efectuada hace días por elementos de la Guardia Republicana iraní -y ante la cual Tony Blair ya dijo que el régimen chiíta de Teherán no tiene "más alternativa que liberarlos"-, el blog de marras no descarta que éste pudiera ser el pretexto que le falta a Bush para poner en marcha la Operación Tirano y el Conplan 8022, que tiene identificados "10 mil blancos militares" en Irán, según "informes de observadores especializados, como Scott Ritter, quien en 2005 afirmó públicamente que Estados Unidos e Inglaterra planeaban atacar Irán en abril de 2007" (www.ichblog.eu/content/view/1026/58/).
Aquí es donde suben de nuevo a escena las declaraciones del general Ivachov, para quien, de acuerdo con reportes de altos jefes militares rusos, el ataque podría ocurrir "en menos de 10 días" a partir del próximo viernes "6 de abril a las 4 de la mañana", con una primera ofensiva aérea de "12 horas de duración". ¿Será verdad o se trata de una suprema tomadura de pelo? ¿Rusia lanza este buscapiés para echarle a perder las cosas a Bush o para asustar a la teocracia chiíta de Teherán y exhortarla a que renuncie cuanto antes a sus proyectos, productivos y defensivos, de energía nuclear?
La moraleja de Kennedy
A Rogelio Cárdenas, el extinto director del ahora también extinto periódico El Financiero, le gustaba contar la anécdota de que tras la fallida invasión de exiliados anticastristas a Cuba, con apoyo de la Casa Blanca, en 1961, un editor de The New York Times le dijo a John F. Kennedy: "Nosotros ya sabíamos que el desembarco iba a ser por Bahía de Cochinos pero no lo publicamos para no alertar a los cubanos". A lo que el presidente reclamó: "Si ustedes ya lo sabían entonces también lo sabían los cubanos, pero si lo hubieran publicado yo habría detenido la operación y me hubieran evitado este fracaso".
En ninguno de los medios referidos -y en otros que también revisé ayer-, se especula con el uso de armas nucleares durante el nada improbable ataque anglo-estadunidense contra Irán. Pero los archivos, la memoria histórica y el sentido común coinciden en que sólo mediante el empleo de esos artefactos la agresión podría tener un relativo éxito (y después un costo político impagable).
Está claro que, en estos momentos, el vapuleado ejército de Estados Unidos no puede imaginar siquiera la remota posibilidad de invadir Irán por la vía terrestre. Cuando la derrota en Irak es ya irreversible, y la nueva mayoría demócrata del Congreso dibuja rutas para evacuar a las tropas imperiales antes de dos años, ni siquiera un demente como Bush se atrevería a ordenar un desembarco de marines en el desierto de la antigua Persia. ¿Qué le queda entonces a la bestia de Texas?
Obvio, el recurso del ataque aéreo. Pero tampoco éste, incluso con oleadas incesantes de aviones soltando explosivos convencionales sobre 10 mil blancos estratégicos durante 12 horas consecutivas, le permitiría derrotar a los ayatolas ni mucho menos someter a la población, si después del raid no envía a sus fuerzas terrestres. Con las cuales, hay que reiterarlo, no cuenta.
A lo largo de 2003 esta columna habló en algunas entregas acerca de las "armas nucleares de alcance limitado" que el Pentágono desarrolla en sus laboratorios desde la época de Clinton y que se conocen como "mini-nukes". Su existencia fue confirmada, también en este diario, por Immanuel Wallerstein, y nunca desmentida por ninguna instancia oficial del gobierno estadunidense.
Ante las extrañas enfermedades que sufrieron los soldados que participaron en la Guerra del Golfo de 1991, ordenada por Bush padre, muchos analistas se preguntan si no fue entonces cuando se efectuaron las primeras pruebas con mini-nukes, que los enterados describen como armas con una potencia similar a la que tenían las que Truman arrojó sobre Japón en 1945. ¿Estamos en vísperas de atestiguar una monstruosidad semejante?
Todos los analistas coinciden en que si los chiítas de Irán fueran atacados en la forma que fuera por Estados Unidos, los chiítas y los sunitas de Irak olvidarían sus diferencias religiosas para unirse contra los invasores occidentales y acelerar su expulsión del país. Pero, como bien lo apuntó el doctor Jalife en su artículo del pasado miércoles 28, si Bush detona minibombas nucleares sobre Irán el mundo entero se le vendrá encima.
Friday, March 30, 2007
El espurio y el asesino Ulises, gobernador de Oaxaca, en convivencia
Consiente Ulises al Presidente
Por
Ernesto Núñez
Protagonizan espaldarazo en el Istmo. Pide Ejecutivo federal desterrar en Oaxaca impunidad, abusos corrupción y odio
Enviado
JUCHITÁN, OAXACA.- En un parque de energía eólica, apartados del centro urbano más cercano y resguardados por tres retenes de policías federales y estatales, el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se dieron un mutuo espaldarazo de legitimación.
Calderón aprovechó su primera visita a Oaxaca para hacer un llamado a cerrar heridas, olvidar odios y rencores, y desterrar la corrupción, el abuso y la impunidad.
Ruiz recibió al Presidente al estilo priista; agasajándolo con un auditorio de más de tres mil personas, collares de flores, bastón de mando de las comunidades indígenas de la región, regalos para él y su esposa y un discurso en el que lo llamó "legítimo gobernante de todos los mexicanos".
Meses después del conflicto social que casi derriba a Ulises Ruiz, el Presidente se refirió a él como "Gobernador del estado", y le ofreció apoyar a Oaxaca para superar su miseria a cambio de honestidad, cooperación, solidaridad y reconciliación.
Citando a Benito Juárez, Calderón afirmó que cuando hay deseo de hacer la paz, los rencores se olvidan y cicatrizan las heridas.
"Va a ser indispensable que desterremos problemas que agravan la condición de la gente en Oaxaca, que desterremos problemas como la corrupción, la impunidad, el abuso, el odio y la violencia entre hermanos, para poder salir adelante.
"Si así lo hacemos, sepan ustedes oaxaqueños, que el Presidente de la República va a estar siempre con Oaxaca y trabajando con la gente de Oaxaca", dijo.
Ruiz pidió al Presidente trabajar juntos para sacar a Oaxaca de las estadísticas de marginación.
"Nuestros pueblos y mi gobierno estamos listos para trabajar con mayor energía, respaldando a su administración y coordinándonos con ella para sacar adelante proyectos y programas rezagados", dijo.
Después, usando una palabra muy panista, el otrora operador electoral del PRI ofreció apoyo total para sacar adelante reformas en el Congreso.
"Estamos con usted en la brega para construir juntos acuerdos legislativos, reformas económicas, políticas, sociales y administrativas que en el país se requieren", añadió.
Para la inauguración del parque de energía eólica La Venta II, Felipe Calderón Hinojosa viajó en el avión presidencial hasta la base aérea militar de Ciudad Ixtepec; después abordó un helicóptero que lo llevó a la zona de La Ventosa, ubicada a media hora de Juchitán yendo por carretera.
Libró por aire las protestas preparadas por el PRD y la sección 22 del sindicato de maestros, que fueron detenidas con tres retenes en los que participaban elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal.
El Presidente no se mostró cordial o afectuoso con Ulises Ruiz. Incluso evitó en lo posible que el priista lo abrazara en público.
En contraparte, el Gobernador pidió al priismo del Istmo que se movilizaran desde temprano contingentes para concentrarlos en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Cerca de las vallas por donde pasó Calderón, se colocaron lideresas del PRI juchiteco para gritar "Felipe-Felipe", y cubrir al Presidente con flores, besos y abrazos.
Ruiz congregó en la visita presidencial a empresarios, líderes religiosos, autoridades de los poderes judicial y legislativo, y dirigentes sociales.
Al final de la visita presidencial, de apenas hora y media, el Gobernador se despidió de Calderón dándole tres obsequios: una colección de grabados de pintores oaxaqueños con motivo del Bicentenario de Juárez, un vestido de tehuana para su esposa, y una hamaca.
Por
Ernesto Núñez
Protagonizan espaldarazo en el Istmo. Pide Ejecutivo federal desterrar en Oaxaca impunidad, abusos corrupción y odio
Enviado
JUCHITÁN, OAXACA.- En un parque de energía eólica, apartados del centro urbano más cercano y resguardados por tres retenes de policías federales y estatales, el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se dieron un mutuo espaldarazo de legitimación.
Calderón aprovechó su primera visita a Oaxaca para hacer un llamado a cerrar heridas, olvidar odios y rencores, y desterrar la corrupción, el abuso y la impunidad.
Ruiz recibió al Presidente al estilo priista; agasajándolo con un auditorio de más de tres mil personas, collares de flores, bastón de mando de las comunidades indígenas de la región, regalos para él y su esposa y un discurso en el que lo llamó "legítimo gobernante de todos los mexicanos".
Meses después del conflicto social que casi derriba a Ulises Ruiz, el Presidente se refirió a él como "Gobernador del estado", y le ofreció apoyar a Oaxaca para superar su miseria a cambio de honestidad, cooperación, solidaridad y reconciliación.
Citando a Benito Juárez, Calderón afirmó que cuando hay deseo de hacer la paz, los rencores se olvidan y cicatrizan las heridas.
"Va a ser indispensable que desterremos problemas que agravan la condición de la gente en Oaxaca, que desterremos problemas como la corrupción, la impunidad, el abuso, el odio y la violencia entre hermanos, para poder salir adelante.
"Si así lo hacemos, sepan ustedes oaxaqueños, que el Presidente de la República va a estar siempre con Oaxaca y trabajando con la gente de Oaxaca", dijo.
Ruiz pidió al Presidente trabajar juntos para sacar a Oaxaca de las estadísticas de marginación.
"Nuestros pueblos y mi gobierno estamos listos para trabajar con mayor energía, respaldando a su administración y coordinándonos con ella para sacar adelante proyectos y programas rezagados", dijo.
Después, usando una palabra muy panista, el otrora operador electoral del PRI ofreció apoyo total para sacar adelante reformas en el Congreso.
"Estamos con usted en la brega para construir juntos acuerdos legislativos, reformas económicas, políticas, sociales y administrativas que en el país se requieren", añadió.
Para la inauguración del parque de energía eólica La Venta II, Felipe Calderón Hinojosa viajó en el avión presidencial hasta la base aérea militar de Ciudad Ixtepec; después abordó un helicóptero que lo llevó a la zona de La Ventosa, ubicada a media hora de Juchitán yendo por carretera.
Libró por aire las protestas preparadas por el PRD y la sección 22 del sindicato de maestros, que fueron detenidas con tres retenes en los que participaban elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal.
El Presidente no se mostró cordial o afectuoso con Ulises Ruiz. Incluso evitó en lo posible que el priista lo abrazara en público.
En contraparte, el Gobernador pidió al priismo del Istmo que se movilizaran desde temprano contingentes para concentrarlos en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Cerca de las vallas por donde pasó Calderón, se colocaron lideresas del PRI juchiteco para gritar "Felipe-Felipe", y cubrir al Presidente con flores, besos y abrazos.
Ruiz congregó en la visita presidencial a empresarios, líderes religiosos, autoridades de los poderes judicial y legislativo, y dirigentes sociales.
Al final de la visita presidencial, de apenas hora y media, el Gobernador se despidió de Calderón dándole tres obsequios: una colección de grabados de pintores oaxaqueños con motivo del Bicentenario de Juárez, un vestido de tehuana para su esposa, y una hamaca.
Líquido seminal
Carmen Aristegui F.
El caso de la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario, ocurrida el 26 de febrero en la Sierra de Zongolica, ha entrado en un oscuro territorio plagado de dudas, confusiones y muchas interrogantes. Estamos frente a una situación que involucra tal cantidad de cosas que la sociedad mexicana debería ocuparse en seguir los detalles de la historia.
En primerísimo lugar, la verdad sobre la muerte de una persona que reunía los rasgos de mayor vulnerabilidad posible en la sociedad mexicana -mujer, indígena y anciana- en condiciones que deben quedar totalmente aclaradas. Van de por medio los Sistemas de Justicia estatal, federal y militar, así como la palabra del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, que se comprometió en persona con la autoridad municipal de Soledad Atzompa y con líderes y representantes partidistas del PRD y de Alternativa, a llegar al fondo en las investigaciones. Va de por medio la credibilidad de la CNDH y, por si fuera poco, la fiabilidad de la voz del Presidente Calderón. Y va de por medio el derecho de los mexicanos a una información veraz y confiable.
Hoy hay dos versiones: la que se difundió desde el primer momento, sobre cómo Ernestina fue víctima de una violación tumultuaria por parte de elementos del Ejército mientras llevaba a pastar a sus ovejas. Se cuenta con testimonios de los pobladores y el de su hija Martha quien, en lengua náhuatl, ha dicho que su madre antes de morir le dijo que "los soldados se le habían echado encima".
La primera información oficial disponible corroboraba los hechos. El Subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó días después de la muerte: "Es un hecho aberrante y no lo podemos soslayar... de acuerdo al dictamen médico pericial, hay un traumatismo craneoencefálico, que son golpes en la cabeza, y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo al médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado la misma".
La otra versión se sostiene en la necropsia realizada a petición de la CNDH después de la exhumación. El miércoles José Luis Soberanes informó que "...no murió de este traumatismo craneoencefálico, sino de una anemia aguda, debido a un sangrado en el tubo digestivo ocasionado por úlcera péptica. Eso fue de lo que murió y también... se llegó a la conclusión... de que no había habido tal violación ni propia ni impropia." ¿Qué pasó entonces? ¿Fue violada o no por soldados del Ejército? ¿Murió o no a consecuencia de una acción aberrante?
El comunicado de la CNDH descalifica de tal manera las informaciones de la autoridad local que anuncia también que denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas de funcionarios de la Procuraduría de Veracruz. Conclusión: según la CNDH, nada de lo que se dijo anteriormente sobre este caso es cierto. Murió, como lo dijo Felipe Calderón anticipadamente a Elena Gallegos en La Jornada, de una gastritis mal tratada. No hubo violación de soldados, no hubo golpes, no hubo fracturas, no hubo nada de lo que dicen testimonios ni mucho menos nada de lo que informó, en su momento, el subprocurador Mina. ¿Todo se inventó? ¿De veras -como algunos sugieren- los pobladores de la Zongolica están utilizando la muerte de su hermana mayor -como le llaman a Ernestina- para presionar a que los militares se vayan de esta zona en la que se presume existe presencia guerrillera? ¿O estamos frente a una distorsión de la justicia para encubrir hechos aberrantes de abusos del Ejército en contra de la población civil?
Por lo pronto hay demasiadas preguntas que deben ser contestadas. ¿Por qué, si no hubo tal violación, el Ejército informó en su segundo comunicado 019 del 6 de marzo que "...especialistas llevan a cabo el dictamen pericial... consistente en comparar el líquido seminal recogido de la hoy occisa"? Al día siguiente emitió el comunicado 020 informando que se tomaron muestras hemáticas a todo el personal de la base de operaciones y que "...junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladadas a la ciudad de México, para que con apoyo de los servicios de la PGR, se obtengan los perfiles genéticos... los resultados... tienen un tiempo estimado de 15 ó 20 días".
Si no hubo violación, ¿cómo es que el Ejército envió muestras de sangre y de líquido seminal para ser analizadas al DF? ¿También lo inventó? ¿Por qué el Ejército emitió un comunicado, el 019, que después sustituyó por otro de mismo número, en donde señalaba: "...delincuentes que utilizaron prendas militares, perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes de esta Dependencia... y que se abandone el área para con ello continuar con sus actividades".
¿Perpetraron el crimen? ¿Hubo o no crimen? Si no hubo crimen, ¿por qué sintieron algunas autoridades la necesidad de regalar casas y bicicletas a los familiares de Ernestina Ascencio en los últimos días? ¿Por qué se ve en una fotografía de Ernestina un charco de sangre junto a su cabeza, si la hemorragia fue interna y por razones médicas? Ayer Soberanes contestó: "Habría que preguntarle a los peritos nuestros que estuvieron ahí presentes cuál fue el origen de esta sangre. Yo por el momento no se lo puedo decir". Por la memoria de esta mujer y por nuestro derecho a la verdad, la interrogante mayor debe ser esclarecerse: ¿cómo murió Ernestina?
opinion@elnorte.com
El caso de la muerte de la señora Ernestina Ascensio Rosario, ocurrida el 26 de febrero en la Sierra de Zongolica, ha entrado en un oscuro territorio plagado de dudas, confusiones y muchas interrogantes. Estamos frente a una situación que involucra tal cantidad de cosas que la sociedad mexicana debería ocuparse en seguir los detalles de la historia.
En primerísimo lugar, la verdad sobre la muerte de una persona que reunía los rasgos de mayor vulnerabilidad posible en la sociedad mexicana -mujer, indígena y anciana- en condiciones que deben quedar totalmente aclaradas. Van de por medio los Sistemas de Justicia estatal, federal y militar, así como la palabra del Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, que se comprometió en persona con la autoridad municipal de Soledad Atzompa y con líderes y representantes partidistas del PRD y de Alternativa, a llegar al fondo en las investigaciones. Va de por medio la credibilidad de la CNDH y, por si fuera poco, la fiabilidad de la voz del Presidente Calderón. Y va de por medio el derecho de los mexicanos a una información veraz y confiable.
Hoy hay dos versiones: la que se difundió desde el primer momento, sobre cómo Ernestina fue víctima de una violación tumultuaria por parte de elementos del Ejército mientras llevaba a pastar a sus ovejas. Se cuenta con testimonios de los pobladores y el de su hija Martha quien, en lengua náhuatl, ha dicho que su madre antes de morir le dijo que "los soldados se le habían echado encima".
La primera información oficial disponible corroboraba los hechos. El Subprocurador de Veracruz, Miguel Mina, informó días después de la muerte: "Es un hecho aberrante y no lo podemos soslayar... de acuerdo al dictamen médico pericial, hay un traumatismo craneoencefálico, que son golpes en la cabeza, y anemia aguda producida por un desgarro que, de acuerdo al médico, había perforado parte de la región anal y que eso hubiese provocado la misma".
La otra versión se sostiene en la necropsia realizada a petición de la CNDH después de la exhumación. El miércoles José Luis Soberanes informó que "...no murió de este traumatismo craneoencefálico, sino de una anemia aguda, debido a un sangrado en el tubo digestivo ocasionado por úlcera péptica. Eso fue de lo que murió y también... se llegó a la conclusión... de que no había habido tal violación ni propia ni impropia." ¿Qué pasó entonces? ¿Fue violada o no por soldados del Ejército? ¿Murió o no a consecuencia de una acción aberrante?
El comunicado de la CNDH descalifica de tal manera las informaciones de la autoridad local que anuncia también que denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas de funcionarios de la Procuraduría de Veracruz. Conclusión: según la CNDH, nada de lo que se dijo anteriormente sobre este caso es cierto. Murió, como lo dijo Felipe Calderón anticipadamente a Elena Gallegos en La Jornada, de una gastritis mal tratada. No hubo violación de soldados, no hubo golpes, no hubo fracturas, no hubo nada de lo que dicen testimonios ni mucho menos nada de lo que informó, en su momento, el subprocurador Mina. ¿Todo se inventó? ¿De veras -como algunos sugieren- los pobladores de la Zongolica están utilizando la muerte de su hermana mayor -como le llaman a Ernestina- para presionar a que los militares se vayan de esta zona en la que se presume existe presencia guerrillera? ¿O estamos frente a una distorsión de la justicia para encubrir hechos aberrantes de abusos del Ejército en contra de la población civil?
Por lo pronto hay demasiadas preguntas que deben ser contestadas. ¿Por qué, si no hubo tal violación, el Ejército informó en su segundo comunicado 019 del 6 de marzo que "...especialistas llevan a cabo el dictamen pericial... consistente en comparar el líquido seminal recogido de la hoy occisa"? Al día siguiente emitió el comunicado 020 informando que se tomaron muestras hemáticas a todo el personal de la base de operaciones y que "...junto con la muestra de semen obtenida del cuerpo de la extinta, serán trasladadas a la ciudad de México, para que con apoyo de los servicios de la PGR, se obtengan los perfiles genéticos... los resultados... tienen un tiempo estimado de 15 ó 20 días".
Si no hubo violación, ¿cómo es que el Ejército envió muestras de sangre y de líquido seminal para ser analizadas al DF? ¿También lo inventó? ¿Por qué el Ejército emitió un comunicado, el 019, que después sustituyó por otro de mismo número, en donde señalaba: "...delincuentes que utilizaron prendas militares, perpetraron el crimen buscando inculpar a integrantes de esta Dependencia... y que se abandone el área para con ello continuar con sus actividades".
¿Perpetraron el crimen? ¿Hubo o no crimen? Si no hubo crimen, ¿por qué sintieron algunas autoridades la necesidad de regalar casas y bicicletas a los familiares de Ernestina Ascencio en los últimos días? ¿Por qué se ve en una fotografía de Ernestina un charco de sangre junto a su cabeza, si la hemorragia fue interna y por razones médicas? Ayer Soberanes contestó: "Habría que preguntarle a los peritos nuestros que estuvieron ahí presentes cuál fue el origen de esta sangre. Yo por el momento no se lo puedo decir". Por la memoria de esta mujer y por nuestro derecho a la verdad, la interrogante mayor debe ser esclarecerse: ¿cómo murió Ernestina?
opinion@elnorte.com
Ernestina Ascensio Rosario
Miguel Ángel Granados Chapa
La Comisión Nacional de Derechos Humanos que se introdujo al caso de la señora indígena ultrajada y muerta, reconociendo que falleció a causa de las lesiones que le fueron infligidas, transitó hasta negarlo y ahora endereza su acción contra la Procuraduría veracruzana
No nos sorprendamos si pronto se nos dice que en realidad se suicidó la señora Ernestina Ascensio Rosario, una mujer indígena de 73 años, cuya familia la encontró moribunda en el campo donde pastoreaba sus ovejas, a tiempo de oírla denunciar que había sido atacada por militares, infame agresión que habría generado su muerte. En "la etapa final de la elaboración de la opinión integral sobre el caso", la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió ayer un comunicado en que sugiere que la víctima falleció de causas naturales, insinúa que no hubo violación y asegura que "no se observaron lesiones de origen traumático exterior". En un episodio en que integrantes del Ejército podrían estar involucrados, es grave que antes que hacerlo saber a la opinión pública, la oficina del Ombudsman nacional hiciera conocer esa información a los mandos castrenses, incluido el Comandante Supremo de las fuerzas armadas.
El 3 de marzo la CNDH informó haber abierto una "queja de oficio" sobre el caso de la señora Ascensio Rosario "quien falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas". Es probable que tres semanas más tarde esa Comisión hallara que se equivocó en ese diagnóstico precoz, pero no ha expresado que hubiera error en su afirmación inicial, que consta así con todas sus letras: "falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas".
Días más tarde, la CNDH detectó "diversas omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por personal médico de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz", por lo que solicitó exhumar el cadáver y la práctica de una nueva necropsia. Esos hechos se realizaron el viernes 9 de marzo. El lunes siguiente, antes que nadie -¿no se ha dicho que el Presidente es el hombre mejor informado de México?- Felipe Calderón estaba al tanto del resultado de la necropsia. Sólo que oyó o leyó mal el informe que le fue ofrecido (él mismo sugirió que por la propia CNDH) y atribuyó el fallecimiento de la señora a "gastritis crónica no atendida". Negó también que hubiera violación. Todo lo dijo sin mediar pregunta al respecto en una entrevista a La Jornada con motivo de los 100 días de su gobierno.
Al leer esa declaración, Julio Atenco, funcionario municipal en el Ayuntamiento de Soledad Atzompa y fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, se comunicó con el licenciado Pedro Armendáriz Enríquez, visitador de la CNDH que solicitó la exhumación, quien le habría dicho "No sabemos de dónde sacó esa información el Presidente. La exhumación fue apenas el viernes y es imposible que ya existan resultados; además, la información es confidencial". (La Jornada, 15 de marzo) Sin embargo, de inmediato el mencionado visitador negó "categóricamente haber realizado tales aseveraciones... en ese sentido o en cualquier otro" y aclaró que "en ningún momento coordiné el grupo interdisciplinario de trabajo de la CNDH que realizó esas actividades".
En tanto, la Comisión emitió un segundo comunicado el 14 de marzo en que, como ahora mismo, orientó su pesquisa al modo en que se realizó la autopsia y no tanto al caso de la señora Ascensio Rosario (a quien ya había cambiado el primer apellido y llamaba Ascensión). Dijo que el personal médico forense de la Procuraduría estatal incurrió en omisiones que lo condujeron "a asegurar indebidamente que la anciana falleció por 'traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda'". Conforme a "la revisión del 9 de marzo", dijo la CNDH, "no existe luxación o fractura de esas o de ninguna otra vértebra". Informó también la Comisión que "en la exhumación del cadáver no se corroboró perforación alguna en el recto ni los 'múltiples desgarros' que manifestaba la autopsia". Las equimosis en el cuerpo de la víctima, supuso la comisión, no se produjeron por "maniobras de sujeción o sometimiento" sino quizá "fueron producidas al ser cargada y trasladada antes de fallecer". Eso no obstante, la CNDH manifestó "que en tanto no se esclarezcan las causas de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario se presume la violación de su derecho fundamental a la vida".
En su comunicado de ayer, donde restituye a la víctima su apellido verdadero, la Comisión sugiere que falleció de muerte natural. No lo afirma, pero lo insinúa: "se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo ordinario secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución. Adicionalmente a estas causas de origen médico, no se observaron lesiones de origen traumático al exterior".
Conocedor de esta descripción en la víspera de que la CNDH la hiciera pública, el Diputado panista, general retirado Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, expresó en declaración periodística lo que la CNDH no se atrevió a afirmar: que la señora falleció "debido a una anemia aguda secundaria". Y citó como fuente un "dictamen oficial", la información de la CNDH a la que tuvo acceso privilegiado. (La Jornada, 29 de marzo)
Dejadas atrás de ese modo las imputaciones a militares -no obstante que un comunicado del Ejército mencionó la existencia de líquido seminal en el cuerpo de la señora Ernestina- ahora la pesquisa se dirige contra el Ministerio Público local y sus auxiliares.
Cajón de sastre
El Gobierno de Estados Unidos confirmó su advertencia sobre la situación política de Oaxaca y recomendó cautela a sus nacionales si viajan a esa entidad. Habría sido un gesto atinado que el presidente Felipe Calderón tuviera en cuenta esas consideraciones y se abstuviera de ir a esa entidad o, en caso extremo, hacerlo con cuidado. Pero se comprende que se desplazara a Oaxaca pues, por un lado, no corre riesgos personales y, por otro lado, ha de ser fiel cumplidor de sus compromisos. La escolta y el circuito de seguridad que rodean al Ejecutivo, más amplios y rigurosos que nunca, le impiden aproximarse a la realidad de los lugares que visita. Y tiene que recompensar el apoyo que el PRI le ofrece para afianzarse en la silla, contribuyendo a que gobernadores en cuestión como el de Puebla, Mario Marín, y como Ulises Ruiz superen sus contratiempos. La recomendación norteamericana revela un mayor sentido de la realidad que el del Presidente, que parece desarrollar las afinidades electivas de que habló Goethe.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
La Comisión Nacional de Derechos Humanos que se introdujo al caso de la señora indígena ultrajada y muerta, reconociendo que falleció a causa de las lesiones que le fueron infligidas, transitó hasta negarlo y ahora endereza su acción contra la Procuraduría veracruzana
No nos sorprendamos si pronto se nos dice que en realidad se suicidó la señora Ernestina Ascensio Rosario, una mujer indígena de 73 años, cuya familia la encontró moribunda en el campo donde pastoreaba sus ovejas, a tiempo de oírla denunciar que había sido atacada por militares, infame agresión que habría generado su muerte. En "la etapa final de la elaboración de la opinión integral sobre el caso", la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió ayer un comunicado en que sugiere que la víctima falleció de causas naturales, insinúa que no hubo violación y asegura que "no se observaron lesiones de origen traumático exterior". En un episodio en que integrantes del Ejército podrían estar involucrados, es grave que antes que hacerlo saber a la opinión pública, la oficina del Ombudsman nacional hiciera conocer esa información a los mandos castrenses, incluido el Comandante Supremo de las fuerzas armadas.
El 3 de marzo la CNDH informó haber abierto una "queja de oficio" sobre el caso de la señora Ascensio Rosario "quien falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas". Es probable que tres semanas más tarde esa Comisión hallara que se equivocó en ese diagnóstico precoz, pero no ha expresado que hubiera error en su afirmación inicial, que consta así con todas sus letras: "falleció a consecuencia de las lesiones que le fueron infligidas".
Días más tarde, la CNDH detectó "diversas omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por personal médico de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz", por lo que solicitó exhumar el cadáver y la práctica de una nueva necropsia. Esos hechos se realizaron el viernes 9 de marzo. El lunes siguiente, antes que nadie -¿no se ha dicho que el Presidente es el hombre mejor informado de México?- Felipe Calderón estaba al tanto del resultado de la necropsia. Sólo que oyó o leyó mal el informe que le fue ofrecido (él mismo sugirió que por la propia CNDH) y atribuyó el fallecimiento de la señora a "gastritis crónica no atendida". Negó también que hubiera violación. Todo lo dijo sin mediar pregunta al respecto en una entrevista a La Jornada con motivo de los 100 días de su gobierno.
Al leer esa declaración, Julio Atenco, funcionario municipal en el Ayuntamiento de Soledad Atzompa y fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, se comunicó con el licenciado Pedro Armendáriz Enríquez, visitador de la CNDH que solicitó la exhumación, quien le habría dicho "No sabemos de dónde sacó esa información el Presidente. La exhumación fue apenas el viernes y es imposible que ya existan resultados; además, la información es confidencial". (La Jornada, 15 de marzo) Sin embargo, de inmediato el mencionado visitador negó "categóricamente haber realizado tales aseveraciones... en ese sentido o en cualquier otro" y aclaró que "en ningún momento coordiné el grupo interdisciplinario de trabajo de la CNDH que realizó esas actividades".
En tanto, la Comisión emitió un segundo comunicado el 14 de marzo en que, como ahora mismo, orientó su pesquisa al modo en que se realizó la autopsia y no tanto al caso de la señora Ascensio Rosario (a quien ya había cambiado el primer apellido y llamaba Ascensión). Dijo que el personal médico forense de la Procuraduría estatal incurrió en omisiones que lo condujeron "a asegurar indebidamente que la anciana falleció por 'traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda'". Conforme a "la revisión del 9 de marzo", dijo la CNDH, "no existe luxación o fractura de esas o de ninguna otra vértebra". Informó también la Comisión que "en la exhumación del cadáver no se corroboró perforación alguna en el recto ni los 'múltiples desgarros' que manifestaba la autopsia". Las equimosis en el cuerpo de la víctima, supuso la comisión, no se produjeron por "maniobras de sujeción o sometimiento" sino quizá "fueron producidas al ser cargada y trasladada antes de fallecer". Eso no obstante, la CNDH manifestó "que en tanto no se esclarezcan las causas de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario se presume la violación de su derecho fundamental a la vida".
En su comunicado de ayer, donde restituye a la víctima su apellido verdadero, la Comisión sugiere que falleció de muerte natural. No lo afirma, pero lo insinúa: "se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo ordinario secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución. Adicionalmente a estas causas de origen médico, no se observaron lesiones de origen traumático al exterior".
Conocedor de esta descripción en la víspera de que la CNDH la hiciera pública, el Diputado panista, general retirado Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, expresó en declaración periodística lo que la CNDH no se atrevió a afirmar: que la señora falleció "debido a una anemia aguda secundaria". Y citó como fuente un "dictamen oficial", la información de la CNDH a la que tuvo acceso privilegiado. (La Jornada, 29 de marzo)
Dejadas atrás de ese modo las imputaciones a militares -no obstante que un comunicado del Ejército mencionó la existencia de líquido seminal en el cuerpo de la señora Ernestina- ahora la pesquisa se dirige contra el Ministerio Público local y sus auxiliares.
Cajón de sastre
El Gobierno de Estados Unidos confirmó su advertencia sobre la situación política de Oaxaca y recomendó cautela a sus nacionales si viajan a esa entidad. Habría sido un gesto atinado que el presidente Felipe Calderón tuviera en cuenta esas consideraciones y se abstuviera de ir a esa entidad o, en caso extremo, hacerlo con cuidado. Pero se comprende que se desplazara a Oaxaca pues, por un lado, no corre riesgos personales y, por otro lado, ha de ser fiel cumplidor de sus compromisos. La escolta y el circuito de seguridad que rodean al Ejecutivo, más amplios y rigurosos que nunca, le impiden aproximarse a la realidad de los lugares que visita. Y tiene que recompensar el apoyo que el PRI le ofrece para afianzarse en la silla, contribuyendo a que gobernadores en cuestión como el de Puebla, Mario Marín, y como Ulises Ruiz superen sus contratiempos. La recomendación norteamericana revela un mayor sentido de la realidad que el del Presidente, que parece desarrollar las afinidades electivas de que habló Goethe.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
ALINEADO SOBERANES DE LA CNDH, NADA RARO, MISMO DIAGNOSTICO QUE DIO EL ESPURIO
En todos_con_AMLO@yahoogroups.com, hilda venegas escribió:
Compañeros:
Ante esta situación, con la indignación a flor de piel debemos entender que en este momento es necesario el apoyo, la unión, si no defendemos a una ciudadana como Ernestina, a sus familiares, de las conductas unilaterales de las Instituciones, que creen que no entendemos, o que en abuso a nuestra apatía, hacen publica su burla a nuestra inteligencia, no estaremos en defensa de nuestros propios derechos, muchos creen que no se puede hacer nada lo cual solo es reflejo de abandono y falta de compromiso social, rechacemos la “verdad” que nos quieren imponer y hagamos algo, envía este correo en total descalificación a lo manifestado por la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, para que rectifique su postura y le de un formal seguimiento al caso Ernestina, protestemos y exijamos una clara interpretación y resultados coherentes a las circunstancias, anexa y pega en reenviar las siguientes direcciones con tu nombre ( si no tienes miedo de defender tus derechos y ser
> escuchado), sumándonos lograremos el respeto comprometiéndonos directamente con el rechazo a la vulneración de nuestros derechos, si la Comisión de Derechos Humanos no puede, la Sociedad Civil de la que eres parte, si puede y exige RESPETO y una postura digna al caso Ernestina como a muchos otros que suceden en nuestro País.
>
> Procurador General de la Republica
> Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
> Procuraduría General de la República
> Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
> Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc
> México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
> Fax: + 52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor’)
> Correo-E.:
> ofproc@...
ofproc@pgr.gob.mx
> ---------
> SECRETARIO DE GOBERNACION
> Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
> Secretario de Gobernación,
> Secretaría de Gobernación
> Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
> Del. Cuauhtémoc
> México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
> Fax: + 52 55 5093 3414
> Correo-E.:
> frjramirez@...
frjramirez@segob.gob.mx
> --------------------------
> COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
> Dr. José Luis Soberanes Fernández
> Presidente de la Comisión Nacional
> de Derechos Humanos (CNDH)
> Periférico Sur 3469, 5º piso
> Col. San Jerónimo Lídice
> México D.F., C.P. 10200, MÉXICO
> Fax: + 52 55 56 81 8125,
> luego marquen 9
> Correo-E.:
> correo@...
correo@cndh.org.mx
> COPIA A: diplomática de México acreditada en su país.
>
> ENVÍEN SUS QUEJAS LO MAS PRONTO POSIBLE.
>
> -------------------------------------
>
> **** RECHAZO TOTAL AL INFORME DE LA CND EN EL CASO ERNESTINA.
>
> ***** EXIGIMOS UNA POSTURA DE RESPETO Y APOYO A LOS FAMILIARES COHERENTE CON LAS CIRCUNSTANCIAS
>
> HILDA VENEGAS NEGRETE
> MUJERES POR LA DEMOCRACIA AC
>
>
>
> -------------------------------------------------------------
> CGCP/046/07
>
>
>
>
> México, D. F., a 29 de marzo de 2007
> La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que en el caso del fallecimiento de la indígena Ernestina Ascensio Rosario, los estudios técnico científicos efectuados hasta el momento confirman, por una parte, la inexistencia de “traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales” como causa de su muerte.
>
> Por otra parte, de hallazgos ginecológicos y proctológicos adicionales, obtenidos con motivo de la exhumación del cadáver, solicitada por la CNDH, realizada el 9 de marzo, se advierte la inexistencia de desgarros en la región vaginal de la occisa; no se encontraron equímosis difusas ni eritema ni se observaron datos compatibles con la penetración de un objeto romo de mayor diámetro en orificios vaginal y anal. Se descartó, igualmente, la existencia de una perforación rectal.
> Asimismo, se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución. Adicionalmente a estas causas de origen médico, no se observaron lesiones de origen traumático al exterior.
>
> En términos de lo establecido en los artículos 70, 71, 72 y 73 de su Ley, así como en lo previsto por el artículo 214, fracciones V y VI, del Código Penal Federal, la CNDH denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas en que han incurrido servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) por los actos y omisiones cometidos durante la tramitación del expediente de queja 2007/901/2/Q, entre estos, la no entrega demuestras de todos los tejidos solicitadas, bajo el argumento de que al momento de realizar la exhumación, no se consideró necesario que el médico llevara a cabo tal práctica.
> El 27 de marzo, personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJEV manifestó a servidores públicos de esta Comisión Nacional, que no contaba con las laminillas y bloques de parafina de los estudios histopatológicos practicados con motivo de la exhumación, toda vez que la PGJEV carecía del equipo de laboratorio para procesarlos. Estudios adicionales de histoquímica en fluidos vaginales y anales, cuyos resultados suelen obtenerse en un periodo máximo de 24 horas, tampoco han sido entregados argumentando que tales muestras se encuentran en estudio desde el 9 de marzo.
>
> El expediente del caso, radicado de oficio el 27 de febrero de 2007, se compone hasta el momento de 1,749 fojas y comprende 17 testimonios de familiares y personas presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan. De igual manera, los resultados de una inspección ocular en el lugar donde fue encontrada con vida la señora Ernestina Ascencio Rosario; asimismo, 17 entrevistas con personal médico de la clínica privada “Ángeles” de Ciudad Mendoza, Veracruz; el testimonio de los médicos del Hospital Regional de Río Blanco, Veracruz; actas circunstanciadas de lasentrevistas con el Presidente Municipal de Soledad Atzompa, Veracruz; con el Subprocurador Regional en Orizaba, adscrito a la PGJEV, y con servidores de la Dirección de Servicios Periciales de la referida Procuraduría, así como con personal de Seguridad Pública Estatal.
>
> El personal actuante de la CNDH en el caso, incluye a siete visitadores adjuntos, un perito criminalista, un médico forense, una médica especialista en delitos sexuales, una cirujana y un patólogo. Asimismo, se han generado 26 solicitudes de informes a autoridades, entre otras, a la Procuraduría General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y Asistencia, la Contraloría Interna en la Secretaría de Salud, la Contraloría General, todas del estado de Veracruz, así como a la Presidencia Municipal de Soledad Atzompa, Veracruz.
>
> Esta Comisión Nacional se encuentra en la etapa final de la elaboración de la opinión integral sobre el caso y emitirá en breve la Recomendación por violaciones a los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica y a la protección a la salud en agravio de la hoy occisa y de sus familiares, establecidos en los artículos 4o., 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México.
>
>
>
>
>
>
> CNDH, ORGANISMO PUBLICO AUTONOMO www.cndh.org.mx
>
> ----------------------------------------------------------------
>
> Diputado panista defiende la versión de la CNDH
> Ernestina Ascensión falleció de anemia: Justiniano González
> ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
> La mujer indígena Ernestina Ascensión Rosario falleció a causa de una "anemia aguda secundaria", y no por una violación tumultuaria de elementos del Ejército Mexicano, sostuvo Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y general de división en retiro.
> Con vehemencia, el ex titular del Consejo de Guerra de las fuerzas armadas hizo suya la versión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del deceso de la anciana, quien habría fallecido de manera natural. Dicha postura se sumó a la información proporcionada por Felipe Calderón Hinojosa, quien adujo que la citada muerte fue producto de una gastroenteritis.
> El diputado por el PAN no cejó en su postura y consideró como únicamente válido el dictamen de la CNDH, el cual señala que el Ejército Mexicano no tuvo nada que ver en el deceso de la mujer: "La investigación está hecha y bien, pues está comprobado plenamente que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz falló erróneamente en su investigación".
> El dictamen de las autoridades estatales determinó que la señora Ernestina Ascensión Rosario perdió la vida por un estallamiento de vísceras provocado por las lesiones que le infligieron integrantes de las fuerzas armadas durante una violación tumultuaria.
> En entrevista, el militar en retiro insistió en que la procuraduría del estado de Veracruz tiene y tuvo errores:
> -¿Pero usted...?
> -También los tengo.
> -El secretario de Gobernación anunció que se van a tratar otros casos de violaciones contra mujeres -se le informó.
> -No, esas son mentiras; son noticias falsas que se dicen, nada más.
> -Son hechos documentados, hay denuncias presentadas por el PRD.
> -Ninguna ha sido probada, eso es mentira, completamente.
> -¿Entonces, mienten las mujeres?
> -No, no hay mujeres, ninguna mujer se ha presentado a decir que fue violada por un soldado.
> -¿Qué es lo que persiguen las mujeres que han denunciado?
> -Son escritos y nada más. No se han presentado las mujeres. Fíjese lo que estoy diciendo, una mujer no se ha presentado a presentar (sic) una denuncia de este tipo.
> -En Atenco se constató que hubo violaciones por parte de policías.
> -Esas son violaciones policiacas.
> -Diputado, imagínese cuando una mujer, sobre todo indígena, no se atreve a presentar denuncia.
> -No se atreven porque no quieren, seguramente. Es decir, no hay amenazas, el Ejército no amenaza, el Ejército funciona en favor de toda la población.
> -¿Mete las manos al fuego por el Ejército Mexicano?
> -Totalmente, íntegramente.
> -¿Cuál es el dictamen de la muerte de la señora Ernestina?
> -El dictamen oficial, se los voy a dar: se determinó que la fallecida Ernestina Ascensión Rosario falleció debido a una anemia aguda secundaria, trayendo como consecuencia sangrado del tubo digestivo. Se determinó con exploración, con espejo vaginal, que no se obtuvo sangrado transvaginal y no existe evidencia clínica de que haya existido coito vaginal.
> -¿Quién lo asegura?
> -Lo asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ordenó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz se exhumara el cadáver.
> -Las versiones de que se perpetró la violación contra la anciana, ¿de quiénes son?
> -Seguramente de gentes que no les conviene que en la sierra de Zongolica estén operando las fuerzas militares.
> -¿Narcotráfico?
> -Narcotráfico, puede ser; puede ser también crimen organizado.
> -¿Qué más señala el dictamen de la CNDH?
> -Se descartó el traumatismo craneoencefálico como causa de muerte, es decir, no tuvo ningún golpe en la cabeza; se descartó la fractura de vértebras cervicales; se determinó que no existen lesiones clínicas en la pared vaginal y rectal; se determinó que el corazón se encontró intacto, ya que no se realizó estudio del corazón. Se determinó que en el examen interno de la cabeza de la occisa se corroboró que se encuentra sin lesión alguna.
> -¿Ese examen exonera al Ejército?
> -No hay evidencia de que la señora haya sido violada.
> -Recientemente se presentó el caso, en Coahuila, de un grupo de bailarinas que fueron violadas por militares en El Pérsico.
> -Eso es fuera de México, no nos afecta.
> -No diputado, es un bar en Coahuila.
> -¡Ahhh! Ustedes no dicen golfo Pérsico, creía que me decía usted de la guerra de Irak
> ------------------------------------------------------------
>
>
> No. 83
> Año 2007 Jueves 22 de Marzo 1° Año de Ejercicio.
> Segundo Periodo Ordinario
>
>
> Proposiciones de los Ciudadanos Senadores
> Del Sen. Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de la Sen. Rosario Ybarra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de la Defensa Nacional coadyuve en lo que las autoridades ministeriales requieran sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de febrero en el Municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.
>
>
> SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.
>
>
> Sen. Arturo Herviz Reyes Por el Estado de Veracruz Dirección Torre del Caballito Piso , Oficina
> Reforma 10
> Col. Tabacalera
> México DF, 06030
> Telefono 53.45.30.00 Exts Correo
> Electrónico aherviz@...
>
>
> Sen. Rosario Ybarra de la Garza Lista Nacional Dirección Torre del Caballito Piso 13, Oficina 5
> Reforma 10
> Col. Tabacalera
> México DF, 06030
> Telefono 53.45.30.00 Exts 3236 Fax 5226 Correo
> Electrónico ribarra@...
>
>
> PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, COADYUVE EN TODO LO QUE LAS AUTORIDADES MINISTERIALES REQUIERAN, SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EL PASADO 25 DE FEBRERO EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD ATZOMPA, VERACRUZ, DONDE SE PRESUME QUE UN GRUPO DE MILITARES VIOLARON A UNA MUJER DE LA TERCERA EDAD.
>
> Los suscritos, Senadora Rosario Ibarra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y Senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con
>
> PUNTO DE ACUERDO,
>
> al tenor de las siguientes:
>
> CONSIDERACIONES
>
> El pasado 25 de febrero, en la comunidad de Tetlatzinga, perteneciente al Municipio de Soledad Atzompa en el Estado de Veracruz, fue encontrada la Señora Ernestina Ascensión Rosario de 73 años de edad, golpeada, atada y amordazada.
>
> Sus familiares, quienes fueron los primeros en encontrarla, señalaron que antes de perder el conocimiento alcanzó a decir: "Los soldados se me echaron encima". Este señalamiento se refuerza cuando los habitantes del lugar manifestaron que ese domingo, miembros del Ejercito Mexicano adscritos a la Vigésima Sexta Zona Militar, entraron a la Comunidad de Tetlatzinga, hostigaron a los habitantes y presuntamente golpearon y violaron en su domicilio a Ernestina Ascensión Rosario.
>
> El 26 de febrero, Ernestinafalleció en el Hospital Regional de Río Blanco, víctima de complicaciones en diversos órganos vitales a causa del sangrado anal provocado por la violación y la fractura de cadera.
> Estos hechos resultan indignantes para la sociedad, pues atentan contra la vida, la libertad sexual y la dignidad de las personas. Por ello, es necesario hacer los esfuerzos tendientes a lograr que se investigue y sancione a los responsables de tan atroces delitos.
>
> Los sádicos actos perpetrados contra la finada Ernestina Ascensión Rosario, constituyen además una afrenta contra la equidad de género, pues evidencian la institucionalización de la fuerza masculina contra las mujeres, impidiendo la libre determinación sobre su sexualidad y su cuerpo.
>
> Además, dicho acto de violencia política constituye un retroceso en materia de derechos indígenas, pues es importante señalar que Ernestina era indígena nahua, de la comunidad de Tetlalzinga en la Sierra de Zongolica; y fue victima de violación y asesinato, no sólo por su condición de mujer, sino por su condición de mujer indígena.
>
> Por otra parte, si bien es cierto que las autoridades ministeriales locales han iniciado las averiguaciones previas correspondientes, es importante señalar que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios, a fin de que sean los jueces civiles, no militares, quienes impongan las penas respectivas a los que resulten responsables.
> Lo anterior es congruente con lo dispuesto por el artículo 13 de la Constitución en su última parte, que a la letra establece:
>
> "... Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda".
>
> En este orden de ideas, para el caso específico, no debe surtirse el fuero militar, sino deben ser los jueces civiles, no militares, quienes castiguen a los responsables de la comisión de tan terribles delitos, que por sí mismos son reprobables, pero que además causan una profunda indignación por las sádicas circunstancias en las que se cometieron.
>
> En otro orden, el acto de criminal en contra de la señora Ernestina Ascensión Rosario de 73 años, es la consumación de las continuas violaciones a los derechos humanos que viven los 14 municipios que compone la Sierra de Zongolica en el estado de Veracruz.
> El pasado mes de febrero, elementos de la 26 Zona Militar, en completo estado de ebriedad, destruyeron algunos cultivos de hortalizas y agredieron físicamente a los propietarios de las parcelas, por lo representantes del 63 Batallón de Infantería se vieron obligados a cubrir una indemnización de dos mil pesos a cada un de los seis afectados.
>
> La violación sistemática a los derechos humanos en la Sierra de Zongolica Veracruz, se debe a que por muchos años la organización "Unión de todos los Pobres", mejor conocida como el "TINAM", emprendió una lucha pacífica en defensa de los indígenas de la región y para oponerse a la política de explotación y saqueo de los bosques por parte de caciques y taladores clandestinos
>
> Las fundadoras del TINAM, Gloria y Norma Arenas Agis, se les vincula como dirigentes del grupo guerrillero "Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgentes" (ERPI); este fue el motivo y el pretexto para que desde 1999, el Gobierno Federal y el Ejército Mexicano emprendieran una persecución política en los 14 municipios de la Sierra de Zongolica, en contra de los militantes de esta organización de indígenas.
>
> La presencia de grupos guerrilleros en la Sierra de Zongolica es el pretexto utilizado en los últimos años por los gobernadores del estado de Veracruz, el Gobierno Federal y el Ejercito Mexicano, para someter y reprimir a los indígenas y así proteger los intereses de los caciques.
>
> No sólo es inadmisible que el Ejercito Mexicano realice este tipo de actos de vejación contra los ciudadanos, sino que es vergonzoso el doble discurso del Secretario de la Defensa Nacional, que por una parte se expresa públicamente como garante de la legalidad del Gobierno Federal, pero en los hechos permite lo que podría convertirse en una política sistemática de violación a los derechos humanos, bajo el pretexto legaloide de preservar el orden y la seguridad.
>
> Esto es una muestra del por qué no debemos permitir, que el ejercito sea garante de la legitimidad constitucional de un régimen; el ejercito es garante de la soberanía y de la legalidad, pero no debe ser un instrumento para la aceptación de un gobierno por su pueblo, pues abriríamos de par en par, la puerta a la arbitrariedad y a la nulificación del Estado de derecho, que según entendemos, es uno de los objetivos de la actual administración federal.
>
> Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea del Senado de la República el siguiente:
>
> PUNTO DE ACUERDO
>
> PRIMERO.-
> El Senado de la República, solicita al GRAL. GUILLERMO GALVÁN GALVÁN,
> Secretario de la Defensa Nacional,
> coadyuve con las autoridades ministeriales locales, a efecto de esclarecer la presunta participación de militares en la violación y asesinato de la finada Ernestina Ascensión Rosario.
>
> SEGUNDO.-
> Si derivado de las investigaciones ministeriales, resultan ser militares los probables responsables de la violación y asesinato referido, el Senado de la República solicita al GRAL. GUILLERMO GALVÁN GALVÁN, Secretario de la Defensa Nacional, realice las medidas necesarias, a efecto de ponerlos a inmediata disposición de las autoridades civiles competentes y se deslinden las responsabilidades penales respectivas.
>
> SEN. ROSARIO YBARRA
>
> SEN. ARTURO HERVIZ REYES
>
>
>
> http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2007/03/22/1&documento=54
>
>
> ------------------------------------------------------------------------------------------------
>
> CONTACTO
> PRINCIPAL ARTICULOS GENERALES
>
>
>
>
>
>
> ---------------------------------
> EDÉN POLÍTICO
>
>
> ¿CUÁL ES LA PRISA SEÑOR CALDERÓN?
> Por Pedro Lara Hernández (LD 19-03-07)
>
> “Nuestros corazones están tristes porque para el gobernante principal el que debiera protegernos como un padre a sus hijos desprecie el valor humano de nuestra hermana mayor violada y asesinada a manos del ejército al dar por concluido el caso sin esperar siquiera resultados de la investigación”.
> Indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
>
> El pasado domingo 25 de febrero, en la comunidad Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, zona indígena del norte de Veracruz, aconteció un hecho realmente salvaje, nada digno de quien quiera llamarse ser humano. Sucede que, presuntamente un grupo de soldados del 63 batallón de infantería del ejército mexicano, -acusados por la agraviada, antes de morir-, violaron y causaron la muerte de la anciana indígena de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario. Hecho realmente grave, y digno de ser minuciosamente investigado por las autoridades correspondientes.
> Hugo Zárate Amescua, director del Hospital Regional de Río Blanco Veracruz, informó que la anciana llegó al hospital el domingo a las 22:30, donde fue intervenida en el cuarto de choques. Recibió atención de tres especialistas, María Elena Rodríguez Cabrera, de ginecología, el cirujano Erick Maya Noriega y el cardiólogo Isidro Mendoza Antonio. De acuerdo al expediente clínico 216965 -cuya copia tienen las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos-, falleció a las 06:30 horas del día lunes 26 de febrero a consecuencias de daño renal o falla orgánica múltiple, deshidratación y una probable bronconeumonía. Se desmintió que presentara síntomas de anemia. Abundó que probablemente sí había sido violada. Tenía el intestino grueso perforado, por un objeto extraño que le introdujeron en el recto, lo que le provocó una rectorragia.
> El señor José Luis Peri Pérez, director de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado de Veracruz informó que había que esperar 40 días para ver los resultados de las pruebas realizadas y dar a conocer si había responsabilidad de militares en la violación y muerte de la indígena nahua.
> El martes 13, el señor Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de gobierno de Veracruz, declaró en la ciudad de Poza Rica, al ser entrevistado sobre el caso, que se realizaban pruebas de ADN a los detenidos. Aclaró que el gobierno de Veracruz no tenía ninguna complicidad con nadie. En su momento, la Procuraduría dará a conocer a los responsables del hecho, a los que se sancionara con todo el peso de la ley, como lo ha afirmado el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién desea que se esclarezcan los hechos y dar una amplia satisfacción a los agraviados.
> Cuál iba a ser la sorpresa para millones de mexicanos, escuchar al señor Felipe Calderón declarar para La Jornada, el 13 de marzo: “He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojala ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información”
> Nadie sabe de dónde sacó este señor su información, ya que el certificado de defunción folio 070276634 correspondiente a Ernestina Ascención Rosario, expedido por médicos legistas de la Secretaría de Salud de Veracruz, firmado por el medico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, afirma que falleció a causa de “traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda”. El tipo de muerte fue mecánica-traumática.
> El Procurador de Veracruz, Emeterio López Márquez aseguró que la muerte se debió a lesiones provocadas por una violación por la vía no idónea y también por la vía idónea. La CNDH informó de omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por la PGJE de Veracruz, por lo que ordenó la exhumación del cadáver el día 9 de marzo, para nuevas pruebas.
> Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, desmintió el miércoles 14 de marzo, en un comunicado, las afirmaciones realizadas por el señor Felipe Calderón. Comentó que se comunico con el señor Pedro Armendáriz Enriquez, visitador de la CNDH y coordinador de los trabajos de exhumación y necropsia de la indígena, quién le reitero que será en 20 días cuando se tengan los resultados de los análisis elaborados el pasado viernes, por lo que es imposible que el señor Calderón tuviera resultados, más aún cuando estos serian confidenciales.
> Ojalá por la salud de la República, las autoridades de los tres ordenes de gobierno, involucradas en este penoso asunto, hagan su trabajo con alto sentido ético y moral. De no ser así, estaremos todos cayendo en un profundo pozo abismal del que nunca saldremos bien. Y si no, al tiempo.
>
> http://www.lineadirecta21.com.mx/page4307.html
>
> ---------------------------------------------------------------
>
> Malogrado mitin por la muerte de Ernestina Ascención
> Hay infinidad de casos de violaciones a mujeres por militares, señala el PRD
> Emir Olivares
>
> Perredistas reparten folletos a militares como parte de la información sobre presuntos abusos a mujeres cometidos por miembros del Ejército Foto: Marco Peláez
>
>
> Aunque existen "infinidad" de casos en los que militares agreden y violan a mujeres de regiones indígenas, en México no hay un solo soldado juzgado por esos delitos, y mucho menos preso, aseguró Marcela Nolasco, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
> En lo que fue una fallida manifestación en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para exigir justicia por el caso de la anciana Ernestina Ascensión Rosario -presuntamente violada y asesinada por elementos castrenses en la comunidad de Zongolica, Veracruz-, no más de 10 mujeres perredistas repartieron información sobre el caso a los transeúntes.
> Nolasco aseguró que pese a que se invitó a legisladoras y organizaciones de mujeres y a la ciudadanía en general a participar en el mitin, la convocatoria no dio resultado, "pues parece no haber interés".
> Afirmó que el CEN perredista cuenta con 35 denuncias de mujeres ultrajadas sexualmente por militares, por lo que exigió que las autoridades muestren voluntad política para que los casos sean atraídos por la justicia civil, pues organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Naciones Unidas "han evidenciado y denunciado los niveles de impunidad dentro del sistema de justicia castrense y han solicitado que estos ilícitos sean investigados por tribunales civiles".
> La perredista informó que el pasado 8 de marzo los líderes perredistas en la Cámara de Diputados y en el Senado, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, además de integrantes del CEN del PRD, se reunieron con el titular de Sedena, Guillermo Galván Galván, quien se comprometió a investigar el caso de la anciana de Zongolica
> Sin embargo, agregó, en dicha reunión mandos militares advirtieron que para que esos casos sean atraídos por la justicia civil tiene que haber reformas legales.
> Indicó que en el encuentro hubo tensión debido a que el encargado de Sanidad de esa dependencia manifestó que no había probabilidad de que Ascensión Rosario hubiese sido violada por militares, aunque el funcionario informó a los perredistas que se acuarteló al batallón ubicado en esa zona de Veracruz y se les hicieron revisiones genitales y de semen.
> Nolasco reveló que el mismo Galván les comentó que el batallón señalado tenía sólo 20 días de haber llegado a la zona, por lo que no pudieron incurrir en ese delito, "pues por el poco tiempo de reclutamiento no tenían necesidades sexuales".
> ---------------------------------------------------------
>
>
>
> Hilda Venegas Negrete
> Abogada Penalista
> Perito Criminalista.
> http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
> http://abogadaperitocriminal.spaces.live.com/
>
> http://revoluciones mx.blogspot. com
> http://conocelosynolosolvides.blogspot.com
> http://buscayunquetos.blogspot.com
> http://resistencia-americana.blogspot.com/
> http://www.unionsindical.org/
>
Compañeros:
Ante esta situación, con la indignación a flor de piel debemos entender que en este momento es necesario el apoyo, la unión, si no defendemos a una ciudadana como Ernestina, a sus familiares, de las conductas unilaterales de las Instituciones, que creen que no entendemos, o que en abuso a nuestra apatía, hacen publica su burla a nuestra inteligencia, no estaremos en defensa de nuestros propios derechos, muchos creen que no se puede hacer nada lo cual solo es reflejo de abandono y falta de compromiso social, rechacemos la “verdad” que nos quieren imponer y hagamos algo, envía este correo en total descalificación a lo manifestado por la COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, para que rectifique su postura y le de un formal seguimiento al caso Ernestina, protestemos y exijamos una clara interpretación y resultados coherentes a las circunstancias, anexa y pega en reenviar las siguientes direcciones con tu nombre ( si no tienes miedo de defender tus derechos y ser
> escuchado), sumándonos lograremos el respeto comprometiéndonos directamente con el rechazo a la vulneración de nuestros derechos, si la Comisión de Derechos Humanos no puede, la Sociedad Civil de la que eres parte, si puede y exige RESPETO y una postura digna al caso Ernestina como a muchos otros que suceden en nuestro País.
>
> Procurador General de la Republica
> Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
> Procuraduría General de la República
> Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
> Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc
> México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
> Fax: + 52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor’)
> Correo-E.:
> ofproc@...
ofproc@pgr.gob.mx
> ---------
> SECRETARIO DE GOBERNACION
> Lic. Francisco Javier Ramírez Acuña
> Secretario de Gobernación,
> Secretaría de Gobernación
> Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
> Del. Cuauhtémoc
> México D.F., C.P. 06600, MÉXICO
> Fax: + 52 55 5093 3414
> Correo-E.:
> frjramirez@...
frjramirez@segob.gob.mx
> --------------------------
> COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
> Dr. José Luis Soberanes Fernández
> Presidente de la Comisión Nacional
> de Derechos Humanos (CNDH)
> Periférico Sur 3469, 5º piso
> Col. San Jerónimo Lídice
> México D.F., C.P. 10200, MÉXICO
> Fax: + 52 55 56 81 8125,
> luego marquen 9
> Correo-E.:
> correo@...
correo@cndh.org.mx
> COPIA A: diplomática de México acreditada en su país.
>
> ENVÍEN SUS QUEJAS LO MAS PRONTO POSIBLE.
>
> -------------------------------------
>
> **** RECHAZO TOTAL AL INFORME DE LA CND EN EL CASO ERNESTINA.
>
> ***** EXIGIMOS UNA POSTURA DE RESPETO Y APOYO A LOS FAMILIARES COHERENTE CON LAS CIRCUNSTANCIAS
>
> HILDA VENEGAS NEGRETE
> MUJERES POR LA DEMOCRACIA AC
>
>
>
> -------------------------------------------------------------
> CGCP/046/07
>
>
>
>
> México, D. F., a 29 de marzo de 2007
> La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que en el caso del fallecimiento de la indígena Ernestina Ascensio Rosario, los estudios técnico científicos efectuados hasta el momento confirman, por una parte, la inexistencia de “traumatismo cráneo-encefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales” como causa de su muerte.
>
> Por otra parte, de hallazgos ginecológicos y proctológicos adicionales, obtenidos con motivo de la exhumación del cadáver, solicitada por la CNDH, realizada el 9 de marzo, se advierte la inexistencia de desgarros en la región vaginal de la occisa; no se encontraron equímosis difusas ni eritema ni se observaron datos compatibles con la penetración de un objeto romo de mayor diámetro en orificios vaginal y anal. Se descartó, igualmente, la existencia de una perforación rectal.
> Asimismo, se cuenta con datos histopatológicos indicativos de anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas pépticas agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna y un proceso neumónico en etapa de resolución. Adicionalmente a estas causas de origen médico, no se observaron lesiones de origen traumático al exterior.
>
> En términos de lo establecido en los artículos 70, 71, 72 y 73 de su Ley, así como en lo previsto por el artículo 214, fracciones V y VI, del Código Penal Federal, la CNDH denunciará los presuntos delitos y faltas administrativas en que han incurrido servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) por los actos y omisiones cometidos durante la tramitación del expediente de queja 2007/901/2/Q, entre estos, la no entrega demuestras de todos los tejidos solicitadas, bajo el argumento de que al momento de realizar la exhumación, no se consideró necesario que el médico llevara a cabo tal práctica.
> El 27 de marzo, personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJEV manifestó a servidores públicos de esta Comisión Nacional, que no contaba con las laminillas y bloques de parafina de los estudios histopatológicos practicados con motivo de la exhumación, toda vez que la PGJEV carecía del equipo de laboratorio para procesarlos. Estudios adicionales de histoquímica en fluidos vaginales y anales, cuyos resultados suelen obtenerse en un periodo máximo de 24 horas, tampoco han sido entregados argumentando que tales muestras se encuentran en estudio desde el 9 de marzo.
>
> El expediente del caso, radicado de oficio el 27 de febrero de 2007, se compone hasta el momento de 1,749 fojas y comprende 17 testimonios de familiares y personas presuntamente relacionadas con los hechos que se investigan. De igual manera, los resultados de una inspección ocular en el lugar donde fue encontrada con vida la señora Ernestina Ascencio Rosario; asimismo, 17 entrevistas con personal médico de la clínica privada “Ángeles” de Ciudad Mendoza, Veracruz; el testimonio de los médicos del Hospital Regional de Río Blanco, Veracruz; actas circunstanciadas de lasentrevistas con el Presidente Municipal de Soledad Atzompa, Veracruz; con el Subprocurador Regional en Orizaba, adscrito a la PGJEV, y con servidores de la Dirección de Servicios Periciales de la referida Procuraduría, así como con personal de Seguridad Pública Estatal.
>
> El personal actuante de la CNDH en el caso, incluye a siete visitadores adjuntos, un perito criminalista, un médico forense, una médica especialista en delitos sexuales, una cirujana y un patólogo. Asimismo, se han generado 26 solicitudes de informes a autoridades, entre otras, a la Procuraduría General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y Asistencia, la Contraloría Interna en la Secretaría de Salud, la Contraloría General, todas del estado de Veracruz, así como a la Presidencia Municipal de Soledad Atzompa, Veracruz.
>
> Esta Comisión Nacional se encuentra en la etapa final de la elaboración de la opinión integral sobre el caso y emitirá en breve la Recomendación por violaciones a los derechos fundamentales de legalidad, seguridad jurídica y a la protección a la salud en agravio de la hoy occisa y de sus familiares, establecidos en los artículos 4o., 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México.
>
>
>
>
>
>
> CNDH, ORGANISMO PUBLICO AUTONOMO www.cndh.org.mx
>
> ----------------------------------------------------------------
>
> Diputado panista defiende la versión de la CNDH
> Ernestina Ascensión falleció de anemia: Justiniano González
> ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
> La mujer indígena Ernestina Ascensión Rosario falleció a causa de una "anemia aguda secundaria", y no por una violación tumultuaria de elementos del Ejército Mexicano, sostuvo Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y general de división en retiro.
> Con vehemencia, el ex titular del Consejo de Guerra de las fuerzas armadas hizo suya la versión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca del deceso de la anciana, quien habría fallecido de manera natural. Dicha postura se sumó a la información proporcionada por Felipe Calderón Hinojosa, quien adujo que la citada muerte fue producto de una gastroenteritis.
> El diputado por el PAN no cejó en su postura y consideró como únicamente válido el dictamen de la CNDH, el cual señala que el Ejército Mexicano no tuvo nada que ver en el deceso de la mujer: "La investigación está hecha y bien, pues está comprobado plenamente que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz falló erróneamente en su investigación".
> El dictamen de las autoridades estatales determinó que la señora Ernestina Ascensión Rosario perdió la vida por un estallamiento de vísceras provocado por las lesiones que le infligieron integrantes de las fuerzas armadas durante una violación tumultuaria.
> En entrevista, el militar en retiro insistió en que la procuraduría del estado de Veracruz tiene y tuvo errores:
> -¿Pero usted...?
> -También los tengo.
> -El secretario de Gobernación anunció que se van a tratar otros casos de violaciones contra mujeres -se le informó.
> -No, esas son mentiras; son noticias falsas que se dicen, nada más.
> -Son hechos documentados, hay denuncias presentadas por el PRD.
> -Ninguna ha sido probada, eso es mentira, completamente.
> -¿Entonces, mienten las mujeres?
> -No, no hay mujeres, ninguna mujer se ha presentado a decir que fue violada por un soldado.
> -¿Qué es lo que persiguen las mujeres que han denunciado?
> -Son escritos y nada más. No se han presentado las mujeres. Fíjese lo que estoy diciendo, una mujer no se ha presentado a presentar (sic) una denuncia de este tipo.
> -En Atenco se constató que hubo violaciones por parte de policías.
> -Esas son violaciones policiacas.
> -Diputado, imagínese cuando una mujer, sobre todo indígena, no se atreve a presentar denuncia.
> -No se atreven porque no quieren, seguramente. Es decir, no hay amenazas, el Ejército no amenaza, el Ejército funciona en favor de toda la población.
> -¿Mete las manos al fuego por el Ejército Mexicano?
> -Totalmente, íntegramente.
> -¿Cuál es el dictamen de la muerte de la señora Ernestina?
> -El dictamen oficial, se los voy a dar: se determinó que la fallecida Ernestina Ascensión Rosario falleció debido a una anemia aguda secundaria, trayendo como consecuencia sangrado del tubo digestivo. Se determinó con exploración, con espejo vaginal, que no se obtuvo sangrado transvaginal y no existe evidencia clínica de que haya existido coito vaginal.
> -¿Quién lo asegura?
> -Lo asegura la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ordenó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz se exhumara el cadáver.
> -Las versiones de que se perpetró la violación contra la anciana, ¿de quiénes son?
> -Seguramente de gentes que no les conviene que en la sierra de Zongolica estén operando las fuerzas militares.
> -¿Narcotráfico?
> -Narcotráfico, puede ser; puede ser también crimen organizado.
> -¿Qué más señala el dictamen de la CNDH?
> -Se descartó el traumatismo craneoencefálico como causa de muerte, es decir, no tuvo ningún golpe en la cabeza; se descartó la fractura de vértebras cervicales; se determinó que no existen lesiones clínicas en la pared vaginal y rectal; se determinó que el corazón se encontró intacto, ya que no se realizó estudio del corazón. Se determinó que en el examen interno de la cabeza de la occisa se corroboró que se encuentra sin lesión alguna.
> -¿Ese examen exonera al Ejército?
> -No hay evidencia de que la señora haya sido violada.
> -Recientemente se presentó el caso, en Coahuila, de un grupo de bailarinas que fueron violadas por militares en El Pérsico.
> -Eso es fuera de México, no nos afecta.
> -No diputado, es un bar en Coahuila.
> -¡Ahhh! Ustedes no dicen golfo Pérsico, creía que me decía usted de la guerra de Irak
> ------------------------------------------------------------
>
>
> No. 83
> Año 2007 Jueves 22 de Marzo 1° Año de Ejercicio.
> Segundo Periodo Ordinario
>
>
> Proposiciones de los Ciudadanos Senadores
> Del Sen. Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a nombre propio y de la Sen. Rosario Ybarra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Secretario de la Defensa Nacional coadyuve en lo que las autoridades ministeriales requieran sobre los hechos ocurridos el pasado 25 de febrero en el Municipio de Soledad Atzompa, Veracruz.
>
>
> SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL.
>
>
> Sen. Arturo Herviz Reyes Por el Estado de Veracruz Dirección Torre del Caballito Piso , Oficina
> Reforma 10
> Col. Tabacalera
> México DF, 06030
> Telefono 53.45.30.00 Exts Correo
> Electrónico aherviz@...
>
>
> Sen. Rosario Ybarra de la Garza Lista Nacional Dirección Torre del Caballito Piso 13, Oficina 5
> Reforma 10
> Col. Tabacalera
> México DF, 06030
> Telefono 53.45.30.00 Exts 3236 Fax 5226 Correo
> Electrónico ribarra@...
>
>
> PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, COADYUVE EN TODO LO QUE LAS AUTORIDADES MINISTERIALES REQUIERAN, SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EL PASADO 25 DE FEBRERO EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD ATZOMPA, VERACRUZ, DONDE SE PRESUME QUE UN GRUPO DE MILITARES VIOLARON A UNA MUJER DE LA TERCERA EDAD.
>
> Los suscritos, Senadora Rosario Ibarra, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y Senador Arturo Herviz Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con
>
> PUNTO DE ACUERDO,
>
> al tenor de las siguientes:
>
> CONSIDERACIONES
>
> El pasado 25 de febrero, en la comunidad de Tetlatzinga, perteneciente al Municipio de Soledad Atzompa en el Estado de Veracruz, fue encontrada la Señora Ernestina Ascensión Rosario de 73 años de edad, golpeada, atada y amordazada.
>
> Sus familiares, quienes fueron los primeros en encontrarla, señalaron que antes de perder el conocimiento alcanzó a decir: "Los soldados se me echaron encima". Este señalamiento se refuerza cuando los habitantes del lugar manifestaron que ese domingo, miembros del Ejercito Mexicano adscritos a la Vigésima Sexta Zona Militar, entraron a la Comunidad de Tetlatzinga, hostigaron a los habitantes y presuntamente golpearon y violaron en su domicilio a Ernestina Ascensión Rosario.
>
> El 26 de febrero, Ernestinafalleció en el Hospital Regional de Río Blanco, víctima de complicaciones en diversos órganos vitales a causa del sangrado anal provocado por la violación y la fractura de cadera.
> Estos hechos resultan indignantes para la sociedad, pues atentan contra la vida, la libertad sexual y la dignidad de las personas. Por ello, es necesario hacer los esfuerzos tendientes a lograr que se investigue y sancione a los responsables de tan atroces delitos.
>
> Los sádicos actos perpetrados contra la finada Ernestina Ascensión Rosario, constituyen además una afrenta contra la equidad de género, pues evidencian la institucionalización de la fuerza masculina contra las mujeres, impidiendo la libre determinación sobre su sexualidad y su cuerpo.
>
> Además, dicho acto de violencia política constituye un retroceso en materia de derechos indígenas, pues es importante señalar que Ernestina era indígena nahua, de la comunidad de Tetlalzinga en la Sierra de Zongolica; y fue victima de violación y asesinato, no sólo por su condición de mujer, sino por su condición de mujer indígena.
>
> Por otra parte, si bien es cierto que las autoridades ministeriales locales han iniciado las averiguaciones previas correspondientes, es importante señalar que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios, a fin de que sean los jueces civiles, no militares, quienes impongan las penas respectivas a los que resulten responsables.
> Lo anterior es congruente con lo dispuesto por el artículo 13 de la Constitución en su última parte, que a la letra establece:
>
> "... Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda".
>
> En este orden de ideas, para el caso específico, no debe surtirse el fuero militar, sino deben ser los jueces civiles, no militares, quienes castiguen a los responsables de la comisión de tan terribles delitos, que por sí mismos son reprobables, pero que además causan una profunda indignación por las sádicas circunstancias en las que se cometieron.
>
> En otro orden, el acto de criminal en contra de la señora Ernestina Ascensión Rosario de 73 años, es la consumación de las continuas violaciones a los derechos humanos que viven los 14 municipios que compone la Sierra de Zongolica en el estado de Veracruz.
> El pasado mes de febrero, elementos de la 26 Zona Militar, en completo estado de ebriedad, destruyeron algunos cultivos de hortalizas y agredieron físicamente a los propietarios de las parcelas, por lo representantes del 63 Batallón de Infantería se vieron obligados a cubrir una indemnización de dos mil pesos a cada un de los seis afectados.
>
> La violación sistemática a los derechos humanos en la Sierra de Zongolica Veracruz, se debe a que por muchos años la organización "Unión de todos los Pobres", mejor conocida como el "TINAM", emprendió una lucha pacífica en defensa de los indígenas de la región y para oponerse a la política de explotación y saqueo de los bosques por parte de caciques y taladores clandestinos
>
> Las fundadoras del TINAM, Gloria y Norma Arenas Agis, se les vincula como dirigentes del grupo guerrillero "Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgentes" (ERPI); este fue el motivo y el pretexto para que desde 1999, el Gobierno Federal y el Ejército Mexicano emprendieran una persecución política en los 14 municipios de la Sierra de Zongolica, en contra de los militantes de esta organización de indígenas.
>
> La presencia de grupos guerrilleros en la Sierra de Zongolica es el pretexto utilizado en los últimos años por los gobernadores del estado de Veracruz, el Gobierno Federal y el Ejercito Mexicano, para someter y reprimir a los indígenas y así proteger los intereses de los caciques.
>
> No sólo es inadmisible que el Ejercito Mexicano realice este tipo de actos de vejación contra los ciudadanos, sino que es vergonzoso el doble discurso del Secretario de la Defensa Nacional, que por una parte se expresa públicamente como garante de la legalidad del Gobierno Federal, pero en los hechos permite lo que podría convertirse en una política sistemática de violación a los derechos humanos, bajo el pretexto legaloide de preservar el orden y la seguridad.
>
> Esto es una muestra del por qué no debemos permitir, que el ejercito sea garante de la legitimidad constitucional de un régimen; el ejercito es garante de la soberanía y de la legalidad, pero no debe ser un instrumento para la aceptación de un gobierno por su pueblo, pues abriríamos de par en par, la puerta a la arbitrariedad y a la nulificación del Estado de derecho, que según entendemos, es uno de los objetivos de la actual administración federal.
>
> Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea del Senado de la República el siguiente:
>
> PUNTO DE ACUERDO
>
> PRIMERO.-
> El Senado de la República, solicita al GRAL. GUILLERMO GALVÁN GALVÁN,
> Secretario de la Defensa Nacional,
> coadyuve con las autoridades ministeriales locales, a efecto de esclarecer la presunta participación de militares en la violación y asesinato de la finada Ernestina Ascensión Rosario.
>
> SEGUNDO.-
> Si derivado de las investigaciones ministeriales, resultan ser militares los probables responsables de la violación y asesinato referido, el Senado de la República solicita al GRAL. GUILLERMO GALVÁN GALVÁN, Secretario de la Defensa Nacional, realice las medidas necesarias, a efecto de ponerlos a inmediata disposición de las autoridades civiles competentes y se deslinden las responsabilidades penales respectivas.
>
> SEN. ROSARIO YBARRA
>
> SEN. ARTURO HERVIZ REYES
>
>
>
> http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2007/03/22/1&documento=54
>
>
> ------------------------------------------------------------------------------------------------
>
> CONTACTO
> PRINCIPAL ARTICULOS GENERALES
>
>
>
>
>
>
> ---------------------------------
> EDÉN POLÍTICO
>
>
> ¿CUÁL ES LA PRISA SEÑOR CALDERÓN?
> Por Pedro Lara Hernández (LD 19-03-07)
>
> “Nuestros corazones están tristes porque para el gobernante principal el que debiera protegernos como un padre a sus hijos desprecie el valor humano de nuestra hermana mayor violada y asesinada a manos del ejército al dar por concluido el caso sin esperar siquiera resultados de la investigación”.
> Indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
>
> El pasado domingo 25 de febrero, en la comunidad Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, zona indígena del norte de Veracruz, aconteció un hecho realmente salvaje, nada digno de quien quiera llamarse ser humano. Sucede que, presuntamente un grupo de soldados del 63 batallón de infantería del ejército mexicano, -acusados por la agraviada, antes de morir-, violaron y causaron la muerte de la anciana indígena de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario. Hecho realmente grave, y digno de ser minuciosamente investigado por las autoridades correspondientes.
> Hugo Zárate Amescua, director del Hospital Regional de Río Blanco Veracruz, informó que la anciana llegó al hospital el domingo a las 22:30, donde fue intervenida en el cuarto de choques. Recibió atención de tres especialistas, María Elena Rodríguez Cabrera, de ginecología, el cirujano Erick Maya Noriega y el cardiólogo Isidro Mendoza Antonio. De acuerdo al expediente clínico 216965 -cuya copia tienen las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos-, falleció a las 06:30 horas del día lunes 26 de febrero a consecuencias de daño renal o falla orgánica múltiple, deshidratación y una probable bronconeumonía. Se desmintió que presentara síntomas de anemia. Abundó que probablemente sí había sido violada. Tenía el intestino grueso perforado, por un objeto extraño que le introdujeron en el recto, lo que le provocó una rectorragia.
> El señor José Luis Peri Pérez, director de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado de Veracruz informó que había que esperar 40 días para ver los resultados de las pruebas realizadas y dar a conocer si había responsabilidad de militares en la violación y muerte de la indígena nahua.
> El martes 13, el señor Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de gobierno de Veracruz, declaró en la ciudad de Poza Rica, al ser entrevistado sobre el caso, que se realizaban pruebas de ADN a los detenidos. Aclaró que el gobierno de Veracruz no tenía ninguna complicidad con nadie. En su momento, la Procuraduría dará a conocer a los responsables del hecho, a los que se sancionara con todo el peso de la ley, como lo ha afirmado el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quién desea que se esclarezcan los hechos y dar una amplia satisfacción a los agraviados.
> Cuál iba a ser la sorpresa para millones de mexicanos, escuchar al señor Felipe Calderón declarar para La Jornada, el 13 de marzo: “He estado pendiente del caso de la señora que se dice asesinaron en Zongolica (tras una presunta violación tumultuaria por militares). La CNDH intervino, y lo que resultó de la necropsia fue que falleció de gastritis crónica no atendida. No hay rastros de que haya sido violada. Ojala ustedes puedan tener, por sus medios, acceso a esa información”
> Nadie sabe de dónde sacó este señor su información, ya que el certificado de defunción folio 070276634 correspondiente a Ernestina Ascención Rosario, expedido por médicos legistas de la Secretaría de Salud de Veracruz, firmado por el medico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE, afirma que falleció a causa de “traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda”. El tipo de muerte fue mecánica-traumática.
> El Procurador de Veracruz, Emeterio López Márquez aseguró que la muerte se debió a lesiones provocadas por una violación por la vía no idónea y también por la vía idónea. La CNDH informó de omisiones e inconsistencias en los estudios técnico-periciales realizados por la PGJE de Veracruz, por lo que ordenó la exhumación del cadáver el día 9 de marzo, para nuevas pruebas.
> Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, desmintió el miércoles 14 de marzo, en un comunicado, las afirmaciones realizadas por el señor Felipe Calderón. Comentó que se comunico con el señor Pedro Armendáriz Enriquez, visitador de la CNDH y coordinador de los trabajos de exhumación y necropsia de la indígena, quién le reitero que será en 20 días cuando se tengan los resultados de los análisis elaborados el pasado viernes, por lo que es imposible que el señor Calderón tuviera resultados, más aún cuando estos serian confidenciales.
> Ojalá por la salud de la República, las autoridades de los tres ordenes de gobierno, involucradas en este penoso asunto, hagan su trabajo con alto sentido ético y moral. De no ser así, estaremos todos cayendo en un profundo pozo abismal del que nunca saldremos bien. Y si no, al tiempo.
>
> http://www.lineadirecta21.com.mx/page4307.html
>
> ---------------------------------------------------------------
>
> Malogrado mitin por la muerte de Ernestina Ascención
> Hay infinidad de casos de violaciones a mujeres por militares, señala el PRD
> Emir Olivares
>
> Perredistas reparten folletos a militares como parte de la información sobre presuntos abusos a mujeres cometidos por miembros del Ejército Foto: Marco Peláez
>
>
> Aunque existen "infinidad" de casos en los que militares agreden y violan a mujeres de regiones indígenas, en México no hay un solo soldado juzgado por esos delitos, y mucho menos preso, aseguró Marcela Nolasco, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
> En lo que fue una fallida manifestación en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para exigir justicia por el caso de la anciana Ernestina Ascensión Rosario -presuntamente violada y asesinada por elementos castrenses en la comunidad de Zongolica, Veracruz-, no más de 10 mujeres perredistas repartieron información sobre el caso a los transeúntes.
> Nolasco aseguró que pese a que se invitó a legisladoras y organizaciones de mujeres y a la ciudadanía en general a participar en el mitin, la convocatoria no dio resultado, "pues parece no haber interés".
> Afirmó que el CEN perredista cuenta con 35 denuncias de mujeres ultrajadas sexualmente por militares, por lo que exigió que las autoridades muestren voluntad política para que los casos sean atraídos por la justicia civil, pues organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Naciones Unidas "han evidenciado y denunciado los niveles de impunidad dentro del sistema de justicia castrense y han solicitado que estos ilícitos sean investigados por tribunales civiles".
> La perredista informó que el pasado 8 de marzo los líderes perredistas en la Cámara de Diputados y en el Senado, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, además de integrantes del CEN del PRD, se reunieron con el titular de Sedena, Guillermo Galván Galván, quien se comprometió a investigar el caso de la anciana de Zongolica
> Sin embargo, agregó, en dicha reunión mandos militares advirtieron que para que esos casos sean atraídos por la justicia civil tiene que haber reformas legales.
> Indicó que en el encuentro hubo tensión debido a que el encargado de Sanidad de esa dependencia manifestó que no había probabilidad de que Ascensión Rosario hubiese sido violada por militares, aunque el funcionario informó a los perredistas que se acuarteló al batallón ubicado en esa zona de Veracruz y se les hicieron revisiones genitales y de semen.
> Nolasco reveló que el mismo Galván les comentó que el batallón señalado tenía sólo 20 días de haber llegado a la zona, por lo que no pudieron incurrir en ese delito, "pues por el poco tiempo de reclutamiento no tenían necesidades sexuales".
> ---------------------------------------------------------
>
>
>
> Hilda Venegas Negrete
> Abogada Penalista
> Perito Criminalista.
> http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
> http://abogadaperitocriminal.spaces.live.com/
>
> http://revoluciones mx.blogspot. com
> http://conocelosynolosolvides.blogspot.com
> http://buscayunquetos.blogspot.com
> http://resistencia-americana.blogspot.com/
> http://www.unionsindical.org/
>
El homenaje a Gabo en Cartagena será el comienzo del tomo dos de sus memorias
Un fauno llamado Gabriel...
Concluyó el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española
El castellano vive buen momento y sigue en expansión, expresan en un balance
Estados Unidos tendrá 100 millones de hispanohablantes en el año 2050, adelantan
ERICKA MONTAÑO GARFIAS /ENVIADA
Cartagena, Colombia, 29 de marzo. El cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española concluyó este jueves con un diagnóstico positivo, tanto de la situación del castellano en el mundo como del encuentro mismo, por el masivo número de asistentes.
Se dijo que la lengua española está en buen momento, es vital, vive una expansión importante, ocupa el cuarto lugar del mundo en hablantes (alrededor de 500 millones) que se incrementará en los próximos años por el abundante número de estudiantes del idioma (14 millones).
Uno de los frutos inmediatos de este congreso es que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez comenzará el segundo tomo de sus memorias a partir del homenaje que se le rindió el lunes, adelantó Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua Española, en la ceremonia de clausura.
''Hace dos horas, algunos amigos tuvimos el honor de almorzar con Gabriel García Márquez, no creo traicionar el secreto -porque no lo confió como secreto, pero sí fue un acto de confianza-, nos dijo que para él el homenaje del pasado día y lo que se produjo en este salón había sido tan conmovedor y estaba tan contento que había encontrado el modo, la clave de poder seguir escribiendo el segundo tomo de sus memorias, Vivir para contarlo."
Tras la publicación del primer tomo, dijo el académico, ''se había devanado los sesos sobre cómo podría continuar, y de pronto, aquí, encontró la clave y dijo: 'ahí comenzará el segundo tomo, con este homenaje de Cartagena".
Horas antes, en conferencia de prensa, el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, dijo que la vitalidad del idioma queda demostrada por su expansión en regiones como Asia y Estados Unidos, país en el que "a pesar de que pongan barreras y construyan muros", en 2050 hablarán español 100 millones de personas.
Y se anunciaron las cifras del encuentro: 7 mil 500 asistentes a casi 30 actividades sólo en el Centro de Convenciones, sin contar las actividades culturales paralelas que se efectuaron en toda la ciudad caribeña (tan solo en el concierto Y la palabra se hizo música, la noche del lunes, asistieron 8 mil personas). Acudieron 535 periodistas, de los cuales 214 son extranjeros, y se regalaron 60 mil vasitos de café, resaltó la ministra de cultura de Colombia, Elvira Cuervo.
Al primer congreso de la lengua española, efectuado en Zacatecas, en 1997, asistieron 300 personas; al segundo que se efectuó en Valladolid fueron mil 300, mientras que al de Rosario, en Argentina, acudieron 2 mil 900.
En este encuentro todo transcurrió en calma, con excepción de algunos errores de organización, pues en los primeros días fueron muchos quienes llegaron para recoger su acreditación y advertir de que no estaban inscritos, pese a que habían hecho su registro y pago semanas antes. O las largas filas como consecuencia de la seguridad implantada en el centro de convenciones: primer ''retén" para cotejar acreditaciones y credenciales; segundo, para atravesar detectores de metal y revisar paquetes, bolsas y mochilas.
Lejos quedaron las polémicas de los congresos de Zacatecas y Rosario. En Zacatecas, Gabriel García Márquez abrió un intenso debate cuando propuso jubilar la ortografía en su discurso Botella al mar para el dios de las palabras; mientras que en la ciudad argentina se realizó el ''congresito" o Congreso de laS lenguaS, organizado por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que fue la otra cara de la moneda del debate lingüístico oficial.
Reclamo al director de la Real Academia
Un conato de polémica se suscitó en el congreso de Cartagena durante la conferencia de prensa del balance cuando un periodista colombiano pidió explicaciones de por qué no fueron convocados representantes de las comunidades afrocolombiana e indígena como panelistas.
La respuesta del director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, fue que el congreso ''ofrece una gran discusión y de hecho en todos los paneles intervienen los asistentes y se formula un diálogo activo; hay representantes de Guinea Ecuatorial y concretamente de lenguas indígenas hemos hecho un panel, pero claro aquí no pueden estar las 21 de las lenguas mayas de Guatemala. Siempre es un problema la limitación de tiempo. En este congreso el Instituto Cervantes tenía muchísimo interés y era una necesidad superar una visión lingüística y que estuvieran presentes representantes del mundo de la ciencia, la arquitectura, la medicina, puesto que esto que significa la ciencia está en la base del progreso. Cuando uno va sumando y a poco que se quiera que haya una representación, pues el número de los participantes es gordo...''
-Doctor de la Concha, ¿no hubo cupo para los indígenas y los negros? -insistió el reportero.
-No, no, negros los hay, los hay aquí. No por favor, hay negros en muchas de las academias de Latinoamérica, no crea que somos todos blancos y celtas, como es mi caso. Hay mucha gente de color que está participando. Otra cosa es que me dice que (por qué no estuvieron) como comunicantes de esta o aquella comunidad, el ideal es tener una representación de todos, pero evidentemente no es que haya cupos, es que hay una limitación de espacios.
Durante la sesión plenaria de este jueves con el tema Unidad en la diversidad lingüística, saltó una cifra: los países de habla española comparten 92 por ciento de léxico común y 8 por ciento corresponde a las particularidades de cada país.
La ceremonia de clausura se realizó ayer por la tarde. En Cartagena, dijo De la Concha, ''nos encontramos con la gran capacidad convocatoria de la lengua".
Wednesday, March 28, 2007
Difícil oposición
Lorenzo Meyer
En términos generales e históricos, la posición de la oposición en México siempre ha sido muy difícil. Por siglos, simplemente no se le reconoció legitimidad. Tras la Independencia y la supuesta adopción de un marco republicano y democrático, se le abrió un espacio teórico, pero sólo teórico, pues en la práctica se buscó hacerle la vida imposible. En realidad, apenas ahora se abre la posibilidad de llegar a construir en México una oposición institucional y efectiva, pero sólo es una posibilidad porque el espíritu dominante en los círculos del poder es muy similar al de antaño: a la disidencia sólo se le tolera en la medida en que es inefectiva.
Ahora bien, echando mano a la perspectiva que da la historia, hay bases para suponer que sin la oposición el desarrollo político de México hubiera sido muy diferente. Sin el contrapunto político, México sería una nación más injusta de lo que ya es.
El domingo pasado, la parte dominante de la oposición política real -el Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática y sus simpatizantes- volvió a hacerse presente en el centro de la Ciudad de México para mostrar varias cosas. Primero, reconfirmar su propia existencia, segundo presentar una agenda nacional alternativa y, finalmente, demostrar que Andrés Manuel López Obrador mantiene su capacidad de convocatoria y su empeño por llevar a cabo a lo largo y ancho del País una movilización sistemática, de baja intensidad pero de larga duración.
La experiencia muestra que el intento de desempeñar el papel de oposición real y efectiva no ha sido una tarea simple o fácil en casi ninguna sociedad y tiempo. México es un buen ejemplo de lo anterior, sobre todo en el pasado, aunque hoy las dificultades en la práctica siguen siendo mayores de lo que admite la teoría. En efecto, y pese a los innegables avances en nuestra modernización política, aún estamos muy lejos de la supuesta imparcialidad de aquellas instituciones democráticas que están obligadas a garantizar los espacios para las fuerzas que no apoyan y sí disienten de quienes manejan los mecanismos formales y fácticos del poder.
En términos generales, ser oposición en México hoy ya no significa arriesgarse a perder la libertad o la vida, pero el caso de la APPO en Oaxaca -26 muertos y centenares de presos- muestra que ambas cosas aún pueden pasar. Como sea, optar por la oposición sigue siendo marchar por una vía más penosa de lo que debería ser en el caso de que fuéramos una democracia real.
Algo de historia
La Nueva España puede ser vista como una colonia de explotación donde no había lugar para los disidentes. Se demandaba lealtad incondicional al rey. Claro que, pese a todo, había malcontentos, como fue el caso en el Siglo 16 del Marqués del Valle, Martín Cortés de Zúñiga, quien alentó, y en cierto sentido, encabezó a un puñado de jóvenes descendientes de encomenderos y conquistadores que buscaron "alzarse con la tierra" y que, por tanto, dieron forma al primer grupo de oposición al rey y que formuló un proyecto alternativo: uno de independencia. Como sabemos, esa experiencia terminó muy mal, pues en 1566 Martín Cortés fue detenido y sus seguidores cercanos -los hermanos de Ávila, los hermanos Quesada y otros- fueron ajusticiados. A partir de entonces, y por casi dos siglos y medio, ya no hubo en la Nueva España quien buscara desempeñar el papel que por un momento jugó el hijo del Conquistador de México: de cuestionador y alternativa a las políticas dictadas desde Madrid.
Sólo hasta que Fernando VII fue depuesto por Napoleón, volvió a resurgir entre la minoría criolla mexicana la idea de articular una oposición al estado de cosas vigente. Todo desembocó en la rebelión de 1810 que, por contar con apoyo popular, se transformó en una guerra civil. Tras la independencia surgió un cierto espacio para la crítica al nuevo régimen y don fray Servando Teresa de Mier, por ejemplo, hizo de su crítica al emperador Iturbide un verdadero arte.
Con el advenimiento de la República en 1824 se supuso que quedaba institucionalizada la libertad de expresión y de organización políticas, que el derecho a gobernar se decidiría por la vía electoral y que, en consecuencia, el papel de la oposición leal quedaba garantizado. Sin embargo, siglos de autoritarismo hicieron que la teoría constitucional y la realidad habitaran mundos de tan diferentes, opuestos. La censura y el fraude -que bien pronto el poder lo convirtió en una ciencia exacta- llevaron a que la oposición decimonónica se viera sistemáticamente ante una opción tan simple como definitiva: o recurría al argumento de las armas o se resignaba a la inutilidad.
La oposición como estación temporal
La Revolución de 1910 no cambió mucho la esencia de las opciones de los opositores. Aunque el llamado a la rebelión contra el régimen porfirista fue el "sufragio efectivo" y aunque la Constitución de 1917 volvió a reiterar el carácter de México como república democrática que garantizaba las libertades de expresión y asociación, la realidad siguió siendo distinta: el poder continuó basado en los cañones de los fusiles para luego combinarse con los controles de las organizaciones corporativas del gran partido revolucionario: el PNR-PRM-PRI.
En la medida en que surgieron partidos distintos al del gobierno y que realmente aspiraron a conquistar la dirección del País, fueron objeto de fraude y represión (PRUN o FPPM, por ejemplo). En cuanto a esos partidos u organizaciones que se concretaron a un papel testimonial o marginal, como Acción Nacional, se les vigiló pero más o menos se les toleró. Sin embargo, como las armas del nuevo régimen no se concretaron a la represión y fraude del pasado sino que se echó mano de la cooptación, más de un político individual o de una organización hizo de su estadía en algún movimiento de oposición una mera escala técnica o un negocio. En efecto, la política de oposición simulada se usó como una manera de negociar la verdadera meta: el subsidio o la cooptación.
La oposición como vía para recibir subsidios fue empleada por organizaciones como el Partido Popular o el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un par de ejemplos entre muchos y que hoy sigue vigente en, por ejemplo, el Partido Verde. Por otra parte, hay centenas de biografías de jóvenes de izquierda, incluyendo a miembros del Partido Comunista, que tras hacer escoleta en ese organismo o en otro similar, lograron ser llamados al gobierno y sin mayor problema cambiaron de chaqueta.
Desde luego que hay casos similares, aunque quizá en proporción menor, de panistas o miembros de otras organizaciones de derecha. Como sea, se trató de un encuentro sistemático de oportunismos: el de jóvenes ambiciosos de un lado y de un régimen sin ideología real, pero siempre dispuesto a reclutar y a usar en su beneficio la ambición personal inescrupulosa.
Es evidente que en la vida política mexicana en general y en la relación gobierno-oposición en particular, subsisten residuos del pasado, desde el indígena y colonial hasta el de apenas ayer, es decir, el priista. Sin embargo, también hay situaciones novedosas.
Lo nuevo, desde fines del siglo pasado, es la existencia de un espacio para una oposición que efectivamente es tal y que busca el poder por la vía pacífica. Se trata de un espacio con fronteras muy ambiguas y donde el juego sucio es aún determinante, como quedó bien demostrado en la elección presidencial del año pasado, donde el propio Presidente, el IFE o el TEPJF actuaron con parcialidad no disimulada.
Lo nuevo también incluye al viejo PRI tratando de ser oposición pero sin lograrlo porque no está en su naturaleza. Hay una pizca de conmovedor y mucho de patético, al contemplar a un PRI que nació para apoyar a quien quiera que estuviera en control del gobierno -al Jefe Máximo de 1929 a mediados de 1935 y al Presidente en turno a partir de entonces- tratando de ser oposición, pero finalmente cayendo en cada intento en la colaboración negociada. Simplemente no está en su DNA luchar contra el poder sino aprovecharlo, sea del color y naturaleza que sea. Es por ello que la opinión pública no ve al PRI como oposición sino al PRD.
Y es así como se va adentrando México en su nuevo laberinto político en donde un Gobierno, en manos de un antiguo partido de oposición, hoy ya le tomó gusto a vivir del y para el poder, por lo que ya hizo propias muchas de las artes del antiguo autoritarismo. Las fallas que existen son numerosas y profundas. Y, sin embargo, sin el respeto a la participación de una verdadera oposición política, y sin la efectividad y congruencia de ésta, México será un país aún más injusto y menos viable.
Fórum 2007
Guadalupe Loaeza / Grupo Reforma
Faltan seis meses. Tal vez, medio año a muchos les parezca todavía muy lejano; todo depende respecto a qué estamos hablando. Seguramente para Othón Ruiz Montemayor, las 26 semanas que aún faltan para el día de la inauguración de la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas, esta fecha tan importante para los regios, están a la vuelta de la esquina.
A pesar de que se ha avanzado un 50 por ciento en lo que se refiere a la organización, el presidente del Comité Directivo del organismo, reconoce, no sin preocupación, un cierto atraso en el área de Diálogos, "Es el alma (del evento), vamos a juntar a distintas personalidades para discutir los problemas de la humanidad... Lo que más demandan esas personalidades es tiempo de anticipación para las invitaciones, y por razones de cómo evolucionó todo esto, en general vamos atrasados y ésa es la parte más sensible", dice el ex secretario de Finanzas y tesorero general del Estado de Nuevo León (01-95 a 05-96).
Hay que decir que el Fórum comprende muchísimas, pero muchísimas actividades. Una vez que se superó el diseño y la selección de los contenidos, ahora vienen las contrataciones y los compromisos para seguir después con la ejecución; es decir, tener 134 hectáreas de parque Fundidora, el cual se convertirá en un gran centro único internacional de negocios, de cultura y de recreación del arte. Este parque deberá de operar durante los 80 días que durará el evento, en 16 escenarios, de los cuales ya existen 10.
Cuando se termine la estructura de todo esto, siguen las museografías, la terminación de la nueva sala del Museo de Historia Mexicana y el museo de ciencias. Si se considera todo lo anterior, más las confirmaciones de los participantes que aún no lo han hecho, incluyendo la promoción del evento, no hay duda de que el reto de toda esta organización es de verdad ¡mayúsculo! A pesar de ello, yo creo en los regios, de hecho, siempre he creído en este estado y en todo lo que en él se emprende. De ahí que no se entienda la mala racha de violencia que vive en estos momentos Nuevo León.
Por otro lado hay que reconocer que este Fórum resulta muy benéfico, no nada más para el estado de Nuevo León sino para todo el país, ya que como dijera el Gobernador Natividad González Parás: "El Fórum representa también una oportunidad de vincular, como lo decía Alfonso Reyes, un regiomontano universal, lo vernáculo y lo local con lo universal, y poner al hombre, que es un ser inteligente, a abrevar de la reflexión del hombre. El Fórum representa, lo cual era una asignatura pendiente en la agenda de las naciones, hasta que llegó Barcelona, un espacio de encuentro de las ideas, de encuentro de las visiones distintas de construir una ciudad y un mundo, del encuentro de los distintos caminos que el mundo ofrece para generar la diversidad cultural en la pluralidad".
La agenda del Fórum hasta hoy es de verdad interesante. Imagínese usted la exposición titulada "Isis y la Serpiente Emplumada", es decir, entre el Egipto faraónico y el México prehispánico. En ella se podrán apreciar 350 piezas de ambas culturas, incluyendo sarcófagos, jeroglíficos y arcos rituales para el juego de pelota. En la de "América Migración" se expondrán 449 piezas provenientes de diferentes museos; ésta será dirigida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. También habrá una expo de arte budista, la cual incluye 150 piezas de Buda, en papel, cerámica, oro, bronce y piedra.
Claro, y lo que no podía faltar en esta manifestación cultural tan importante, especialmente este año, es la obra de Frida, para lo cual se contará con el apoyo del Museo Dolores Olmedo. De todo el programa, lo que me ha llamado, asimismo, mucho la atención, ha sido el nivel de los conferencistas (los cuales suman 450, de mil 500 ponentes en total) que ya confirmaron, como por ejemplo: Gorbachov, Al Gore, García Márquez, Carter, Jody Williams (activista, Premio Nobel de la Paz en 1997), Kim Dae Jung (ex presidente de Corea del Sur y Premio Nobel de la Paz en el 2000), Nelson Mandela y todos los que faltan por confirmar.
Asimismo habrá muchos encuentros; seminarios de derechos humanos; debates emblemáticos preparados por Enrique Krauze, y la Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar, organizada por Mario Molina, Premio Nobel de Química. En lo que se refiere a teatro, danza y música (tocará la Orquesta del Principado de Asturias), el programa también es sumamente variado. Habrá, igualmente, ciclos de cine, conciertos y muchos espectáculos gratuitos. Los otros, los que sí costarán, no superarán los 800 pesos. Nada más de grupos escolares se esperan tres mil por las mañanas y mil por las tardes, a quienes no se cobrará ni un centavo.
No podemos dejar de mencionar que este Fórum ha despertado mucha polémica desde que se dio a conocer. No han faltado las críticas: "hay que aplicar la inversión del evento en solucionar problemas de pobreza, incluyendo los urbanos", decían algunos sectores muy enojados. Pero al mismo tiempo, también había muchos que manifestaban interés y hasta entusiasmo. Tal vez el concierto de Los Tres Tenores, evento con el que se lanzó la promoción, lo ensombreció. Pero, ¿no será que los mexicanos somos muy dados a criticar cualquier proyecto por bueno que éste sea y a fijarnos exclusivamente en lo malo? ¿No será que siempre estamos buscando el prietito en el arroz? ¿Y no será que cualquier tipo de organización gubernamental termine por politizarse?
Críticas o no críticas, la ciudad de Monterrey espera que asistan 1.2 millones de visitantes; el costo previsto, con obra pública incluida, será de 2 mil 530 millones de pesos; la Federación ya entregó a Nuevo León 774 millones, de los 990 millones estimados, y por su parte, Nuevo León pagó a las fundaciones Fórum de las Culturas y Fórum Barcelona 2004 la cantidad de 1.5 millones por la trasmisión de las metodologías.
No me queda más que decir que yo sí asistiré al Fórum (que se inaugura el 20 de septiembre); estoy segura que de él aprenderé muchas cosas, porque como bien dijo el Gobernador: "El Fórum representa asimismo una oportunidad única para que una generación de mexicanos y de nuevoleoneses podamos vivir de cerca este encuentro con lo mejor del pensamiento y de la cultura universal, es la oportunidad de que nuestros jóvenes, estudiantes universitarios, nuestras familias puedan de cerca apreciar, dialogar, convivir con expresiones supremas del arte y de la cultura y de la inteligencia universal, con Premios Nobel, con personajes que han liderado en el campo de la cultura y del conocimiento, el desarrollo de la humanidad en nuestros tiempos".
El partido del íntimo de Manuel Espino y expresidente del gobierno español ( Aznar ), balconeado por el diario El País, su dueño, Jesús de Polanco, ha puesto el dedo en la llaga al evidenciar las formas de hacer política del Partido Popular
El Partido Popular insta a sus dirigentes y cargos públicos a difundir argumentos falsos sobre el Grupo PRISA
El Partido Popular ha distribuido entre sus dirigentes y cargos públicos un documento de cinco folios con instrucciones sobre cómo defender el boicot impuesto al Grupo PRISA, que entre otros argumentos incluye la afirmación falsa de que atraviesa "una profunda crisis empresarial".
El argumentario se lo han facilitado a la Cadena Ser varios responsables del Partido Popular en diversas comunidades autónomas, escandalizados por las afirmaciones que en él se vierten. El documento, distribuido el pasado viernes por la dirección a nivel nacional de este partido, incluye datos y argumentos falsos que buscan dañar la estabilidad empresarial de PRISA.
El PP hace una lista detallada de todas las empresas nacionales e internacionales del grupo, y ordena a sus dirigentes y cargos públicos que difundan una serie de argumentos falaces. La formación presidida por Mariano Rajoy atribuye las declaraciones de Jesús de Polanco con las que justifica su boicot a PRISA a la supuesta mala situación de las inversiones audivisuales de la empresa que dirige, y a la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno socialista para salir de su "profunda crisis empresarial".
Defienden los dirigentes populares que las palabras del presidente del Grupo Prisa responden a "la debilidad" de la empresa, y afirman que Polanco es un "acólito necesario" del proyecto de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. PRISA presentó sus resultados la semana pasada, precisamente en la misma Junta de Accionistas en la que Polanco hizo sus declaraciones; la empresa ganó 229 millones de euros en 2006, un 50% más que el año anterior; los beneficios para los accionistas aumentaron un 16%.
El documento insiste en los términos del comunicado leído la semana pasada por el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, acusando a Polanco de "profundo sectarismo" y de haber soprepasado los límites del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica.
Rajoy continúa esperando una explicación o una rectificación de Jesús de Polanco
Rechaza gremio periodístico español el boicot del Partido Popular al mediático Grupo Prisa
ARMANDO G. TEJEDA
Madrid, 27 de marzo. Al entrar en su cuarto día el boicot del opositor Partido Popular (PP) al Grupo Prisa, su líder, Mariano Rajoy, señaló que continúa esperando una explicación o una rectificación de Jesús de Polanco, presidente del mayor consorcio mediático español, mientras el gremio periodístico -tanto de derecha como de izquierda- expresó hoy su total rechazo a la medida.
El PP impuso un veto al emporio mediático español propietario del periódico El País, la Cadena Ser, Canal + España, Cuatro Televisión y el diario financiero Cinco Días, entre otros, por las declaraciones de De Polanco en las que, el jueves pasado, acusó a la dirección de la derecha de querer "volver a la guerra civil" y de enaltecer conductas propias del "franquismo".
El boicot incluye la ausencia de representantes del PP en los programas de fin de semana de Cadena Ser y la retirada masiva de campañas de publicidad, del partido y de varios gobiernos autonómicos que están en manos de la derecha, como la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Valencia.
"Si somos tan deleznables, ¿para qué se nos invita?", dijo hoy Rajoy en relación a los programa de esa radioemisora en que participaba la derecha, y reiteró que su partido "no está a las órdenes de nadie y no depende más que del conjunto de los españoles y de sus intereses".
Consideró que las palabras de De Polanco durante la junta de accionistas del jueves fue "un ataque en toda regla" contra el partido y sus millones de votantes, y añadió que el presidente del consorcio "no desea tener buenas relaciones... por lo cual seguimos esperando una explicación".
El gremio periodístico español, luego de expresar su apoyo al Grupo Prisa, denunció la medida de peligrosa y amenazadora de la libertad de expresión y de información.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, dijo que los partidos políticos deben entender que esta situación tiene que acabar y no se puede restringir la libertad de prensa.
Asimismo, consideró una tontería la amenaza velada del PP a los potenciales anunciantes del grupo Prisa, pues "no hay que olvidar que ellos saben lo qué hacen y que los medios de comunicación sobreviven a los gobiernos".
Urbaneja informó que el viernes se reunirán en La Coruña más de 50 organismos de periodistas para analizar, entre otras cosas, la situación de la prensa española y el boicot del PP al Grupo Prisa.
En un comunicado, los trabajadores del diario El Mundo advirtieron que "cualquier partido es libre para mantener con los distintos medios las relaciones que considere oportunas, pero ninguno tiene derecho a implicar a esos medios ni a los periodistas en peleas políticas, y mucho menos a perjudicar con sus decisiones a los trabajadores por intereses exclusivamente partidistas".
A su vez, los trabajadores del Grupo Vocento, empresa editora del conservador ABC, señalaron que la decisión del PP "no es únicamente un ataque a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados, sino un intento estéril de callar una voz crítica con quienes, en los últimos tiempos, hacen gala de comprender determinadas actitudes del franquismo".
Añadieron que pretender en una democracia que sólo los medios con que se coincide políticamente puedan enviar sus mensajes a la sociedad, "muestra qué alejados de la realidad están los que impulsan ese boicot autoritario y condenado al fracaso".
En términos generales e históricos, la posición de la oposición en México siempre ha sido muy difícil. Por siglos, simplemente no se le reconoció legitimidad. Tras la Independencia y la supuesta adopción de un marco republicano y democrático, se le abrió un espacio teórico, pero sólo teórico, pues en la práctica se buscó hacerle la vida imposible. En realidad, apenas ahora se abre la posibilidad de llegar a construir en México una oposición institucional y efectiva, pero sólo es una posibilidad porque el espíritu dominante en los círculos del poder es muy similar al de antaño: a la disidencia sólo se le tolera en la medida en que es inefectiva.
Ahora bien, echando mano a la perspectiva que da la historia, hay bases para suponer que sin la oposición el desarrollo político de México hubiera sido muy diferente. Sin el contrapunto político, México sería una nación más injusta de lo que ya es.
El domingo pasado, la parte dominante de la oposición política real -el Frente Amplio Progresista, la Convención Nacional Democrática y sus simpatizantes- volvió a hacerse presente en el centro de la Ciudad de México para mostrar varias cosas. Primero, reconfirmar su propia existencia, segundo presentar una agenda nacional alternativa y, finalmente, demostrar que Andrés Manuel López Obrador mantiene su capacidad de convocatoria y su empeño por llevar a cabo a lo largo y ancho del País una movilización sistemática, de baja intensidad pero de larga duración.
La experiencia muestra que el intento de desempeñar el papel de oposición real y efectiva no ha sido una tarea simple o fácil en casi ninguna sociedad y tiempo. México es un buen ejemplo de lo anterior, sobre todo en el pasado, aunque hoy las dificultades en la práctica siguen siendo mayores de lo que admite la teoría. En efecto, y pese a los innegables avances en nuestra modernización política, aún estamos muy lejos de la supuesta imparcialidad de aquellas instituciones democráticas que están obligadas a garantizar los espacios para las fuerzas que no apoyan y sí disienten de quienes manejan los mecanismos formales y fácticos del poder.
En términos generales, ser oposición en México hoy ya no significa arriesgarse a perder la libertad o la vida, pero el caso de la APPO en Oaxaca -26 muertos y centenares de presos- muestra que ambas cosas aún pueden pasar. Como sea, optar por la oposición sigue siendo marchar por una vía más penosa de lo que debería ser en el caso de que fuéramos una democracia real.
Algo de historia
La Nueva España puede ser vista como una colonia de explotación donde no había lugar para los disidentes. Se demandaba lealtad incondicional al rey. Claro que, pese a todo, había malcontentos, como fue el caso en el Siglo 16 del Marqués del Valle, Martín Cortés de Zúñiga, quien alentó, y en cierto sentido, encabezó a un puñado de jóvenes descendientes de encomenderos y conquistadores que buscaron "alzarse con la tierra" y que, por tanto, dieron forma al primer grupo de oposición al rey y que formuló un proyecto alternativo: uno de independencia. Como sabemos, esa experiencia terminó muy mal, pues en 1566 Martín Cortés fue detenido y sus seguidores cercanos -los hermanos de Ávila, los hermanos Quesada y otros- fueron ajusticiados. A partir de entonces, y por casi dos siglos y medio, ya no hubo en la Nueva España quien buscara desempeñar el papel que por un momento jugó el hijo del Conquistador de México: de cuestionador y alternativa a las políticas dictadas desde Madrid.
Sólo hasta que Fernando VII fue depuesto por Napoleón, volvió a resurgir entre la minoría criolla mexicana la idea de articular una oposición al estado de cosas vigente. Todo desembocó en la rebelión de 1810 que, por contar con apoyo popular, se transformó en una guerra civil. Tras la independencia surgió un cierto espacio para la crítica al nuevo régimen y don fray Servando Teresa de Mier, por ejemplo, hizo de su crítica al emperador Iturbide un verdadero arte.
Con el advenimiento de la República en 1824 se supuso que quedaba institucionalizada la libertad de expresión y de organización políticas, que el derecho a gobernar se decidiría por la vía electoral y que, en consecuencia, el papel de la oposición leal quedaba garantizado. Sin embargo, siglos de autoritarismo hicieron que la teoría constitucional y la realidad habitaran mundos de tan diferentes, opuestos. La censura y el fraude -que bien pronto el poder lo convirtió en una ciencia exacta- llevaron a que la oposición decimonónica se viera sistemáticamente ante una opción tan simple como definitiva: o recurría al argumento de las armas o se resignaba a la inutilidad.
La oposición como estación temporal
La Revolución de 1910 no cambió mucho la esencia de las opciones de los opositores. Aunque el llamado a la rebelión contra el régimen porfirista fue el "sufragio efectivo" y aunque la Constitución de 1917 volvió a reiterar el carácter de México como república democrática que garantizaba las libertades de expresión y asociación, la realidad siguió siendo distinta: el poder continuó basado en los cañones de los fusiles para luego combinarse con los controles de las organizaciones corporativas del gran partido revolucionario: el PNR-PRM-PRI.
En la medida en que surgieron partidos distintos al del gobierno y que realmente aspiraron a conquistar la dirección del País, fueron objeto de fraude y represión (PRUN o FPPM, por ejemplo). En cuanto a esos partidos u organizaciones que se concretaron a un papel testimonial o marginal, como Acción Nacional, se les vigiló pero más o menos se les toleró. Sin embargo, como las armas del nuevo régimen no se concretaron a la represión y fraude del pasado sino que se echó mano de la cooptación, más de un político individual o de una organización hizo de su estadía en algún movimiento de oposición una mera escala técnica o un negocio. En efecto, la política de oposición simulada se usó como una manera de negociar la verdadera meta: el subsidio o la cooptación.
La oposición como vía para recibir subsidios fue empleada por organizaciones como el Partido Popular o el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un par de ejemplos entre muchos y que hoy sigue vigente en, por ejemplo, el Partido Verde. Por otra parte, hay centenas de biografías de jóvenes de izquierda, incluyendo a miembros del Partido Comunista, que tras hacer escoleta en ese organismo o en otro similar, lograron ser llamados al gobierno y sin mayor problema cambiaron de chaqueta.
Desde luego que hay casos similares, aunque quizá en proporción menor, de panistas o miembros de otras organizaciones de derecha. Como sea, se trató de un encuentro sistemático de oportunismos: el de jóvenes ambiciosos de un lado y de un régimen sin ideología real, pero siempre dispuesto a reclutar y a usar en su beneficio la ambición personal inescrupulosa.
Es evidente que en la vida política mexicana en general y en la relación gobierno-oposición en particular, subsisten residuos del pasado, desde el indígena y colonial hasta el de apenas ayer, es decir, el priista. Sin embargo, también hay situaciones novedosas.
Lo nuevo, desde fines del siglo pasado, es la existencia de un espacio para una oposición que efectivamente es tal y que busca el poder por la vía pacífica. Se trata de un espacio con fronteras muy ambiguas y donde el juego sucio es aún determinante, como quedó bien demostrado en la elección presidencial del año pasado, donde el propio Presidente, el IFE o el TEPJF actuaron con parcialidad no disimulada.
Lo nuevo también incluye al viejo PRI tratando de ser oposición pero sin lograrlo porque no está en su naturaleza. Hay una pizca de conmovedor y mucho de patético, al contemplar a un PRI que nació para apoyar a quien quiera que estuviera en control del gobierno -al Jefe Máximo de 1929 a mediados de 1935 y al Presidente en turno a partir de entonces- tratando de ser oposición, pero finalmente cayendo en cada intento en la colaboración negociada. Simplemente no está en su DNA luchar contra el poder sino aprovecharlo, sea del color y naturaleza que sea. Es por ello que la opinión pública no ve al PRI como oposición sino al PRD.
Y es así como se va adentrando México en su nuevo laberinto político en donde un Gobierno, en manos de un antiguo partido de oposición, hoy ya le tomó gusto a vivir del y para el poder, por lo que ya hizo propias muchas de las artes del antiguo autoritarismo. Las fallas que existen son numerosas y profundas. Y, sin embargo, sin el respeto a la participación de una verdadera oposición política, y sin la efectividad y congruencia de ésta, México será un país aún más injusto y menos viable.
Fórum 2007
Guadalupe Loaeza / Grupo Reforma
Faltan seis meses. Tal vez, medio año a muchos les parezca todavía muy lejano; todo depende respecto a qué estamos hablando. Seguramente para Othón Ruiz Montemayor, las 26 semanas que aún faltan para el día de la inauguración de la segunda edición del Fórum Universal de las Culturas, esta fecha tan importante para los regios, están a la vuelta de la esquina.
A pesar de que se ha avanzado un 50 por ciento en lo que se refiere a la organización, el presidente del Comité Directivo del organismo, reconoce, no sin preocupación, un cierto atraso en el área de Diálogos, "Es el alma (del evento), vamos a juntar a distintas personalidades para discutir los problemas de la humanidad... Lo que más demandan esas personalidades es tiempo de anticipación para las invitaciones, y por razones de cómo evolucionó todo esto, en general vamos atrasados y ésa es la parte más sensible", dice el ex secretario de Finanzas y tesorero general del Estado de Nuevo León (01-95 a 05-96).
Hay que decir que el Fórum comprende muchísimas, pero muchísimas actividades. Una vez que se superó el diseño y la selección de los contenidos, ahora vienen las contrataciones y los compromisos para seguir después con la ejecución; es decir, tener 134 hectáreas de parque Fundidora, el cual se convertirá en un gran centro único internacional de negocios, de cultura y de recreación del arte. Este parque deberá de operar durante los 80 días que durará el evento, en 16 escenarios, de los cuales ya existen 10.
Cuando se termine la estructura de todo esto, siguen las museografías, la terminación de la nueva sala del Museo de Historia Mexicana y el museo de ciencias. Si se considera todo lo anterior, más las confirmaciones de los participantes que aún no lo han hecho, incluyendo la promoción del evento, no hay duda de que el reto de toda esta organización es de verdad ¡mayúsculo! A pesar de ello, yo creo en los regios, de hecho, siempre he creído en este estado y en todo lo que en él se emprende. De ahí que no se entienda la mala racha de violencia que vive en estos momentos Nuevo León.
Por otro lado hay que reconocer que este Fórum resulta muy benéfico, no nada más para el estado de Nuevo León sino para todo el país, ya que como dijera el Gobernador Natividad González Parás: "El Fórum representa también una oportunidad de vincular, como lo decía Alfonso Reyes, un regiomontano universal, lo vernáculo y lo local con lo universal, y poner al hombre, que es un ser inteligente, a abrevar de la reflexión del hombre. El Fórum representa, lo cual era una asignatura pendiente en la agenda de las naciones, hasta que llegó Barcelona, un espacio de encuentro de las ideas, de encuentro de las visiones distintas de construir una ciudad y un mundo, del encuentro de los distintos caminos que el mundo ofrece para generar la diversidad cultural en la pluralidad".
La agenda del Fórum hasta hoy es de verdad interesante. Imagínese usted la exposición titulada "Isis y la Serpiente Emplumada", es decir, entre el Egipto faraónico y el México prehispánico. En ella se podrán apreciar 350 piezas de ambas culturas, incluyendo sarcófagos, jeroglíficos y arcos rituales para el juego de pelota. En la de "América Migración" se expondrán 449 piezas provenientes de diferentes museos; ésta será dirigida por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. También habrá una expo de arte budista, la cual incluye 150 piezas de Buda, en papel, cerámica, oro, bronce y piedra.
Claro, y lo que no podía faltar en esta manifestación cultural tan importante, especialmente este año, es la obra de Frida, para lo cual se contará con el apoyo del Museo Dolores Olmedo. De todo el programa, lo que me ha llamado, asimismo, mucho la atención, ha sido el nivel de los conferencistas (los cuales suman 450, de mil 500 ponentes en total) que ya confirmaron, como por ejemplo: Gorbachov, Al Gore, García Márquez, Carter, Jody Williams (activista, Premio Nobel de la Paz en 1997), Kim Dae Jung (ex presidente de Corea del Sur y Premio Nobel de la Paz en el 2000), Nelson Mandela y todos los que faltan por confirmar.
Asimismo habrá muchos encuentros; seminarios de derechos humanos; debates emblemáticos preparados por Enrique Krauze, y la Conferencia Internacional Ciencia y Bienestar, organizada por Mario Molina, Premio Nobel de Química. En lo que se refiere a teatro, danza y música (tocará la Orquesta del Principado de Asturias), el programa también es sumamente variado. Habrá, igualmente, ciclos de cine, conciertos y muchos espectáculos gratuitos. Los otros, los que sí costarán, no superarán los 800 pesos. Nada más de grupos escolares se esperan tres mil por las mañanas y mil por las tardes, a quienes no se cobrará ni un centavo.
No podemos dejar de mencionar que este Fórum ha despertado mucha polémica desde que se dio a conocer. No han faltado las críticas: "hay que aplicar la inversión del evento en solucionar problemas de pobreza, incluyendo los urbanos", decían algunos sectores muy enojados. Pero al mismo tiempo, también había muchos que manifestaban interés y hasta entusiasmo. Tal vez el concierto de Los Tres Tenores, evento con el que se lanzó la promoción, lo ensombreció. Pero, ¿no será que los mexicanos somos muy dados a criticar cualquier proyecto por bueno que éste sea y a fijarnos exclusivamente en lo malo? ¿No será que siempre estamos buscando el prietito en el arroz? ¿Y no será que cualquier tipo de organización gubernamental termine por politizarse?
Críticas o no críticas, la ciudad de Monterrey espera que asistan 1.2 millones de visitantes; el costo previsto, con obra pública incluida, será de 2 mil 530 millones de pesos; la Federación ya entregó a Nuevo León 774 millones, de los 990 millones estimados, y por su parte, Nuevo León pagó a las fundaciones Fórum de las Culturas y Fórum Barcelona 2004 la cantidad de 1.5 millones por la trasmisión de las metodologías.
No me queda más que decir que yo sí asistiré al Fórum (que se inaugura el 20 de septiembre); estoy segura que de él aprenderé muchas cosas, porque como bien dijo el Gobernador: "El Fórum representa asimismo una oportunidad única para que una generación de mexicanos y de nuevoleoneses podamos vivir de cerca este encuentro con lo mejor del pensamiento y de la cultura universal, es la oportunidad de que nuestros jóvenes, estudiantes universitarios, nuestras familias puedan de cerca apreciar, dialogar, convivir con expresiones supremas del arte y de la cultura y de la inteligencia universal, con Premios Nobel, con personajes que han liderado en el campo de la cultura y del conocimiento, el desarrollo de la humanidad en nuestros tiempos".
El partido del íntimo de Manuel Espino y expresidente del gobierno español ( Aznar ), balconeado por el diario El País, su dueño, Jesús de Polanco, ha puesto el dedo en la llaga al evidenciar las formas de hacer política del Partido Popular
El Partido Popular insta a sus dirigentes y cargos públicos a difundir argumentos falsos sobre el Grupo PRISA
El Partido Popular ha distribuido entre sus dirigentes y cargos públicos un documento de cinco folios con instrucciones sobre cómo defender el boicot impuesto al Grupo PRISA, que entre otros argumentos incluye la afirmación falsa de que atraviesa "una profunda crisis empresarial".
El argumentario se lo han facilitado a la Cadena Ser varios responsables del Partido Popular en diversas comunidades autónomas, escandalizados por las afirmaciones que en él se vierten. El documento, distribuido el pasado viernes por la dirección a nivel nacional de este partido, incluye datos y argumentos falsos que buscan dañar la estabilidad empresarial de PRISA.
El PP hace una lista detallada de todas las empresas nacionales e internacionales del grupo, y ordena a sus dirigentes y cargos públicos que difundan una serie de argumentos falaces. La formación presidida por Mariano Rajoy atribuye las declaraciones de Jesús de Polanco con las que justifica su boicot a PRISA a la supuesta mala situación de las inversiones audivisuales de la empresa que dirige, y a la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno socialista para salir de su "profunda crisis empresarial".
Defienden los dirigentes populares que las palabras del presidente del Grupo Prisa responden a "la debilidad" de la empresa, y afirman que Polanco es un "acólito necesario" del proyecto de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. PRISA presentó sus resultados la semana pasada, precisamente en la misma Junta de Accionistas en la que Polanco hizo sus declaraciones; la empresa ganó 229 millones de euros en 2006, un 50% más que el año anterior; los beneficios para los accionistas aumentaron un 16%.
El documento insiste en los términos del comunicado leído la semana pasada por el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, acusando a Polanco de "profundo sectarismo" y de haber soprepasado los límites del legítimo posicionamiento editorial y de la crítica ideológica.
Rajoy continúa esperando una explicación o una rectificación de Jesús de Polanco
Rechaza gremio periodístico español el boicot del Partido Popular al mediático Grupo Prisa
ARMANDO G. TEJEDA
Madrid, 27 de marzo. Al entrar en su cuarto día el boicot del opositor Partido Popular (PP) al Grupo Prisa, su líder, Mariano Rajoy, señaló que continúa esperando una explicación o una rectificación de Jesús de Polanco, presidente del mayor consorcio mediático español, mientras el gremio periodístico -tanto de derecha como de izquierda- expresó hoy su total rechazo a la medida.
El PP impuso un veto al emporio mediático español propietario del periódico El País, la Cadena Ser, Canal + España, Cuatro Televisión y el diario financiero Cinco Días, entre otros, por las declaraciones de De Polanco en las que, el jueves pasado, acusó a la dirección de la derecha de querer "volver a la guerra civil" y de enaltecer conductas propias del "franquismo".
El boicot incluye la ausencia de representantes del PP en los programas de fin de semana de Cadena Ser y la retirada masiva de campañas de publicidad, del partido y de varios gobiernos autonómicos que están en manos de la derecha, como la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Valencia.
"Si somos tan deleznables, ¿para qué se nos invita?", dijo hoy Rajoy en relación a los programa de esa radioemisora en que participaba la derecha, y reiteró que su partido "no está a las órdenes de nadie y no depende más que del conjunto de los españoles y de sus intereses".
Consideró que las palabras de De Polanco durante la junta de accionistas del jueves fue "un ataque en toda regla" contra el partido y sus millones de votantes, y añadió que el presidente del consorcio "no desea tener buenas relaciones... por lo cual seguimos esperando una explicación".
El gremio periodístico español, luego de expresar su apoyo al Grupo Prisa, denunció la medida de peligrosa y amenazadora de la libertad de expresión y de información.
Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, dijo que los partidos políticos deben entender que esta situación tiene que acabar y no se puede restringir la libertad de prensa.
Asimismo, consideró una tontería la amenaza velada del PP a los potenciales anunciantes del grupo Prisa, pues "no hay que olvidar que ellos saben lo qué hacen y que los medios de comunicación sobreviven a los gobiernos".
Urbaneja informó que el viernes se reunirán en La Coruña más de 50 organismos de periodistas para analizar, entre otras cosas, la situación de la prensa española y el boicot del PP al Grupo Prisa.
En un comunicado, los trabajadores del diario El Mundo advirtieron que "cualquier partido es libre para mantener con los distintos medios las relaciones que considere oportunas, pero ninguno tiene derecho a implicar a esos medios ni a los periodistas en peleas políticas, y mucho menos a perjudicar con sus decisiones a los trabajadores por intereses exclusivamente partidistas".
A su vez, los trabajadores del Grupo Vocento, empresa editora del conservador ABC, señalaron que la decisión del PP "no es únicamente un ataque a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a estar informados, sino un intento estéril de callar una voz crítica con quienes, en los últimos tiempos, hacen gala de comprender determinadas actitudes del franquismo".
Añadieron que pretender en una democracia que sólo los medios con que se coincide políticamente puedan enviar sus mensajes a la sociedad, "muestra qué alejados de la realidad están los que impulsan ese boicot autoritario y condenado al fracaso".
Protestas en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Chihuahua
Salen miles a la calle en repudio a ley Gordillo
M. Breach , R. Villalpando , S. Ocampo , H. Moreno , O. Vélez , A. Mariscal , D. Carrizales , M. Diego , L. Ramos , E. Martínez , M. Chávez , C. Bañuelos , J. Valdez , E. Henríquez , R. León , S. Maldonado , S. Chávez , G. Flores , J. Partida , C. Camacho; La Jornada Guerrero , La Jornada de Oriente y La Jornada San Luis
Integrantes del propio instituto, del magisterio, de instituciones educativas, sindicatos, organizaciones sociales y comerciantes suspendieron labores y realizaron marchas, plantones, mítines, toma de edificios públicos y bancos, bloquearon puentes internacionales y cerraron vialidades para rechazar lo que consideran una "traición" a los trabajadores y "un buen negocio" para los banqueros.
Advirtieron que continuarán las movilizaciones y que están dispuestos a participar en un paro nacional para "echar abajo" la nueva ley del ISSSTE, porque ésta llevará a la privatización del instituto y afectará a los empleados en los aspectos económico, social y laboral.
Durante las movilizaciones expresaron su rechazo al presidente Felipe Calderón; a Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, y a los diputados de PAN, PRI, PVEM y Panal, a quienes calificaron de "vendepatrias" por legislar "a espaldas del pueblo de México" y votar en favor de dichas reformas.
"¡Felipe, entiende, el ISSSTE no se vende!", y "¡no nos vamos a dejar, del ISSSTE neoliberal!", fueron algunas de las consignas coreadas durante las manifestaciones, en las que además de integrantes del SNTE y la CNTE participaron contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Auténtico del Trabajo y las asambleas Popular de los Pueblos de Oaxaca y Popular de los Pueblos de Jalisco.
También se pronunciaron en contra de esa legislación integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Seguro Social y de Telefonistas, así como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. Las movilizaciones más numerosas tuvieron lugar en los estados de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En la ciudad de Chihuahua, más de 5 mil profesores suspendieron labores y marcharon por las principales avenidas de la capital hasta la plaza del Angel, frente a palacio de gobierno, y dejaron sin clases a por miles de estudiantes de educación básica.
Después de dos horas de plantón se trasladaron a las casetas de peaje ubicadas en el poblado Sacramento, y en las autopistas Chihuahua-Ciudad Juárez; Chihuahua-Cuauhtémoc y Delicias-Saucillo, donde permitieron el libre paso de automóviles durante dos horas.
En Ciudad Cuauhtémoc los inconformes tomaron varias sucursales bancarias, oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México.
En Ciudad Juárez y municipios aledaños, más de 3 mil profesores de la sección 8 del SNTE marcharon y bloquearon el puente internacional Santa Fe, y obstaculizaron la línea de importación de mercancías procedentes de Estados Unidos en el puente internacional de Córdoba.
Unos 4 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero -disidente a la sección 14 del SNTE- bloquearon la autopista del Sol durante tres horas; irrumpieron en las oficinas del PRI estatal, donde arrojaron huevos y piedras, y en las de la Secretaría de Educación estatal, cuyo personal fue obligado a salir y unirse a la protesta.
En Oaxaca, el magisterio de la sección 22 del SNTE suspendió actividades y realizó manifestaciones en la capital y en las principales ciudades del estado, lo que afectó a más de un millón de alumnos.
Durante la protesta en Jalapa del Marqués, en la región del Istmo de Tehuantepec, los manifestantes aprovecharon la movilización para recuperar la escuela primaria José María Pino Suárez, en poder desde hace cinco meses del Consejo Central de Lucha, base de la recién creada sección 59 del SNTE.
En Chiapas, miles de maestros de las secciones 7 y 40, trabajadores del sector salud y sindicalistas de dependencias federales suspendieron labores y se inconformaron en distintas regiones de la entidad.
Posible carpetazo a indagatoria sobre fondo de vivienda
Se busca enterrar la ''enorme corrupción'' en el instituto: PRD
CIRO PEREZ SILVA
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que iniciará una campaña para difundir el contenido de las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que con la aprobación en el Congreso federal no sólo se pretende enterrar los rastros de ''enorme corrupción'' en ese organismo, sino que ''da carpetazo'' a investigaciones sobre temas como el referido al fondo de vivienda, ''donde ha habido una enorme corrupción realizada principalmente por la complicidad del gobierno federal y de los líderes sindicales''.
En conferencia de prensa, el dirigente de este partido, Leonel Cota, condenó la aprobación de esta contrarreforma, y dijo que demandarán una investigación sobre el destino de los fondos de vivienda del FOVISSSTE. ''Tenemos elementos para afirmar que desde estos niveles de las dirigencias sindicales y del gobierno federal se han creado empresas fantasmas, a las que
se les adjudica vivienda; no concluyen como programas que se pactan y de nuevo el propio FOVISSSTE tiene que concluir con esos recursos, con esos programas sociales. Y desde luego en esa línea esta ley del ISSSTE, que lo único que hace es darle carpetazo a ese pasado desafortunado de grave corrupción del manejo de las pensiones, en los manejos de los recursos del instituto y en los programas de vivienda.''
En tanto, la secretaria del trabajo del ''gobierno legítimo'', Bertha Luján, sostuvo en un comunicado que la aprobación de la reforma a la ley del ISSSTE representa el inicio del proceso de privatización de los servicios de salud, al convertir al Pensionissste en botín de líderes sindicales, encabezados por Elba Esther Gordillo, y de transferir a los banqueros el dinero de las pensiones de miles de trabajadores al servicio del Estado.
Cota Montaño, a su vez, destacó que la ley en cuestión tiene dos expresiones concretas: duplica aportaciones de los trabajadores y reduce beneficios. ''Esas son las dos características centrales de esta nueva iniciativa que los grandes políticos hoy ensalzan como un gran acuerdo en los niveles de las dirigencias patronales y banqueros de este país; dicen que es un enorme avance, sin duda, porque una característica más de esta nueva ley es que justamente beneficia a banqueros y líderes sindicales'', apuntó.
Advirtió además que si los senadores no establecen un límite en el manejo de las Afores, los recursos que los trabajadores puedan invertir van a terminar en manos de los líderes sindicales, hecho que, dijo, explica el voto en contra del PRD en el Senado. Insistió en que ya envió copia a todas las dirigencias estatales de este partido de un documento que explica de manera concreta a los trabajadores del país y a los afiliados al ISSSTE, qué representa esta nueva iniciativa de ley.
CIRO PEREZ SILVA
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció ayer que iniciará una campaña para difundir el contenido de las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que con la aprobación en el Congreso federal no sólo se pretende enterrar los rastros de ''enorme corrupción'' en ese organismo, sino que ''da carpetazo'' a investigaciones sobre temas como el referido al fondo de vivienda, ''donde ha habido una enorme corrupción realizada principalmente por la complicidad del gobierno federal y de los líderes sindicales''.
En conferencia de prensa, el dirigente de este partido, Leonel Cota, condenó la aprobación de esta contrarreforma, y dijo que demandarán una investigación sobre el destino de los fondos de vivienda del FOVISSSTE. ''Tenemos elementos para afirmar que desde estos niveles de las dirigencias sindicales y del gobierno federal se han creado empresas fantasmas, a las que
se les adjudica vivienda; no concluyen como programas que se pactan y de nuevo el propio FOVISSSTE tiene que concluir con esos recursos, con esos programas sociales. Y desde luego en esa línea esta ley del ISSSTE, que lo único que hace es darle carpetazo a ese pasado desafortunado de grave corrupción del manejo de las pensiones, en los manejos de los recursos del instituto y en los programas de vivienda.''
En tanto, la secretaria del trabajo del ''gobierno legítimo'', Bertha Luján, sostuvo en un comunicado que la aprobación de la reforma a la ley del ISSSTE representa el inicio del proceso de privatización de los servicios de salud, al convertir al Pensionissste en botín de líderes sindicales, encabezados por Elba Esther Gordillo, y de transferir a los banqueros el dinero de las pensiones de miles de trabajadores al servicio del Estado.
Cota Montaño, a su vez, destacó que la ley en cuestión tiene dos expresiones concretas: duplica aportaciones de los trabajadores y reduce beneficios. ''Esas son las dos características centrales de esta nueva iniciativa que los grandes políticos hoy ensalzan como un gran acuerdo en los niveles de las dirigencias patronales y banqueros de este país; dicen que es un enorme avance, sin duda, porque una característica más de esta nueva ley es que justamente beneficia a banqueros y líderes sindicales'', apuntó.
Advirtió además que si los senadores no establecen un límite en el manejo de las Afores, los recursos que los trabajadores puedan invertir van a terminar en manos de los líderes sindicales, hecho que, dijo, explica el voto en contra del PRD en el Senado. Insistió en que ya envió copia a todas las dirigencias estatales de este partido de un documento que explica de manera concreta a los trabajadores del país y a los afiliados al ISSSTE, qué representa esta nueva iniciativa de ley.
Subscribe to:
Posts (Atom)