Sunday, December 17, 2006

Suplemento 8

Publicado tambien en: Detrás del Espejo



CONTENIDO

* Queremos tanto a Glenda: Julio Cortazar (fragmento)
* Historia del Graffiti
* EL rock and roll y la contracultura: José Agustín
* Contracultura: Francisco Palma

******************

Queremos tanto a Glenda
fragmento



Tu propio juego había empezado por aburrimiento, no era en verdad una protesta contra el estado de cosas en la ciudad, el toque de queda, la prohibición amenazante de pegar carteles o escribir en los muros. Simplemente te divertía hacer dibujos con tizas de colores (no te gustaba el término grafitti, tan de crítico de arte) y de cuando en cuando venir a verlos y hasta con un poco de suerte asistir a la llegada del camión municipal y a los insultos inútiles de los empleados mientras borraban los dibujos. Poco les importaba que no fueran dibujos políticos, la prohibición abarcaba cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas. En la ciudad ya no se sabía demasiado de que lado estaba verdaderamente el miedo; quizás por eso te divertía dominar el tuyo y cada tanto elegir el lugar y la hora propicios para hacer un dibujo.

Julio Cortazar

********

Historia de Graffiti



La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.

¿Cuándo empezó el grafitti?

La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.
Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo número de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.



Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando pósters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York. Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras.

Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se fué incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.



********

Entrevista con José Agustín
fragmento


"La contracultura es una historia de incomprensiones y represiones". José Agustín

¿El rock and roll forma parte de la contracultura?

Claro, por eso fue ligado con la rebeldía de los chavos y con películas como El salvaje, de Marlon Brando, Semilla de maldad, de Richard Brooks, y Rebeldes sin causa, de Nicolás Ray. Los orígenes del rock rompían el molde establecido, por lo que el gobierno emprendió fuertes campañas en su contra, se le consideró bolchevique, comunista, promotor de la drogadicción o francamente demoníaco; y claro, a los que nos gustaba, eso nos volvió más antisistema. En los años ochenta, el régimen gubernamental comprendió que no podía parar esa expresión musical y trató de dirigirla, pero se le escapó las más de las veces. A partir de entonces el rock fue acosado por las transnacionales y la industria, lo que melló su filo contracultural. El rock no implica necesariamente una ruptura al orden social, pero sí al institucional. Se ha vuelto un fenómeno cultural decisivo, sin precedente, que rebasa por mucho su condición de arte, de alta cultura, de cultura popular y de fenómeno social.

¿Cuál es la función del rock en la sociedad?

Es un medio de autoconocimiento. Su relación con la cultura popular le da un carácter de distractor que te permite gozar. Inicialmente, el rock significó una liberación emocional, sobre todo física, ya que en aquella época las personas no movían el cuerpo, todo era rígido. La sociedad estaba muy constreñida y era asfixiante, pero el rock terminó con esa limitante, permitiendo que la gente creara una estética de lo que no era estético. Sirvió como plataforma de expresión y generó espacios propios. Por primera vez una generación logró descargar represiones y tensiones a través de la música y el movimiento... ¡empezaron a bailar y a sacudirse como changos!... eso los alivianó horrores.

*********

Contracultura.

Francisco Palma



El primer problema al hablar de la contracultura en México es el hecho de si esta realmente existe. Si se da por hecho de que esta realmente existe ¿qué tan fuerte es en México? ¿Cuantas existen en México? ¿Qué tan reales son?

En México la contracultura se ha visto como a grupos de jóvenes revoltosos. Realmente nunca se le ha dado el valor que merece, nunca se le ha visto como una opción, por supuesto que esto ha sido visto así por quienes henchidos del sistema en el que vivimos, pero los jóvenes ven en la contracultura, en sus muy variadas manifestaciones, el escape y desahogo de todo el peso que se tiene por el solo hecho de ser joven y pensar como tal.

En México la primera manifestación contracultural que se dio fue el concierto de Avándaro, el cual marcó una diferenciación entre los jóvenes y los adultos, pero también marco una era de satanización a la juventud y sus expresiones. Y así fue que desde finales de los 60 no se dió otra manifestación contracultural tan fuerte como esa. Fue hasta que llego el punk a finales de los 70´s que se volvió a ver la expresión de los jóvenes que no estaban de acuerdo con el sistema y querían expresar esa inconformidad, querían expresar sus ideas, sus sentimientos, en fin: su juventud.



El término contracultura es la denominación que se le dio al hecho de manifestarse contra un sistema opresor en algún sentido ya sea en general o en particular.
Pero el concepto más apropiado, real y con el que se trabajara en este caso es el de José Agustín que dice: La contracultura “es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivas, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Por cultura institucional se entiende a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos”.

La cultura institucional no se da a través de militancia política, ni de doctrinas ideológicas, sino que, muchas veces de una manera inconsciente, se muestra una profunda insatisfacción. Hay algo que no permite la realización plena. Algo que esta mal y que no deja ser. Ante tal situación la contracultura genera sus propios medios y se convierte en un cuerpo de ideas y señas de identidad que contiene actitudes, conductas, lenguajes propios, modos de ser y de vestir y en general una mentalidad y una sensibilidad alternativas a las del sistema; de esa manera surgen opciones para una vida menos limitada. Y por eso la contracultura también se conoce como culturas alternativas o de resistencia.

Por lo general a la cultura institucional -el sistema- le repele profundamente todo lo que sea contracultura, porque esta le muestra sus carencias evidentes y denuncia, a pesar de que a veces no se lo proponga, la enfermedad cada ves mas grave de las sociedades manipuladas y sojuzgadas por centros de poder económico, político y cultural en todo el mundo. Y por ello la contracultura es un fenómeno político e histórico. Así la contracultura no es ese desprecio a la vida y ni ese tratar de destruirla o de obstaculizar el crecimiento de la humanidad, ya que aunque tal ves haya movimientos que se identifiquen con la muerte, que digan que no hay futuro, que la vida no vale, esto no quiere decir que desprecien la vida y que intenten destruirla, ya que todo movimiento contracultural es propositivo y busca una realización, tal ves dentro de su muy particular filosofía y forma, pero en todo caso es una realización y una estabilización de lo humano, de lo interno con lo externo y no destrucción de la vida.

Al igual que es obvio que la contracultura surge cuando aumenta la rigidez de la sociedad y las autoridades pregonan que todo esta bien e inmejorable para ellos. Sin embargo el discurso entre la realidad y el decir es muy grande, así que mucha gente, en su gran mayoría jóvenes lo percibe y por tanto desconfía de las supuestas bondades del mundo que han heredado.
Un movimiento contracultural o cultural no se refiere a un grupo de gente pensando que hacer para cambiar al país o al gobierno o simplemente a ellos mismos, no, un movimiento contracultural puede serlo aun sin que la gente del movimiento lo sepa. Un movimiento contracultural es todo aquel que muestra de una manera consciente o inconsciente lo que esta mal en un sistema, en un gobierno, en una sociedad. Muestra el cansancio, la necesidad, el ansia de un cambio. Un movimiento contracultural, a grosso modo, es un grupo de gente que siente o piensa o intuye: “creo que debemos de cambiar algo por aquí”.

2 comments:

Anonymous said...

May I just say what a relief to find a person that really knows what they are discussing over the internet.
You actually know how to bring a problem to light
and make it important. A lot more people ought to check this out and
understand this side of the story. It's surprising you aren't more popular since you surely possess the gift.


my webpage - Onkyo receivers ()

Anonymous said...

electronic cigarettes, electronic cigarettes, electronic cigarette starter kit, e cigarettes, smokeless cigarette, e cigarette