Friday, December 31, 2010

Tras 17 años de la aparición del EZLN, el gobierno mantiene una guerra encubierta

Las demandas no han sido cumplidas, señalan las comunidades en resistencia desde 1994
Pese a la estrategia contrainsurgente, los indígenas han desarrollado una autonomía pacífica

Foto

Tropas indígenas avanzaron desde la noche del 31 de diciembre de 1993 hacia varios municipios de la entidadFoto Raúl Ortega

Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de diciembre. El levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumple 17 años sin que, a juicio de las comunidades indígenas en resistencia desde enero de 1994, sus demandas hayan sido cumplidas por cuatro sucesivos gobiernos federales y seis administraciones estatales. No obstante eso, y una prolongada estrategia contrainsurgente en su contra, las comunidades y regiones en rebeldía desarrollan una significativa experiencia de autonomía pacífica, claramente nacional, que ha resultado además eficaz defensa de la soberanía territorial mexicana en tiempos en que ésta luce muy averiada.
Llegaron a los barrios periféricos de esta ciudad la noche del 31 de diciembre de 1993. Quienes los vieron aparecer multiplicando la sombra contaron primero cientos. Hacia la medianoche ya eran miles, armados y uniformados. Se concentraron en el anillo periférico, cerca del bulevar Juan Sabines Gutiérrez, tras ocupar la plaza de San Ramón y el Puente Blanco, acceso de la ciudad viniendo de los Altos.

La realidad desmiente en 2010 el discurso oficial sobre recuperación

Se agrava la pobreza y se disparan los precios hasta 40%; caen los niveles de bienestar

Los trabajadores, asediados

Electricistas, mineros y empleados de Mexicana, casos emblemáticos

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz


En 2010, una vez más la realidad social y económica de México se impuso al discurso de recuperación difundido por el gobierno del presidente Felipe Calderón.
En los últimos 12 meses, la pobreza se profundizó y los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos se redujeron. El aumento en precios de productos y servicios de consumo generalizado afectó aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.
Por ejemplo, el valor de la gasolina y el diesel se incrementan cada mes desde 2009, lo que continuará en 2011, mientras el precio de la harina de trigo ha aumentado alrededor de 40 por ciento.
De julio de 2009 al mismo mes de 2010, el transporte subió 7.8 por ciento y los alimentos y bebidas 15 por ciento, lo cual impacta a más de la mitad de la población en edad de trabajar que tiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos y gasta la mitad de sus percepciones en alimentación y 13 por ciento en transporte.
De 2000 a 2009, productos de la canasta básica como el azúcar y el frijol tuvieron aumentos de 169 y 142 por ciento, respectivamente, mientras los salarios apenas se incrementaron 51.4 por ciento en igual periodo, según cifras del Banco de México, el Inegi y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Es claro que la política económica de México está orientada a la búsqueda de un crecimiento hacia fuera, advierten Reyna Vergara y Miguel Ángel Díaz, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El pasado sábado 18, los representantes de organismos empresariales y de centrales obreras, así como los funcionarios que ocupan lugares en el consejo de la Conasami, aprobaron un aumento de 4.1 por ciento a este sueldo base; esto es, dos pesos con 30 centavos.
A partir del primero de enero, el salario mínimo será de mil 794 pesos al mes (unos 138 dólares) para la zona A, considerada de vida cara, y de mil 702 para la zona C.
Análisis elaborados por instancias públicas y privadas, con base en cifras oficiales, confirman el deterioro del nivel de vida de millones de mexicanos y la precaria generación de empleos mal remunerados, eventuales y sin prestaciones sociales.
Aunque en 2010 la cifra de nuevas plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ubica en cerca de 960 mil, aún no se restituyen las perdidas en el bienio 2008-2009 y, mucho menos, el rezago histórico de ocupación. Además, la recuperación es más lenta en las entidades del sur, con menor o ínfima actividad de exportación a Estados Unidos.
Queda en evidencia que la mayoría de las nuevas plazas son principalmente eventuales, señalaron los investigadores Leobardo de Jesús y Yolanda Carbajal, también de la Facultad de Economía de la UAEM.
Un reporte del Inegi emitido en enero pasado precisó que casi 60 por ciento de la población en edad de trabajar (25.7 millones de mexicanos) laboraba en la economía informal. Meses después, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que de septiembre de 2009 al mismo mes de 2010 el número de mexicanos sin seguridad social pasó de 28.2 a 28.4 millones.
Este año cierra con una tasa de desocupación cercana a 5.2 por ciento de la población económicamente activa (equivalente a 2.5 millones de mexicanos).
Sin embargo, si se aplica la medición utilizada por la Organización Internacional del Trabajo, que incorpora a las personas que se encuentran en edad y condición de laborar, pero desisten de buscar un puesto ante la falta de oportunidades, el nivel se eleva a cerca de 17 por ciento; es decir, alrededor de 8 millones de personas.
En el último cuatrienio, correspondiente al sexenio de Calderón, la población desempleada se disparó 65 por ciento, al pasar de 1.6 a 2.6 millones (La Jornada, 26 de diciembre de 2010).
Uno de los sectores más desprotegidos es el juvenil, con 7 millones de personas que ni estudian ni trabajan (denominados ninis), según el universo documentado por la UNAM.
En cambio, para las estadísticas promovidas por el gobierno federal (la ENOE), sólo 1.4 por ciento de los jóvenes se encuentra en esa situación, mientras 17.1 por ciento tampoco trabaja ni estudia, pero está clasificado como población en trabajo doméstico.
Respecto a la pobreza, en el país hay al menos 50 millones de personas en esa condición, de las cuales 19 millones sufren pobreza alimentaria (sus ingresos son insuficientes para comprar comida), aunque algunos académicos refutan la metodología oficial y afirman que este indicador en realidad se ubica en 23 millones y el año entrante llegará a 25.5 millones, en un contexto de mercado interno deprimido.
En tanto, la política laboral de Calderón se mantuvo inamovible frente a las exigencias de mineros y electricistas, conflictos en los que se ha utilizado la fuerza pública para tratar de diluirlos.
Un botón de muestra son los desalojos de las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, consumados por fuerzas policiales en junio pasado, casos en los que hasta ahora los trabajadores siguen exigiendo justicia.
Catorce meses después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sigue en resistencia, pese a las ofertas a los trabajadores para que acepten su liquidación. De 44 mil, continúan en lucha más de 16 mil.
En el transcurso de este año, los electricistas encabezados por Martín Esparza abrieron diversos caminos para tratar de revertir la decisión presidencial del 11 de octubre de 2009.
La acción con mayor difusión –por su carácter inusual– fue la huelga de hambre colectiva en el Zócalo, con la participación de casi un centenar de electricistas que mantuvieron esta protesta por más de 90 días.
El 5 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad del decreto presidencial de extinción de LFC. Los ministros no se pronunciaron en el ámbito laboral, por lo que dejaron abierta la puerta para la promoción de demandas por reinstalación.
El movimiento de resistencia del SME sigue en pie y, apenas hace 15 días, luego de una larga negociación política en la Secretaría de Gobernación y de la reposición del proceso electoral en este gremio, se otorgó la toma de nota a Esparza como secretario general y a parte de su comité central.
Se gestiona además con las fuerzas políticas representadas en el Congreso la creación de una empresa que haga posible la reinstalación de los más de 16 mil trabajadores en resistencia.
Mientras, el gobierno sigue invirtiendo miles de millones de pesos (la cantidad exacta aún se desconoce) en contratar a particulares para suplir a los electricistas despedidos, en un proceso en el que son constantes los apagones en la zona central del país.
Aunque funcionarios niegan que exista una política hostil hacia los movimientos sociales y sindicales, lo cierto es que este año la movilización callejera fue la única opción para miles de trabajadores.
Así ocurrió con la mayoría de los empleados de Mexicana de Aviación, luego de que los problemas financieros orillaron a la aerolínea a suspender operaciones en agosto pasado. En noviembre confirmó el interés de nuevos inversionistas para relanzar la empresa, sólo que el plan de negocios, avalado por el gobierno, incluye el despido de más de 70 por ciento del personal. Los pocos que logren ser recontratados tendrán salarios y prestaciones precarios.
En lo social, el Ejecutivo promovió, sin éxito, litigios para revertir leyes que durante mucho tiempo promovieron sectores de la población, como la unión legal entre personas del mismo sexo. En tanto, organismos internacionales señalaron al Estado mexicano como responsable de violaciones a los derechos humanos.

Año Nuevo en el Mundo...

Perfect Day - Lou Reed & Bono & Dr. John & Elton John & D. Bowie & Duran...



A los lectores, los generosos seguidores de este espacio, a todas y todos mis compañer@s

Renexio

Silvia M en A Romper el Cerco Informativo !

Mario Benedetti


¿Qué les queda a los jóvenes?


¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

Thursday, December 30, 2010

En Estado de sitio

Octavio Rodríguez Araujo
Leí este 28 de diciembre, en La Jornada Morelos, un comunicado de prensa de la I Región Militar-24/a. Zona Militar (así escrito) dirigido a la ciudadanía en general. A pesar de que era día de los inocentes, la inserción pagada con los logotipos de la Secretaría de la Defensa y de la región militar mencionada no se presta a interpretaciones equívocas. No es una inocentada, pese a que podría parecer tal.
Es un documento muy grave y delicado pues además de que se miente se intenta justificar un Estado de sitio sin fundamento legal, de facto. Lo que está haciendo el Ejército Mexicano nos recuerda las revisiones y controles que hacía el ejército nazi y la siniestra Schutzstaffel (la SS, organización militar, política, policial y de seguridad de la alemania nazi) en las calles de varias ciudades y pueblos de Europa, especialmente en donde se sospechaba que había judíos y otros enemigos del régimen de Hitler. La única diferencia, todavía, es que cuando había retenes nazis y alguien protestaba, se le disparaba sin explicación alguna y sin importar si eran hombres o mujeres, niños o ancianos. Esto todavía no ocurre en México, salvo en muy contados casos, como el sucedido el 6 de septiembre pasado en Apodaca, Nuevo León, cuando –según la versión militar– un vehículo con una familia desarmada ignoró un retén militar. En ese caso la Séptima Zona Militar declaró “que ‘la intención de establecer puestos de control es combatir activamente a la delincuencia organizada’ para evitar el libre tránsito de sus integrantes, y expuso que en el ataque –ocurrido a las 21 horas– participaron elementos de una base de operaciones asignadas a la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” (La Jornada, 7/09/10).

Wednesday, December 29, 2010

LAS MUERTAS DE JUAREZ

Los peligros para la migración

No quiero ser mártir, pero nadie me va a detener en el trabajo que hago, afirma

Solalinde: tras el escándalo de los secuestros masivos, delincuentes declararon 

una tregua




Foto



Las autoridades guatemaltecas protestaron por el trato que se da a los migrantes a su paso por MéxicoFoto Notimex
Fernando Camacho Servín y Octavio Vélez Ascencio

La atención mediática que han generado los secuestros masivos de migrantes en diversos puntos del país ha obligado a los grupos criminales a decretar una especie de tregua forzada de fin de año, aunque no se descarta que en cualquier momento puedan volver a atentar contra este sector vulnerable, advirtió Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

Las penurias de la calle


Luis Linares Zapata


Las confrontaciones entre los movimientos sociales y el poder concentrador se han incrementado en los tiempos post crisis. Los forcejeos han endurecido tanto las demandas populares como las cortantes amenazas y los dictados que emanan de las cúspides. La causa principal la propicia, por un lado, el deterioro acelerado del nivel de bienestar mayoritario. Por el otro costado los esfuerzos y afanes de la continuidad que ampara privilegios y riquezas para las plutocracias dominantes son desmedidos. Se llega, incluso, al conteo creciente de los excluidos frente a las impúdicas exhibiciones de enormes fortunas impunes. La dicotomía ni siquiera se detiene ante diferenciados estadios de desarrollo: afecta a los avanzados de similar manera que a los periféricos, a los del norte o los del sur, al oeste o los asiáticos. Todos quedan afectados en este desdoblamiento perverso de la llamada globalización donde se cobijan la libertad de empresa y los mercados financieros.

El Alicia, 15 años de concebir la cultura como una trinchera de rebeldía


Conciertos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y grabación de discos, entre sus actividades; cita obligada y lugar de encuentro para jóvenes y no tan jóvenes
Tania Molina Ramírez
2
El Multiforo Alicia cumple 15 años de ser cita obligada de miles de jóvenes y no tan jóvenes en busca de rocanrol en esta ciudad.
El Alicia (www.myspace.com/foroalicia) nació como un proyecto de tres amigos, con la idea de crear un espacio que acogiera la diversidad musical en la ciudad, desde el rock rupestre hasta el heavy metal, pasando por algunos de los ritmos más populares, como el ska.
El nombre del espacio está inspirado en la niña que visita el País de las Maravillas y en una estación de radio libre italiana de los años 70.
A esos tres amigos se les sumaron más. Los unió el propósito de construir un lugar con una clara voluntad de izquierda, que concibiera la cultura como una trinchera de rebeldía. De cierta manera, vienen siguiendo los pasos de espacios que florecieron a finales de los años 80, como La Última Carcajada de la Cumbancha, que cerró sus puertas en 1992.
Relación distinta con los artistas
En los 15 años de conciertos, mesas redondas, exposiciones, proyecciones de películas y grabaciones de discos, El Alicia ha buscado tener una relación distinta con los artistas a la que estilan otros lugares. Por ejemplo, no les impone condiciones (como que la banda venda cierta cuota de boletos).
Al lugar llegan cientos de propuestas nuevas e Ignacio Pineda, programador y encargado de El Alicia, procura seleccionar de todo, sin importar modas. Ahí se han forjado grupos que luego pasaron a lo que muchos consideran lasgrandes ligas, como el festival Vive Latino o alguna disquera mayor.
Varios músicos, mexicanos y de otros países, como Manu Chao, consideran a El Alicia como un hogar. Entre los que nacieron o se hicieron ahí están Cabezas de Cera, Panteón Rococó, Salón Victoria, Nana Pancha, Sr. Bikini, los Twin Tones, Austin TV y Telekrimen.
Formalmente llamado Laboratorio de Culturas Subterráneas y Movimientos Aleatorios, el espacio ha estado cerca del zapatismo y el anarquismo. Este espacio fue de los pocos que, en el contexto del centenario de la Revolución Mexicana, dedicó un ciclo al movimiento de los hermanos Flores Magón, junto con la Biblioteca Social Reconstruir y otros colectivos y cooperativas.
Al sitio llegan desde la periferia de la ciudad de México, la mayor parte de colonias populares, jóvenes a los que muchas veces no les alcanza para ir a otros conciertos. Los precios de El Alicia suelen ser menores que en otros foros, además de que el boleto muchas veces es para una noche durante la cual tocan cuatro o cinco grupos.
El multiforo es conocido en ciertos circuitos europeos de izquierda, por ejemplo, entre los colectivos de solidaridad con el zapatismo. Músicos como Manu Chao y Amparo Sánchez lo consideran su hogar en México. También Dusminguet, Hechos contra el Decoro y Fermín Muguruza, se han presentado ahí.
Un concierto de Manu Chao en El Alicia, en 2006, fue editado por el sello Grabaxiones Alicia. Un lugar como El Alicia es súper importante culturalmente. Esos espacios tienen que multiplicarse; no sobrevivir, sino multiplicarse, dijo Manu a La Jornada en 2008.
Grabaxiones Alicia ha producido 54 discos, con la misma lógica de beneficiar a los músicos. Este año, el multiforo incursionó en el mundo de las publicaciones con Edixiones Alicia, y publicó el libro Alicia en el espejo, de María Teresa López Flamarique. La publicación cuenta la historia del espacio, con testimonios de los involucrados.
Sobre las bandas, la autora escribe: “El Alicia les involucró desde el inicio en la organización de los eventos; Nacho les enseñó la importancia del apoyo mutuo entre bandas –‘hoy te invitan a tocar y otro día tú invitas a otras bandas’–, lo que configuró una escena unida y concientizada”.
Ignacio Pineda, quien dirige el espacio, anunció que en estos 15 años El Alicia ha realizado más de 3 mil 300 eventos y se han presentado 20 mil 936 bandas.

LA GUERRA DE GOYO VANEGAS


LA VENTANA DE CAIN
ROBERTO GUILLEN
No se deje, usted va a triunfar le dijo el ex preciso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, una mañanita que se dejó venir a la Facultad de Derecho para ilustrarnos con su vena jurídica.
Y hasta la fecha no se ha dejado. No, fíjense que No. Persiste su lucha en defensa del Parque La Pastora, misma que inició aquel 8 de septiembre del 2008.
Desde entonces, el abogado y activista social, Gregorio Vanegas no quita el dedo del renglón. Apenas despierta el 2011 y este 4 de enero va por la presentación de su libro: Del pozo al Cerro de la Silla. ¡No al estadio! (ojo, ya va en la tercera edición)

Monday, December 27, 2010

Sunday, December 26, 2010

En algún lugar del mundo...

hernandez@jornada.com.mx

Crumb y Bukowsky: el underground y la fama


Ricardo Guzmán Wolffer

Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es uno de los iniciadores del cómic underground. Muchos de sus personajes (el gato Fritz, Mr. Natural, Tomy el excusado, entre otros) forman parte ya de la cultura popular estadunidense (y en consecuencia de casi todo Occidente), especialmente para la generación de los sesenta y setenta. Incluso se hizo una película del gato Fritz, donde había orgías y mucha violencia racial… entre animales. Hablar del estilo desenfadado de Crumb es fácil: su principal preocupación era mostrarse contrario a las imposiciones y a la autoridad; su estilo, de aparente sencillez, es asimilable. Quizá por eso triunfó: era el estandarte de una parte de la población gringa fastidiada por la manipulación política y el engaño con mano fuerte. Quizá sólo fueron sus caricaturas e ilustraciones, donde se privilegiaba la fantasía desbocada y un tufo sexual que a veces olía más a pornografía, pero, sobre todo, que innovaba en el trazo y en el contenido. Lejos quedaban los cómics juveniles, infantiloides en el sentido peyorativo. Su labor como impulsor del cómic ajeno a la industria editorial lo llevo a la fama inesperada, a grado tal que en los noventa se filmó su biografía, donde se daba nota de una familia bastante atípica, en la que Robert, con sus adicciones y filias sexuales, resultaba ser la persona más cuerda de una familia aplastada por las enfermedades mentales y la represión educativa.

La obra de Crumb es variada. Desde animales perversos y misóginos que se divierten con la muerte de quienes se cruzan en su camino, hasta el fársico Mr. Natural, quien gusta de burlarse de los buscadores de gurús al decirles “verdades” tan opinables como pegajosas. Sus cómics caminan entre la parodia y la fantasía desenfadada. Sin embargo, su faceta de ilustrador de fondo lo ha llevado a dibujar el Génesis y una larga serie de artículos autobiográficos, en donde la caricatura paródica deja paso a la ilustración en forma, para permitir a este singular artista hablar de sí mismo y de todos aquellos con las mismas fijaciones sexuales o con el gusto por el blues gringo, siempre con una mirada crítica. Entre otros, ilustró un disco de Janis Joplin.

Desde que se hiciera famoso, llegó la oportunidad de buscar nuevos proyectos. En uno de ellos se cruzó con otro icono del underground gringo: Charles Bukowsky.

Los misteriosos Misteriosos


Guillermo Almeyra

Como la ingenuidad está difundida, hay mucha gente de paladar grueso, y dado que muchos cometen el principal de los errores, que consiste en juzgar a los demás sólo por sus palabras, prefiero pecar de excesivamente suspicaz y, por consiguiente, paso a exponer las impresiones y dudas que me provocan el comunicado de los Misteriosos desaparecedores y todo el accionar de estos señores, más propios de los tiempos en que uno se tragaba Rocambole, Arsenio Lupin, las aventuras de Fantomas y los cuentos sobre otros tantos Robin Hood simpáticos y vengadores que de estos tiempos modernos, sin poesía pero con muchas calculadoras, tecnología y medios al servicio de la dominación.

Se dispara el éxodo de ricos de México a EU

Narcoviolencia

Por la inseguridad, gente con recursos financieros deja el país
El problema genera crisis económica en sitios como Monterrey
Foto
Las personas con recursos económicos que huyen al país vecino llegan a establecer negocios y a comprar o rentar casas en esa naciónFoto Sanjuana Martínez
Foto
El antropólogo Efrén Sandoval Hernández y Olivia López, coordinadora del Mexico Center de la Universidad de Texas, hablan sobre el fenómeno desatado ante la inseguridad que se vive en MéxicoFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 2
San Antonio, Texas. El fenómeno de los migrantes de lujo o la llamada migración dorada a ciudades de Texas está dejando una estela de casas abandonadas, crisis financiera y éxodo de estudiantes en México, particularmente en el norte del país, y en cambio beneficia económicamente a Estados Unidos.
Es una migración mexicana selectiva de gente adinerada. Si el vecino país pudiera escoger elegiría esta migración dorada que resulta fantástica. Son gente que está creando negocios, empresas; personas que invierten, consumen, compran o rentan casas, dice Séverine Durin, directora del Programa Noreste del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

La miseria y la indiferencia en la gran urbe

Telesecundarias, modelo virtual, rasurado de contenido académico


La reforma educativa de 2006 convirtió al subsistema en escuelas light, acusan docentes
Los planteles se caen a pedazos y los padres deben pagar el acceso a Internet o a bibliotecas
Afirman que por la falta de apoyo egresó una generación perdida por sus pocos conocimientos
Foto
Las aulas de la telesecundaria José Vasconcelos, del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, muestran las huellas del abandono, con televisores que no funcionan y muros deterioradosFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy Solano
A 42 años de su creación y ante un creciente abandono presupuestal, las telesecundarias se han convertido en un modelo virtual, donde ya no hay ni clases por televisión. Sólo cápsulas informativas de cinco minutos que invitan al alumno a consultar Internet o la biblioteca escolar para desarrollar un tema, aunque nada de eso existe en las escuelas, coincidieron profesores y directivos de ese sistema.

Friday, December 24, 2010

Amor y Esperanza para todos y todas Dignidad y Justicia !!!

Insurrectasypunto desde Argentina...


Insurrectasypunto se despide hasta el lunes 10 de enero del 2011 
 
Insurrectasypunto

Gracias por acompañarnos en este año 2010, 455782 visitantes nos han alentado a seguir adelante y nos han nutrido con su intercambio, protestas, cuestionamientos, comunicados y por que no decirlo, también avalando nuestro trabajo y reconociéndolo.

Read more...

Wednesday, December 22, 2010

Como hipster de fe

Sandra Arau Esquivel (@MProHueva)

Narcisismo elevado ya a la fase delirante, que es la megalomanía, es la enfermedad mental que padece Diego Fernández de Cevallos.
Nadie que ha sido secuestrado en las mismas condiciones que Diego puede, después del stress traumático, salir a manejar su Mercedes Benz plateado presumiendo independencia y chingonería. Nadie.
Es demasiado burdo para ser creíble. Que aparezca el Padre Chinchachoma versión hipster usando unos tenis vintage Panam, perdonando vidas y presumiendo una falsa generosidad es verdaderamente vomitivo. Es una farsa.
"Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe ya perdoné. Y como ciudadano creo que las autoridades tienen una tarea pendiente. Pero sin abuso, sin atropello, sin flagelaciones". Dijo Diego.
Entiendo que es un enfermo mental, pero yo quisiera aclarar un par de cosas acerca del perdón.
"El perdón es una decisión, una actitud, y una forma de vida. El perdón es la elección de ver la luz de la lámpara y no la pantalla". -- G. Jampolsky
Yo no creo que hayas perdonado nada Diego. En primera porque no tienes nada que perdonar. Yo no creo en la fecha de tu liberación. A ti te liberaron hace unas semanas, José Cárdenas te balconeó. Y te estuviste reponiendo y aprendiendo párrafos del Quijote para salir a hacer un show perfectamente armado y capitalizable para la mafia con la que trabajas. Y las personas que te tuvieron en cautiverio durante siete meses, a claras luces te tuvieron muy bien cuidado, así que debes de estimarlos bastante ¿de qué los vas a perdonar?
Dices que los perdonas porque eres un hombre de fe. Uno no perdona por fe, perdona por convicción, porque en verdad está dispuesto a darse cuenta de las acciones que empujaron a determinadas personas a actuar de cierta manera. Para perdonar tendrías que estar de acuerdo con su forma de vida y con las motivaciones que los llevaron a tomar esa acción.
Uno de los pasos para perdonar es entender las motivaciones de la otra persona, ponerse en su lugar. Tú ni siquiera estabas dispuesto a la hora que te estaban entrevistando tras tu "liberación" a perdonar a los reporteros que estaban atrás de ti hablando, en un obvio intento de acercarse a ti para hacer su trabajo. Tu cara de recriminación, de odio, de juicio hacia ellos fue bastante notoria en ese mismo momento. Ya parece que una persona que ha perdonado, que es tan noble, que ha sobrevivido y perdonado un secuestro, no va a poder perdonar a un reportero que está hablando detrás de él.
La mirada que tenías no era la de un santo generoso dispuesto a perdonar, era la que siempre te acompaña, la del Jefe Diego, el cómplice de la mafia, el cómplice de todos los crímenes que tu sí has cometido. Así que a otro perro con ese hueso Diego.
A ver quién te perdona ahora a ti. Porque yo sé de mucha gente que en verdad estaba preocupada por ti. Gente ignorante de los muchos daños que le has hecho a mi país. Pero ya que estoy hablando con un místico, podrías empezar por preguntarte: el día que tu farsa salga a la luz, a ti ¿quién te va a perdonar?
Y toma tus pinches tenis:

Sandra Arau Esquivel

Tuesday, December 21, 2010

JESÚS, LUZ DE ESPERANZA PARA LAS VÍCTIMAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO


Mensaje de Navidad de Fray Raúl Vera López, O. P.

Librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara

Se apiadará del débil y del pobre; salvará la vida de los pobres. (Sal 72,12-13)



A su paso por el mundo, Jesús hizo una opción bien clara por las víctimas
La narración del nacimiento de Jesús dice que a los pastores que se encontraban esa noche en el entorno, el Ángel del Señor les trajo la noticia de la llegada del Salvador anunciado por Dios a través de Moisés y los Profetas y esperado por el pueblo de Israel; fue a ellos a quienes en primer lugar se dirigió el anuncio del nacimiento del Mesías. El ángel mensajero se expresó en estos términos: "No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo Señor” (Lc 2,10-11). Por supuesto que se trataba de una Buena Noticia para el pueblo del que formaban parte los pastores, pues César Augusto se hacía llamar salvador y por todo el Imperio había inscripciones con la leyenda que lo presentaba con esa categoría, pero la realidad que vivían los pobres y despreciados del pueblo era todo lo contrario; el sistema social que imponía el Imperio los excluía de toda posibilidad de progreso hacia una vida digna.

Insurrectasypunto en A Romper el Cerco Informativo !

(VIDEOS) Argentina: A 9 años de la masacre del 20 de diciembre de 2001 

 
Insurrectasypunto
La Asociación Madres de Plaza de Mayo no olvida ni perdona la brutal represión policial de la cual hoy se cumplen 9 años, y que dejó más de 30 muertos y decenas de heridos en todo el país. 

Monday, December 20, 2010

EPÍLOGO DE UNA DESAPARICIÓN, ex Misteriosos Desaparecedores, en A Romper el Cerco Informativo !


Primera de tres.


Los clásicos no establecieron ningún principio que prohibiera matar, fueron los más compasivos de todos los hombres, pero veían ante sí enemigos de la humanidad que no era posible vencer mediante el convencimiento. Todo el afán de los clásicos estuvo dirigido a la creación de circunstancias en las que el matar ya no sea provechoso para nadie. Lucharon contra la violencia que abusa y contra la violencia que impide el movimiento. No vacilaron en oponer violencia a la violencia.

Bertolt Brecht
LA VENTANA DE CAIN
LA TARJETA FERIA: EL NEGOCIO DE LOS INSENSIBLES
ROBERTO GUILLEN
En mis 40 años de existencia pocas veces he presenciado tanta irritación social como la que ahora priva en las calles de Monterrey – rasguñado por el intermitente rat -tat-tat-tat que desató ya sabemos quién.
Claro que no me refiero a la refriega inusitada que, como bien dice el regidor perredista, Anibal Garza, con la narcoviolencia hemos perdido la esencia de regiomontanos. A parte de que el impuesto por la tenencia de andar sobre ruedas continuará, el gobierno de Rodrigo Medina ha desatado toda una feria de movilizaciones al instrumentar el uso de un plástico- prepago denominado “Tarjeta Feria”, para uso del transporte público.