Showing posts with label Gobierno Legítimo. Show all posts
Showing posts with label Gobierno Legítimo. Show all posts

Monday, July 12, 2010

Ahora que declaré que iba a participar en 2012 la mafia se puso nerviosa: AMLO



El ex candidato presidencial llama a conformar una insurgencia cívica pacífica
Señala que no está de acuerdo con una alianza PRD-PAN para los comicios del estado de México
Carlos García
Corresponsal
San José Iturbide, Gto., 11 de julio. Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a iniciar una insurgencia cívica pacífica, porque únicamente con la unión del pueblo “se podrá sacar a la mafia del poder en 2012.
Sólo se podrá con un cambio de abajo hacia arriba; sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Esto ya se pudrió, la llamada clase política está podrida, además es una mafia de 30 personas la que domina a México, no tiene llenadera, sigue robando, continúa saqueando al país, dijo en San José Iturbide, al finalizar sus reuniones con comités municipales del gobierno legítimo en Guanajuato.
Foto
Foto La Jornada
El país requiere de un cambio en la política económica, que se erradique la corrupción, que se democraticen los medios de comunicación que están en manos de los potentados que controlan a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), indicó el tabasqueño.
Con un despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, desde luego de una manera pacífica, se va lograr la transformación que permita mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo; si no hay ese cambio las cosas no van a mejorar, sostuvo.
López Obrador dijo que los 30 empresarios, políticos y tecnócratas que controlan a la nación están nerviosos por el anuncio que hizo de que buscará ser el candidato presidencial de la izquierda.

Friday, July 09, 2010

Presentación con vida de Clara Ramirez en Ciudad Juárez !!!


EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE CLARA RAMÍREZ
YA BASTA DE ABUSOS CONTRA LOS CIUDADANOS DE CIUDAD JUÁREZ

La Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular en Ciudad Juárez informa a la opinión pública sobre la desaparición forzada de la señora Clara Ramírez Ojeda, Coordinadora del Comité Territorial en Defensa de la Economía Popular “Las Haciendas” del Gobierno Legítimo de México.
Clarita es vecina del Fraccionamiento Las Haciendas, al sur-oriente de Ciudad Juárez. Tiene 45 años de edad. Mide aproximadamente un metro con 60 cm. de estatura. Es de tez blanca; tiene cabello lacio color castaño oscuro. Fue vista por última vez el día miércoles cuando salió de su casa para realizar labores de gestoría por parte del Comité. Llevaba pantalón de vestir verde oscuro y una blusa blanca con franjas azules.
Su trabajo como Coordinadora del Comité Las Haciendas le ha ganado el respeto de los colonos del fraccionamiento, así como de las organizaciones locales. Realiza actividades de auto-sustentabilidad comunitaria, gestoría de servicios y a la consolidación del comedor infantil “Caritas Felices”, donde desayunan más de 100 niños diariamente, incluidos sus nietos.
Siendo las 3:00 de la tarde del día viernes 9 de Julio aun se desconoce su paradero. Familiares y compañeros ya interpusieron la denuncia. Compañeros y compañeras de los Comités del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez y del Frente Plural Ciudadano, se reunirían el día de hoy a las 18:00 horas en el Comité del Fraccionamiento Valle de Allende (aledaño a Las Haciendas) para emprender las acciones de búsqueda y localización con vida de la compañera Clara Ramírez.
Solicitamos el apoyo de todos y todas para localizar a nuestra compañera. Cualquier información relacionada con su paradero, por favor comunicarse al teléfono celular (656)138-4490.

ATENTAMENTE,
CASA DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, CIUDAD JUÁREZ.
REDES UNIVERSITARIAS CIUDAD JUÁREZ.

Thursday, June 10, 2010

Andrés Manuel, presenta su nuevo libro...

________________


Presentará López Obrador su libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012



La tesis central: desigualdad y violencia, producto de las decisiones tomadas desde el poder
Ofrece datos sobre el saqueo salinista y lo contrasta con la fallida estrategia de combate a la pobreza

¿Cómo se apoderó un pequeño grupo de políticos y empresarios de los más importantes bienes de la nación? ¿Por qué en los últimos 28 años se dio una redistribución tan injusta de la riqueza, que favoreció a unos cuantos y perjudicó a decenas de millones de mexicanos? Andrés Manuel López Obrador lo expone, paso a paso, en su nuevo libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, que empezará a circular la semana próxima.

La tesis central de la obra es que la desigualdad, la descomposición, la degradación y la violencia que actualmente dominan nuestra vida cotidiana son producto de un conjunto de decisiones políticas que se aplicaron, desde la cúpula del poder, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aunque habían comenzado a impulsarse desde el mandato de Miguel de la Madrid.

“Salinas no sólo se propuso entregar –a particulares– empresas y bancos propiedad de la nación a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que pensó en crear un grupo compacto con los beneficiados por el remate de estos bienes públicos, que le ayudara, económica y políticamente, a sustentar su poder sexenal”, escribe el máximo dirigente opositor del país en las páginas iniciales de su relato.

A lo largo del primer capítulo, el ex candidato presidencial ofrece datos en verdad escalofriantes, que documentan el saqueo salinista y lo contrastan con las llamadas políticas de "combate a la pobreza", que discurrieron paralelamente en aquella época, con el supuesto fin de mantener un equilibrio social que a la postre resultó insostenible y se tradujo en la debacle de hoy.

La repartición

Tras la repartición de los bancos entre los miembros del primer círculo de empresarios salinistas sobrevino lo inevitable: los beneficiarios del remate de instituciones de crédito a precios irrisorios no sabían manejarlas y únicamente las usaron para su enriquecimiento personal, con lo cual las quebraron y entonces, inevitablemente, debieron ser rescatados por el gobierno, lo que ocurrió a principios del sexenio de Ernesto Zedillo.

En 1999, detalla López Obrador, "el City Bank recibió del presupuesto de egresos de la Federación 6 mil 465 millones de pesos; el Banco Santander Mexicano, 5 mil 507 millones; Promex, 5 mil 153 millones", y otras cantidades similares, mientras "la UNAM obtuvo 7 mil 500 millones, el Politécnico 3 mil 583 millones, la UAM mil 326 millones y la Universidad Pedagógica Nacional 245 millones".

Añade el político tabasqueño: "mientras los banqueros tuvieron, en 1999, todo un festín presupuestal, el gasto en salud para la mayoría de los mexicanos fue verdaderamente raquítico: el Hospital General recibió 772 millones; el Juárez, 245; el Instituto Nacional de Cardiología, 258; el de Nutrición, 320; el de Pediatría, 338; el Infantil, 331".
Además, continúa, "en ese 1999 al programa de combate a la pobreza, conocido entonces como Progresa, se le destinaron 8 mil millones de pesos, mientras el rescate del banco Serfin costaba 77 mil millones de pesos, casi 10 veces más. Un solo banco recibió más presupuesto que estados como Tlaxcala, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro o Baja California Sur", entre otros.
foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Ecatepec, en abril del año pasado. Foto José Carlo González
La mafia que se adueñó de México... y el 2012 es el noveno libro de López Obrador, quien a lo largo de su carrera en la vida pública ha dejado un testimonio escrito de los avatares, las experiencias y las reflexiones acumuladas en cada etapa, primero como dirigente popular en Tabasco, donde fue dos veces candidato a gobernador; más tarde como líder nacional del PRD, cuando ese organismo político alcanzó la votación más alta de su historia; después, como jefe del Gobierno del Distrito Federal, luego como candidato presidencial y ahora como máxima figura opositora al grupo político-empresarial dominante.

Luego de publicar, siendo aún muy joven, dos ensayos históricos sobre el Tabasco del siglo XIX, dio a la imprenta el primer trabajo que circuló por todo el país bajo el sello de una editorial reconocida: Entre la historia y la esperanza. Ese fue el inicio de una cadena productiva que incluye seis volúmenes más acerca, entre otros temas, del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), su proyecto alternativo de nación, el fraude electoral de 2006 y la defensa de la industria petrolera en 2008.

La mafia que se adueñó de México... y el 2012 recupera, asimismo, las crónicas de sus visitas a los 2 mil 400 municipios que hay en el país, tanto los de régimen de partido como los de usos y costumbres en Oaxaca, mismas que La Jornada difundió en 2009.

El capítulo final de esta nueva obra adelanta su postura ante las elecciones presidenciales previstas dentro de dos años, tema que será sin duda una de las razones por las que sus simpatizantes, y desde luego también sus detractores, leerán la obra, que el Grupo Grijalbo-Mondadori sacará a la venta con un tiraje inicial de 60 mil ejemplares.

La presentación del libro, el jueves de la semana entrante, se llevará a cabo en un auditorio al que asistirán por lo menos 3 mil personas, la mayoría de éstas representantes de los comités municipales del "gobierno legítimo" en el país.

El acto abrirá un compás de espera, que se prolongará hasta el 25 de julio, día en que López Obrador planea encabezar un mitin en el Zócalo, en el que dará a conocer las conclusiones de un grupo de trabajo multidisciplinario acerca de los problemas de más urgente resolución en México.

Después de ese encuentro comenzará una nueva etapa de discusión y movilizaciones, rumbo a la lucha electoral de 2012 que, han reiterado los más cercanos colaboradores del tabasqueño, no tiene como finalidad la toma del poder por la vía pacífica, sino la transformación del país.

Monday, March 29, 2010

¿Y que dice la Presidenta Cristina Fernández de Krichner ?


Una española casada con una argentina en Canadá será expulsada porque no reconocen su matrimonioImprimirE-mail
Lunes, 29 de Marzo de 2010 04:06
Soledad Vallejos / Página 12
Hasta que Migraciones las separe. Hace dos años se casaron en Canadá y vivían en Venezuela. Por problemas familiares, la pareja debe instalarse en Argentina. Pero una jueza civil no reconoció el matrimonio, y Migraciones amenaza con deportar a la española. En la embajada española les dieron la libreta.
“Hágase saber a la extranjera” que es “irregular la permanencia en el país”, que está cancelada “la residencia precaria que se le hubiese otorgado” y que en treinta días hábiles podría “decretarse su expulsión y prohibirse su reingreso” a la Argentina. Eso respondió la Dirección Nacional de Migraciones cuando la española C. P. pidió que el país reconociera el matrimonio civil que ella y la ciudadana argentina Diana Cordero celebraron en Canadá hace dos años, y que en España ya les valió la libreta de familia. Tras el casamiento vivían en Venezuela (en cuya Defensoría del Pueblo nacional trabajaba Cordero), pero a fines del año pasado decidieron instalarse en Argentina, porque, explica Cordero, “mamá está mayor” y quiere estar cerca.
Desde entonces, fue “todo un desastre”, resume la argentina: al no tener residencia, su mujer no tiene documentos ni amparo legal para trabajar, y ellas no pueden acceder a ninguno de los derechos económicos garantizados para otras familias. De hecho, C. P., que en España se garantizaba una vida cómoda gracias a su trabajo en un estudio de arquitectura, en Argentina, a los 42 años, no tiene manera de acceder a un trabajo decente y estable. Ahora, la Dirección de Migraciones la intima a dejar el país, la Justicia civil nacional demora su respuesta y el Inadi acaba de aceptar una denuncia hecha por la pareja. “Aunque somos legalmente un matrimonio, no nos reconocen como familia, nos discriminan porque somos mujeres, nos discriminan por nuestra orientación sexual. Soy una ciudadana de segunda”, resume Cordero, de 53 años, mientras los días pasan, su matrimonio está en cuestión y su mujer no sabe cuál será su último día en Argentina.
La vida cotidiana para las cónyuges es cuanto menos complicada. “Sobrevivimos las dos con 350, 400 euros que gano yo con algunos trabajos de Internet”, explica Cordero. Los obstáculos aparecen cada vez que intentan hacer alguna de las cosas que, para otras parejas y familias, resultan naturales. “Ella vive como ilegal, porque no tiene papeles. Ni siquiera podemos tener una cuenta bancaria juntas, una caja de ahorro básica de cualquier banco trucho de barrio, nada. Eso hace que vivamos con muchos apremios”, enumera por señalar algunas de las cuestiones más notables y complicadas de sobrellevar, aunque no son sólo los problemas de dinero los que acarrean incertidumbre. “Todos los días tenés esa inestabilidad, sabés que ella está acá pero tiene esa espada de Damocles pendiente, y que en cualquier momento le pueden dictar la expulsión.”
La pareja, que en la Justicia Nacional en lo Civil aguarda respuesta a un pedido de reconocimiento civil hecho al tribunal 10, a cargo de María Celia García Zubillaga, cuenta también con el respaldo de la Federación Argentina LGBT (Falgbt). “Nosotros no vamos a permitir que expulse a la mujer de Diana Cordero”, aseguró María Rachid, presidenta de la Falgbt a este diario. “Vamos a poner el cuerpo para evitarlo si es necesario, no vamos a permitir que se expulse a una persona de Argentina porque no se le reconocen sus derechos”, agregó antes de recordar que “desde la Federación insistimos para que se modifique la ley de matrimonio civil cuanto antes”.
“Espero equivocarme, pero no tengo demasiadas esperanzas de que la justicia civil acceda al pedido de mis clientas”, especuló la abogada Florencia Kravetz quien, además de representar a Cordero y su esposa, patrocinó a la segunda pareja de varones en casarse en Argentina. Que el Estado se niegue a reconocer un matrimonio válido y que cuenta con el libro de familia español (la versión azul e ibérica de la libreta colorada argentina) “viola la ley de migraciones –dice Kravetz–, que indica que una de las cosas que tienen que procurar las resoluciones es tender a facilitar la reunificación familiar”. Aquí, en cambio, se está “no reconociendo y echando a uno de los miembros de la pareja porque no se contempla” una realidad política y social en la que “hay un proyecto de ley sobre modificación del matrimonio civil, y en un país donde, además, ni siquiera está técnicamente prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo”, como sostuvo, de hecho, la jueza Elena Liberatori en el fallo que ordenó al registro civil casar a Damián Bernath y Jorge Salazar.
No es la primera vez que el Estado argentino se niega a reconocer un matrimonio entre personas del mismo sexo que otros países avalan y protegen, aun cuando los impactos concretos de esa decisión resultan más visibles en este caso en particular (ver aparte). Cordero y su esposa pudieron vivir ambas experiencias, el reconocimiento y el inicio de la zozobra en la misma ciudad: mientras intentaban ser reconocidas como cónyuges por las autoridades argentinas, lograban inscribir su matrimonio ante el Estado español sin más trámite que recurrir al consulado de España en Buenos Aires.
La situación se repite, indica Rachid, con muchas parejas. “Muchas personas viven con la ilegalidad de todos esos problemas, de la imposibilidad de acceder a sus derechos porque no pueden mostrar documentación. En el caso de esta pareja, no se traduce sólo en que tengan dificultades legales para proteger su convivencia, sino también en que es como si estuvieran empujando a la pareja de Cordero a tomar la decisión de quedarse en la ilegalidad, si no quiere romper su matrimonio. Eso tiene consecuencias en el acceso a la salud, a la Justicia, al trabajo.”
“Nosotras estamos casadas –insiste Cordero–, el Estado tiene la obligación de reconocer nuestro vínculo y darle a ella la residencia como matrimonio que somos. No es justo que ella tenga que pedir otra cosa. Si en lugar de estar acá, tuviéramos que ir a vivir a España, esto no pasaría.”
Dentro de dos meses, Cordero y C. P. celebrarán el segundo aniversario de su casamiento en Ottawa. El romance había sido tan fulminante que en un año a ambas les había cambiado la vida: C. P. dejó Sevilla y se trasladó a Caracas, donde Cordero se había radicado en 2005 para trabajar como funcionaria del estado venezolano. Ella era, allí, defensora especial en el área de Salud, de la Defensoría del Pueblo “en la República Bolivariana de Venezuela”, donde podía conjugar su formación en psicología, sexología y periodismo, además de su militancia feminista. En el fondo, cree que aun cuando quería que sucediera, no esperaba que el Estado argentino reconociera de inmediato su matrimonio. De hecho, no pierde las esperanzas de que la Dirección de Migraciones reconsidere el caso: el límite legal para recurrir la decisión vencía el viernes, pero para pedir una revisión de la resolución es preciso abonar un cargo de 300 pesos que C. P., al presentarse para el trámite, ni tenía ni sabía que precisaba. Ahora, su último plazo para pedir que las autoridades migratorias le permitan vivir en Argentina con los derechos de una mujer casada con una ciudadana es hoy.

Wednesday, September 16, 2009

EL GRITO DE LOS LIBRES

René Zúñiga

I

Es 15 de Septiembre, la noche empieza en la tarde, la gente camina presurosa, los bares y restaurantes llenos, las calles y avenidas saturadas de vehículos y la mexicana alegría se hace presente de manera involuntaria. La ciudad dominada por los colores patrios: verde, blanco y rojo, mientras en las banquetas, los comerciantes ambulantes maldicen la humedad y la lluvia, que ha mantenido en estado de alerta a quienes forman parte de las estadísticas de la economía informal, miles de mexicanos que no ven la suya, esa generación de la crisis permanente que viven al día. Hay ventas, hay para enfrentar el día siguiente. Estas se ausentan y en casa no hay más que miseria y desesperanza,

Las horas transcurren con solvencia, la lluvia arrogante moja todo, las nubes cubren la ciudad más grande del planeta y la oscuridad va lentamente vulnerando la poca luz artificial que describe formas y líneas para darle paso a la noche esperada por muchos, poco valen las palabras del señor Carstens, nadie quiere recordar la escalada de impuestos por venir, menos aún el despido de diez mil burócratas que el sereno secretario anunció con voz grave y con una silueta que no conoce de crisis.



II

Son las diez y nueve horas, la siete de la tarde-noche para entendernos mejor, la zona del Centro Histórico como zona de guerra, vallas metálicas para contener a la turba deseosa de fiesta, cientos de comerciantes ofreciendo sus mercaderías de lo inmediato, conchitas con crema y chile para matar el hambre, esquites, plásticos para soportar la torrencial lluvia, espuma embotellada para la broma; mientras los zapatos mojados llevan una sola dirección: la Avenida Juárez, que se corona en un extremo con el monumento a la revolución y de lado contrario la entrada a la calle Madero que desemboca en el zócalo, que tiene historia presente y pasada. Ahí se congregó la gente para que organizados se gestara la resistencia civil pacífica y el movimiento ciudadano organizado más importante de las últimas décadas. Fue en el zócalo donde se dio el primer grito de los libres, por la incansable Rosario Ibarra de Piedra, estandarte de la lucha en el país por presentación de los desaparecidos políticos en tiempos de la guerra sucia y en tiempos de la derecha en el poder, Fue en el zócalo donde cientos de mexicanos y mexicanas fueron fotografiados con sus cuerpos desnudos por un fotógrafo de fama mundial, para orgullo de las generaciones venideras y para vergüenza de los Legionarios de Cristo.

Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú


Justo en la cosmopolita Avenida Juárez se ubica el Hemiciclo a Juárez, héroe nacional en desuso por el señor Felipe Calderón, fue convocada la ciudadanía para dar el grito de los libres. A lo lejos se escucha la estridente música que escapa por potentes torres sostenidas por una grúa de alto tonelaje. El ambiente es de fiesta, cerrada al tráfico vehicular, pueden niños corretear bajo la mirada de los padres, personas con capacidades diferentes avanzar hacia donde se instaló el templete. Activistas instalados en las aceras y en medio de la avenida para repartir volantes, publicaciones o simplemente postrar una cartulina con una demanda particular y ciudadana, La policía de manera discreta y respetuosa no catea a nadie, no busca peligrosas armas asesinas, no detiene a sospechosos; no hay vallas metálicas para detener al pueblo enfurecido; es simplemente una verbena popular; un vestigio de tiempos pasados, donde el respeto y consideración se manifiesta en todos los órdenes.

Frente al templete ya están instalados ciudadanos venidos de todos rumbos, festivos aplauden a grupos musicales que acudieron al llamado para aportar su talento de manera gratuita. En el inter, Jesusa Rodríguez arengando, haciendo un recuento del Movimiento por la Defensa del Petróleo y de laEconomía Popular, informando que los músicos acudieron al llamado sin cobrar un solo centavo, agradeciendo la presencia de la ciudadanía que nunca se movió del lugar a pesar de la fuerte lluvia. Música

Mujeres de fuego, mujeres de lluvia

popular ejecutada por músicos de la resistencia. Mención aparte para Guillermo Velázquez y sus Leones de la Sierra de Xichú, quienes con sus décimas, instrumentos tradicionales y consecuencia, prendieron al respetable.

Poco a poco aparecieron sonrientes y secos en el templete funcionarios del Gobierno Legítimo, diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, mientras los medios alternativos justo frente al escenario, protegían su equipo con plásticos y paraguas para transmitir una vez más el grito de los libres. El equipo de Somosuno Radio empapados y reportando, Tele AMLO solidarios y sonrientes. Claudia gentilmente informando que el enlace de diversas radios se daría justo en punto de las nueve de la noche, gente del staff de Nueva República presentes y generosos; todos captando imágenes que arropan un acto austero y republicano, mientras las voces estridentes cercanas al oscuro presidente del partido del sol azteca, ladran solicitando cuentas claras, sin chocolate espeso, al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Clara Brugada, una mujer que no necesita calificativos


Pancartas de Iztapalapa, de Tacuba, de la Morelos, de la Bondojo bailoteaban en lo alto. Ausentes banderas amarillas o partidistas, el movimiento cada vez más ciudadanizado. Jesusa con un jorongo tricolor y un pequeño sombrero, muy naif, enviando saludos al dupolio televisivo que estuvieron presentes, pero de incógnito, no para informar, sino para golpear en la voz de esos merolicos serviles, que ocupan los espacios del canal de la ignominia.

III


Claudia Sheinbaum fue la primera oradora, ante la atenta mirada de Andrés Manuel y Clara Brugada, quién es la Delegada Legítima de Iztapalapa, la siguió López Obrador, ante la aclamación de la ciudadanía que llenó la Avenida Juárez en una fiesta cívica que será recordada.

Es relevante destacar que Rafael Acosta Juanito, no fue mencionado, para bien o para mal, no existe; nunca existió.

La señora María Nava del Estado de México y que asistió al grito, se identificó como Adelita y solicitó se le de difusión al rechazo de la propuesta de Felipe Calderón de Arturo Chávez Chávez, como titular de la PGR, que deberá ser aprobada por el Senado, por su ineficacia como Procurador del Estado de Chihuahua en el caso de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y que en una ocasión declaró, a propósito del asesinato de mujeres en esa ciudad fronteriza; Las mujeres buenas en casa, las malas en la calle. Llama la atención lo declarado por la señora Nava, ya que organizaciones de izquierda enarbolan esta lucha como patrimonio, mientras ciudadanos comunes se solidarizan y organizan en una lucha que consideran también su lucha. Una lección para esa izquierda fundamentalista y aislada de los movimientos sociales ciudadanos.


A Romper el Cerco Informativo ! los medios alternativos, ignorados, no reconocidos; ahí, bajo la lluvia, protegiendo los equipos, con una sonrisa en el alma.

Reproduzco el discurso de Andrés Manuel López Obrador para ilustrar que el Grito de los Libres, es más que una fiesta del calendario, es hacer ciudadania en un país convulsionado por un gobierno de derecha que carga el peso de la mala administración y exceso de privilegios de la clase política, a un pueblo que celebra las fiestas patrias, pero que el hartazgo puede llevarlo a un estallido social.

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el CXCIX aniversario del inicio de la Independencia Nacional, en el Hemiciclo a Juárez y ante miles de Mexicanos que abarrotaron Avenida Juárez en la Ciudad de México


López Obrador, un tosudo activista

Amigas, amigos:

Hoy conmemoramos el inicio del movimiento de Independencia Nacional encabezado por esos dos curas rebeldes, extraordinarios, Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Los padres de la patria lucharon contra el colonialismo español pero también y, de manera contundente, a favor de la igualdad y contra el racismo y la explotación.

No olvidemos que Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y en su defensa, cuando lo acusaron de hereje, manifestó al pueblo que el Dios de los opresores era el dinero.
La fortaleza de un movimiento

Morelos por su parte exigía, en su célebre documento “Los Sentimientos de la Nación”, que no importara el color de la piel; que se moderara la indigencia y la opulencia; que se elevara el salario del pobre; que se educara al hijo del peón igual que al del más rico hacendado; que hubiera un tribunal de justicia para defender al débil de las arbitrariedades del fuerte y que el poder dimanara del pueblo.

Por eso, en la víspera del bicentenario del Movimiento de Independencia, más que el festejo frívolo al estilo porfirista, debemos refrendar el compromiso de seguir luchando para hacer realidad los anhelos que dieron origen a esa gran gesta histórica del pueblo y de sus dirigentes.

Lógicamente, ahora las condiciones son otras. No podemos negar los avances; las generaciones que nos precedieron dieron continuidad a esa lucha y ha habido otras dos importantes transformaciones: el movimiento de Reforma y la Revolución de 1910.

Pero hoy en día siguen vigentes las demandas de libertad, justicia y democracia: aunque con disimulo, actualmente sigue habiendo racismo, discriminación, una profunda e infame desigualdad social, y la inmensa mayoría de los mexicanos vive sometida por un grupo con intereses creados que domina por encima de los ordenamientos constitucionales y por medio del control y la manipulación que ejerce a través de los medios de comunicación.


Esta mafia, que confiscó todos los poderes y actúa en los hechos como un supremo poder oligárquico, ha venido imponiendo una política de pillaje, de saqueo impune de las riquezas del pueblo y de la nación y ha condenado a la mayoría de los mexicanos al sufrimiento, a la sobrevivencia, al destierro y a la inseguridad.

Por culpa de esta funesta camarilla, prevalece una esclavitud disfrazada: unos pocos, que tienen mucho, mantienen en la opresión a muchos que tienen poco. Éste es el fondo del asunto, ésta es la principal causa de la tragedia nacional.

Sólo así se explica que en un país con tantos recursos naturales y con un pueblo bueno, noble y trabajador, deba padecerse por el desempleo y la pobreza y no se pueda vivir con alegría y bienestar, sin miedos ni temores.

Pero lo peor de todo es que esta minoría que oprime al pueblo no está dispuesta a ceder en nada: quiere llevar sus excesos al extremo, aunque termine de arruinar a México.

Ahora lo vemos de nueva cuenta: hay una profunda crisis económica y de bienestar social y, en lugar de modificar la política antipopular y entreguista, esa minoría se empecina en profundizarla.

Las medidas dadas a conocer la semana pasada para supuestamente enfrentar la crisis de las finanzas públicas, no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo al pueblo.

Esta oligarquía, representada por Carlos Salinas, que es el que gobierna de facto en México (porque a Calderón sólo lo tienen de monigote), pretende aumentar todos los impuestos, inclusive crear impuestos nuevos y seguir subiendo el precio de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

Desde aquí les invito a que nos congreguemos el próximo lunes, en San Lázaro, a las 5 de la tarde, para tratar este tema a profundidad, tomar decisiones y presentar nuestra propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto.

No lo olvidemos. Lunes próximo a las cinco de la tarde, frente a la Cámara de Diputados. Ahí nos volveremos a encontrar.

Amigas y amigos:

Cada vez es más claro que los males que aquejan y atormentan a la nación no podrán remediarse si no llevamos a cabo un verdadero cambio, una renovación tajante de la vida pública; una transformación como la que lograron los movimientos de Independencia y de Reforma, y como lo fue la Revolución Mexicana.

Esta transformación que necesita el país debe conseguirse de manera pacífica, con mucho trabajo de orientación, concientización y organización del pueblo.

Éste es el único camino para enfrentar la decadencia y lograr el renacimiento de México. Y repito una vez más, algo que es la esencia de nuestra estrategia, lo que resume todo: Sólo el pueblo puede salvar al pueblo; sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Por eso hoy, en esta fecha histórica, convoco a todos los integrantes de este movimiento, y a los hombres y las mujeres de buena voluntad, decididos sinceramente a luchar por un verdadero cambio, a que juntos llevemos a cabo, una campaña nacional de concientización que permita despertar a quienes son engañados por la mayoría de los medios de comunicación que están al servicio a la mafia del poder.

Hemiciclo a Juárez, el Benemérito de las Américas, ante ciudadanía bajo la lluvia.


Esta campaña debe ir orientada a toda la población y particularmente a las clases medias, que han sido las más manipuladas acerca de los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento.

Liberemos con argumentos a los sometidos y a los engañados por los medios de comunicación.

Demos respuesta a la mentira inducida de que todos los políticos son iguales. Digamos con orgullo que nosotros no somos corruptos; que no engañamos ni traicionamos al pueblo.

No permitamos que la gente caiga en el conformismo, la desesperanza o la frustración, pensando que no hay salida. Sostengamos que sí se puede sacar a México del atraso, de la corrupción y de la pobreza; que sí es posible mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos.

Debemos transmitir la certeza de que, juntos y organizados, podemos derrotar a la oligarquía y hacer valer la democracia. Hay que decir con firmeza y a los cuatro vientos que sí se puede tener un gobierno honesto, un gobierno que distribuya con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas de México y que garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Les propongo que cada uno de nosotros se comprometa a orientar y hacer conciencia entre familiares, vecinos, conocidos, amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo.

Con este propósito, la comisión de difusión de nuestro movimiento ha elaborado materiales que pueden ser utilizados y reproducidos de manera inmediata. Estos materiales ya están en la página de Internet del Gobierno Legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx

Yo le pregunto a ustedes: ¿Vamos a participar en la campaña nacional de concientización para la transformación del país?

(La audiencia responde sí)

Adelante, manos a la obra.

Amigas y amigos:

Estoy consciente de que esta campaña de concientización demandará de mayores esfuerzos, pero es indispensable que sigamos luchando y es también nuestro deber. Además, es mucha la satisfacción que produce luchar por causas justas.

La felicidad, como lo he venido repitiendo, no es la codicia ni el individualismo, no es acaparar bienes materiales o riquezas; no es el lujo barato, ni el triunfo a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

La verdadera felicidad es estar bien con nuestras conciencias, estar bien con nosotros mismos y estar bien con el prójimo. Y eso es lo que estamos haciendo, luchando en pos de causas justas, luchando en pos de los demás.

No olvidemos que Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata, los hermanos Flores Magón y muchos más, hombres y mujeres, lo dieron todo por sus convicciones, por sus ideales y por su profundo amor al pueblo.

Les hablo así porque, como lo han demostrado y lo siguen demostrando, al igual que muchos otros mexicanos, ustedes no se dejan engañar ni están dispuestos a claudicar o rendirse. Son hombres y mujeres excepcionales que siempre, estoy seguro, estarán a la altura de las circunstancias.

Por eso les vuelvo a manifestar todo mi respeto y mi más profunda admiración.

Gracias, muchas gracias, por su dignidad, por su rebeldía, por su perseverancia, por su terquedad, por su necedad de no venderse.

Muchas gracias, amigas y amigos.



Entonando el himno nacional.


Gráficas y entusiasmo: Alma Ramírez, Juan de la Encina y Renexio


Thursday, September 10, 2009

Insurrectas y Kaos en la Red Argentina en A Romper el Cerco Informativo !

Un reconocimiento al trabajo del equipo que coordina Diana Cordero desde la Argentina, un blog que conduce a la reflexión y al compromiso.

Renexio


Los diputados y diputadas uruguayas aprueban un proyecto de adopción para homosexuales
Imprimir E-mail
lgbtti
Jueves, 10 de Septiembre de 2009 01:23

Europa Press

Las parejas de gays y lesbianas, podrán adoptar niños y niñas en Uruguay. La ley es pionera y se ha aprobado por 40 votos a favor de diputados de un total de 53 presentes.

Leer más...
Venezuela: Políticas indigenas para la Sierra Imprimir E-mail
América Latina
Jueves, 10 de Septiembre de 2009 01:14

Sociedad Homo et Natura para Insurrectasypunto

Para acabar con la cacería de brujas,se debe aplicar las tres R en la elaboración de las políticas con los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá

Leer más...
Argentina: Entrevista a los padres del Negrito Avellaneda Imprimir E-mail
América Latina
Jueves, 10 de Septiembre de 2009 01:10

Oscar Castelnovo / Agencia Walsh para Kaos en la Red

Iris Pereyra y Floreal Avellaneda: “El dolor nos enseñó la rebeldía”

Leer más...
(VIDEOS) Solidaridad con la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi Imprimir E-mail
mujeres
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 19:17

Pan y Rosas

Con la prepotencia propia de una empresa imperialista, Kraft-Terrabusi rodeó su planta de la zona norte del GBA, desde el lunes pasado, con un fuerte operativo policial para impedir el ingreso de las 160 obreras, obreros y delegados despedidos.

Leer más...
Argentina: Dígale NO (a los despidos) en Terrabusi adhiriendo a este comunicado Imprimir E-mail
América Latina
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 19:08

Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Terrabusi

La multinacional norteamericana Kraft-Terrabusi envió telegramas de despido a 160 trabajadorxs entre quienes se encuentran integrantes de la Comisión Interna, delegadas y delegados por sector.

Leer más...
Santo Domingo: Marcha demandó a lxs asambleístas votar en función del bien común y no de intereses electorales Imprimir E-mail
mujeres
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 14:38

Lorena Espinoza Peña / Feministas de República Dominicana

Miles de mujeres, hombres, jóvenes, sindicatos, instituciones académicas, asociaciones de profesionales y barriales de la capital y de distintos lugares del país exigieron hoy ante el Congreso Nacional que sea modificado el artículo 30 de la Reforma Constitucional.

Leer más...
(INDUGRAF 2) Una respuesta necesaria, Por la continuidad de la lucha de Indugraf Imprimir E-mail
América Latina
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 14:29

Vicente Narváez , Andrea Rossi y Daniel Juárez
Respuesta de compañeros y compañeras de la Coop Loria, ex Indugraf a la carta publicada por Insurrectasypunto en el día de ayer.

Leer más...
Falsas ideas sobre los papeles/roles sexuales en la Prehistoria Imprimir E-mail
mujeres
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 03:06

[cazadoras.jpg]

Francisca Martín-Cano Abreu / Género con Clase

Las narraciones que la mayoría de las personas han imaginado sobre la Prehistoria (período que desde luego no han estudiado en libros científicos), están mediatizadas por una educación influenciada por los valores vigentes en la cultura patriarcal en que nos desenvolvemos -”del varón dominando a la mujer”- y presente en el inconsciente colectivo.

Leer más...
(INDUGRAF 1) El PO y su "política" en Indugraf: los conductores de derrotas Imprimir E-mail
América Latina
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 03:01

Coop Gráfica Loria ex Indugraf para Insurrectasypunto

Debido a los hechos ocurridos en el día de hoy en las puertas del taller gráfico, dónde un grupo de personas pertenecientes a un partido político, se hicieron presentes con bombos y banderas, para presionar, en cierta forma, para que tomemos como asociados a nuestra cooperativa a 3 personas ex trabajadores de Indugraf, a las cuáles se les pidió en varias oportunidades asociarse y se negaron rotundamente.

Leer más...
(VIDEO) Mujeres mapuche golpeadas hoy por la policía de Bachelet en Trapilhue Mahuidache Imprimir E-mail
mujeres
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 02:56

Alianza Territorial Wenteche-Pewenche

"El Sábado hubo actos de gobierno por el dia internacional de la mujer indígena y hoy tenemos una anciana de 85 años golpeada y arrastrada por el suelo" denuncian dirigentes.

Leer más...
Buenos Aires: Apoyo en la lucha. Movilización solidaria con los trabajadores de Terrabusi Imprimir E-mail
América Latina
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 02:53

Agencia Walsh

Este miércoles desde las 16 horas habrá movilización en La Plata para apoyar la lucha de los trabajadores por la reincorporación de los compañeros despedidos.

Leer más...
Venezuela: Una invitación de las compañeras y compañeros de Acción Solidaria Imprimir E-mail
América Latina
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 02:47

Acción Solidaria

¿Tienes interés en conocer algo más del VIH y del SIDA?

Leer más...
BOLIVIA: Las elecciones de diciembre no aseguran el triunfo de EVO Imprimir E-mail
América Latina
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 01:41

Comité Laboral Bolivia

La derecha no está atomizada, se fortalece. La izquierda tradicional se diluye y Evo se debilita.

Leer más...
Organismo internacional de derechos humanos repudia elecciones en el país Imprimir E-mail
América Latina
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 01:38

Adital

El Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN) repudió ayer (7) las elecciones en Honduras, previstas para el 29 de noviembre. El organismo consideró inviable un proceso realmente democrático en el país, debido a las "graves violaciones" a los derechos humanos implementadas por el golpe de Estado del 28 de junio, mantenidas por el gobierno provisorio de Roberto Micheletti.

Leer más...
Chile: Una madre lesbiana para la nación Imprimir E-mail
lgbtti
Martes, 08 de Septiembre de 2009 19:28

Una madre lesbiana para la nación

Rompiendo el Silencio

El escritor Luis Vargas Saavedra, detalló en un extenso artículo publicado por El Mercurio (y cómo no), que si se confirmase el presunto lesbianismo de Gabriela Mistral, las organizaciones de derechos humanos de lesbianas y gays tomarían su figura como bandera de lucha, situación que la premio Nóbel, según él, “no estaría dispuesta a amadrinar”.

Leer más...
Salió Queer, el periódico de la Federación LGBT Imprimir E-mail
lgbtti
Martes, 08 de Septiembre de 2009 18:44
Crítica Digital
Con doce páginas en formato tabloide y papel de diario, el periódico Queer nació en mayo de 2002 como un emprendimiento de María Rachid y Claudia Castro. Se repartía gratuitamente en bares, boliches y lugares de encuentro del circuito gay lésbico porteño y contaba con pequeños anuncios, la mayoría de empresas vinculadas a la comunidad LGBT. Hace un tiempo dejó de circular, pero ahora volverá a las calles.
Leer más...
Venezuela: VIH/SIDA Despidos injustificados siguen ocurriendo en el país debido a la estigmatización de la enfermedad Imprimir E-mail
América Latina
Martes, 08 de Septiembre de 2009 18:00

Lorena Ferreira /Ultimas Noticias

Alto a la discriminación. Miedo a decir que se es seropositivo agrava el problema con las Empresas públicas y privadas que violan las leyes.

Leer más...
Sobre la libertad religiosa Imprimir E-mail
mujeres
Martes, 08 de Septiembre de 2009 17:55


Marta Alanís * / Página 12
Me pregunto cuántos pastores, curas o rabinos son atacados en Argentina sólo por su condición religiosa: una ley tiene que partir de una necesidad real de la sociedad.

Leer más...
Masculinidades, feminismo y hombres de nuevo tipo Imprimir E-mail
mujeres
Martes, 08 de Septiembre de 2009 17:15

Harold Leder / Género con Clase

A través de la historia de las civilizaciones, hemos evidenciado cómo se mantiene una estructura social general respecto a los roles de género y a algunas prácticas culturales constituidas a la luz de dicha estructura. El patriarcado y las formas de dominación masculina por medio de las cuales éste se cristaliza, caracterizan la amplia mayoría de sociedades de la humanidad, sociedades de diferente orden, desde las tribales hasta las más aceptadas como civilizadas y modernas.

Leer más...
Fue esta madrugada. Represión a obrerxs en Kraft (ex Terrabusi) Imprimir E-mail
América Latina
Martes, 08 de Septiembre de 2009 17:12


Agencia Walsh

Los trabajadores fueron reprimidos por la Policía, quienes actuaron gracias a una orden de la fiscal Laura Capra. El conflicto se inició cuando fueron despedidas 160 personas que reclamaban mejores condiciones de higiene ante el avance de la Gripe A.

Leer más...
Argentina: La oligarquía presenta un nuevo "enemigo" interno Imprimir E-mail
América Latina
Martes, 08 de Septiembre de 2009 17:04

Indymedia Pueblos Originarios

Carlos Sapag, hermano del gobernador neuquino, vinculó la demanda mapuche con las organizaciones armadas FARC y ETA. Este supuesto vínculo, construido por la derecha chilena, semanas atrás fue extendido por medios argentinos al escenario local. De manera silenciosa “el peligro indígena” se va instalando de a poco en el imaginario, y La Nación hace escuela.

Leer más...
Acuerdos de la Primera Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras Imprimir E-mail
América Latina
Martes, 08 de Septiembre de 2009 16:57

Radio Liberada para Insurrectasypunto

Han decidido ejecutar un desconocimiento activo de la farsa electoral convocada por los golpistas al tiempo que organizan paros, movilizaciones y otras acciones de resistencia.

Leer más...
Argentina: Dinero envenenado. No a los fondos de la Alumbrera Imprimir E-mail
América Latina
Martes, 08 de Septiembre de 2009 16:54

Agencia Walsh

En el día de hoy, a las 18 horas, se realizará en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la Primera Reunión Nacional de Facultades y otras unidades académicas que rechazaron los fondos de minera La Alumbrera.

Leer más...
El error de las recetas económicas liberales Imprimir E-mail
internacional
Martes, 08 de Septiembre de 2009 16:50

Vicenç Navarro / vnavarro.org

El empresario contratará a más trabajadores si es consciente de que puede despedirlos más fácilmente. De ahi que los sindicatos perjudiquen las contrataciones, apoyando los contratos fijos.

Leer más...
Durmiendo con el enemigo o la invasión silenciosa de América Latina Imprimir E-mail
América Latina
Martes, 08 de Septiembre de 2009 16:45

Image

Stella Calloni / Cubadebate

El peligroso transcurrir de la IV Flota de Estados Unidos, reactivada como una señal de guerra preventiva para nuestro continente, no debiera hacer perder de vista la invasión silenciosa de una avanzada de fundaciones de nombres muy atractivos que aluden a democracia, libertad, transparencia y hasta temas humanitarios y que conforman una verdadera red de telarañas en la región.

Leer más...
dificultad para publicar desde hace horas, Dattatec nos deprime Imprimir E-mail
inicio
Martes, 08 de Septiembre de 2009 01:19

Buenas noches, luego de varias horas hemos conseguido entrar a publicar, al menos este aviso de que por el momento nuestro servidor presenta fallas.

En cuanto se regularice el servicio, publicaremos la edición del día de mañana

Disculpen las molestias.

Insurrectasypunto.

Resistencia en Honduras realizará su primera asamblea nacional Imprimir E-mail
América Latina
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 03:17

Prensa latina/ Aporrea

Tegucigalpa, 6 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado analizará hoy en su primera asamblea nacional estrategias para fortalecer la lucha por la recuperación del orden constitucional.

Leer más...
5 de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena Imprimir E-mail
mujeres
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 03:07

Género con Clase

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia). La fecha fue instituida porque un 5 de septiembre de 1782, una mujer indígena muere cruelmente torturada. En su honor se eligió conmemorar esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Indígena. Esa mujer se llamaba Bartolina Sisa.
Leer más...
Honduras al rojo vivo: Sigue conflicto en consulados Imprimir E-mail
América Latina
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 03:03

Aporrea

Las relaciones en el consulado de Honduras en Costa Rica se han puesto al rojo vivo en vista del enfrentamiento de funcionarios afines al presidente en el exilio Manuel Zelaya Rosales y seguidores de Roberto Micheletti.

Leer más...
EE.UU. invade y ocupa Pakistán Imprimir E-mail
internacional
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 02:56

Talha Mujaddidi /Rebelión / La Haine

Repentina llegada de marines de EE.UU., de jeeps militares, de los asesinos a sueldo de Blackwater, de casas rodeadas de barricadas para personal estadounidense.
Leer más...
Presidente de Bolivia denuncia financiamiento de USAID para campaña electoral de la oposición Imprimir E-mail
América Latina
Lunes, 07 de Septiembre de 2009 02:52

CMI Sucre/ Indymedia Bolivia

USAID estaría financiando y haciendo campaña electoral en las provincias con la finalidad de favorecer este 6 de diciembre al binomio opositor Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández.

Leer más...
Más artículos...
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>