Wednesday, February 28, 2007

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CÍVICO

Dudas sobre las operaciones policíacas en Tepito.


Tenemos la convicción de que es urgente y necesario el combate al crimen organizado. De que la miseria social es de las principales causas de la violencia social. Pero también que el crimen organizado es producto de las complicidades en las más altas esferas del poder económico y político: gobernantes, funcionarios, legisladores, jueces, empresarios. ¿Porqué no ir a fondo y se detiene y procesa a las cabezas de las mafias y a los beneficiarios y cómplices, que se encuentran en los gobiernos y en empresas? Se requiere labor de inteligencia en vez de despliegues espectaculares.

Las operaciones en Tepito guardan similitud con los operativos del gobierno federal, que buscan más el efecto mediático que golpes efectivos al narcotráfico. Nos preocupa que un gobierno de izquierda pudiera tener, también, el objetivo implícito y colateral de las acciones del gobierno federal: la amenaza autoritaria y de represión hacia la disidencia social y política.

Es también preocupante el que esos operativos se inspiren en el concepto "tolerancia cero" del represivo Giulliani y en la célebre frase del mafioso Arturo Montiel de que "las ratas no tienen derechos humanos", reflejada en la obstrucción de los jefes policíacos a la participación de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

La política de "vivienda arrasada" guarda una peligrosa semejanza a la táctica de "aldea arrasada" y "aldeas estratégicas", -¿"quitarle el agua al pez"?- que Norteamérica aplicó en Viet Nam y en Guatemala, como parte de su estrategia de contrainsurgencia.¿También se van a arrasar los edificios de la policía y del ministerio público por la complicidad de funcionarios con el narcotráfico?

La aceptación favorable en la opinión pública de acciones en contra del crimen y de la inseguridad no debería ser a costa de la legalidad –como la utilización del ejército en tareas de policía-, ni de la violación a los derechos humanos. Nos preguntamos: ¿Es realmente una política coherente con la izquierda en el gobierno la forma como se concibe y se procede atacar al crimen organizado? Lo mismo cuestionamos para Michoacán, Guerrero y Chiapas, estado este último en donde la amenaza a la integridad y seguridad de la población se agrava por la permanente política contrainsurgente.


México, DF. 26 de febrero de 2007


¡¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!!

POR EL MOVIMIENTO CÍVICO


Mario Saucedo, Oscar Estrada, Humberto Zazueta, Marcela Nolasco, Guillermo Sánchez, Cintya Mazas, Eliana García, Juan Ulloa, Mario Vélez, Enrique Becerra, Esperanza Holguín, Leticia Burgos, Emilio Ulloa, José Jacques, Francisco Sánchez, Othón Cuevas, Alfredo López, José Julio Aquino, Saúl López Sollano, Armando Bailón, Armando Gaytán, Alfredo Jiménez, Francisco Saucedo, Deisy Castillo, Isauro Pool, Daniel Rosenberg, Juan Carlos Ruiz, Mauricio Contreras, Raúl Morón, Jaime Pica, José López, Facundo Ramírez, Antonio Barajas, Guadalupe Corona, René Zúñiga

--
Atentamente

Movimiento Cívico del PRD

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

No comments: