Friday, February 16, 2007

de la Secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD

SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS MIGRANTES

CENTROAMERICANOS EN MÉXICO

Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRD


Secretaría de Derechos Humanos




Cada día son más frecuentes las denuncias de organizaciones civiles de nuestro país sobre los abusos, vejaciones y maltrato que reciben los migrantes centroamericanos que se encuentran en territorio nacional por parte de elementos de las policías estatales y federales, especialmente por parte de las autoridades de Migración.


El gobierno mexicano, soslayando que más de 350 mil mexicanos cruzan cada año la frontera con Estados Unidos buscando las oportunidades de desarrollo que les niega su propio país, así como las constantes violaciones de sus derechos humanos en aquel país, ha aceptado jugar el papel de gendarme de los intereses norteamericanos reprimiendo a los migrantes centroamericanos del mismo modo que nuestros connacionales son tratados en el país del norte.


De este modo, a los riesgos que supone la travesía hacia los Estados Unidos, donde los migrantes son víctimas de polleros y asaltantes, se suman los abusos por parte de las policías mexicanas. En las garitas de migración de los estados del sur de nuestro país (Huixtla, Pijijiapan, Arriaga, Tonalá, en Chiapas; La Ventosa y Matías Romero, en Oaxaca) los agentes de migración persiguen y acosan a los migrantes; cuando estos son capturados, enfrentan golpes con macanas, extorsiones, encarcelamiento sin alimentos, antes de ser expulsados nuevamente hacia Guatemala.


No solamente las autoridades de migración son culpables de estos ilícitos. Los miembros de otras corporaciones federales, como la PFP y la AFI, de las policías estatales, así como del Ejército Federal, también perpetran directamente los abusos, que se multiplican más allá de la capacidad de respuesta de los organismos encargados de proteger los derechos humanos.


Esta actitud del gobierno mexicano se constata también en el endurecimiento de los requisitos que los consulados mexicanos exigen a los visitantes de los países centroamericanos y sudamericanos, quienes para obtener una visa deben cumplir los mismos requisitos que se piden para entrar a los Estados Unidos: cuentas bancarias con abultados saldos, escrituras de propiedad, cartas de trabajo, pruebas de ingreso, etc.


La condición ilegal de los migrantes da lugar a muchas arbitrariedades en su contra. De este modo, los trabajadores centroamericanos sufren en México los mismos vejámenes que nuestros compatriotas en Estados Unidos: reciben salarios por debajo del salario mínimo, realizan labores agotadoras en condiciones de alto riesgo e insalubridad, no gozan de seguro ni de protección laboral alguna. En el caso de las mujeres, estas enfrentan los problemas comunes de su género: explotación económica y sexual por el patrón, abuso físico o verbal, incumplimiento en el pago, amenazas y chantaje.



El CEN del PRD rechaza la política represiva del gobierno mexicano contra de migrantes centroamericanos y condena las violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte de las policías mexicanas. En este sentido exigimos el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano contraídas con la firma del "Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares", ratificado por el Senado mexicano en diciembre de 1998.



El CEN del PRD exige también una redefinición de la política migratoria del gobierno federal, para que atienda los principios de soberanía nacional, autodeterminación de los pueblos y respeto de los derechos humanos de todas las personas. Demandamos la acción urgente de la sociedad civil, de los actores políticos y sociales, así como de los poderes de la Unión para impedir que las instituciones nacionales se pongan al servicio de los intereses norteamericanos antes de que llegue el día en que el Suchiate y el Usumacinta se conviertan en la verdadera frontera sur de los Estados Unidos.



México, D.F
. 15 de febrero de 2007



LIC. MARCELA NOLASCO PASTORIZA


SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRD

Atentamente

Movimiento Cívico del PRD

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

No comments: