Friday, February 23, 2007

Heberto Castillo



Recibí una carta fechada el pasado día 20 del mes en curso del apreciado compañero José Luis Hernández, donde me expone un proyecto al cual de inmediato me sumé.
Es posible que algunos recurrentes lectores de este blog pudieran sumarse, por esa razón publico el contenido de la carta y los pormenores del proyecto que ahí se mencionan:

México D. F. a 20 de febrero del 2007.


Estimado compañero y amigo
P r e s e n t e:


Busco tu apoyo – por ahora para que autorices el uso de tu firma – para avanzar en el desarrollo de un Proyecto de alcance nacional.

Se trata de a) construir y colocar este año, el 23 de agosto (en una avenida importante del DF) una escultura a la obra de Heberto Castillo; b) utilizar la maqueta de la misma, a partir del 5 de abril del 2008, para instaurar el Premio Anual “Heberto Castillo”, y entregarlo a la mejor obra científica, artística, al mérito ciudadano, como un homenaje a la ética y a la búsqueda de soluciones a los problemas del ser humano, etc. ; y también este 2007 – que se cumplen diez años del deceso del ingeniero - promover el rescate del pensamiento político y humanista de dicho Hombre Ilustre, de su actitud congruente, por medio de conferencias, mesas redondas, películas, artículos, etc.

Dado que esta labor no es fácil, por ejemplo la escultura tiene un costo de 1.5 millones de pesos (de aquí a agosto) estoy promoviendo que la mayor cantidad de hebertistas (y expemetistas) se comprometan de inicio, a asumir el costo y de acuerdo a sus posibilidades, a apoyar este proyecto que va. Al momento apenas se han comprometido 100 personas, cada una de diferentes ámbitos, es decir, algunos están en el. PRD, otros en la vida académica, otros más como lideres sociales, algunos hasta son funcionarios, otros nada hacen además de atender su vida privada, etc. Espero lograr 2000. Tú, estimado amigo, serás uno de ellos.

¿Puedo decir, y escribir, que tú estás participando? Gracias.


Fraternalmente

José Luis Hernández Jiménez

Correo electrónico: hernandezjimenez@prodigy.net.mx


¿Quién fue Heberto Castillo?

1928-1997

Luchador y dirigente social mexicano, cuyo mensaje político fue siempre de compromiso, inteligencia y prudencia. Centró sus reflexiones contra el régimen del partido de estado haciendo un balance permanente de la identidad de la izquierda en México.


Nació en Ixhuatlán de Madero, en Veracruz. Ingeniero de profesión, comenzó su participación política en 1961, en el Movimiento de Liberación Nacional MLN, al lado del Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Fue con el MLN cuando recorrió por primera vez todo el país.

En 1966 participó en la Conferencia Tricontinental y en la Organización Latinoamericana de Solidaridad OLAS, en La Habana, Cuba; en 1968 participó en el Movimiento Estudiantil, dentro de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro libertades democráticas, al lado de Luis Villoro, Eli de Gortari y José Revueltas, por lo que en 1969 fue encarcelado.

En 1971, al salir de Lecumberri, impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y Organización CNAO, para consolidar un "verdadero partido de masas", al lado de luchadores sociales e intelectuales destacados como Demetrio Vallejo y Luis Villoro, con quienes finalmente constituyó el Partido Mexicano de los Trabajadores PMT.

Durante los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid, se convirtió en el mayor de los defensores de la Soberanía Nacional, al denunciar la corrupción y las incongruencias de la política energética imperante. De manera permanente, rechazó la petrolización de la economía nacional y la explotación irracional de nuestros recursos energéticos.

En 1988, siendo candidato por el Partido Mexicano Socialista PMS, a la Presidencia de la República, Heberto declinó su candidatura a favor del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hecho que sentó las bases para la formación del Partido de la Revolución Democrática PRD.

Como ingeniero civil, fue profesor por más 20 años, en la materia de Análisis y Diseño de Estructuras tanto en la UNAM como en el IPN. Fue ahí donde, en base a múltiples teorías, desarrolló un sistema estructural de entrepiso tridimensional mixto de acero y concreto, al que llamó "Tridilosa"*,cuya versatilidad le ha permitido emplearse en la construcción de edificios, puentes vehiculares, peatonales, presas hidráulicas, domos y como astillero flotante.

*La tridilosa surge con el fin de optimizar y racionalizar el diseño y construcción de estructuras, utilizando el concreto y al acero pues, a diferencia de las estructuras tradicionales, con ésta no es necesario utilizar concreto de relleno en la zona de tensión, sólo en la capa superior de compresión; lo cual supone un ahorro aproximado del 66 por ciento del concreto, dando como resultado una estructura que es, además, de mucho menor peso y con la que se puede cubrir grandes longitudes.

La aplicación de la Tridilosa se ha hecho en El Hotel de México, hoy World Trade Center de 54 pisos; la Torre Chapultepec, de 30 niveles; El Centro Médico Siglo XXI, la Plaza Cuahtémoc, El Desarrollo Urbano, Tabasco 2000, en Villa Hermosa; y el Hotel Morelia Misión.

Los últimos años de su vida Heberto los dedico al proceso de pacificación de Chiapas, como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación COCOPA, mediadora del conflicto.

Heberto fue siempre crítico frente al EZLN, no cayó en la seducción del idealismo romántico; sin embargo, estaba convencido de que para lograr la paz definitiva en Chiapas era necesario dar solución a las demandas de los pueblos indígenas de México.

No comments: