Thursday, February 22, 2007

Eliana y el debate en la cívica

From: Eliana G.L.
Date: 21-feb-2007 22:27
Subject: Bienvenido el debate


Hola compañeros y compañeras,

En relación con los comentarios del Compañero René (Nuevo León) creo muy importante rescatar la esencia de su crítica: abrir la discusión, pero propongo que sea de lo de fondo y no de las formas, propongo sea acerca del análisis de la coyuntura que estamos viviendo después del fraude de Estado porque de ese análisis podremos establecer con claridad una estrategia en varios sentidos:

a) Acción política de nuestra expresión hacia el movimiento social y de resistencia

b) Definición de la acción legislativa de nuestros compañeros diputados hacia las reformas que se están empezando a debatir en el Congreso

c) Política de alianzas hacia afuera del partido

d) Política de alianzas hacia el interior del partido (este es un tema central en la perspectiva de la realización del Congreso Extraordinario que se va a realizar en agosto)

e) Reflexiones y valorización crítica de nuestra propia expresión



La mejor manera de debatir entre nosotros no es la descalificación de si estamos por la "fraterna alianza con los Chuchos" por un asunto de estar en la nomenclatura o si algunos mantienen o no una "posición ética y de principios".



Lo que verdaderamente está a debate en nuestro país (no sólo en el partido o en la expresión) es cómo vamos a construir la más amplia alianza política y social para enfrentar a un gobierno que está imponiendo, de facto, medidas autoritarias y que está enviando el mensaje claro a la oposición política y a la disidencia social, de que va a utilizar el ejército y a las fuerzas de seguridad, para criminalizarnos.



Entremos a ese debate, compañeros y compañeras, no sigamos descalificándonos entre nosotros por motivos incluso descontextualizados.





Sería muy importante conocer las opiniones de los y las compañeras, sobre el contenido político del mensaje; su opinión del Posicionamiento que presentamos ante el Consejo Nacional. Sobre cuáles van a ser nuestras propuestas al Congreso Extraordinario. Sobre cómo están percibiendo la política de alianzas a lo interno y a lo externo para enfrentar el endurecimiento y el autoritarismo que se está perfilando claramente en las medidas calderonistas.



Compañeros y compañeras, hagamos una discusión (cuya base sea la ideología, muy importante y sustantiva para no perder nuestro ser de izquierda) sobre los retos para un país que queremos transformar, para un partido que también queremos y necesitamos transformar, para una expresión que necesita reactivar su acción política unitariamente hacia adentro e incidir, y fundamentalmente volver a ver hacia afuera.

Un saludo fraterno a todos y todas las compañeras.

Eliana


Gracias a los comentarios de la Compañera Eliana a quién conozco y admiro por su trabajo en la Cámara cuando fue representante popular.

Si estoy de acuerdo en la necesidad de establecer estrategias y comparto con Eliana de la a a la e, creo que no hay más incisos.

Lo que no comparto es que las reflexiones que envié están descontextualizadas ( mala leche de parte mía ? ), y tampoco utilizo la descalificación como recurso de vida, ya que es un elemento utilizado - como parte de la cultura política -, por muchos compañeros que se autoproclaman luchadores sociales, para demeritar incluso a nuestros propios compañeros.

Si es entendible el mensaje político al congreso chucho, pero me parece que debiéramos darle espacio a las propuestas hacia el Congreso Extraordinario, a la situación de nuestra expresión y el alcance de las alianzas para efecto de evitar a toda costa la orfandad política y asumir que los chuchos pudieran ser justamente nuestros putativos padres.


Fraternalmente,


René Zúñiga

Monday, February 19, 2007
El Movimiento Cívico saluda el Congreso de Nueva Izquierda

* Más adelante se reproduce el saludo del Movimiento Cívico en voz de Eliana García al Congreso de la corriente Nueva Izquierda.


A la Coordinación Nacional del Movimiento Cívico

Compañeros y compañeras:

Es sabido a quienes compartimos ideales de justicia y equidad en nuestra patria, la coincidencia en torno al diagnóstico y la posición de nuestra expresión en cuanto al Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática de reciente pasado, sin embargo, en el saludo oficial de la expresión en el Congreso Nacional de NI, nuevamente me parece deplorable la posición poco clara o ambigua con que se asiste a un evento, una cuestión de principios con Nueva Izquierda, que fuera de congresos o del saludo en un inesperado encuentro puede darse a cualquier compañero, no importa de que expresión sea, sin embargo la lista interminable de agravios de la gente de Nueva Izquierda en todo el país, debe decirse, cuestionarse, cuando gentes como Jesús Ortega o Carlos Navarrete estuvieron involucrados. Dimes o diretes ? No, ahí esta la documentación previa al análisis realizado por Samuel del Villar y otros compañeros y posterior a el mismo, donde se documenta la guerra sucia, la descalificación, los golpes bajos, el aprovechamiento de espacios de dirección para anular a quién estorbara. Hay documentación que espero no haya sido destruida en la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia sobre las denuncias en contra de la gente de esta corriente, claro, como incluso Garantías y Vigilancia estaba copada por gente de esta expresión no prosperó nada. Hubo compañeros ( hasta es molesto llamarlos así ), que no tenían posibilidades de participar en procesos internos de elección por su larga lista de trapacerías, pero, no faltaba más, al estar con la élite de Nueva Izquierda, por supuesto que participaron y quedaron en niveles de dirección, solamente para seguir haciendo de las suyas. Nuevo León padeció justamente la fuerza estructural de este nefasto grupo y a los compañeros de la Coordinación, con el afán de llevar una relación cordial y fraterna - por lo que pudiera ofrecerse-, ignoran los agravios mil veces denunciados en reuniones nacionales de los Cívicos en contra de las practicas y formas de hacer política de los chuchos.

Será necesario entrar a debatir sobre ese doble discurso, pragmatismo para mantener espacios en la nomenklatura por la fraterna alianza con Los Chuchos, o debemos mantener una posición de ética y de principios, característica que ha sido por años una bandera Cívica. La crisis al interior de nuestra expresión con esas posiciones oficiales en el congreso chucho pude, finalmente, acabar con ella.

Nuestro lema debe gritarse a toda voz ! no podemos permitir que se convierta en epitafio:

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!


Atentamente,


René Zúñiga
Monterrey, N.L.


Movimiento Cívico escribió:

De: "Eliana García" ,
Mando el texto del saludo a la reunión de los Chuchos


* Compañeros y compañeras de Nueva Izquierda


Voy a ser menos formal y saludar a nuestros amigos y amigas de los Chuchos

Fuimos invitados los Cívicos a dar un mensaje-saludo a esta reunión y en representación de mis compañeros y compañeras voy a compartirles algunas de nuestras reflexiones, que nos gustaría sirvieran para las suyas propias.

Una nueva etapa se abrió en el país a partir de la imposición de Felipe Calderón. La transición democrática no sólo está inconclusa o limitada, ha habido un retroceso político, una involución democrática que se expresó con el fraude a la voluntad popular. El fraude de Estado atentó contra la soberanía popular. Ante el triunfo de la oposición, el gobierno derechista, junto a las instituciones del estado, impuso a un mandatario ilegítimo para darle continuidad al proyecto neoliberal. Y ahora, por su debilidad y falta de legitimidad han decidido sacar al ejército a las calles, bajo el pretexto de la lucha en contra de la delincuencia organizada, para mandar un mensaje claro a la oposición y a la disidencia política y social. Es preocupante que se estén sentando las bases de un gobierno autoritario, intolerante y represivo.

La sociedad mexicana puede volver a vivir las consecuencias de una política represiva que limite y conculque los derechos humanos, políticos y sociales. Atenco y Oaxaca, son muestra de graves violaciones a los derechos humanos, donde con total impunidad, se cometieron crímenes de lesa humanidad como la tortura y la desaparición forzada. Estamos ante un gobierno que sirve esencialmente a los intereses de los grandes monopolios económicos, financieros y mediáticos, y supeditado a la política de Washington. Nos encontramos ante la disyuntiva de que el rumbo de nuestro país sea la profundización del modelo neoliberal, privatizador, entreguista, excluyente y empobrecedor o la defensa de la soberanía, de la democracia y de la libertad.

Consideramos que la estrategia del partido debe orientarse a organizar y desarrollar un amplio bloque popular, incluyente, democrático y combativo, construido desde las bases y en todo el territorio, y que combine creativamente las diversas formas de lucha en los distintos frentes. Es imprescindible la convergencia y la unidad de acción de nuestro Partido con el movimiento social para empujar las reformas profundas a las instituciones que han sido secuestradas por el poder corruptor de las fuerzas fácticas. Debemos evitar la consolidación del proyecto derechista, tanto en sus expresiones legislativas como en sus políticas públicas, pues su intención es implantarse más allá del sexenio. Por lo mismo, consideramos absolutamente compatibles la protesta y la propuesta que últimamente ustedes han enarbolado como lema en sus discursos.

Respecto al partido, queremos señalarles que estamos de acuerdo en el diagnóstico general y la mayoría de las propuestas del documento Elementos para una propuesta programática de Nueva Izquierda que van a discutir en este congreso. Compartimos la necesidad de un nuevo acuerdo político de unidad entre militantes y expresiones. Y que ese nuevo acuerdo sea en torno a la necesidad de avanzar hacia una reforma a fondo del partido. A nuestro parecer, el ámbito de esta reforma se encuentra en la promoción de una nueva cultura política que remonte los vicios del clientelismo, patrimonialismo, corrupción, impunidad, deshonestidad, falta de transparencia.

En lo internacional, quisiéramos compartirles nuestra adhesión a los siguientes principios: la lucha por la paz, la soberanía, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, el arreglo pacífico de las controversias, el restablecimiento de la legalidad internacional, la defensa del medio ambiente, el desarme nuclear y de las armas de destrucción masiva, la solidaridad y cooperación entre los pueblos. Respecto a la globalización neoliberal, vemos como espacios de encuentro el movimiento altermundista de resistencia y de propuesta alternativa; y el Foro de Sao Paulo en donde es fundamental profundizar nuestras relaciones con la izquierda latinoamericana que avanza a través de gobiernos, que con su llegada al gobierno a través de elecciones, están construyendo alternativas de integración solidaria y enfrentando las políticas comerciales propias del neoliberalismo.

En razón de las coincidencias que señalamos antes, y a que desde fines de 2004, quizá por valorizaciones distintas, coincidimos con ustedes en una caracterización de la crisis profunda en la que se ha encontrado el partido desde hace algún tiempo y en consecuencia el peligro de que éste se convirtiera en sólo un cascarón al servicio de lo que hemos llamado poderes fácticos, se inició un proceso de acercamiento entre nosotros, que se ha expresado en acciones comunes, con mayor o menor grado de intensidad.

Por ejemplo: a) la alianza, hasta entonces, más inimaginable en el PRD, Chuchos y los Cívicos, adversarios durante años, y resulta que en el 2005 coincidimos en la necesidad de llevar a la presidencia del partido a un candidato de consenso mayoritario con militancia y trayectoria partidaria, la concreción de este acercamiento se dio tanto en el Congreso como en el Consejo nacionales y reconocemos el apoyo de ustedes para la conformación del Comité nacional; b) la postulación, a través de la conformación del Tucoi, de la candidatura del compañero Jesús Ortega a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y sabemos que durante el periodo de la precandidatura sólo algunos compañeros cívicos nos involucramos en la campaña.

Es seguro que al igual que para nosotros, para ustedes, este acercamiento ha tenido sus dificultades. En este tenor, quisiéramos compartirles nuestra percepción, y como ustedes ya lo saben, lo que se percibe (sea cierto o no) se convierte en una realidad, de que no han tenido la voluntad o quizá la capacidad de romper con algunas prácticas sectarias en la relación política que tienen con nosotros, pero en general con la propuesta Tucoi.

Estamos a casi un año de que discutimos cuáles deberían ser las tareas del Tucoi para todo el proceso que se nos avecinaba en el 2006 y entre otras cosas acordamos conformar una Coordinación Política con tres integrantes por expresión. Muchas vicisitudes hemos pasado como partido y movimiento social y político, y hasta hoy día, no hemos logrado avanzar hacia esta coordinación política, y no tenemos muy claro si por decisión o por inercia, ustedes, que son la expresión mayoritaria no sólo del partido sino también del Tucoi, no toman la decisión de construir en la práctica el verdadero acercamiento. ]Siguen prevaleciendo protecciones a intereses grupales que no contribuyen a fortalecer el partido ni al Tucoi.

En su oportunidad, no fuimos capaces de lograr algo tan simple como esta coordinación o la discusión colectiva de las definiciones centrales de una coyuntura electoral tan profundamente complicada como la que padecimos antes, durante y después del 2 de julio. Y no queremos pasar por alto este tema, puesto que el esfuerzo para la construcción de una nueva expresión, se complicó fundamentalmente porque teníamos un camino que nos propusimos recorrer juntos a través de definir nuestras coincidencias políticas en cuanto a programa, línea, propuestas organizativas, reglas de juego, funcionamiento equitativo y no lo hicimos. Es más, ahora estamos obligados a hacerlo de cara a la realización del congreso extraordinario que vamos a tener en agosto, si queremos auténticamente y de corazón avanzar juntos hacia el fortalecimiento del partido y su conversión en un genuino instrumento de la lucha político electoral y social.

Hemos compartido la visión de que el PRD es un partido donde confluyen distintas versiones de izquierda. El debate sobre su perfil está abierto, inclusive en la definición de si avanzamos hacia un partido frente. Y por ello, queremos ser francos en el sentido de que no compartimos la intención de llevar al PRD hacia una definición socialdemócrata que algunos compañeros de ustedes han empezado a construir públicamente y no en el debate partidario, y que mantendremos una firme oposición a esta definición. Abramos el debate entre las distintas expresiones del partido, de cara a la ciudadanía, pero incluyendo todas las distintas formas del pensamiento de izquierda que se expresan en el PRD.

No se trata, suponemos de contraponer a la izquierda moderna contra la izquierda arcaica; a la izquierda responsable contra la izquierda estridente, a la izquierda nueva contra la izquierda vieja. Eso es colocar el debate en el más ínfimo nivel. Creemos que cada país construye sus propias características de acuerdo a sus múltiples realidades. México es el país de los países. El país urbano, el país de los indios, el país de los campesinos, el país de la clase media, el país del norte y el país del sur. Somos más de 100 millones de habitantes de multicolores realidades.

Nuestro abanico social, económico, político, cultural es tan abundante en desigualdad, inequidad, injusticia, corrupción, impunidad y miseria en su más amplio sentido social y humano, no puede encajarse en un esquema preconcebido.

Ser de izquierda es una forma de apreciar y colocarse ante el mundo; es indignarse y rebelarse ante las injusticias, el maltrato, la falta de derechos y libertades mínimas, la pobreza. Y nos pasa que ante la violación tumultuaria de trece mujeres por miembros del ejército, o la tortura en forma de abuso sexual en contra de las mujeres de Atenco. Ni los de la izquierda moderna ni los de la arcaica, salimos a denunciarlo porque, no nos da puntajes electorales.

Queremos debatir abierta y fraternalmente estos temas con ustedes, sin apellidos, sin descalificaciones, sin esquemas preconcebidos para otras realidades. A este, entre otros temas, los convocamos a debatir a partir de conformar la coordinación política nacional del Tucoi, junto con los compañeros de Movimiento y de la Redir. Y avanzar en la conformación de las coordinaciones estatales en aquellos estados en los que hemos ido consolidando nuestra cercanía.

Los principios que construyeron nuestra apuesta por la utopía, ahora expresada en que otro mundo es posible, se basan en la ética y la estética en la política, y deben expresarse en la relación que entre nosotros se ha ido construyendo. Queremos compartir acciones para que el partido sea el instrumento del profundo cambio político y económico que necesita el país, requerimos un partido que exprese, hacia dentro y hacia fuera, las aspiraciones de democracia, libertad, justicia y equidad. Necesitamos un partido en el que nos reconozcamos unos a otros, en el que haya respeto, tolerancia, solidaridad, inclusión, honestidad e igualdad, valores que prefiguren una patria nueva.

Reiteramos nuestro deseo de que los trabajos de este Congreso sean exitosos.



"Democracia ya, Patria para todos"


MOVIMIENTO CÍVICO
Ciudad de México, 18 de febrero del 2007


--
Atentamente

Movimiento Cívico del PRD

¡Lograr la liberación de México y una Patria Nueva, o morir por ella!

No comments: