Día 3. Miércoles 15 de Octubre de 2014.
Este día lo comenzamos un poco más tarde, con tiempo para desayunar rico en casa de Norma y platicar de Cofradía, su lugar de origen, de los miedos que provoca volver y la nostalgia y todas esas cosas, nos preparamos para ir a la Universidad del Estado California, en Northridge al Departamento de Estudios Centroamericanos, allí nos esperaba Freya Rojo y tuvimos un almuerzo con otras compañeras de ese Departamento que nos invitaba y de nuevo Guadalupe Urbina. Un salón grande, con alumnas y alumnos de su clase, con el privilegio de una traductora simultánea, lo que hizo más fluido el evento. De nuevo entre cantos y cuentos se fue armando esta combinación de actualizar información y de cantarles canciones que se van hilando con lo que sucede y claro que estando Lupe entre el público, pues la invitamos y cantamos juntas Amor con que pie, y yo de nuevo me sentía muy honrada con su voz al lado mío, con su fuerza y su amistad. La Universidad grabò el evento y en cuanto lo tengamos se los vamos a compartir!!
Día 4. Jueves 16 de Octubre de 2014.
Salimos tempranito en la mañana para San Francisco, un poco apuchungados en el carro porque entre maletas, los libritos con información de la luchas territoriales, la plancha para imprimir las camisetas de manera artesanal, el piano, la guitarra, y todos los peroles de la comida de los restaurantes a los NO vamos a ir, aquello es una especie de casa sentad@s rodante que avanza, según las exactitudes del tiempo norteamericano en tramos de 6 horas para que nuestros cuerpos aguanten! Jajjaja…. Es mejor por allá que todo es un aproximado, que depende de si ha llovido o no y de cómo este el camino, de si viene un hato de ganado que atrase el paso, de si un accidente, en fin, de cosas que allá igual toma más tiempo solucionarse, que por estos lados!.
Aaron ha estado muy atareado, no es fácil organizar tanta presentación, coordinar detalles, garantizar promoción y la comunicación con esas redes de personas que difunden la información, que corren la voz, además él tiene sus trabones espirituales con el uso de las redes sociales y el internet y eso, pero a lo mejor el mundo necesita volver a otro ritmo, y el valor de lo vivencial y no tanto de su difusión será el provecho más grande este viaje en el que vamos, así que imagínense el árido paisaje entre Los Angeles y San Francisco, con cansancio, pues claro, da sueño, así que el Dany Morales ya se estrenó de conductor en los Estados, jajjaj, lo vieran en autopista, todo un graduado!!
Llegamos a la Universidad del  Estado San Francisco (SFSU), la presentación era en el  Departamento de Relaciones Internacionales y Sociología, una sala de clases, cantamos acústicamente y conversamos, con el aporte de Aaron sobre el arte en los procesos políticos, sobre lo militarizada que están nuestras sociedades. Fue una rica conversa y cantada.
Nos desplazamos a Oackland a un Centro Cultural de pueblos indígenas, hermoso encuentro en el que conocimos a un hondureño y su familia, German, simpático y deseoso de volver a sentir sus orígenes con la plática de lugares, nombres, situaciones, es que la nostalgia del terruño es arrecha!
IMG_4337
IMG_4338