Saturday, November 25, 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


24 de noviembre de 2017
Boletín 1711/52


25 de noviembre
En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, denunciamos los altos índices de violencia hacia las mujeres en el estado de Nuevo León: desapariciones, feminicidios, acoso.
Según cifras de la Procuraduría de Nuevo León de enero a octubre de 2017 se registraron
31 denuncias por feminicidio en el estado; de acuerdo al Sistema Estatal de Transparencia, 14 de éstas corresponden a los cinco municipios con alerta de género, Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey. Sin embargo, según cifras del Instituto Estatal de las Mujeres más de 60 mujeres han muerto por violencia en el año.
Ambas cifras contrastan, pues denotan una diferencia del 50% en los asesinatos cometidos a mujeres tipificados como feminicidio. Pareciera que existe una ausencia de perspectiva de género en la investigación por parte de la Procuraduría.
La falta de una perspectiva de género en los procesos de investigación, agudiza el problema al normalizar dichas conductas y fomentar la impunidad, mientras se criminaliza y revictimiza a las mujeres. Se deben fortalecer los instrumentos del Estado para que las mujeres víctimas de violencia puedan hacer valer sus derechos y obtener justicia, dentro de un sistema que las apoye y garantice su seguridad.
Es importante resaltar, que el feminicidio es la expresión máxima de violencia contra las mujeres, no obstante detrás de este crimen se encuentran acciones como el acoso, la violación, violencia física y psicológica, discriminación, las cuales afectan cotidianamente la vida de mujeres y niñas en el estado.
Por otro lado, el acoso ha sido claramente denunciado de manera pública por jóvenes universitarias y mujeres privadas de la libertad que abren brecha para que se rompan los silencios que envuelven a este tipo de agresiones, así como a los abusos y violaciones sexuales.
Asimismo es importante que la sociedad denunciemos y no normalicemos una cultura de violencia hacia las mujeres, permisible con el acoso, la cosificación, la muerte. Para esto hacemos una invitación a acercarse a la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, el cual es un instrumento que puede ser accesible a todas las mujeres de Nuevo León.
CADHAC hace un llamado a las autoridades de Nuevo León para erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas, adoptando políticas públicas articuladas, incluyentes y con perspectiva de género que permitan a niñas y mujeres acceder y ejercer todos sus derechos de forma libre y segura. Nos sumamos al grito ¡Ni una menos! ¡Alto a la violencia hacia las mujeres!


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

Vancouver 156 Col. Vista Hermosa Monterrey, N.L. C.P. 64620 Tel. (81) 83435058 y (81) 83436618 cadhac@cadhac.org / www.cadhac.org

No comments: