Sunday, April 21, 2013

Comunicado de la Casa del Migrante de Saltillo y del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios


Saltilllo Coah a 20 de abril del 2013
A la comunidad
A  los profesionales de la comunicación

P  R E S E N T E S

Distinguidos/as:

Por este medio, el equipo de Belén, Posada del Migrante de Saltillo desea compartir que, en el marco del anuncio de la presencia de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) en el estado de Coahuila, se desarrolló, con el apoyo de la Oficina en Washington para asuntos de América Latina  (WOLA), la Oficina del Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG), PBI México y PBI Estados Unidos, una semana de intenso cabildeo  en la ciudad de Washington D.C.
En conjunto, las organizaciones PBI México, Paso del Norte A.C. (de Ciudad Juárez) y el equipo de Belén, Posada del Migrante de Saltillo tuvieron diversas reuniones entre las que destacan la sostenida con el Sr. Ramón Zertuche, Director para el Subcomité  Hemisferio Occidente en el Senado,  con Álvaro Zarco de la oficina del Senador Demócrata Kaine quien es presidente de la comisión interparlamentaria México – Estados Unidos,  con Jenipher Camino, de la oficina del senador Demócrata Robert Menéndez y con Erum Ibrahim de la oficina del Senador Demócrata Durbin.
Además de estas reuniones, se pudo tener diálogo con representantes de las Relatorías para Migrantes y de Defensores  de DDHH, asi como el equipo Corte y de Defensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Con gusto fuimos recibidos por la dirección de Derechos Humanos en México del Departamento de Estado Norteamericano, quienes ya nos habían visitado en Saltillo este año para finalizar con un detallado intercambio de información con el equipo de Freedom House.
En todos los espacios nos concentramos en dar a conocer la situación de los/las migrantes indocumentados en México, el estado de ladesaparición forzada (FUUNDEC-M y Red Verdad y Justicia), la tortura y la situación de los/las defensores/as de derechos humanos en el país, grandes problemas que México enfrenta no sólo ante su población, sino ante la comunidad internacional.
En este contexto de evaluación internacional, no dejamos de aprovechar la estancia en Washington para entregar el informe de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas a los consejeros políticos de las embajadas de Kazajistán y Burkina Faso, quienes junto con República Checa conforman laTroika para el Examen Periódico Universal de México ante la ONU en Junio del 2013.

Agradeciendo de antemano quedamos de ustedes

Casa del Migrante de Saltillo

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila


CONTACTO: Alberto Xicotencatl Carrasco 84 44 42 08 70

No comments: