Santiago Alba Rico *
Participantes en el Foro Social Mundial que se efectuó en Túnez el mes
pasadoFoto Reuters
El Foro Social Mundial 2013 se cerró el sábado pasado en Túnez con una
marcha en solidaridad con Palestina, única causa del mundo –aparte ese
vago otro mundo es posible de la convocatoria– que une sin
diferencias a todos los movimientos sociales, partidos y organizaciones del
espectro rebelde, incluidas algunas de derechas o de extrema derecha, como es
el caso de los salafistas, quienes hacían ondear sus banderas negras, barbas al
viento, en medio del tumulto. Fuera de ese puntito de dolor compartido el foro
ha sido, sobre todo, el campo paradójicamente festivo de un crepitar de
forcejeos, tensiones y rivalidades territoriales. Un campo de batalla, si se
quiere, en el que se libraban escaramuzas de muy diversa índole y en muy
dispares niveles de visibilidad.
¿Qué es el FSM? Nunca había asistido a ninguno antes y no puedo
comparar, pero en el nivel más superficial, que es también el máshumano,
llamaba la atención enseguida su dimensión mercantil: el campus de la
Universidad del Manar, en la capital tunecina, se ofrecía a la vista como una
inmensa, alegre y bulliciosa feria de vendedores de causas perdidas. Logos,
banderas, eslóganes, panfletos, chapas, pancartas. Desde las jaimas y losstands se intentaba despertar el apetito de justicia de los visitantes,
cada uno en su especialidad y desde su organización: migrantes, enfermos,
prisioneros, desaparecidos, torturados, naturaleza, bienes comunes, minorías,
pueblos oprimidos, todos los dolores y agravios de la tierra buscaban de buen
humor un altavoz en la plaza. Se puede juzgar con severidad esta vertiente
publicitaria como una banalización de la política e incluso como prueba del
fracaso de los foros, pero eso sería, me parece, un exceso de puritanismo. El
mercado tradicional, el mercado ambulante de las aldeas, donde los pequeños se
intercambiaban y se intercambian sus cosas pequeñas, no sólo no colinda, ni
siquiera de forma embrionaria, con lo que llamamos mercado capitalista,
sino que lo contradice íntimamente. Lo malo del mercado
capitalista es que no hay en él nada de lo que pretende: intercambio entre
iguales, información cuerpo a cuerpo, manifestación de la demanda, negociación
en el espacio. Todo eso estaba presente, en cambio, en las plazas antiguas y
todo eso ha estado presente también en el foro de Túnez. Mucho más que la
actividad de los talleres, de interés muy desigual, ha sido esta construcción
física de relaciones –y de conspiraciones justicieras en los pasillos– la que
justifica a mis ojos la existencia de este encuentro, y la que explica que la
suma de tantos dolores produzca tanta sensata alegría y agite tantas hermosas
banderas.
Las causas perdidas tienen derecho a otro mercado posible. Pero debe
haber, sin duda, algo mal planteado en el foro cuando se deja participar
también en él otras causas: las causas –precisamente– de nuestras derrotas.
Máxima pluralidad y máxima igualdad sólo hay ahí donde se trata de manera
indiferente y se da acceso al mismo espacio a verdugos y víctimas sin
distinción. El foro no debería reconocer ese tipo de pluralidad y de igualdad,
que es el específico –esta vez sí– del mercado capitalista. En términos
políticos era sencillamente repugnante ver yuxtapuestos en el espacio a los
defensores de la autodeterminación del pueblo saharaui junto a los esbirros de
la monarquía marroquí, que trataron además de boicotear la asamblea de
movimientos; como era ignominiosa la presencia provocativa de los baazistas pro
Assad, los cuales agredieron físicamente a un grupo de comunistas sirios que
pedían apoyo para la revolución.
Más insidiosa ha sido la intromisión económica. Foro tras foro, el peso
de los movimientos sociales ha ido disminuyendo en favor de las grandes
organizaciones no gubernamentales (ONG) financiadas por los poderes más inicuos
del planeta. Según el conocido investigador marxista Samir Amin, estas grandes
instituciones representarían ya 75 por ciento de las organizaciones presentes
en el encuentro. Produce, sin duda, alguna incomodidad reparar en la
financiación de Petrobras, la compañía petrolera brasileña, con sus delegaciones
instaladas en el lujoso hotel África de la capital, pero el colmo de
la contradicción –eufemismo frecuente para una bofetada moral– ha
sido la presencia en el recinto de un stand del USAID, la nefanda Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional, punta de lanza y anestesia del imperialismo en América Latina.
Un escrache rápidamente improvisado los obligó a abandonar el lugar, aunque no,
sin duda, sus maniobras en la sombra.
¿Y Túnez? ¿Qué pinta Túnez en todo esto? Los que hemos vivido la
dictadura y la revolución coincidimos sin duda con Mohamed Jmur, subsecretario
general del partido Watad, formación del asesinado Chrukri Belaid: con
independencia de sus opacidades y límites, la sola celebración del FSM en el
país es ya la expresión de un cambio que no se puede desdeñar. Es también un
empujón a los movimientos sociales locales y al Frente Popular. Nada ha
contribuido a los gastos del evento y se ha tenido que tragar sus
manifestaciones más radicales buscando legitimidad internacional y tratando de
aliviar la crisis del sector turístico, pero lo cierto es que ha tenido que
entregar el espacio público a los movimientos sociales, en su mayoría laicos e
incluso ateos. Las marchas en la avenida Mohamed V y los mítines y conciertos
en la avenida Bourguiba, cuyas dimensiones espaciales aparecían multiplicadas
por las multitudes (porque los espacios okupados crecen siempre de tamaño) han
operado de entrada un interesante efecto de pedagogía visual muy
subversivo en una sociedad conservadora como la tunecina. Además, esta fusión
pública de alegría y política, con los homenajes a Chávez y los acordes de la
Internacional sonando a pocos metros del Ministerio del Interior, han sacado
provisionalmente a miles de jóvenes de la depresión de los últimos meses y han
renovado su compromiso con la revolución incompleta que las instituciones
financieras tratan de robarles desde hace dos años. La imagen de fuerte
promiscuidad –o si se prefiere de cacao mental oindigestión
ideológica– ofrecida por la acumulación de signos contradictorios en las
camisetas y las gorras de los tunecinos (Stalin, Trotsky, el Ché, Gandhi y Saddam revueltos) revela tanto la falta de cultura política
como la ansiedad certera de sus golpes de ciego. Para muchos de ellos el Foro
Social Mundial marcará sin duda el umbral individual de un paso festivo a la
política; para las fuerzas de la izquierda, aisladas durante décadas, la
apertura a una dimensión internacional que necesitan más que nunca para sus
propias luchas nacionales.
Sólo en la capital y sólo durante cuatro días, Túnez ha
sido nuestro. Es verdad, en la misma calle Bourguiba, donde el viernes se
gritaba Chávez vive, vive y se cantaba al Che Guevara, hace 20 días se prendió fuego un joven vendedor de
cigarrillos, de 26 años, desesperado por la miseria y la indignidad. La vuelta
a la normalidad será dura y la harán más dura. Pero interpretado en clave
local, el foro ha sido mucho más que una tregua. Cuando el sábado por la noche,
tras la clausura del encuentro, la policía multiplicó los controles y pidió los
papeles a decenas de activistas, sus insultos y malos modales querían enviar
una señal (cuidado: se acabó la juerga), pero eran también una venganza. Se
trataba de evitar que los tunecinos volvieran a casa con la sensación de una victoria
que, al mismo tiempo, sin embargo, esta agresión simbólica no podía dejar de
reconocer.
Vendedores de causas perdidas y muñidores de lobbiess ocio económicos, el foro no cambiará el mundo. Pero ilumina los cambios
ya producidos en el mundo árabe y para hacerlo ha tenido que repartir algunas
linternas entre los que desean cambiarlo.
* Filósofo. Entre sus obras se encuentran los libros B-52 y Leer con niños.
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