Monday, September 29, 2014

Respeto del gobierno Guatemalteco por la periodista Norma Sancir

Desde aquí expresamos nuestra alarma por la insólita detención de la periodista guatemalteca Norma Sancir, compañera nuestra. La Policía Nacional Civil la aprendió, junto con defensores de derechos humanos, mientras cubría las legítimas protestas en la región Ch’orti’ de Chiquimula, Guatemala, específicamente en el km 16 de El Florido, la frontera con Honduras. Exigimos, pues, su inmediata libertad y sumamos a las voces de protesta nuestro firme repudio por este procedimiento.


Friday, September 26, 2014

dela Calle RADIO, por: www.delacalleradio.blogspot.mx

Como todos los viernes de 7 a 8 de la tarde noche

desde ciudad capital

la voz de la calle en el noreste del país

   
La Casa de la Neta

naturalmente por

www.delacalleradio.blogspot.mx

En esta ocasión, un programa dedicado a la querida Lucero Montes, en el ánimo total por su salud.

En la música:   El Haragán, José Fors, Real de Catorce, Café Tacuva, La Castañeda; el Tri, Rockdrigo y más.

En los temas:
Obama pide apoyo a los países integrados en la O.N.U. para seguir con su política de terror en Siria.
E.P.N., candil de la calle, oscuridad de su casa, nada más patético que el señor.

Tuesday, September 23, 2014

Emiliano... una historia de amor


Lamberto Roque Hernández 


Mira, el cabrón de mi muchacho tiene una letra bien bonita. De ésa de la que le dicen la manuscrita. De la que enseñaban esos maestros buenos, de los de antes, los que hasta nos hacían aprender aguantando la vara.  Le he dicho a m'ijo que si no quiere contarnos qué fue lo que le pasó, pues que nos los escriba. Pero así se la pasa, nomás callado. La mujer y yo pues, ya estamos viejos y antes de irnos queremos saber la verdad. Pero nada, ni lo dice ni lo escribe.
Lentamente la mujer le extendió la mano. Él aceptó la invitación y sintió esa extremidad calientita, suave como ninguna otra que hubiera tocado antes. Emiliano la miró a los ojos y se quedó sin palabras. Se dejó llevar. Dejó un vacío en la sombra del árbol y se echaron a caminar juntos rumbo al arroyo cercano. Emiliano súbitamente perdió la noción de todo lo que le rodeaba. Sentía que navegaba en el aire caliente del vallecito y se sintió atrapado en una turbulencia de emociones que se le anudaban en el pecho, bajándole hasta el estómago en donde se le convertían en todo un revoltijo. Bajaron por una vereda rodeada de huizaches y uñas de gato hasta adentrarse en el corazón de uno de tantos carrizales que abundaban en el área. Ahí, debajo de los gigantescos carrizos  y sobre el bagazo, Emiliano se dejó tender boca arriba. No opuso resistencia. Al fin y al cabo, su sueño, como el de cualquier muchacho de su edad, se haría realidad. Por fin le había llegado, como caído del cielo, su turno para despotricarse en esos caminos embarrados  de deseo.
Ella lo besó lentamente desde la frente, a las mejillas, al cuello, detrás de los oídos, los brazos y hasta la punta de los dedos de los pies. Emiliano con los ojos entreabiertos observaba la escasa luz colándose entre las varas de carrizo entretejidas a lo alto. Suspiraba, jadeaba y se prometía que si estaba dormido y soñando uno de esos tantos sueños que dan a esa edad, no se despertaría antes de tiempo. Esta vez quería aguantarse.  Sin embargo no era así esta vez. No soñaba. Estaba vivo.

Las mujeres de Oaxaca rompen el silencio


El amplio y complejo movimiento social oaxaqueño no se puede explicar sin el trabajo de las mujeres, de las anónimas y de todas aquellas que con sus acciones en distintas trincheras están escribiendo la historia feminista de Oaxaca. El volumen Trazos hacia nuevas geografías. Diez años de construcción feminista. Memoria de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, conmemora el décimo aniversario de Consorcio. Se conoce su trabajo porque sus impulsoras nunca están calladas; por sus informes sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres; por sus campañas informativas; porque siempre tienen algo que decir para denunciar las arbitrariedades, violencias, abusos de poder; porque se arriesgan; porque no están quietas y como ellas mismas dicen, siempre rompen el silencio.
Han estado en las batallas contra la penalización del aborto, en la denuncia de los feminicidios y de las violencias, en la critica al racismo, la injusticia y la desigualdad; han insistido en las políticas públicas con perspectiva de género, han aportado en la sensibilización y en la profesionalización de funcionarios judiciales y ministerios públicos, aunque siempre es más lo que falta por hacer.
En el emblemático año 2006 participaron en la marcha de las cacerolas y la ocupación del Canal 9 de televisión. Tomaron así cámaras y micrófonos para romper estereotipos. Escriben las mujeres de Consorcio que “después del 2006, ya no son las mismas, que aprendieron a no callar, a denunciar”. Los cambios tal vez son imperceptibles pero se están generando, abriendo veneros de nuevas luchas.

Wednesday, September 17, 2014

Astillero


 Pretorianismo en el Zócalo
 Pañales bajo sospecha
 Bandera (también) cae
 BCS: primero las fiestas
Julio Hernández López
L
o peor fue la aberrante decisión pretoriana de catear a infantes. Los niños mexicanos bajo sospecha gendarmeril (es decir, la Policía Federal) de delincuencia organizada o por organizar, eventuales portadores de pañales de destrucción cuando menos olfativa, edad temprana ya criminalizada al considerar a los pequeños posibles ‘‘mulas’’ (presuntos cargadores de peligros sembrados por adultos malévolos) por el poder tan soberbio y distante que acaba teniendo miedo de sus propios convidados a fiestas antaño populares que ahora devienen caricaturas que en realidad son historias de cortesanos con mala conciencia.
Un Zócalo capitalino convertido en estacionamiento de grupos de mexiquenses e hidalguenses transportados en autobuses con cargo a los erarios deseosos de garantizar cierta asistencia controlada a un acto presuntamente cívico que transcurrirá entre el semblante sombrío del tañedor en turno de la campana central del Palacio Nacional, las modas femeninas provenientes (según las voces conocedoras de ese mundillo de la indumentaria de lujo) del catálogo de Óscar de la Renta (de la renta petrolera, dirían algunos) y ese dejo de fideicomiso de liquidación histórica que imprime Enrique Peña Nieto con su alocución carente siquiera de emotividad histriónica (¿pasión hubiera habido si se hubieran agregado vivas más adecuados para el momento que se vive? Por ejemplo: ¿‘‘¡vivan los (anti) héroes que nos dieron Exxon!’’, ‘‘¡vivan las reformas estratégicas que nos quitaron patria!’’, ‘‘¡viva el Pacto por México que nos ha dado mal gobierno!)
Falsa emotividad patriotera aderezada por los magos mediáticos de Los Pinos que hacen aparecer a cuadro a juglares del sexenio que proclaman a coro destemplado su adhesión al jefe (‘‘Peña, Peña’’, es la breve letanía que las cámaras oficiales ponen a cuadro como si de un hallazgo impensado se tratara). No se llena la plancha de la Plaza de la Constitución y, a pesar de los incentivos en especie (la torta, el frutsi, los plátanos, entre otros ingredientes de la cruzada contra el hambre de reconocimiento popular, aunque sea comprado), de los acarreos regionales apenas emisores de una que otra porra burocrática, de la música populachera previa y posterior al momento ‘‘cumbre’’, de los estallidos tradicionales de pólvora y de la escenografía del poder que celebra independencias y revueltas con la firme intención de conjurarlas por siempre, el Grito peñista del segundo año parece políticamente afónico, visualmente tétrico, montaje con pliegues a la vista, confesión involuntaria de que la materia de esos festejos rutinarios va a la baja, en proceso de disolución ante los nuevos factores que atan el país a nuevos imperios.
Ni siquiera la aparatosidad del poder logra en esta ocasión arrollar a los ciudadanos que impotentes han visto a sus pequeños ser manoseados por policías federales en busca de armas o material ‘‘prohibido’’. Un convoy de lujo se encamina con la prepotencia acostumbrada a llevar al sarao a cuando menos una de las hijas del matrimonio Peña-Rivera. La prole se da cuenta de quién viaja en esas camionetas blindadas y se opone al paso, exigiendo que esos personajes caminen ‘‘como los demás’’, entre bombardeo de espuma en lata, manotazos sobre las carrocerías imperiales y consignas poco enteradas de que en México se ha ido instalando una suerte de familia real. A bordo, el celular y sus posibilidades de chateo son el refugio de Sofía Castro (hija de Angélica Rivera y de José Alberto Castro, El Güero, hermano de Verónica, despedido como productor de Televisa una semana atrás ‘‘¡por sus adicciones y sus malos manejos!’’, según una fuente altamente especializada en esos temas, Tvnotas. Finalmente, entre el nerviosismo del Estado Mayor, los vehículos retroceden y optan por otro camino sin súbitos opositores.
Foto
MEDIDAS EXTREMAS. Los filtros de seguridad para acceder a la verbena del Grito de Independencia en el Zócalo de la ciudad de México, incluyeron la revisión de carriolas y bebés por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial, Policía Federal e integrantes de la nueva GendarmeríaFoto Jesús Villaseca
Para confirmar que el Zócalo nomás no se le da (salvo para estacionamiento privado de automóviles de poderosos), al siguiente día el licenciado Peña Nieto presencia una escena de mal fario. El poderío militar en pleno participa en las ceremonias del 16 y a la hora de izar en el centro de la Plaza de la Constitución la magna Bandera Nacional ésta cae, desprendiéndose de lo alto. Ese tipo de incidentes suelen ser entendidos como augurios negativos, como simbolismo oscuro. Mal ha de cuidar a su país un poder que no puede controlar el buen uso del histórico Zócalo capitalino, que permite ofensivos estacionamientos de élite ‘‘por error’’, que hace catear a niños por estimar que pueden ser peligrosos y que ve caer su bandera por motivos ¿fortuitos?
Ah, eso sí. Apenas pasaron las fiestas capitalinas, el poder federal, con EPN por delante, se desplazó hacia Baja California Sur para atender los infortunios que se viven a causa del más reciente huracán Odile. Es explicable que el ocupante de Los Pinos tuviera que mantenerse en el Distrito Federal a sabiendas de que era protocolariamente necesaria su presencia en las celebraciones de la Independencia nacional. Pero los demás funcionarios federales debieron acudir con presteza a la atención del problema peninsular sin esperar siquiera a que empezaran las ceremonias en las que su asistencia era absolutamente prescindible. ‘‘En estos momentos’’ viajo a Baja California Sur, anunció en Twitter el director de Lala-Conagua, después que terminó la programación militar en el Zócalo capitalino. Osorio Chong también apareció por aquellos lares atentísimo, dedicado, después de las celebraciones palaciegas. Tarde, pero sin sueño.
En otro plano de la tragicomedia nacional, Gustavo Madero Muñoz encabezó una ceremonia blanquiazul del Grito con el telón de fondo de los 75 años de vida del principal partido conservador mexicano. El político chihuahuense hizo esfuerzos retóricos que entre más profundidad trataban de alcanzar más contrastaban con la deplorable realidad del panismo actual, sumido en escándalos de corrupción, inmoralidad, abusos desde el poder alcanzado y un acelerado y acaso irreversible distanciamiento respecto de los postulados originales del partido que se enorgulleció de ser el de la decencia y la legalidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Thursday, September 11, 2014

La Casa de la Neta por dela Calle/ Radio Ciudadana

Como todos los viernes:   La Casa de la Neta en punto de las 19:00 de la tarde noche. Celebrando a la Patria, la que no se entrega ni se vende. En una radio libre,ciudadana, desde el noreste del país, a solamente 230 km del imperio.


Naturalmente la puedes escuchar por:

www.delacalleradio.blogspot.mx

www.romperelcercoinformativo.blogspot.mx

En esta ocasión, música mexicana, tradicional.


Conducción y producción:   René Zúñiga

Tuesday, September 09, 2014

Nuevo aeropuerto, el gran negocio del Grupo Atlacomulco


Presentan proyecto del nuevo aeropuerto para el DF. Foto: Octavio Gómez
Presentan proyecto del nuevo aeropuerto para el DF.
Foto: Octavio Gómez
Lo imaginó hace muchos años Carlos Hank González y lo anuncia ahora su heredero natural, Enrique Peña Nieto, quien alcanzó el sueño que ninguno de los integrantes del Grupo Atlacomulco había logrado: llegar a la Presidencia de la República. Sus impulsores se refieren a él como un “aeropuerto épico”, pero lo cierto es que el gran proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un filón de ingresos multimillonarios lo mismo para  firmas extranjeras que para magnates nacionales y de poder político para funcionarios que se irán colgando de él. Más allá de la cauda de corrupción y de los conflictos sociales que puede traer, la iniciativa, que venía tramándose en el hermetismo desde casi dos años atrás, anuncia bonanza para los cercanos al grupo en el poder.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Negociado con absoluto hermetismo los últimos 20 meses, el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es transexenal, pues viene desde la época de Ernesto Zedillo. El anuncio presidencial del miércoles 3 confirmó el plan de negocios imaginado por Carlos Hank González, el patriarca del Grupo Altacomulco, que ahora emprenderá su paisano Enrique Peña Nieto en lo que fuera el lago de Texcoco.
Junto con la terminal de seis pistas –a construirse en 50 años– y la inversión hidrológica para darle sustentabilidad al oriente del Valle de México, vendrán los grandes negocios de transporte, inmobiliarios, turísticos y de servicios, pese a las resistencias de grupos sociales y dudas por el impacto ambiental y social que generará la obra.
Desde enero de 2000, al final del sexenio de Zedillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tenía un estudio preliminar sobre la ampliación de la terminal aérea de la Ciudad de México y todo estaba orientado hacia un sitio: la cuenca de lo que fuera el lago de Texcoco, con un costo de más de 10 mil millones de dólares de esa época (Proceso1275).
El gobierno zedillista pospuso la decisión por las implicaciones políticas que ésta tendría. Su sucesor, el panista Vicente Fox, lanzó una convocatoria en la cual se plantearon dos opciones: Tizayuca, en Hidalgo, y Texcoco, en el Estado de México. Ganó la segunda, pero nunca se concretó por los problemas derivados del conflicto con los comuneros de San Salvador Atenco.
Ahora, por tercera vez, desde la Presidencia de la República, el grupo político y financiero mexiquense presentó un magno proyecto, considerado el más importante en infraestructura de todo el sexenio. Su costo total será de 169 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para la construcción de la infraestructura aeroportuaria (terminal, torre de control, pistas e instalaciones auxiliares).
Cuando termine la gestión de Peña Nieto, sólo estarán terminadas dos o tres pistas. Sus promotores sostienen que se trata de un proyecto transexenal que se terminará en 50 años y será edificado en una superficie de 4 mil 600 de las 12 mil 500 hectáreas de reserva ecológica en los terrenos federales contiguos a las actuales terminales 1 y 2; pero sobre todo insisten en que se tratará de un “aeropuerto verde” y “de clase mundial”.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1975, ya en circulación)

Sunday, September 07, 2014

Karla Lara en A Romper el Cerco Informativo !


Antes que olvide las sensaciones de este intenso fin de semana…


Karla Lara/ Cantora feminista. Miembra de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras., Compañera y Amiga.


Antes que se me borren los rostros, olvide las frases y no recuerde la sonrisa y el llanto del intenso fin de semana, vamos a rememorarlo en palabras que a lo mejor nunca logren reflejar lo realmente sentido, porque es así, intangible, inútilmente lo intentaríamos explicar, pero al menos puedo contarles anécdotas, percepciones y una que otra emoción quedará capturada en la palabra, entonces no será virtud de intento de escritora, sino corazón de lectoras y lectores que logren reconstruir la situación y sus texturas.

Comenzamos en El Progreso, Yoro, un sol perpendicular en las espaldas y las piernas desnudas de las compañeras del Foro de Mujeres por la Vida, del ERIC y Radio Progreso, con pocas prendas desafiando el miedo y el encierro impuestos como la cárcel que nos impide el derecho al uso del espacio público, gritamos “Ni encerradas, ni con miedos” desafiando el acoso del que somos objeto cuando por gusto propio ajustamos las prendas y desvestimos los hombros en un ejercicio de autonomía de nuestro territorio cuerpo, sagrado, como los otros territorios que andamos defendiendo junto a los hombres, que a veces, también nos acosan.

Margarita Murillo llegó en espíritu al evento, era tierra en la espiral de vida que Nelly del Cid junto a otras compas dibujó en el caliente cemento, entramos y salimos de esa figura que evoca la energía que somos en movimiento, llorando su ausencia física y desafiando los miedos que Margarita burló en su entrega por otra vida, condenando el arrebato de las fuerzas del poder que se la llevaron, y así llegaron las canciones, los cuerpos danzando al ritmo de las frases que nos prometen que un día las mujeres tendremos el lugar en el mundo que nos corresponde y venceremos nuestros miedos y derrotaremos nuestros encierros patriarcales.

A la mañana siguiente con los compas del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, la conversación amena, el humor inteligente y así el camino se hizo corto para llegar al Cabildo Abierto en La Yusa donde 16 comunidades del Sector Florida del Departamento de Atlántida se declararon “libres de minería”, eso en la práctica es un grito de guerra desde la gente, “acá no vengan, y si vienen sepan que habrá resistencia”, porque el resto son acuerdos incumplidos por esos soberbios Alcaldes y Regidurías, pero si escucharan a la gente hablando, que privilegio, que alimento para nuestros corazoncitos que andan buscando esperanzas y sentido!

Don Manuel, un compa de esa zona, un actor nato como dice Hermes, haciendo muecas, gesticulando, alzando las manos y volteando los ojos, con picardía y desafiante reflexionaba sobre qué era eso de comer hoy y sembrar hambre para mañana, sobre qué es desarrollo y qué es dignidad para la gente, y así otra vez, entre discursos, canciones y consignas, volví a ser parte del hacer resistencia y testiga de un proceso construido con perseverancia desde el MADJ y la gente misma.



Esa tarde del sábado la pasamos en San Juan Pueblo, amorosa familia extendida, José Antonio sacaba los acordes de la misa campesina, Selvin buscaba pan dulce, Osiris entraba y salía, Hermes contaba más chistes, Elsa servía el café, Víctor tarareaba las canciones, Martin se mecía en la hamaca, yo observaba la escena y me secaba las lágrimas porque tanto amor no me cabe en el cuerpo y se me desborda por los ojos, no se otra forma de explicarlo!.

Ya con el cuerpo abatido de emociones la mañana del domingo nos encontramos con Chema y Rosi para ir al Centro Penal El Porvenir en La Ceiba para cantar la misa que oficiaría el Padre Ismael Moreno, “Melo” como le decimos entre compas, y allí estaba el “Chele Chabelo”, catrín, esperando la llegada de Juana, de sus hijas e hijos, de su gran familión, de la gente de su comunidad, de su organización, de otras organizaciones hermanas, del mar que arrastra su bondad, su libertad interior, su dignidad de solo ser culpable de defender la tierra y la vida, entonces llegó el equipo de Radio Progreso, el sonido, las sillas que llevaba el ERIC, las mesas, los tamales y todo lo que se lleva a una fiesta de cumpleaños, porque el domingo eran los treinta y algo del compa y el bautizo de su hijo menor, Ismael Antonio que lloró y lloró cuando el momento era el de él, que gracioso verdad, él sabía que era el centro en ese momento y su pulmón se expandió todo lo que pudo por si alguien tenía duda!!.

La misa de Melo, pausada, certera, Chabelo y Juana juntitos, su madre a veces turnaba su cercanía, y de nuevo las canciones, los dulces acordes del piano de José Antonio y mi voz buscando las notas entre nervios y sensibilidad, encontrándose en el puro sentimiento de un pueblo que no se cansa de luchar, y así pudimos “ir en paz”, y siguió la comilona, la fiesta, los abrazos, la entrega de la guitarra que le mandó “Malayerba” al compa, y le llevaron helado y barquitos y otra vez Chabelo fue “conero” y lo rodeamos viendo su rostro realizado, haciendo lo que hacía antes que injustamente lo apresaran y … su sonrisa Chabelo, y mis lágrimas otra vez compa!

Como ya habíamos agarrado envión de cantadoras de misas campesinas y “plañideras” de la resistencia, Martín y Elsa entre los cafés del día anterior le ofrecimos al Padre Marcos la misa de las 7 de la noche en San Juan Pueblo, allí estábamos de nuevo, entre el discurso claro de ese otro maravilloso Sacerdote que celebraba la palabra de los pueblos que se declararon libres de minería, alababa su valentía y desafiaba a las otras comunidades del Departamento a hacer lo mismo, y el eco especial que coloca a las voces los espacios eclesiásticos, son una especie de aura distinta, yo que poco tentada me siento por la idea del “cielo” por eso de que las cosas terrenales de verdad me tientan tanto, jajja… me sentí muy honrada de cantar esa misa y vivir esa fe de un Cristo liberador, en el que sí creo!.

Ya yo estoy agotada de escribir y ustedes de leer, así de cansada y cansados terminamos en la Radio Dignidad, para conocerla y conversar con Julio, Osman, Martín y Selvin y recordando a María Dolores y otras cipotas, el equipo de muchachas y muchachos que hacen este otro proyecto del MADJ de una radio comunitaria que está rompiendo el cerco mediático y formando de a poco pero de manera sostenida.

Así regresamos la madrugada del lunes, tomadas de la mano de la esperanza que todavía podemos creer, que todavía podemos querer, que todavía queremos cantar y con la certeza que las sensaciones intensas y sinceras no se olvidan, trascienden las letras y la capacidad de comunicarlas, de verbalizarlas o de escribirlas, pero nunca de eternizarlas, y para eso la risa, y para eso el llanto, para que siempre sea humana esta cercanía que nos regala el canto!.


Thursday, September 04, 2014

Gustavo Ceratti por dela Calle Radio, como todos los viernes en esta opción ciudadana de radio: La Casa de la Neta...


Viernes en punto de las 7 de la tarde noche:

La Casa de la Neta

RADIO PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

Un recuento de lo que se escucha en la ciudad, en el mundo, en estos aciagos días.

naturalmente por:



delacalleradio.blogspot.mx                                                  romperelcercoinformativo.blogspot.mx




Producción y conducción: René Zúñiga




















Tuesday, September 02, 2014

Agua envenenada


Luis Hernández Navarro
L
a lista de ríos y presas envenenadas es larga. Minas e industrias depositan en ellas regularmente sus desechos tóxicos. Derrames de arsénico, sulfato de zinc, lixiviados, hidrocarburos, queroseno han emponzoñado sus cauces y embalses. Así sucedió en el río Yaqui, Sonora; en el San Juan, Cadereyta; en Agua Dulce, Veracruz; en Los Remedios, Durango; en la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y muchos otros más. La Comisión Nacional del Agua reconoce que, en casi dos años, han sido REGISTRADOS 32 casos. La situación es en realidad mucho más grave.
La gota que alertó a la opinión pública sobre la delicada situación de nuestros acuíferos fue el vertimiento de contaminantes de la mina Buenavista del Grupo México, el 6 pasado de agosto. Ácido y metales pesados ESCAPARON al arroyo Las Tinajas y los ríos Bacanuchi y Sonora. Es, se dijo, la peor tragedia ambiental de la industria minera en la historia reciente.
En lugar de enfrentar su responsabilidad, la compañía de Germán Larrea hizo lo usual en estos casos: tratar de evadirla. Estamos hartos de las mentiras de Grupo México. Dice mentira tras mentira, denunció Pedro Armando Lugo, presidente municipal de Aconchi.
La catástrofe de Sonora es parte del descomunal colapso ecológico en curso. Cada día que pasa la devastación ambiental se expande y profundiza en todo el territorio nacional. Las autoridades han extendido a los grandes empresarios una garantía de impunidad para que hagan lo que quieran con los recursos naturales y los ecosistemas. La legislación que debe procurar su cuidado es letra muerta. El país ha perdido de la mano de la enajenación de sus recursos mineros e hidrocarburos su soberanía ambiental.
Una radiografía aproximada del desastre hídrico nacional ha sido elaborada por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA). Los casos presentados ante ambas instancias éticas internacionales por grupos de afectados ofrecen un panorama desolador. En ellos se ha hecho evidente tanto el incumplimiento como la abierta violación de la ley por parte del Estado mexicano, no como un hecho aislado, sino como expresión de una desviación de poder en beneficio de intereses privados.
El sistema de uso y manejo del agua en nuestro país es ineficiente. Multitud de acuíferos están sobrexplotados, cuando no abatidos. Se transportan millones de metros cúbicos de unas cuencas a otras. Cada vez es más común en el centro y norte extraer aguas con altas cantidades de arsénico. Los niveles de los mantos freáticos han descendido, al tiempo que se ha incrementado la salinización y sulfatación de las tierras de uso agrícola.
Gran cantidad de manantiales han desaparecido. Ríos que fueron perennes hoy son intermitentes. Algunos han desaparecido para siempre. Las cinco principales cuencas (Grijalva-Usumacinta, Coatzacoalcos, Papaloapan, Pánuco, Balsas y Lerma-Chapala-Santiago) alcanzan altísimos niveles de contaminación.
Cinco actores empresariales sobresalen por su capacidad depredadora sobre los recursos hídricos: mineras, Pemex, grandes agricultores industriales, tiburones inmobiliarios y empresas establecidas a las orillas de los ríos a los que convierten en grandes desagües. No son los únicos, pero sí los peores.
Tal como ha quedado claro en el caso de Grupo México en Sonora, pero también de muchas otras compañías en otras regiones del país (muchas de ellas canadienses), la rapacidad ambiental de la actividad minera en la explotación de los yacimientos parece no tener freno. Lo mismo deforesta bosques que contamina aguas o provoca graves problemas de salud a sus trabajadores y pobladores.
Como pueden atestiguar los HABITANTES de Cadereyta o los Tabasco o los de Veracruz, Pemex es hoy una de las empresas petroleras que más accidentes ambientales provocan en el mundo. La falta de mantenimiento, la obsolescencia del equipo y la prepotencia y descuido de los funcionarios de la empresa han propiciado una dramática contaminación rural y urbana.
La agricultura industrial de exportación, en especial la dedicada a la producción hortícola que demanda uso intensivo de agua profunda, ha provocado el abatimiento de los mantos freáticos y graves enfermedades de los pobladores asociados al hidroarsenisismo. Severos problemas de salud y contaminación de los acuíferos son propiciados por los desechos de grandes consorcios porcícolas en Perote, Veracruz, en La Piedad, Michoacán, y en la península de Yucatán.
Por todo el país, en nombre del derecho a la vivienda, la urbanización salvaje avanza sobre tierras de cultivo fértiles. Las manchas urbanas crecen sin control. El pavimiento se extiende sin freno, impidiendo la recarga de los acuíferos. Los proyectos inmobiliarios devoran insaciables el agua de pueblos y comunidades y engullen zonas arboladas. Sus pozos terminan desecando campos de cultivo y poblaciones rurales.
La contaminación del río Santiago es emblemática de lo que sucede en otros parques industriales. Allí unas 260 empresas descargan sus desechos y la zona metropolitana de Guadalajara, desechos, fecales. La combinación es letal. En sus aguas puede encontrarse un coctel fatal de metales pesados. En el hálito de la cascada El Salto flota benceno, un gas cancerígeno.
El desastre hídrico que vive el país ha provocado múltiples protestas sociales. Tal como hoy sucede en Sonora con los afectados por el Grupo México, en todo el territorio se han formado movimientos contra el envenenamiento del agua a manos de grupos empresariales y en rechazo a la complicidad gubernamental que la acompaña. La lucha por el agua es, antes que nada, la lucha por la salud y por la vida.
Twitter: @lhan55