Thursday, October 22, 2015

Un abismo ético entre AMLO y Beltrones: Alfonso Durazo

Octubre 20, 2015 // Entrevistas:





Alfonso Durazo

Por: Renata Villalba C.
No hay punto de comparación entre los proyectos encabezados por Andrés Manuel López Obrador y Manlio Fabio Beltrones, porque simplemente hay un abismo ético entre ambos.
De hecho el peligro para México nunca lo ha representado López Obrador, sino políticos como Beltrones, impuesto a seguir prácticas convencionales como la compra del voto y cualquier acción con tal de alcanzar sus intereses personales y de grupo, aseguró Alfonso Durazo Montaño, recién nombrado presidente de Morena en la entidad, tras comentar que Sonora si pinta para estar en el plano nacional con el factor “Manlio”, máxime que actualmente existe un gobierno a fin al oriundo de Villa Juárez.
Visiblemente motivado por la posibilidad de triunfo  del tabasqueño López Obrador el 2018, Durazo Montaño hace gala de su amplio léxico y del cúmulo de experiencias que ha construido a lo largo de más de 40 años en la administración pública, entre las que se incluyen dos veces secretario particular, del extinto candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio y  del panista Vicente Fox Quezada.
Para el originario de Bavispe, Sonora y quien por cierto posee una enorme biblioteca que pretende donar a la Universidad de Sonora, el triunfo de López Obrador es inminente porque representa un cambio verdadero ante el hartazgo de un sistema priista que no aprende de los errores del pasado y porque en ésta ocasión AMLO ha construido un blindaje hacia su persona que no permitirá que las campañas negras consigan su propósito.
Alfonso Durazo, militante activo del PRI y decepcionado de este partido político por el “culerismo” al que recurrió la clase política en el poder, hace énfasis en que al ganar Andrés Manuel la presidencia de México, el presupuesto se elevaría en un 30 por ciento, ya que el costo de la corrupción es alrededor de 110 mil millones de dólares, según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Asimismo, mencionó que la meta impuesta por López Obrador el 2018 es ganar con 25 millones de votos, para que la compra de votos del PRI, el PAN y el PRD, resulte insuficiente para modificar los resultados de Morena.
Sin embargo, reconoció que Morena carece de una gran estructura, orientada a la defensa del voto. Esa dijo, es una tarea ardua, pero seguro está de contar por lo menos con un representante en cada casilla.
RV.- Ya AMLO vivió campañas de desprestigio cuyo lema era que representaba un peligro para el país. Cómo blindarse ante las campañas negras­
ADM.- Yo creo que en todos estos años Andrés Manuel ha generado los suficientes anticuerpos como para protegerse de todos estos agravios. De él se ha dicho todo y el tiempo ha ido probando que los señalamientos han resultado falsos.
Lo acusaron prácticamente de ser el diablo, pero el tiempo ha quitado la razón a quienes le atribuyeron todos esos señalamientos y al mismo tiempo le ha dado a Andrés Manuel la razón respecto a los señalamientos sobre los riesgos que representaba el triunfo de Calderón el 2006 y Peña Nieto el 2012. El más grave que le hizo a Peña es que terminaría entregando la riqueza nacional a los grandes intereses trasnacionales y ya lo hizo.
RV.- Por qué habla con tanta seguridad que ésta vez Andrés Manuel sí llegará a la presidencia de México, cuando la administración de Peña Nieto ha dado mucho de que hablar e incluso la mofa en las redes sociales es más que evidente y aún así, hay elecciones en los estados y el sistema priista sigue ganando. Entonces quiere decir que México aún no está preparado para darle su confianza a la izquierda con AMLO a la cabeza?.
ADM.- Es parte del reto, es un reto enorme. Hay que recordar que el 2006 ya ganó Andrés Manuel. En el 2012 Obtuvo casi 17 millones de votos, no obstante la compra de 5 millones de votos por parte de Peña Nieto.
Por eso nuestra meta para el 2018 es obtener 25 millones de votos, de tal manera que la compra de sufragios por parte del PRI y del PAN, así sea muy alta, resulte insuficiente para modificar los resultados de Morena.
RV.- Sonora pinta para el plano nacional con el factor Manlio?
ADM.- El factor Beltrones por supuesto que va a ser relevante en el estado, porque es un político que usa prácticas sumamente convencionales en su partido para lograr el triunfo, desde la compra de votos hasta cualquier otra acción, entonces eso va a influir en Sonora con un gobierno personalmente a fin a Beltrones que los sonorenses corremos el riesgo de que la tesorería del estado se convierta en la caja chica del proyecto político de Manlio.
Estos factores tenemos que tomarlos en cuenta en el diseño de nuestra estrategia, pero también no podemos desestimar el instinto social, no obstante la desinformación y manipulación de los medios. El instinto social termina por acertar en su evaluación la realidad y creo que los sonorenses tenemos claro lo que significa los procesos políticos del estado la presencia de Beltrones en la presidencia del PRI, pero también tenemos que incorporar en nuestra evaluación de estrategia esa variable.
R.V. Qué expectativas tiene Andrés Manuel López Obrador en Sonora el 2018?
A.D.M. Para ser ganadores en Sonora necesitamos entre 60 y 70 mil votos por distrito. Y esa es nuestra meta, lograrla requerirá de un gran esfuerzo y de una gran organización y creo que logrando esos resultados el 2018, estaremos en posibilidades de ganar ambas senadurías de mayoría, diputaciones federales, locales, presidencias municipales y buscar ganar la gubernatura el 2021, ese es un segundo objetivo de este proceso de organización que vamos a construir aquí en Sonora para Morena.
RV.- Pero la falta de estructura de Morena es algo evidente, cómo enfrentar esa limitación, tomando en cuenta que no se cuenta con la gente necesaria para cuidar el voto el día de la elección?.
ADM.- Mira, parte del problema que hemos tenido en elecciones anteriores  es lo que tú señalas, que por una deficiencia de nuestra organización política, no hemos tenido capacidad para cuidar de manera plena todas las casillas, de tener un representante por casilla y si a eso le sumas la cultura de la manipulación electoral en los procesos, pues dejamos el campo abierto para facilitarles las trapacerías a aquellos que quieran cometerlas.
Lo han hecho por igual lamentablemente el PRI y el PAN y en una menor escala el PRD.
Morena dijo, tiene que trabajar en la organización política, en la estructura de la organización, tiene el objetivo de derivar de ahí, de los integrantes de esa estructura, la estructura de defensa del voto. Nos hemos propuesto tener cuando menos un comité de base, un comité de protagonistas del cambio por cada una de las secciones
Ese comité de base por sección va a tener entre cinco y 60 militantes y de ahí vamos a derivar la estructura de defensa del voto. Puedo darle la certeza a la gente que quien nos otorgue su voto, será un voto bien cuidado, vamos a cubrir las casillas al 100 por ciento.
Aquí en el caso de Sonora hay amplísimos sectores del estado que comparten una visión progresista.
Dígase lo que se diga, la gente de Sonora no es conservadora, tampoco es priista, habrá algunos sectores tal vez en las zonas más marginadas del estado que lleguen al extremo de verse en la necesidad de vender su voto al PRI o al PAN, pero la mayoría de la gente tiene una visión progresista y la que no lo tiene, están hasta la coronilla de estos partidos políticos.
Entonces, “nosotros también tenemos el reto de trabajar entre los sonorenses insatisfechos para convertir su inconformidad en un respaldo electoral a favor de Morena, como única opción de izquierda, ya que lamentablemente el PRD enfrenta una sospechosa intimidad de los tres últimos años con el gobierno de Peña Nieto”.
Entonces, si la gente de Sonora anhela realmente un cambio verdadero, como así lo creo, es nuestra responsabilidad trabajar para que esa inconformidad y ese anhelo de cambio se traduzca en un respaldo electoral a favor de Morena, añadió Durazo Montaño.
RV.- ¿Cuáles son los problemas de fondo?.
ADM.- Creo que la dolencia más grave es la corrupción, consecuentemente es necesario combatirla y para combatirla eficazmente se necesita en la presidencia de la república a un presidente o una presidente honesta.
El gran problema de la corrupción no es la corrupción de crucero, no es la corrupción de ventanilla. El gran problema es la corrupción que se administra desde los Pinos y por eso necesitamos llevar a la presidencia de la república a una persona que haya probado en el servicio público una conducta ética e intachable.
RV.- Sin embargo, el negocio del político sigue siendo el pobre. Cómo contrarrestar esto, porque Morena no tiene los recursos con los que cuentan el PRI y el PAN?.
ADM.- Efectivamente no contamos con los recursos económicos, pero tenemos recursos de otra naturaleza, que es prácticamente imposible encontrar en el PRI y PAN, me refiero a nivel de dirigencia, ese recurso es el reconocimiento que la gente le tiene a Andrés Manuel López Obrador. Se diga lo que se diga, sobre Andrés Manuel, es una gente de una honestidad a toda prueba, de un desempeño intachable.
La gente sabe que Andrés Manuel es el único aspirante a la presidencia de la república comprometido con los que menos tienen. Imagínate las diferencias abismales que habría en un programa, en una oferta electoral impulsada por AMLO y otra impulsada por Manlio Fabio Beltrones. Imagínate el abismo ético en ambos proyectos.
Sin embargo, Andrés Manuel se ha enfrentado a campañas muy negras encabezadas por grandes medios de comunicación, quienes se han dedicado a manipular la información y a sembrar prejuicios y fanatismos, logrando engatuzar a una parte de la población, quien por cierto ya se ha dado cuenta de las mentiras utilizadas por el sistema sólo para llegar al poder.
Alfonso Durazo Montaño, quien fue secretario particular del extinto candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio y del Presidente Vicente Fox, confió en contra parte, en la presencia reciente de medios alternativos de comunicación, quienes han empezado a generar una conciencia que es imprescindible entre la ciudadanía para que las cosas cambien.
“Yo sé que el PRI y el PAN y si puede el PRD van a  comprar votos y no debemos acostumbrarnos a esa tragedia, no debemos darle carta de naturalización a la compra de votos, como muy bien dice Andrés Manuel  porque quien inicia comprando la presidencia, termina vendiendo al país”.
Dijo contar además con otro instrumento, como es el tiraje del periódico regeneración, que en el caso de Sonora se contará con la distribución de 50 mil periódicos de manera quincenal, pero el esfuerzo será creciente y la suma de todos estos pequeños o grandes espacios y oportunidades de comunicación con la gente, terminarán por concientizar de manera suficiente para que de aquí al 2018 la gente entienda la trascendencia de la venta de su voto.
Consideró que entiende la necesidad y a veces la ignorancia de quien vende su voto,  pero aquellos que sí están conscientes y que por ganarse unos cuantos pesos venden su voto, terminan por sacrificar su futuro, porque esos gobernantes que se atreven antes de llegar al poder, a empezar a violar la ley, imagínate lo que harán cuando tengan el poder para autoprotegerse de sus ilegalidades.


RV.- Alianza con el PAN para volver a sacar al PRI de los Pinos?
 ADM.- Ni se te ocurra, a nosotros no, porque el PAN es la línea de línea de defensa histórica de la oligarquía nacional. El PAN es un partido ni siquiera de élite, es un partido de cuadros representantes de intereses de sus patrocinadores, en el PAN mandan los grandes patrocinadores de ese partido y mandan digan lo que digan de una manera muy vil, entonces no tenemos ninguna posibilidad ni ideológica, ni programática, ni política.
El PRI y el PAN y ahora lamentablemente el PRD son prácticamente lo mismo, con independencia de lo que pudieras encontrar en sus documentos básicos, en la realidad sólo vas a encontrar matices, diferencia de matices, absolutamente ninguna de fondo.
Te puedo decir que en la legislatura pasada los diputados perredistas defendieron con un entusiasmo mayor las iniciativas de Peña Nieto que los propios priistas y lo mismo hicieron los panistas. Qué significa?, que todos están en la misma buchaca de los grandes intereses políticos y económicos del país, llámense los salinas, los slimes, los Azcárragas, llámense como se llamen, y por su puesto los partidos satélites como el verde y el PANAL.
Creo que el único partido fuera de las redes de coptación del sistema es Morena, y es por esa razón el único que expresa la indignación, las demandas y las protestas de la gente. Cuando nosotros gritamos contra el gobierno, estamos expresando las voces que recogemos de la sociedad.
Aquí en Sonora sobran partidos que le doren la píldora a la gobernadora; nosotros no lo haremos jamás. No estaremos apostándole jamás a su fracaso, solos lo van a tener, porque cuando un gobierno como el actual toma decisiones en virtud de sus compromisos políticos, en favor de un grupo de privilegiados, la gente termina por abandonarlo y eso es lo que le va a pasar a este gobierno. Terminará por disiparse ante la ausencia de decisiones gubernamentales que beneficien a la mayoría de la población.
RV.- Jesús Zambrano fue estratégicamente nombrado presidente de la Cámara de diputados para desde ahí golpear a Andrés Manuel?.
ADM.- Yo lo veo como una prueba más del contubernio incondicional que existe entre el PRD y el gobierno.
Me voy a  detener en tres puntos. El más importante para nosotros es el combate a la corrupción porque según Andrés Manuel, moderado como es habla que solo el costo de la corrupción representa 500 mil millones de pesos. 
La ONU se refiere a que el costo de la corrupción es de 35 mil millones de dólares, pero el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que tienen muchos elementos para concluir con mayor tino sobre los montos de la corrupción, la estiman sobre el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto significa que si el PIB del país es un billón 200 mil millones de dólares, estamos hablando de un costo de la corrupción de alrededor de 110 mil millones de dólares. Si tu metes en un paquete esos tres datos y sacas un promedio, estás hablando de que si combates eficazmente la corrupción, puedes agregarle a las finanzas nacionales entre 800 mil y un billón de pesos al año, el 25 por ciento del presupuesto actual.
En ese sentido, el programa de austeridad que trae Andrés Manuel es muy simple y estriba fundamentalmente en reducir en un 50 por ciento el sueldo de los altos funcionarios y en cancelar todos los gastos de representación y los costosísimos oropeles del poder. Estás hablando que podemos agregarle al presupuesto un 30 por ciento efectivo y real de lo que actualmente tiene.
A qué lo destinaríamos, a garantizar que ningún joven se quede sin educación media, y ningún joven que aspire a estudios universitarios le sea negada la oportunidad.
De igual forma, a universalizar los servicios de salud, pero con una capacidad real  para atender las demandas de la gente. Hoy existe un seguro popular pero que no te saca de ningún apuro. Tú vas al seguro o al Issste y no tienen medicinas. Eso se va a acabar porque vamos a combatir la corrupción y el único que puede hacerlo en virtud de su compromiso, de su conducta ética y de su carácter es Andrés Manuel porque ya aprobó que se puede hacer en el gobierno de la ciudad de México.
RV.- Qué te lleva a abandonar al PRI e incorporarte a la campaña de Vicente Fox?
ADM.- Después del asesinato de Luis Donaldo y  en virtud del “culerismo” de los priistas, decido retirarme. Me sumé a la campaña de Vicente Fox, en aquel tiempo un candidato que aparentaba ser ciudadano, y que en virtud de su discurso nos hacía creer a los mexicanos que encabezaría un gobierno de transición que es por definición plural, incluyente y transparente, y una vez en el poder no cumplió con ninguna de esas condiciones y quienes fuimos sus aliados en campaña, la mayoría terminó siendo marginados por el propio gobierno del presidente Fox.
Renuncio cuando veo las profundas desviaciones en el ejercicio en el poder de Vicente Fox y como desde el asesinato a Luis Donaldo me he sentido obligado a aportarle al país lo que esté a mi alcance para impulsar un cambio, que tenga que ver con la democratización en el ejercicio del poder público.
Ahora estoy con Andrés Manuel y ha dado pruebas de que es un hombre honesto, éticamente consistente, con una sensibilidad social que lamentablemente muestran muy pocos líderes y políticos en el país y es un personaje nacionalista. Toma sus decisiones pensando en los intereses del país.

Por ejemplo, Pemex. Por qué nosotros vendemos Pemex?, porque es un nido de corrupción. La reforma energética dejó intocable al sindicato, que es una de las fuentes fundamentales de corrupción. Es una pena que tengamos refinerías paradas y tengamos que recurrir a los intereses de trasnacionales, hay una serie de contubernios, a los funcionarios les importa una chingada el beneficio social y por eso es que actúan así y creo que ya esos excesos llegaron al límite.

No comments: