Thursday, September 29, 2011

Exigen ONG anulación de siembras experimentales con maíz transgénico







29 de septiembre de 2011, Monterrey, Nuevo León.

Día nacional del maíz

- Permitir la destrucción del maíz nativo fomenta la violencia social y económica hacia los campesinos, advierten

Monterrey, N.L.- Teniendo como sede el estado de Nuevo León,  ciudadanos acompañados de las organizaciones Oikos, Compra Solidaria, La Providencia y  Greenpeace, exigieron al gobierno federal anular las autorizaciones otorgadas para  la siembra experimental con maíz transgénico a campo abierto en nuestro territorio.

En el marco del Día nacional del maíz, convocado por la campaña nacional Sin Maíz no hay país, las organizaciones recalcaron que el campo mexicano y nuestro maíz hoy enfrenta un serio riesgo de contaminación dado que el gobierno mexicano ha otorgado 110 autorizaciones de siembra experimental de maíz genéticamente modificado en diversos estados.

Las organizaciones, los voluntarios y los ciudadanos se unieron para poner su granito de maíz y construir juntos el mapa del estado en la UDEM (Universidad de Monterrey) en demanda de un gobierno que trabaje por el bienestar de sus habitantes y el derecho a una alimentación sana y libre de transgénicos. En otras entidades como Aguascalientes, Chihuahua, DF, Guadalajara, Pachuca, Puebla, Sinaloa y Veracruz armaron también su mapa para sumarse a la demanda de un territorio libre de organismos genéticamente modificados.


Este año en el que en nuestro país crece la pobreza de la mano de la violencia y la inseguridad, los ciudadanos debemos defender nuestro maíz, garante de nuestra soberanía y seguridad alimentaria.

“Estamos aquí pero también en otros estados de la República, en todas las regiones del país, centro, sur y norte celebrando la existencia del maíz mexicano con verbenas, música, platillos y representando con maíz el mapa geográfico del estado, pero también sembrando conciencia de paz y de un derecho a la alimentación. Permitir la destrucción de este grano no sólo es fomentar la violencia social y económica hacia los campesinos; también es poner en riesgo nuestro patrimonio cultural y alimentario. Por ello debemos decir un rotundo no a la siembra de maíz transgénico en nuestro territorio. Gobierno mexicano: sembremos paz, no transgénicos", exigió Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

“Es necesario que nuestro derecho a la alimentación no quede en papel, tiene que ser aplicable en la realidad, considerando una alimentación no sólo suficiente sino cuantitativa y cualitativamente adecuada y que fortalezca nuestra soberanía alimentaria garantizando los medios necesarios para producir. El gobierno mexicano tiene que prohibir tajantemente la siembra de maíz transgénico dado que con la contaminación por flujo génico a cultivos de maíz nativo se minará el libre acceso de los campesinos a las semillas y se otorgará el control del maíz, alimento básico de los mexicanos, a empresas transnacionales como Monsanto y Pioneer”, indicó Aleira Lara coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“El día de hoy, el Grupo Local de Greenpeace Monterrey, en conjunto con organizaciones ciudadanas, nos sumamos a este esfuerzo nacional para exigir la protección de nuestro maíz. En el estado de Nuevo León también podemos encontrar distintas razas como el Tuxpeño, Cónico Norteño, Tabloncillo, Tablilla de Ocho. Es importante para Nuevo León ser participe en la protección del maíz criollo, motivo por el cual hemos elaborado un mapa conformado por estas distintas variedades de maíz para dar a conocer la diversidad de este grano y su importancia para México.” Agregó Joyce Rodríguez, Coordinadora del Grupo Local de Greenpeace Monterrey.


Por lo anterior las organizaciones demandaron al gobierno mexicano:
· Combatir la dependencia alimentaria y el hambre fomentando la producción campesina e indígena de alimentos para las y los mexicanos con políticas públicas favorables al desarrollo sustentable de un agro con campesinos. Que valoren y retribuyan de manera justa los productos del campo.
· Luchar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales e indígenas; crear espacios de desarrollo personal, auto cuidado intercambio con otras mujeres, organizaciones y redes, porque se reconozcan y escuchen sus voces y se reconozca plenamente su trabajo.
· Exigir al Estado que se cumpla el derecho constitucional a la alimentación, recientemente conquistado por la sociedad civil mexicana, otorgando a la sociedad el derecho a decidir qué comer.
· Defender, proteger y resguardar nuestras semillas y los bienes naturales; en especial los maíces nativos de los pueblos campesinos e indígenas, de la contaminación por semillas transgénicas que amenazan el principal patrimonio alimentario del país, exigiendo la prohibición de siembras de transgénicos que el gobierno ha permitido a las grandes transnacionales.



Más información con Joyce Rodriguez en el tel. 8116366119, email: jrodrig@greenpeace.org
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de agricultura, Greenpeace impulsa un campo sustentable, que proteja los ecosistemas naturales y asegure la recuperación de agua y suelos, reduzca la emisión de gases de efecto invernadero, use menos fertilizantes y plaguicidas, sea libre de transgénicos y fortalezca el comercio justo la seguridad y soberanía alimentarias.





No comments: