Thursday, April 19, 2012

El Banco Mundial critica que por 30 años no se haya logrado el desarrollo Calcula que el país repuntará 3.3 por ciento en 2012, lo más bajo de AL


México,  “ bien portado ” en macroeconomía, pero torpe para crecer: BM


Roberto González Amador


Jueves 19 de abril de 2012
Washington DC, 18 de abril. México es un país  “ muy bien comportado desde el punto de vista de sus políticas macroeconómicas y financieras ” . Es, sin embargo, la economía que arrastra uno de los más bajos crecimientos de Latinoamérica en las pasadas tres décadas, consideró el Banco Mundial.  “ Tiene una parte bien construida y en la otra un desafío más grande ” , apuntó.
“ Lamentablemente, cuando uno compara a México, es uno de los países que más bajo crecimiento tiene en los pasados 30 años ” , describió Augusto de la Torre , economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
En 2012 la economía mexicana mantendrá una tasa de crecimiento menor al promedio de la región, de acuerdo con un estudio presentado este miércoles por De la Torre , en el contexto de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
El desempeño económico de Latinoamérica y el Caribe para este año va a ser heterogéneo. México y Brasil, las dos mayores economías de la región, se ubican en la parte baja de la tabla, con repuntes esperados de 3.3 y 3.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el documento. Para el conjunto de países de la zona, el organismo anticipó un avance de 3.5 a 4 por ciento en 2012.
Visto a la luz de las políticas macroeconómicas y financieras impuestas por el gobierno, México  “ aparece como un país muy bien comportado ” , según descripción de Augusto de la Torre. Es uno de los países que mejor administra, comparativamente con la región, su política monetaria –relacionada con la tasa de interés y el control de la inflación– y fiscal –sobre la administración de ingresos y gastos públicos–, consideró.
“ Lamentablemente también, cuando uno compara a México, es uno de los países que más bajo crecimiento tiene en los 30 años recientes. A mí me parece que el desafío de México tiende a estar en torno al tema del crecimiento. No es ésta la oportunidad para un gran debate sobre las causas de este bajo crecimiento, pero eso sí salta cuando se hacen los análisis ” , apuntó.
En los pasados 30 años, la economía mexicana tuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 2.5 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
“ México es menos vulnerable desde el punto de vista macroeconómico; es un país de baja vulnerabilidad desde el punto de vista macroeconómico, pero de bajo crecimiento. Entonces tiene una parte bien construida y en la otra tiene un desafío más grande ” , comentó De la Torre.
Es un punto muy importante para la región, dijo, porque México representa una quinta parte de la economía latinoamericana.  “ Si México encuentra el camino de despertar el crecimiento, va a tener un camino bastante sólido porque ha mejorado las condiciones que le permiten ser menos vulnerable ” , opinó.

No comments: