Thursday, July 19, 2012

Desestima IFE compra de votos

La autoridad electoral: Instituto Federal Electoral debe ser renovado. Primero, fuera el Consejero Presidente y los Consejeros Ciudadanos. Remover a los vocales en todos los estados y necesariamente en una REFORMA ELECTORAL, reducir los gastos de la misma institución, el financiamiento a los partidos y modernizar los sistemas de voto en casillas. No se puede pensar y confiar en una autoridad que fue propuesta y acordada por los partidos. La compra de votos, el rebasar los topes de campaña autorizados no son poca cosa, el IFE no puede desestimar lo obvio, sería un retroceso para una democracia incipiente e imperfecta como la nuestra.


René Zúñiga/ A Romper el Cerco Informativo !




Concluye organismo que no se comprueba la coacción a cambio de entrega de tarjetas




Leslie Gómez/ Grupo Reforma




(19 julio 2012).- MÉXICO.- El IFE desestimó las pruebas presentadas la semana pasada por la coalición Movimiento Progresista sobre las presuntas irregularidades en la elección presidencial y afirmó que, con los elementos con los que se cuenta, no se comprueba la compra y coacción del voto.

Estas afirmaciones fueron incluidas en el llamado "Informe Circunstanciado", que el organismo electoral entregó el martes al Trife como parte del expediente en el que Andrés Manuel López Obrador pidió hace una semana declarar la invalidez de la elección presidencial.

En su documento, el Instituto que preside Leonardo Valdés señala que la sola existencia de las tarjetas Soriana y los monederos de Monex -presentados como prueba en el recurso de impugnación- no revela que éstos fueron entregados para obtener el voto.

"No existe la certeza", indica el IFE, "de que efectivamente las mismas hubieran sido recibidas por los medios que ellos refieren y su simple existencia no revela tampoco que su entrega haya sido condicionada, bajo qué supuesto y menos aún que contuviera dinero".

Agrega que, aunque las investigaciones por los casos Monex, Soriana y el presunto rebase de tope de gastos de campaña aún no concluyen, no existe fundamento para que pudieran representar la nulidad de la elección.

"No ha sido comprobado y no puede hacer prueba plena que el otorgamiento de las tarjetas de 'beneficios' hayan sido con el objeto de presionar o coaccionar a los electores a emitir su voto a favor de determinada coalición y con ello se acredite la vulneración del derecho del voto libre", resalta el organismo.

El IFE, incluso, puntualiza que en el supuesto caso de que las pruebas presentadas por la coalición comprobaran que se presionó al electorado, no necesariamente reflejan que determinaran el resultado de la votación.

En ese sentido, recuerda que la diferencia entre la votación registrada por el priista Enrique Peña Nieto y López Obrador es mayor a 3 millones de sufragios, lo que complica que se actualice un supuesto para anular los comicios.

Explica que dentro de las 6 mil 294 pruebas aportadas por la coalición, 4 mil 123 están relacionadas con procesos distintos al de la elección presidencial y se trata de propaganda de otros candidatos, por lo que sólo tomó en cuenta 2 mil 171 pruebas que, señala, carecen de valor probatorio.

El IFE añade que se garantizó la libertad y secrecía del voto e, incluso, señala que promovió diversas campañas para erradicar esas prácticas.

Reitera que la investigación, persecución y castigo de esos ilícitos son responsabilidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

No comments: