Thursday, April 09, 2015

El PRD se ha hundido en el pantano, señala López Obrador

‘‘Pintamos nuestra raya a tiempo’’, expresa el tabasqueño

Foto
Acto político de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, en la delegación TláhuacFoto Jesús Villaseca
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2015, p. 4
Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han ‘‘perdido el rumbo’’ y han optado por hacer política al viejo estilo, en el que priva la corrupción. ‘‘Hoy ese partido está hundido en el pantano, en el lodo’’, dijo.
Además, señaló que la corrupción y la impunidad son los principales problemas que enfrenta el país. Dijo que sin estos males habría recursos suficientes para garantizar cobertura universal de educación en todos los niveles.
En el tercer día de actos de apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena en la capital del país, López Obrador insistió en que ante esa pérdida de rumbo mostrada por los dirigentes perredistas, su salida de ese partido fue una necesidad. “Por eso nos salimos, porque se fueron con (Enrique) Peña; decidieron hacer política en el viejo molde corrupto. Por eso pintamos nuestra raya a tiempo’’, remarcó.
En los tres actos que encabezó –en Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac–, con buena asistencia de simpatizantes y plazas llenas, el fundador de Morena dedicó parte de su discurso a desligarse del PRD, pues ahora sus dirigentes han optado por hacer política ‘‘para sacar provecho personal; es la lucha del poder por el poder, por la ambición al dinero y a los lujos, a la fantochería’’.
Puso de ejemplo el reciente uso de helicópteros por parte de dirigentes perredistas para acudir a un acto político en Michoacán.
López Obrador  insistió en la renuncia de Enrique Peña Nieto y sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, así como el director de Conagua, David Korenfeld, por utilizar sus cargos para llevar a cabo actos de ‘‘corrupción, de derroche, de despilfarro’’. Dijo que si renunciaran por eso, el gobierno se quedaría sin altos funcionarios públicos, comentario que fue festejado.
Entrevistado en Milpa Alta, el ex candidato presidencial negó que haya ruptura con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ‘‘pues el rompimiento se tiene con la mafia del poder y con los medios de comunicación al servicio de esa mafia’’.
Confió en que el jefe de gobierno capitalino cumpla con su palabra de que no se involucrará en el desarrollo de las campañas políticas, ni en las elecciones del próximo 7 de junio. Dijo que esta ‘‘mafia del poder’’, que prácticamente se ha apoderado del país, lo ha hecho también del resto de los partidos, incluido el PRD, quienes se han convertido en ‘‘paleros’’ del gobierno y de sus reformas. ‘‘Primero utilizaron al PRI, luego al PAN y después nuevamente al PRI; ahora que éste va en picada, quieren inflar al Verde’’, dijo.
Ya en Xochimilco, aseguró que las llamadas reformas estructurales de Peña Nieto y el neoliberalismo que ha imperado en los últimos 30 años en el país son ‘‘una calca’’ de las que se aplicaron durante el porfiriato, ‘‘que no son otra cosa que transferir los bienes del pueblo de México a particulares, sobre todo al extranjero, como fueron las empresas públicas, y lo más reciente el sector energético, y ahora quieren hacer lo mismo con el agua’’.
Por la tarde-noche, Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una conferencia colectiva en Tláhuac. Para mañana estará en las delegaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, anunció que en breve se presentará una denuncia contra el PRD por promover y adjudicarse programas sociales que corresponden exclusivamente a la instancia gubernamental.
Dijo que la queja será presentada ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) por la violación del artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social, que establece que los programas sociales no deben ser patrocinados ni promovidos por partido alguno.
Y es que, como parte de su campaña política, el PRD en la capital ha iniciado la pinta de decenas de bardas en las que se atribuye y promueve la pensión a los adultos mayores, denunció Batres. Señaló que en decenas de bardas en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Milpa Alta, se observan leyendas como ‘‘PRD hizo la pensión universal de adultos mayores’’.

No comments: