No podíamos permanecer impasibles frente a los hechos arbitrarios cometidos por el gobierno de Fox y de Ulises Ruiz en Oaxaca.
¡Todos somos Oaxaca! y ¡Oaxaca somos Todos!
A diario hemos estado leyendo angustiadas por internet en los blogs y en los correos que recibimos de compañeros de Oaxaca y decidimos salir a la calle a exigir la renuncia de Ulises Ruiz! a exigir la salida de la policía federal preventiva de Oaxaca! a exigir el alto a la represión en Oaxaca! a exigir el respeto a la autonomía universitaria en Oaxaca!Eramos como hormiguitas. Todos un solo ente, organizado, sincronizado, unos acomodando las plantillas, otros pintando el entorno de las siluetas de los caidos, otros hablando con los reporteros, otros filmando, tomando fotos, haciendo cruces de cal, prendiendo veladoras, y luego guardando todos un minuto de silencio en cada parada, para terminar gritando consignas en una sola voz: ¡Fuera Ulises Ruiz! ¡Todos somos Oaxaca! ¡Alto a la represión en Oaxaca!, etc.
lunes, noviembre 06, 2006
CORTEJO FUNEBRE EN APOYO A OAXACA (reseña)
Nuestra amiga Ariadne de Movimiento Ciudadano Lagunero, escribió el siguiente correo a todos sus contactos para reseñar nuestra actividad conjunta del Domingo 5 de Noviembre:
Con un cortejo fúnebre que presidía una carroza y dos auténticos féretros, cubiertos con sendas banderas de nuestro Patria, que llevó el compañero Adrián, un grupo de ciudadanos y ciudadanas integrantes de los colectivos Mujeres por el bien de todos, Movimiento Ciudadano Lagunero José Santos Valdés, Movimiento Ciudadano Lagunero Benito Juárez García, Campamento 5, y algunos miembros del PRD, manifestamos nuestro rechazo a la solución represiva que tanto el gobierno estatal como federal han adoptado, en Oaxaca.
Era parte del convoy un tractor y traila en la que colocamos escenografìa de las mujeres por el bien de todos, consistente en lapidas de utilería dedicadas a la niña Democracia, a la economía familiar, y a la justicia Social, dos pequeños féretros hechos por las mujeres de los diferentes colectivos, que igual cosieron, que pegaron con silicón y confeccionaron moños negros cortesía de Toni Olmos, en la faena nos apoyó un varón, el esposo de Cuquis Licerio.
Nos citamos en la Alameda Zaragoza a las 10 .00 hrs. Casi todos llegamos antes, las compañeras de Gómez y Lerdo Sisi y Cuquis se presentaron muy abastecidas de material, nos compartieron sus pliegos de papel, cinta canela, y marcadores, para los que no tenían arreglado su auto, Llegó Lorena con las copias de los volantes que ella misma redacto para entregarlos en el evento sobre los datos que omite la tele, luego Esperanza Holguín, nos repartió dos ramos flores de cempasúchil, Mary a quién le acaban de retirar el yeso de su brazo, nos llevó café y me dio un vasito, Nos repartieron pintura blanca, y brochas .
El ánimo estaba alto, pues tuvimos respuesta de compañeras y compañeros. En esos momentos previos a la salida vivimos la muy grata experiencia del trabajo en equipo, la solidaridad y apoyo de unos para otros. En cuanto estuvimos listos subimos a los vehículos.
Con nos 25 autos que circulaban a vuelta de rueda, mientras escuchábamos las palabras que dirigíamos Adrián, Toni, Gloria y Ariadne que iban al frente con un sonido, a quienes caminaban por las principales calles del centro de esta ciudad de Torreón, Coahuila, enterando a la gente de los datos no oficiales, de la otra historia de la guerra civil que iniciaron Ulises, Fox, Calderón y Abascal en contra del pueblo.
Vimos que Alfredo iba volanteando a la par que manejaba, y el ejemplo cundió, varios empezamos a hacer lo mismo, para cuando llegamos a El Siglo de Torreón ya habíamos terminado de entregar los volantes. Algunas personas se acercaban a los autos a pedir si les dábamos uno, otros nos felicitaban y hasta gritaban vivas a Oaxaca. Me toco escuchar sin embargo a un treintañero que decía enojadísimo que el "lo que quiero es que entre ya el ejercito federal de una vez a Oaxaca igual que en el 68".
Con los fierreros había mucha gente, Un caballero de aspecto humilde que caminaba arrastrando su triciclo leyó lo que decía nuestro carrillo (Fox exigimos paz para Oaxaca ¿tienes el valor o te vale? y No te calles alza la voz rompe el cerco informativo de Oaxaca) y se puso a gritar "arriba Calderòn". Así nos tocaron vario, pero después del día aquel del bautismo de fuego, lo de hoy fue nada, recibimos más muestras de apoyo que de rechazo.
Hicimos dos paradas en los principales Periódicos locales, pintamos siluetas en el piso, guardamos un minuto de silencio, dejamos una cruz de cal y una veladora, coreamos consignas "Solución, solución no queremos represión, presos políticos libertad, Oaxaca no es cuartel…", , hablamos con los reporteros de guardia, quedamos de repetir el evento el domingo entrante pero en Gómez y Lerdo . . . y ¡ Fuga! . . .
Para entonces ya eran aproximadamente las 2:30 de la tarde.
No comments:
Post a Comment