Thursday, December 09, 2010

Silvia M en A Romper el Cerco Informativo desde Veracruz !

Dentro de la lucha por la libertad de prensa y para que los ciudadanos realmente cuenten con información verídica sobre asuntos de vital importancia como la situación del cambio climático por ejemplo, tenemos lo siguiente:
1.- Artículo que revela lo que está realmente pasando en la cumbre ciímática y las consecuencias de dichos actos.
2.- Solicitud para apoyar a WikiLeaks y a la defensa del derecho a la información firmando en petitiononline
3.- El gobierno australiano a empezado a defender a Julian Assange, y la comunidad cibernética a emprendido una exitosa operación contra las presiones para controlar la libertad de prensa.
4.- Otras notas (dar click sobre enlace para entrar a la información) 

EU: una diplomacia de muerte
Ángel Guerra Cabrera


La diplomacia de Estados Unidos ha actuado históricamente en pro del saqueo, la guerra y la muerte de millones de seres humanos, antagónica al fomento de la democracia, la amistad, la paz y la prosperidad de los pueblos, que proclama como sus objetivos. Desde esta perspectiva, las revelaciones de Wikileakas sobre el intercambio cablegráfico entre el Departamento de Estado y las embajadas estadunidenses, al margen de otros intereses que podrían influirlas, han proporcionado ya un panorama casi en tiempo real, y considerablemente amplio, sobre las actitudes matonescas de los protagonistas de la política exterior imperial en las últimas décadas y, sobre todo, en la actualidad, que van de la mano con su pensamiento, emanado de la ignorancia y el menosprecio por los otros, unidos al culto fanático por la omnipotencia del mercado, la banalidad y el chisme de aldea que comparten con sus acólitos.
Cuando digo muerte me refiero, sí, a las guerras de rapiña desde que los próceres de la república esclavista exterminaron a la mayoría de la población indígena y anexionaron la mitad de México hasta actos de supremo terrorismo como los artefactos nucleares lanzados sobre Hiroshima y Nagasaki; los millones de vietnamitas muertos por los bombardeos o el asesinato de decenas de miles de civiles en Irak, Afganistán y Pakistán, y últimamente los festinados conceptos desarrollados sobre una supuesta guerra nuclear controlada tácticamente. Pero también incluyo, dada su enorme importancia, a cientos de miles que mueren todos los años por hambre, insalubridad o por efecto del cambio climático ocasionados por el sistema capitalista. Por esta última causa mueren ya anualmente alrededor de 300 mil personas, cifra que podría alcanzar en poco tiempo el millón de sólo reducirse la emisión de gases de efecto invernadero a 3 por ciento, cómo pretende Estados Unidos en la cumbre de Cancún, en lugar de entre 40 y 50 por ciento propuesto por los países integrantes del G-77. La postura yanqui equivaldría a un aumento en las temperaturas del planeta entre cuatro y cinco grados, conducente a una situación sin retorno hacia la desaparición en corto tiempo de nuestra especie.
No por relativamente conocidas es ocioso reiterar estas verdades puesto que todavía no han tomado conciencia de ellas muchas personas en el mundo, víctimas del inclemente e inmoral bombardeo de reflejos condicionados y prejuicios por la gran mayoría de los medios de información, parte inseparable como son del sistema de dominación y sus intereses más mezquinos. En esta lógica, son de suma utilidad los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks en relación a los intentos de imposición por Estados Unidos de la ilegal y antidemocrática Declaración de Copenhague basándose en sobornos, chantajes y amenazas, en particular contra los países más pobres, como los pequeños estados insulares o los africanos. La declaración fue cocinada por Obama y un grupito de incondicionales al margen del reglamento y a espaldas de la mayoría de delegaciones a la conferencia sobre cambio climático celebrada en la capital danesa. Así fue denunciado en varias ocasiones por Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez, sin que tuviera difusión por los pulpos mediáticos, que si acaso se mofaron de la actitud apocalíptica e ideológica de los líderes de la Alba. Es todo un poema la solicitud de datos personales sobre los diplomáticos de la ONU y activistas de ONG firmada por la secretaria Clinton a petición de la CIA, buscando puntos débiles por donde atacar a probables adversarios de la actitud estadunidense sobre el clima. O esta persuasiva y delicada prenda soltada por la subsecretaria de Estado María Otero a Meles Zenawi, canciller etíope y representante de la Unión Africana en las negociaciones sobre cambio climático: Firma el acuerdo (de Copenhague) o la discusión se acabó ahora. ¿Qué tal esta otra?: Neutralizar, cooptar o marginar a los países que no ayudan como Venezuela y Bolivia, tomada de un cable que relata la reunión de los representantes de Estados Unidos y la Unión Europea ante las negociaciones. Más tarde, Washington cortó a Bolivia y Ecuador la ayuda para combatir el cambio climático, citando su oposición al acuerdo.
Y esto no es todo. Estados Unidos y sus aliados pretenden comerciar con la tragedia climática convirtiendo en mercancía el agua, el aire y el carbono, y salvarse de la crisis capitalista vendiendo bonos de estos bienes en el casino global.
¡Justicia para Julian Assange!
=======================================================

DE LA ORGANIZACIÓN AVAAZ INTERNACIONAL ESTA SOLICITUD DE APOYO A LOS CIUDADANOS DEL MUNDO:

Queridos amigos y amigas, 

La escalofriante campaña de intimidación que gobiernos y corporaciones privadas están librando contra WikiLeaks suponeun ataque a la libertad de prensa y a la democracia.Necesitamos generar urgentemente una protesta ciudadana gigantesca para detener este asalto. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.! 

¡Firma la petición!


La feroz campaña de intimidación en contra de Wikileaks está estremeciendo a defensores de la libertad de prensa en todo el mundo. 

Expertos legales opinan que es probable que Wikileaks ho haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses lo han tachado de grupo terrorista y se ha llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. La organización está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones, pero WikiLeaks se está limitando a publicar información facilitada por confidentes, en colaboración con algunos de los periódicos más prominentes del mundo (New York Times, The Guardian, Spiegel, El País), quienes examinan cuidadosamente la información antes de publicarla. 

Esta gigantesca intimidación extra-judicial constituye un ataque a la democracia misma. De manera urgente, necesitamos alzar nuestras voces en defensa de la libertad de prensa y expresión. Firma la petición para poner fin al asalto, y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. ¡Reunamos 1 millón de voces esta semana y publiquemos anuncios a toda página en periódicos en los EE.UU.! 

http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl

WikiLeaks no está actuando sola. Está trabajando conjuntamente con destacados periódicos a nivel mundial (New York Times, Guardian, Der Spiegel. El País, etc) para evaluar cuidadosamente 250,000 cables diplomáticos de los EE.UU. y eliminar cualquier información cuya publicación fuese irresponsable. Solamente 800 cables han sido publicados hasta la fecha. Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán, y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones. 

El gobierno de los EE.UU. está agotando todos los posibles cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más cables, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que los Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege nuestra libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes, y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas. 

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks, y los periódicos con los que está colaborando, están diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática, y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano. Pero nada de esto justifica la encarnizada campaña de intimidación dirigida a silenciar un medio de comunicación legal emprendida por gobiernos y corporaciones. Haz clic a continuación para unirte al llamamiento para poner fin a este asalto: 

http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los medios de comunicación casi nunca ofrecen la verdadera historia de lo que sucede a puerta cerrada, entre los bastidores de la política? Aquí tenemos el por qué: porque cuando así lo hacen, los gobiernos pueden llegar a ser despiadados en sus respuestas. Y cuando esto ocurre, somos los ciudadanos los que tenemos que alzarnos en defensa de nuestros derechos democráticos a gozar de libertad de prensa y de expresión. 

Con esperanza,

Ricken, Emma, Alex, Alice, Maria Paz, Luis, Paula y el resto del equipo de Avaaz.

Más Información:


Colapsan sitios de consorcios estadunidenses, como MasterCard
El inculpado tendrá apoyo consular, anuncia el canciller Kevin Rudd
Obligó Washington a PayPal a no recibir donativos para el activista
The Independent y agencias

Cibernautas bloquean consorcios que intentan ahogar a Wikileaks
Saturan portal de MasterCard; en marcha, Operación Represalia
PayPal confirma presiones de EU para dejar de recibir donativos
Frenan jueces intento de Francia para que OVH retire apoyo al sitio
Foto
Ayer por la mañana, el sitio web del grupo MasterCard quedó fuera de servicio tras ser saturado por cibernautas que apoyan las filtraciones del equipo que labora en WikileaksFoto Reuters
Foto
El 7 de diciembre pasado, en la página de Internet de la Interpol se ofrecía una recompensa para quien ofreciera datos que ayudaran a ubicar a Julian Assange, fundador del portal que ha filtrado documentos confidenciales del Departamento de EstadoFoto Reuters
Martin Hickman
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 2
Londres, 8 de diciembre. Corporaciones estadunidenses acusadas de tratar de silenciar a Wikileaks fueron objeto de un ataque sostenido por una alianza global de hackers cibernéticos anónimos.
Mientras Julian Assange, el australiano de 39 años editor en jefe de Wikileaks, languidece en la prisión de Wandsworth, acusado de delitos sexuales, las compañías tecnológicas y financieras que bajo presión del gobierno estadunidense retiraron apoyo a la organización de libertad informativa fueron golpeadas por hackers en línea, que paralizaron sus operaciones por Internet.
El sitio de MasterCard fue colapsado. Otra de las empresas, PayPal, confirmó que la intervención del Departamento de Estado la hizo dejar de aceptar donativos para Wikileaks, lo cual confirma las sospechas de que Estados Unidos presiona a las empresas para que dejen de apoyar el sitio, el cual ha estado filtrando más de 250 mil comprometedores cables diplomáticos estadunidenses.
La conjura aumentó de nuevo cuando Wikileaks reveló que Estados Unidos intervino para tratar de enmendar un anteproyecto de ley que se discute en el Parlamento ruso (Duma), el cual habría perjudicado a Visa y MasterCard. Horas antes, las dos empresas anunciaron que cortaban vínculos con el sitio web de Assange.
El cable, fechado el primero de febrero de 2010, reveló que el gobierno de Barack Obama había cabildeado con altos funcionarios rusos en nombre de esas compañías, en contra del plan de un consorcio de bancos de propiedad estatal de cobrar honorarios por procesamiento, estimados en 4 mil millones de dólares anuales.
En tanto, Wikileaks, que a su vez ha sido desestabilizado por ciberataques, resurgió como el ave Fénix a medida que cientos desitios espejo surgieron en toda la red para permitir que los cibernautas conozcan sus filtraciones más recientes.
Actuando como vengador de Assange, un grupo mundial de hackers, que se presentaron como anónimos, paralizó el sitio de MasterCard, saturándolo de solicitudes de información. En un mensaje colocado en un tablero de boletines de Internet, amenazaron con lanzarse sobre el sitio de redes sociales Twitter, en protesta por la censura a los foros de discusión del grupo, acusación que la firma estadunidense rechazó.
Un activista anónimo escribió en el foro 4chan: Mientras más incendiemos MasterCard, mejor. Otro apremió: Sigan atacando, hagamos una guerra, no una batalla, como siempre ocurre.
Los hackers atacaron también el sitio web del abogado sueco que representa a las dos trabajadoras voluntarias suecas deWikileaks que están en el centro de las acusaciones sexuales contra Assange.
El abogado Claes Borgstrom, quien denunció el hackeo a la policía, dijo que los cargos presentados por las mujeres no tienen una motivación política contra Assange. “No tiene nada que ver con Wikileaks ni con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”, aseguró.
También se lanzaron ataques contra el brazo financiero del sistema postal suizo, Postfinance, que esta semana canceló la nueva cuenta bancaria de Assange, la cual contiene un fondo de defensa de 26 mil libras esterlinas (unos 41 mil dólares).
El hackeo corporativo, cuyo nombre en clave es Operación Represalia, se dio en respuesta a que varias empresas se han retirado de Wikileaks durante la semana. La primera fue Amazon, que quitó el sitio de sus servidores.
Amazon negó haber recibido alguna presión de Washington para retirar los documentos filtrados. La firma estadunidense de datos EveryDNS también retiró a Wikileaks de sus entradas el jueves pasado, con el argumento de que los ataques cibernéticos contra éste amenazaban su capacidad de albergar miles de sitios.
El fin de semana, PayPal anunció que detenía la captación de donativos; más tarde reveló que el Departamento de Estado le había avisado que las actividades de Wikileaks eran ilegales.
Antes de ser puesto bajo custodia, Assange señaló que las acciones de empresas en su contra equivalen a una privatización de la censura gubernamental en Estados Unidos.
Estos ataques no detendrán nuestra misión, pero deben hacer sonar la alarma sobre el imperio de la ley en Estados Unidos, agregó.
En lo que va del año, la organización no lucrativa ha dado a conocer 400 mil documentos secretos estadunidenses sobre la guerra de Irak y 76 mil acerca de Afganistán. En la actualidad trabaja con más de 250 mil cables diplomáticos.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton –quien trabaja con el propósito de reparar las maltrechas relaciones de Washington con sus aliados–, afirmó que las filtraciones son un ataque no sólo a Estados Unidos, sino a la comunidad internacional.
Hace unos días, en sus primeros comentarios públicos desde que los documentos comenzaron a darse a conocer, la funcionaria afirmó que Wikileaks actuó contra la ley al subir el material a la red. Agregó que el gobierno de Obama persigue enérgicamente a los responsables de la revelación.
Uno de los aliados de Estados Unidos culpó a Washington en vez de a Wikileaks.
El ministro australiano del exterior, Kevin Rudd, señaló este miércoles que Assange no es responsable de la revelación no autorizada de 250 mil documentos de la red de comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos: los culpables son los estadunidenses.
Los partidarios de Assange han prometido que el flujo de revelaciones continuará, a pesar de que él esté en prisión.
En tanto, fracasó el esfuerzo del gobierno francés por obligar a la firma de servicios web OVH a que retire su apoyo a Wikileaks.Los jueces señalaron que no quieren apresurarse a emitir un juicio sobre un caso que consideran altamente técnico.
Shiar Youssef, portavoz del grupo de presión británico Corporate Watch, consideró sumamente molesto el retiro de apoyo corporativo a Wikileaks.
MasterCard dice que no quiere asociarse con actividades ilegales cuando nadie ha demostrado que esa actividad sea ilegal, expresó.
“Ninguna compañía puede decir que es ilegal; ha sido el escándalo de la derecha estadunidense lo que ha llevado a las empresas a cortar vínculos con Wikileaks.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Los documentos secretos de Wikileaks en El País: 
http://www.elpais.com/documentossecretos/ 

El Periódico de Mexico"Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, detenido en el Reino Unido": 
http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=437101&fecha=2010-12-07 

El Mundo, "Se une a Paypal. Visa suspende los pagos a Wikileaks":
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/internacional/1291733331.html 

Estrella Digital, "Wikileaks enmienda al periodismo":
http://www.estrelladigital.es/blogs/juan_varela/Wikileaks-enmienda-periodismo_7_856784315.html 

Clarín, "WikiLeaks: el viejo orden contra Internet":
http://www.clarin.com/mundo/WikiLeaks-viejo-orden-Internet_0_386361422.html 

BBC Mundo, "WikiLeaks intenta sortear obstáculos en internet": 
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101203_wikileaks_sitio_cierran_pagina_jp.shtml 

RTVE, "EE.UU. contra Wikileaks: Una guerra de fin incierto":
http://www.rtve.es/noticias/20101203/eeuu-abre-una-guerra-final-incierto-contra-wikileaks/380516.shtml 

Financial Times "Las ciber-guerrillas pueden ayudar a los EE.UU." (en inglés)
http://www.ft.com/cms/s/0/d3dd7c40-ff15-11df-956b-00144feab49a.html#axzz17QvQ4Ht5

No comments: