Monday, January 05, 2009

Gaza está cercada. Se agudiza crisis humanitaria



Lunes, 05 de Enero de 2009 03:26



Kaos en la Red. Fuente: Al Jazeera Traducción: Insurrectasypunto

El ejército israelí ha rodeado Gaza. Cruentos combates en la Franja. Muertes civiles. Hospitales sin suministro eléctrico. Masivo repudio en casi todo el mundo ante el genocidio sionista.

Actualización 3.15 AM.
Israel se desplaza cada vez más dentro de Gaza

Al Jazeera. Israel ha dicho que su ofensiva en Gaza podría llevar "muchos días" y ha desplazado sus tropas más profundamente en el territorio palestino en el segundo día de su ataque terrestre.

Respaldados por tropas aéreas y la fuerza naval ha rodeado la ciudad de Gaza y a partido el territorio en dos.

Un ataque aéreo israelí destrozó dos ambulancias en Gaza el domingo, matando a cuatro paramédicos que trataban de llegar a los heridos del frente.

Funcionarios del gobierno israelí dicen que los ataques no están dirigidos contra civiles, sólo tratar de detener los cohetes palestinos que lanza el movimiento Hamas desde Gaza.

Los heridos y las muertes civiles en Gaza continúan creciendo y el número de víctimas asciende a 509, con 64 muertos desde la ofensiva terrestre comenzó, según las autoridades médicas palestinas. Unos 2.450 han resultado heridos.

Cuatro civiles israelíes han resultado muertos por los ataques con cohetes palestinos.

La Cruz Roja Internacional ha instado a Israel y a Hamas a poner fin al conflicto que alcanza a la población civil.

El ala militar de las facciones rivales palestinas en Gaza se han unido para luchar contra el avance de las tropas israelíes y un soldado israelí ha sido asesinado.

Mientras tanto los diplomáticos mundo se dirigen a la región en un intento de detener la lucha después de que el Consejo de Seguridad de la o­nU fracasó en una reunión de emergencia respecto de llegar a un acuerdo sobre una resolución o una declaración pidiendo que se ponga fin a la ofensiva.

El consejo se reunirá de nuevo el lunes.

Ofensiva Terrestre

Intensos combates se libraron en la Franja de Gaza entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos este domingo.

La ofensiva terrestre lanzada el sábado después de ocho días de intenso bombardeo israelí en la Franja de Gaza - supuestamente destinadas a poner fin a los cohetes de Hamas- ha dejado entre las últimas víctimas a una madre y sus cuatro hijos menores, cuando un avión israelí bombardeó su casa en Gaza.

Actualización 02.30 hs.
Diario de la guerra en Gaza: Sin garantías

Al Jazeera. Alan Fisher, corresponsal de Al Jazeera en el sur de Israel

Desde una colina en las afueras de Sderot, tenemos una posición desde donde podemos ver las batallas en Gaza.

En toda la zona central cerca de la ciudad de Beit Hanun, son frecuentes los penachos de humo lanzados en la zona. Desde nuestra posición muy por encima de la Franja, se puede escuchar la fuerte percusión de las armas pesadas, mezcladas con helicópteros y aviones de combate en la zona. De vez en cuando el crujido de las ametralladoras llega por el viento a nuestra posición.

Parece que hay dos áreas principales de la lucha. Justo en frente de nosotros y hacia la parte norte de Gaza. Feroces combates en las calles como parte del ejército israelí en mover, sólo para encontrar la resistencia violenta de la población de Gaza y Hamas.

El objetivo declarado es lograr llegar a los lugares utilizados para el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel. Pero a pesar de este asalto masivo, los cohetes siguen llegando.

Pero a medida que luchan por el control, que lo hacen calle por calle, es evidente que podría ser una operación larga y difícil. No hay ninguna garantía de que los cohetes se detengan.

Cae la oscuridad

Como la oscuridad cae, hay una cruda imagen de la que, incluso desde la distancia, demuestra que la franja de Gaza se ha visto afectada por la ofensiva israelí.

Lejos, a nuestra derecha, están las luces de la ciudad costera de Ashkelon.

Si a continuación, sus ojos siguen la costa sur, la tierra se ha convertido en un tono negro donde Israel termina y Gaza comienza. No hay luces. Nada rompe la inmensa oscuridad.

Hacia el sur, la oscuridad es salpicada con unas pocas luces en la ciudad de Gaza pero lejos de lo que es lo habitual.

El ruido de la batalla se ha trasladado. Del norte de Gaza y Beit Hanoun, se concentra actualmente en los alrededores de la ciudad de Gaza.

Se pueden escuchar los disparos y por encima de la oscuridad de los cielos podemos ver la roja llama de un cohete. Segundos más tarde hay una explosión que golpea en la tierra.

Desde esta distancia no hay manera de saber si se encontró su objetivo o no.

Oficiales de seguridad israelíes dicen que la batalla en Gaza podría tomar semanas. Veinticuatro horas después de cuando empezó, se ve y se escucha más feroz que nunca.

Actualización domingo 04 a las 18.30 horas
Mueren civiles en los combates de Gaza
Al Jazeera. Pesados combates se llevan a cabo en la Franja de Gaza entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos después de que Israel lanzara ayer su ofensiva terrestre en el territorio.

Al menos 30 palestinos, en su mayoría civiles, han sido asesinados desde el sábado, médicos palestinos. Un soldado israelí fue muerto este domingo en los combates, reconoció el ejército israelí.

La ofensiva terrestre de ocho días seguidos de un intenso bombardeo israelí a la Franja de Gaza, está supuestamente destinadas a poner fin a los cohetes lanzados por los combatientes de Hamas en el territorio en el sur de Israel. El asalto israelí, ha matado a más de 507 palestinos y ha herido a más de 2.400. Cuatro israelíes han sido asesinados por los ataques con cohetes de Hamas en el mismo tiempo.

Hamas

Hamas, impertérrito, sin embargo, ha prometido luchar y derrotar a las fuerzas israelíes. Un portavoz de Ezzedine al-Qassam, brazo armado de Hamas, le dijo a Al Jazeera el domingo que las tropas israelíes se enfrentan a la muerte o a la captura.

"La batalla acaba de comenzar y el enemigo debe sufrir las consecuencias de los resultados. Deberán prepararse para las malas noticias procedentes de la Franja de Gaza," dijo Abu Obeida, un portavoz.

Hamas dijo que había capturado a dos soldados israelíes, pero el ejército israelí negó que esto fuese así.

Si bien el Secretario General de la o­nU pidió un cese inmediato de las operaciones, el Consejo de Seguridad no llegó a un acuerdo sobre una resolución de alto el fuego después de una reunión de emergencia.

Shimon Peres, presidente israelí, mientras tanto, ha rechazado la posibilidad de un cesación del fuego, pero dijo que Israel no tiene intención de ocupar Gaza.

"No tenemos la intención ni de ocupar Gaza ni de aplastar a Hamas, sino de aplastar el terror. Hamas necesita una real y seria lección. Ahora la están recibiendo", dijo Peres en una entrevista.

Sherine Tadros, de Al Jazeera, a partir de la presentación de informes del hospital de Shifa en la ciudad de Gaza, dijo que los médicos se esforzaban por hacer frente a la emergencia a pesar de los bajos suministros y el aumento del número de heridos.

Ella dijo que las escenas eran caóticas, y que los médicos atendían a los heridos en el suelo.

Crisis humanitaria

Los temores de una crisis humanitaria también han crecido en los últimos días. Los hogares de 1,5 millones de personas, ya sufre escasez de combustible, alimentos y suministros médicos a causa de dos años de bloqueo económico impuesto por Israel.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el domingo que se ha impedido la entrada en el territorio de su equipo médico de emergencia por tercer día consecutivo.

Egipto también ha cerrado por completo el cruce de Rafah, cortando los suministros de ayuda al territorio.

La o­nU ha advertido que hay "interrupciones críticas" en la ayuda llega de Gaza, a pesar de las declaraciones de Tzipi Livni, Ministra de Relaciones Exteriores israelí, que aseguró que no había crisis y que la ayuda se recibe.

Sin embargo, Christopher Gunness, portavoz de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), dijo decir que no hay crisis humanitaria es absurdo.

""La organización para la que trabajo - OOPS - tiene aproximadamente 9-10000 trabajadores en Gaza. Nosotros estamos hablando con los civiles comunes de Gaza ... La gente está sufriendo. La cuarta parte de los que mueren ahora son civiles. Así que cuando se oye decir “estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para evitar víctimas civiles” en verdad suena muy hueco.

En toda la Franja se puede escuchar la artillería pesada, los cohetes y el fuego cruzado, mientras que los reportes dicen que las tropas israelíes han alcanzado el norte de las ciudades de Beit Lahiya y Beit Hanoun.

Soldados y combatientes se enfrentaban en tiroteos cerrados, al este del fuerte de Zeitoun de Hamas.

'El miedo y el terror'

Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera de la ciudad de Gaza, dijo: "Tal vez el desarrollo militar más significativo es que Gaza ya ha sido dividida en dos. "Una columna de tanques israelíes y la artillería, y vehículos blindados ha hecho su camino a través de la parte oriental de Gaza, llegando hasta el mar Mediterráneo en la parte occidental, esencialmente dividiendo Gaza. (VER MAPA ADJUNTO)

"Esa zona, sobre todo en el antiguo asentamiento de Nitzerim, era un área abierta después de que Israel se retiró, por lo que fueron capaces de hacer grandes avances a través de todo el camino de Gaza, principalmente el corte de la parte norte de la parte meridional."

Mohyeldin dice que las escenas en Gaza fueron de "miedo y terror".

Dijo que las líneas de energía eléctrica se han reducido en toda Gaza y más de 250000 personas en la parte norte del territorio se quedaron sin electricidad.

Testigos en la zona oriental de Gaza, le dijeron a Al Jazeera que los soldados han comenzado las operaciones de casa en casa, pasando de edificio a edificio. También han tomado posiciones en la parte superior de muchos de los tejados en esta área.

Jacky Rowland, corresponsal de Al Jazeera en la parte israelí de la frontera, dijo que las autoridades han sido extremadamente cautas respecto de la información sobre la operación.

Sin embargo, el ejército ha confirmado que al menos 30 soldados han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, en los combates hasta el momento.

Israel extendió su bloqueo naval de Gaza a principios del domingo, de seis millas náuticas a 20 millas náuticas, preventivamente ante la aparición de barcos de ayuda humanitaria y de protesta tratando de romper el bloqueo.

También capturó a Al-Aqsa TV de Hamas para la radiodifusión de mensajes pidiendo a los líderes de Hamas que se entreguen. Alrededor de 9.000 militares reservistas han sido llamados a ayudar en el asalto terrestre.

Ehud Barak, ministro de defensa de Israel, dijo que la operación tenía por objeto obligar a Hamás "para detener sus actividades hostiles contra Israel y provocar un cambio significativo". En última instancia, de Hamas es el único responsable de esta crisis y que hoy están pagando un precio por ello".

No comments: