Friday, January 09, 2009

Pese al exhorto de alto el fuego de la ONU, Israel sigue adelante con la masacre contra el pueblo palestino



Viernes, 09 de Enero de 2009 05:03

Al Jazeera/ Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU Traducción Insurrectasypunto para Kaos en la Red

Fuertes explosiones se han escuchado en toda la Franja de Gaza a pesar de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de un "alto el fuego inmediato". Informe de la crisis humanitaria.

Al Jazeera. Una serie de explosiones se han escuchado en toda la Franja de Gaza a pesar de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la o­nU de un "alto el fuego inmediato"

Zeina Awad, corresponsal de Al Jazeera, desde la frontera Israel-Gaza, dijo que los ataques aéreos y disparos de armas de fuego continuaron en las primeras horas del viernes, momentos después que la resolución había sido aprobada.

No hay señal de que Israel ponga fin a su ofensiva en el territorio palestino - ahora en su 14o día. Al Jazeera fue informada de que seis palestinos murieron en un ataque aéreo en la parte norte de la Franja de Gaza, elevando el número de palestinos muertos en Gaza a 769, incluidos más de 200 niños, desde la ofensiva israelí comenzó el 27 de diciembre. Más de 3.121 personas también han sido heridas.

Ocho soldados y tres civiles israelíes han muerto en el mismo período. Hamas informó que había disparado 25 cohetes y 12 morteros contra Israel este jueves.

Gaza sitiada

Ayman Mohyeldin, corresponsal de Al Jazeera, en la ciudad de Gaza, dijo que efectivamente Israel ha cortado en dos la Franja de Gaza y los habitantes de la parte meridional no pueden ir hacia el norte en busca de refugio, y viceversa.

No está claro si la última ofensiva corresponde a la "tercera fase" aprobada por el gabinete de seguridad de Israel este miércoles.

Un alto funcionario de defensa israelí dijo que en una reunión presidida por Ehud Olmert, el primer ministro, se había aprobado la continuación de la ofensiva terrestre, incluyendo una tercera fase que se caracterizaría por entrar más profundamente en las zonas pobladas de Gaza.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acusó este jueves a los militares israelíes de no ayudar a los palestinos heridos en enfrentamientos en la ciudad de Gaza, hecho que calificó de "escandaloso".

El CICR y la Media Luna Roja Palestina trabajadores en un comunicado que varios palestinos resultaron heridos y cuatro niños fueron encontrados en un fuerte estado de debilidad junto a 12 cadáveres en las casas afectadas por los bombardeos en Zaytun, a menos de 100 metros de las posiciones israelíes. (Ver Informe de la OOPS de las Naciones Unidas)

El CICR ha manifestado que, en este caso, los militares israelíes no cumplieron su obligación de virtud del derecho internacional humanitario de atender y evacuar a los heridos.

Situación de crisis humanitaria en la Franja de Gaza
Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas
Informe presentado el 8 de enero de 2009, 17.00 horas
La OOPS de las Naciones Unidas suspendió las operaciones de socorro en la Franja de Gaza hasta que pueda garantizarse la seguridad.
Las operaciones militares israelíes han entrado en su 13º día, atacando por aire, mar y tierra en las zonas pobladas de Gaza.

La ciudad de Gaza y las provincias del norte de Gaza permanecen aisladas del resto del territorio.
Hoy en día, continúan los ataques aéreos sobre todo en áreas abiertas de Nuseirat, Rafah y Beit Lahia (a lo largo de la frontera con Egipto).
La operación militar israelí ha causado grandes daños a los hogares, las instituciones civiles y la infraestructura. La totalidad de la Franja de Gaza está al borde del colapso, ya debilitada por el bloqueo de 18 meses.

La mayoría de las personas no tienen electricidad ni agua corriente limpia y potable. Si bien la asistencia alimentaria ha ingresado, los organismos se enfrentan a dificultades para la distribución debido a la situación de seguridad. Las reservas de alimentos son bajos en las casas, pero la gente tiene miedo de salir a buscar alimento y no hay gas de cocina para cocer alimentos.

Sin electricidad, los hospitales están en funcionamiento gracias a los generadores de reserva y están con poco combustible, que amenaza los servicios médicos y es necesario proporcionar urgentemente enfermeras debido a la sobrecarga en los hospitales.

Protección de civiles

El 8 de enero, un convoy de las Naciones Unidas que transportaba alimentos a través del cruce de Erez fue bombardeado. Un trabajador contratado por la OOPS resultó muerto y dos heridos.

Aproximadamente a las 14.00, un convoy de las Naciones Unidas de dos vehículos blindados acompañado de una ambulancia que iban a través de la ciudad de Gaza para recuperar el cadáver de un miembro del personal local de las Naciones Unidas, durante el alto el fuego humanitario, fueron objeto de tres descargas de armas pequeñas. Un vehículo blindado fue alcanzado. Dos de los funcionarios de contratación internacional se encontraban en el vehículo, pero no se informó de bajas. El movimiento del convoy había sido coordinado con antelación y los vehículos de las Naciones Unidas estaban claramente identificados. La OOPS ha anunciado que se suspenden temporalmente sus operaciones hasta que las garantías reales de seguridad puedan garantizarse.

Después de reiteradas solicitudes (desde el 3 de enero) para tener paso seguro, cuatro ambulancias de la Media Luna Roja Palestina y la CICR (Cruz Roja Internacional) ha logrado llegar a varios edificios en el barrio de Zeitoun, que había sido escenario de fuertes bombardeos israelíes.

En total, 18 heridos y otros 12 sobrevivientes fueron evacuados por las camillas, ya que las ambulancias, fueron impedidas de llegar por las fuerzas militares israelíes hasta las casas.
Los equipos de la CICR y la Media Luna Roja Palestina encontraron cuatro niños pequeños junto a sus madres muertas en una de las casas, que estaban demasiado débiles para levantarse por su propia cuenta. Había al menos 12 cadáveres acostados en colchones, dice el comunicado de prensa de la CICR.

La CICR dijo que no se puede asistir a los heridos y hay retraso para el acceso a su asistencia médica, por lo cual ha exigido un paso seguro para las ambulancias de la CICR y la Media Luna Roja Palestina, a fin de buscar otros heridos que permanecen atrapados en las casas vecinas.
A partir de 16.00 horas del 8 de enero, el Ministerio de Salud en Gaza reveló que 50 cadáveres fueron recuperados hoy de los escombros de las viviendas: el número total de víctimas mortales es ahora 758, de los cuales 257 (34%) son niños y 56 (7,4%) son mujeres. De los 3100 heridos, 1080 (34,8%) son niños y 452 (14,6%) son mujeres.
El peligro para el personal médico y de la dificultad de extraer a los heridos de los edificios derrumbados con mecanismos adecuados de evacuación hace que la estimación de víctimas sea muy difícil.


Refugios
El OOPS está operando actualmente con más de 27 refugios que abrigan a 19.800 personas desplazadas.

Las existencias de suministros de la OOPS de Gaza se han agotado y la cantidad distribuida es insuficiente para el número de personas que hay en los refugios.

El 7 de enero, las fuerzas aéreas israelíes lanzaron volantes en Rafah, advirtiendo a las personas que debían evacuar sus hogares en la zona por lo que miles de personas han huido a los refugios de emergencia.

Electricidad
Prácticamente todos los lugares de Gaza están sin energía eléctrica.

Salud
La OMS informó ayer que está muy preocupada por la situación de la salud pública en Gaza y el impacto potencial de la suspensión total de las vacunas desde el 27 de diciembre de 2008. Esto podría dar lugar a brotes de epidemias, un riesgo aumentado de Gaza por la alta densidad de población y las nefastas condiciones de vida.
Los servicios de atención prenatal también han sido suspendidos, y aunque se ha informado de casos individuales de mujeres embarazadas que han sido transportadas en ambulancias a los hospitales para parir, el Fondo de Población de la o­nU teme por el gran número de mujeres que no están accediendo a la atención obstétrica.

En particular, no existen informes de los partos realizados por cesárea en ningún servicio en que se realiza la cirugía de guerra. Normalmente, un promedio de 150-200 bebés nacen por día en Gaza, y un promedio de 17 por ciento de los partos deben ser realizados por cesárea.

Como el movimiento dentro de la Franja de Gaza se vuelve cada vez más difícil, los esfuerzos están orientados a determinar el personal médico en cada comunidad para dotarlos de equipos de primeros auxilios a fin de que puedan prestar servicios básicos de respuesta médica en sus vecindarios.

Saneamiento
Muchos pozos de agua y bombas de aguas no están funcionando debido a la falta de electricidad, la disminución de los suministros de combustible para hacer funcionar los generadores de emergencia y la falta de piezas de repuesto.

Tras la entrega de 20.000 litros de combustible a los pozos de agua de ayer y de hoy, el número de personas que no tienen agua corriente se ha reducido a 500.000, aunque esto durará poco porque el suministró no es continuo.

El agua potable sigue siendo difícil de obtener para la mayoría de la gente en Gaza.

Traducción Insurrectasypunto para Kaos en la Red

No comments: