Thursday, June 09, 2011

En Chihuahua, caravana rinde un homenaje a los activistas asesinados


Colocaron gran cruz de madera en la sede de gobierno para recordar el homicidio de Marisela Escobedo.
La Jornada/Alonso Urrutia, enviado

Chihuahua, Chih. La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad arribo en la madrugada de este jueves a la capital del estado, lugar donde se cometió uno de los crímenes de mayor impacto, el asesinato de Marisela Escobedo.
Aunque arribó a la 1 y media, hora local, decenas de chihuahuenses ofrecieron una cálida recepción a los miembros del movimiento.
Una gran cruz de madera colocada por los manifestantes frente a la sede del gobierno en esa ciudad capital marca el sitio donde en diciembre cayó asesinada Escobedo mientras protestaba por la liberación del asesino confeso de su hija Rubí.
Escobedo, que trataba de desplegar un letrero para protestar contra la injusta decisión, corrió desesperada entre el tráfico mientras el sicario le apuntaba con el arma, según mostró una cámara de seguridad.
Su familia tuvo que huir a Estados Unidos y ahora vive en El Paso (Texas), donde el sábado -anunciaron- se sumarán a la caravana.

A la llegada de la caravana, el ex diputado perredista, Víctor Quintana, mencionó en unas palabras el duro diagnóstico de la realidad del estado. "Hace unos años comenzamos denunciando 300 feminicidios, ahora lloramos 13 mil muertos, 1 de cada 10 muertos cometidos en el país se comete en Chihuahua".
Antes de la llegada del Ejército y los federales, hace 3 años, en Chihuahua se cometieron 469 asesinatos; en 2010 fueron más de 5 mil asesinatos, once veces más desde que hay operativos, agregó.
El poeta Javier Sicilia se pronunció por pugnar el cambio en la sociedad y revertir la violencia, sobretodo en Chihuahua, estado al cual Javier Sicilia ha llamado “el epicentro del dolor”.

A pesar de que era la media noche, decenas de habitantes del poblado de Jiménez salieron a recibirlo y vitorear el paso de la caravana. Algunos de los asistentes cuestionaron la lamentable situación de inseguridad que prevalece en el estado, a pesar de lo cual dicen tener más miedo a los federales y al ejército que a los delincuentes.

Sicilia y la caravana hicieron una nueva parada en el poblado de Camargo, donde también fueron recibidos calurosamente y en el cual el poeta insistió en la necesidad de mover “los corazones” de los políticos para cambiar el rumbo de la estrategia en contra de la delincuencia.

No comments: