Wednesday, June 01, 2011

Zapatistas: Los relatos del subcomandante Marcos_Aprendimos caminando


Entrevista de Augusto Al Q'adi Alcalde al colectivo "Los Otros Cuentos" , de Argentina



Buenos Aires, Argentina. El libro y disco compacto de "Los Otros Cuentos, relatos del Subcomandante Marcos", de manufactura argentina, cuenta con 12 relatos escritos por el vocero y jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en las voces de Eduardo Galeano, León Gieco, Nora Cortinas, Julieta Díaz y Gastón Pauls, entre otras. Además, contiene fotografías, ilustraciones y un repaso sobre la historia de los zapatistas de Chiapas.

 La idea, concreción y, sobre todo, el caminar de este libro y disco durante tres años se hicieron, dicen sus convocantes en esta conversación, al modo zapatista, aprendiendo de sus modos y formar de hacer política
A continuación la charla con el Colectivo Los Otros Cuentos
Domingo, 4:30 de la tarde, llego con mi compañera al local de la FM La Tribu, en Buenos Aires, para encontrarme con los compañeros y compañeras de "Los Otros Cuentos" para compartir sobre sueños y proyectos, sobre lucha y palabra. Encuentro a los compañeros preparando las paredes con fotos, afiches y frases, para recibir a los que más tarde participarían en los talleres sobre zapatismo.
Un mate amigo, y comienza a rodar la palabra.
- ¿Compañeros, como comienza a desplegarse este sueño?
-Comienza con los compas que estuvieron en México al momento del alzamiento y con el afán de multiplicar, difundir y contar lo que estaba pasando allá, empezaron a transmitir esa experiencia, y se empezaron a sumar otros que estaban interesados y otros que querían ir a Chiaopas. Entonces se armó una red de información fundamentalmente, donde se tejían algunas experiencias aquí en Argentina también, multiplicando proyecciones de videos, debates, y también se hicieron murales en homenaje, en Bahía Blanca, y así se empezó a tejer la red en distintos puntos del país.
-¿De qué años estamos hablando?
-Estamos hablando del 95, si de 1995 mismo. La red fue tomando distintas características en distintos momentos, y en distintos lugares del país, por ejemplo, en Rosario hacia algunos años surgió la necesidad de juntarse con toda la gente para discutir las declaraciones de la Selva Lacandona, y se hizo un encuentro, y donde inicialmente esperábamos ser 60, terminamos siendo 400 personas. Esto pasó organizado por la Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario.
Después se hicieron distintas actividades aquí, asistencia a lugares donde nos invitaban, centros culturales, la universidad, distintos grupos políticos autónomos de las asambleas surgidas en el 2001, y así comenzamos a viajar y a difundir esta experiencia, y surgieron en Buenos Aires "Los Otros Cuentos", como uno de los sueños colectivos.


En realidad la red es una red abierta, compuesta por personas que vamos entrando y saliendo permanentemente, entonces cuando surge la idea de hacer "Los otros cuentos", muchos de lo que formábamos parte de la red, quizás por haber viajado, nos sumamos al proyecto, mientras que otras personas se sumaron específicamente al proyecto de "Los otros cuentos".
En mi caso particular, yo ingresé en el 2009, venía viajando a Chiapas, pero no encontré un espacio donde canalizar mis inquietudes, donde hubiera un grupo de gente que pensara en afinidad con lo que yo quería, y de repente, entrando en Chiapas, me encuentro con los chicos presentando "Los otros cuentos", y así había caído el momento justo, en el lugar indicado, y con mucha emoción vi el libro y el proyecto, y me entusiasmaron, me emocionaron, y justo al día siguiente me encontré con Eduardo, que andaba por allí, en San Cristóbal, me presenté y le dije, "mira, yo quiero participar". Me contestó, "llámame cuando llegues a Buenos Aires", y  por eso decimos que esto es algo permeable, con entradas y salidas, y así me sumé a "Los otros cuentos" y a la red.
- Tengo entendido que "Los otros cuentos" ha tenido bastante repercusión, ¿ustedes están preparando una nueva edición de los cuentos ahora?
-En realidad ya se hicieron dos reimpresiones más, y también se hicieron versiones en otros idiomas, hace poquito salió la versión bilingüe en alemán, lo que fue una emoción enorme, es una hermosura, así también como un esfuerzo enorme de las compañeras de Alemania que estuvieron por aquí, con las que tuvimos algunas reuniones, algunas presentaciones, les contamos del proyecto, nos dijeron que tenían ganas de hacer una versión, y así les enviamos las cosas que habíamos hablado nosotros, como el diseño gráfico, las grabaciones de los cuentos, y así hicieron una versión bilingüe, con los cuentos grabados por artistas alemanes. Salió hace muy poquito, más o menos hace unos tres meses.
-¿Y qué otras versiones tienen en puerta?
-En realidad al principio, "Los otros cuentos" también se fueron creando en la medida que nos íbamos encontrando para construir juntos el proyecto. La idea original era hacer un CD con cuentos del subcomandante Marcos, que sería grabado por distintas personalidades, y así empezamos a encontrarnos los domingos, a tomar mate, a leer los  cuentos, a elegir algunos. Y empezamos a decirnos, "¿por qué sólo hacer un CD, por qué no hacer también un libro que pueda acompañarlo"?, lo que hace que "Los otros cuentos" sea una herramienta pedagógica que se pueda usar en distintos espacios, en movimientos sociales, en escuelas, que pueda ser escuchado pero también leído.
-Ahí fue como entre todos también fuimos dándole el formato que queríamos...
-Una herramienta más para la difusión de la palabra zapatista, como dijo Marcela, en los distintos medios, escuelas, universidades, centros comunales, participando en ciclos y presentaciones, también en las asambleas populares.
-También en algún momento surgieron ganas de hacer otras cosas, y así y muchos proyectos lograron tener forma, y otros están todavía en la etapa de "proyecto". Por ejemplo, en alguna de las presentaciones que hicimos, el formato era más claramente de presentación, leer los cuentos y compartir el espacio, y  muchas otras cosas, cuando nosotros teníamos el tiempo y podíamos hacerlo de la manera que queríamos, y entonces se gestaba en conjunto con la gente del lugar.
-En muchas presentaciones, por ejemplo en el centro San Miguel, que es un centro cultural, había gente en el centro cultural donde funcionaba un taller de música, y entonces se preparaban "los cuentos" en conjunto, y gente de allá leía los cuentos, o nosotros leíamos los cuentos, y alguna gente hacia un complemento musical.
-También hicimos una actividad con chicos en Solano, en donde trabajando con los cuentos, hicimos un mural con los chicos, para qué quede como mensaje y testimonio, usando uno de los cuentos del libro, esto se hizo en el llamado "Galpón de la 891″.( http://galpondela891.blogspot.com/ )
-Compartimos y analizamos los cuentos con los niños, con distintas experiencias de la vida cotidiana, y así fuimos explorando junto a ellos, lo disfrutamos juntos y grabamos la experiencia que compartimos.
-El año pasado nos invitaron a compartir un espacio en el Instituto de Menores Roca, donde también llevamos "Los otros cuentos", además de otros libros y experiencias para compartir. Y se armó un lindo rincón de lectura compartida. Y esto pasó la tarde de Navidad, y los jóvenes estaban con sus familias.
-Otro ejemplo también es Saavedra, en donde vimos una película sobre muralismo zapatista. Ellos habían preparado toda una pared y en dos jornadas habían hecho ese mural, y así la actividad fue la inauguración del mural y la presentación de "Los otros cuentos". Ésa fue una muy linda experiencia.
- Ustedes están como plantando semillas con esto. Mi experiencia personal, distribuyendo los libros en Córdoba, es el ver que la gente los toma con mucho respeto y gratitud, y a su vez a partir de ello se lanzan a hacer cosas en sus propios ámbitos cotidianos, relacionados con la temática de los cuentos. Y así, quiero preguntarles cuál es su experiencia acerca de esa resonancia.
-En mi caso personal me fui encontrando con gentes de escuelas, por ejemplo y docentes que ya los usan en las aulas y las escuelas como para abrir la temática, leer los cuentos, y los chicos, el mismo modo que lo que hicimos nosotros con los chicos de Solano, hacen algún tipo de interpretación, ya sea teatro, o haciendo títeres, o lo que fuera conveniente para ese momento en ese encuentro. Siento que se ha ido abriendo una red de difusión, más allá de lo atractivo, específicamente en lo pedagógico. Y en la información y difusión del zapatismo.
-A mí me parece que una de las premisas importantes tiene que ver con el modo de construcción del propio proyecto, porque nosotros no teníamos fondos, sólo teníamos una idea, idea que se fue modificando y tomando forma mientras el propio proceso se desplegaba, en la elaboración del libro-disco.
-Y así muchos nos dijeron "yo trabajo en una organización, tenemos un montón de fondos y no podemos ejecutar esos fondos, concretarlos en distintos proyectos, y ustedes lograron en muy poco tiempo, sin tener los recursos económicos necesarios al comienzo, sin embargo pudieron armar este proyecto con este contenido.
-Y realmente salió de forma colectiva, en forma horizontal, consensando todos los pasos del proceso. Eso es una semilla importante para todos nosotros.
-Y además de una semilla, es un ejemplo de un proceso posible, y para nosotros también fue aprender el modo que los zapatistas tienen de construir. Cómo se alcanza el consenso, cómo ellos mismos van construyendo sus propios procesos.
-Y también nos fuimos presentando en las distintas ferias del libro independiente y autónomo, a veces apoyando la resistencia de lugares que estaban por ser desalojados, y esto también contribuyó que la gente que no está necesariamente viviendo aquí, en Buenos Aires, tuviera conocimiento del libro y lo disfrutara. Y eso también contribuyó a una difusión un poco más masiva, también la venta puntual en alguna librería,
-Otro punto que también es importante de mencionar es que nosotros estamos también enredados con "la insurgencia del caracol", que es la banda que Nicolás tiene. Nicolás también pertenece a la red, y siempre que presenta su disco, ya sea en un espacio público o no, estamos convocados, invitados a leer un cuento y así de alguna manera Nico hace un puente con la banda, cuyas letras fueron escritas por Nicolás en tierra zapatista, con música rioplatense.
-Siento que son proyectos hermanos, porque tiene mucha relación el libro con lo que tocamos, entre cuento y cuento, y así tratar de potenciar la transmisión de la palabra zapatista del libro, y viceversa.
-Me parece que el libro sirvió como una ventana al zapatismo y así la gente que ya estaba en sintonía lo ve, lo recibe y lo agradece, pero también ha sido una sorpresa agradable e inspiradora ver que gente que por ahí no tenía idea del zapatismo, se sorprenda al ver en ese libro una faceta del zapatismo.
-A lo mejor pensaban simplemente en un grupo armado de México, en un lugar lejano, y al ver el libro pueden ver otras facetas.
-Y así desde el arte, desde la música y la literatura en este caso, se les puede hacer caminar juntas también.
-Las grabaciones están realizadas por distintos músicos, en "la insurgencia" hicimos algunas musicalizaciones, pero otros músicos participaron también intensamente en el proceso de la musicalización, y fue muy lindo acompañar la narración y la palabra.
-Una de las cosas que a mí más me impactó en su momento, y que aún ahora sigue pasando, es que la cantidad de gente a la que llegó excedió completamente nuestras expectativas iniciales, y nos empezaron a escribir. Creamos una página en la que estaban la presentación y lo que estábamos haciendo, los lugares en los que íbamos a estar, y dónde se podría  conseguir el libro, y una dirección de contacto para qué nos escriban, y nos escribió gente de toda Latinoamérica, literalmente, Colombia y Perú Chile, Venezuela, inclusive una vez nos llegó correo que me impactó muchísimo, de una persona que estaba en Brasil, que estaba haciendo su tesis sobre los cuentos de Marcos y se enteró de la existencia del libro por una nota que salió en la Jornada de México, y así nos estaba escribiendo para hacer contacto y felicitarnos..
-Cuando eso empezó a pasar, sentimos que uno de nuestros objetivos estaba completamente cumplido, el de romper el cerco de la información, llegar a gente que de otra manera no se hubiera enterado. Por ejemplo, en Chile se juntó un elenco prestigioso y ha tomado "Los otros cuentos" para su nueva puesta, y así estamos en contacto con esos compañeros chilenos.
-También les han llegado "Los otros cuentos" a los compañeros mapuches que  están en huelga de hambre.
-Hay varias secuelas del cuento del árbol y el agua, la piedra y la espada, o en el orden que sea, y lo están tomando para trabajarlo con distintas técnicas, como el teatro de sombras, títeres, dramatización, una presentación en power point para las escuelas en ocasión del 11 de octubre, tomándolo como eje, con una leve adaptación al territorio local al final.
-Igualmente muchas escuelas zapatistas nos dijeron que lleváramos el libro ya que ellos no tenían los cuentos de Marcos, para usarlos en las escuelas, y así se está traduciendo según tenemos entendidos, al tzotzil.
-Hay dos imágenes importantes para nosotros, los que estuvimos ese año en el Festival de la Digna Rabia, recorriendo los caracoles y llevando los cuentos. Una es una frase que dijo la Junta de Buen Gobierno: "ahí están los argentinos que cumplieron",  porque este proyecto se les había  presentado unos años atrás, cuando estábamos en la Garrucha. Ellos recordaban que eso se había presentado antes se había concretado y se había llevado la devolución de ese proyecto.
Y la otra imagen son los rostros de los integrantes de la Junta de Morelia, cuando al mirar las ilustraciones se reconocían en las fotos, con un sentido de identificación, ya que el proyecto a pesar de que había sucedido aquí, con una distancia geográfica, había habido un puente que se había tendido.
También con una frase que nos dijeron en Morelia, "nosotros luchamos por ustedes, y ustedes luchan por nosotros".
-En relación a los correos que nos llegan pidiendo libros, me llama también la atención que nos llegan hasta de México pidiéndonos los libros.
-Y en qué proyecto están embarcados en este momento ustedes como colectivo?
-Hace dos o tres años viajábamos quizás 20 personas, en relación a los otros cuentos, pero en general íbamos un promedio de cinco personas por año a Chiapas. Después del encuentro de la "digna rabia" y del lanzamiento de "los otros cuentos", viajamos como 20, después 40 personas y este año también esperamos bastante gente, en los talleres que empiezan hoy justamente.
Para hacer los talleres abrimos la convocatoria y se acercó gente que había viajado ya, para participar y colaborar, y así también nos parecía que tenía que ser un espacio construido del mismo modo, dado que la red no tiene ni la potestad ni la representación de nadie, somos simplemente un grupo de personas que compartimos los intereses comunes y las ganas de tomar al zapatismo como modo de inspiración. Cada uno de nosotros tiene también aparte sus propios espacios de militancia, o quizás otros proyectos...con los talleres se sumó gente con muchas ganas e ideas, y bueno es así cómo hoy estamos arrancando con los talleres. En principio serán cuatro encuentros en lugares diferentes con el objetivo de acercar al zapatismo, y no van a estar orientados específicamente a la gente que viaja, sino a cualquiera que esté interesado en el zapatismo.
- Cómo los llaman a estos talleres?
-"Encuentros sobre zapatismo". La convocatoria salió con ese nombre, ya que otros años fue: "talleres para viajeros", con el acento específicamente en la gente que quería viajar. Este año decidimos no centralizar los talleres en la gente que quiere o tiene posibilidad de viajar solamente, como otras veces hemos hecho, sino también que sea un taller de formación política y que más allá de los aspectos prácticos que implica un viaje, priorizar lo que implica el marco político, lo que nosotros consideramos es necesario.
Es por eso que hemos dividido los encuentros dentro de "etapas" del movimiento zapatista. Hoy, por ejemplo, el objetivo es llegar hasta 1994, y la comprensión de la situación política que dio origen a eso. Y después, cada encuentro tendrá su énfasis y su momento, siempre abierto a la dinámica que cada taller tenga.
-También hay otros proyectos que nos están dando vueltas, uno de ellos es un CD que abarque las demandas zapatistas. Es un proyecto que tiene que ver también con la difusión de la palabra zapatista y de su lucha, de las 13 demandas, que son demandas universales que tienen que ver con la salud, con la educación, el trabajo, la vivienda, para todos. La idea es ponernos a pensar en canciones que ya existen y que hayan sido compuestas por algún grupo que este caminando este mismo camino, y que puedan y quieran compartir esa canción, en relación a una de estas demandas...
También hace rato que venimos conversando y con ganas de hacer nuevos libros-disco, pero esta vez con historias de nuestros Pueblos Originarios, recuperando así la lucha y la historia de los Pueblos Originarios de este territorio.
-¿Algo más que le gustaría agregar, compañeros?
-Sí, un punto que no se ha tocado aquí es que todo el dinero que se recauda con este proyecto va a las escuelas zapatistas o a dónde las Juntas de Buen Gobierno lo consideren.
-Yo, como conclusión, aparte de lo que es la red y todo esto, estamos todos absolutamente sorprendidos  de " Los otros cuentos", por lo que significó. Creo que ninguno de nosotros se imaginó la importancia de este libro-disco, la difusión que tuvo, y el valor, no solamente el valor educativo, el valor de la difusión zapatista, sino también el valor que le da cada persona que se pone en contacto con este libro, como si despertara una pertenencia, un símbolo de quien es realmente uno. Esa es la sensación que me da.
Personas que comparten el saber de los zapatistas, la forma de vida, la forma en que ha resuelto o intenta resolver sus problemas, y que tratan de poner en práctica, no igual, por qué como dice el subcomandante Marcos: "no hay que imitarlos", cada uno tiene que encontrar su propia salida, pero siempre basándose en esto: la horizontalidad, la solidaridad, que es lo que hace que los pueblos puedan salir adelante.
-La realidad es que esto superó todas nuestras expectativas en todo sentido, porque en el principio decíamos "salimos con Galeano", y resulta que Galeano si participó, o lo decíamos "bueno, pero hagamos poquitos porque no sabemos si va a funcionar, nos vamos a endeudar, cómo vamos a devolver la plata", y ya llevamos 10 mil libros editados. El haber podido hacerlo en la imprenta recuperada Chilavert, el haberlo podido presentar en el Bauen...el sueño superó lo que habíamos soñado anteriormente.
-A veces pensamos en el camino que fuimos transitando, y no lo podemos creer. Me acuerdo cuando estábamos con el cuento de Durito y pensábamos "sería bueno que lo leyera Gieco", y bueno, Gieco participó.
-Este proyecto demuestra que cuando hay mucha gente que se pone de acuerdo y que tiene un objetivo, y tiene ganas de llevarlo adelante, la mayor parte de los obstáculos son mucho más superables que lo que la gente se imagina. A nosotros nos pasó con algunas cosas de las que no teníamos ni la menor idea de cómo resolverlas, y de alguna manera las fuimos resolviendo.
Aprendimos caminando.
Contacto: Los Otros Cuentos losotroscuentos@gmail.com
Red de Solidaridad con Chiapas Buenos Aires 
redchiapas_bue@yahoo.com.ar

No comments: