Monday, June 06, 2011

POR UN PACTO CIUDADANO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD




A los medios de comunicación
A las organizaciones civiles
A todas las iglesias y credos
A la sociedad en general



Organizaciones de la sociedad civil en Coahuila, sumamos nuestra voz a las miles de voces de hombres y mujeres de varios estados de nuestro país que participarán en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad del 4 al 11 de junio, la cual iniciará en Cuernavaca, Morelos y finalizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que pasará por Saltillo y Torreón los días 7, 8 y 11 de este mes.


En el estado de Coahuila la muerte, el miedo, los ataques y enfrentamientos armados, la violencia generalizada, se ha convertido en la nueva cotidianidad y ha generado miles de víctimas inocentes; esta realidad se ha tratado de invisibilizar por las autoridades, pero ya es insostenible mantenerla oculta.

Miles de ciudadanos (as) coahuilenses nos negamos a aceptar la violencia como modo de vida y gritamos también que ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE! y por ello nos sumamos a la Caravana para caminar y construir alternativas de paz, para no quedarnos callados y calladas, para gritar que están desapareciendo a nuestra gente, que secuestran y asesinan a nuestros hermanos migrantes, que ejecutan a nuestros jóvenes; que asesinan y desaparecen a periodistas, que nos coartan la libertad de expresión, que a nuestros niños y niñas les han mermado su esperanza, que las carreteras en Coahuila se han convertido en rutas de terror, que las balaceras son el pan de cada día y no existe información oficial, real y oportuna, que nos ayude a discernir y analizar qué está pasando en nuestras ciudades.

También en Coahuila ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE! porque no hay condiciones de trabajo y vida digna para las familias que trabajan en las minas, porque las obreras (os) son cada día más explotados y se les quitan derechos conquistados, porque varios sindicatos sólo son utilizados para coptar votos, porque cientos de profesionistas no encuentran trabajo, porque a miles de jóvenes se le niega el derecho a la educación y la posibilidad de un futuro digno, porque la impunidad es la ley que rige.




Nos sumamos a la Caravana porque la impunidad y la corrupción prevalece y se impone a la justicia, porque tanto las autoridades de Coahuila como las Federales, no están garantizando la vigencia de los derechos más elementales para tener una vida digna.
 


Por todo esto y más, los y las invitamos a sumarse en Saltillo a esta Caravana el próximo martes 7 de junio. La cita es en el Colegio Ignacio Zaragoza (Av. La Salle 15) a las 15 horas. Ahí alzaremos la voz y expresaremos nuestro dolor, nuestra indignación y compromiso para construir caminos de paz con justicia y dignidad. Después de este momento, caminaremos con la Caravana rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua para reflexionar, acordar y hacer un Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

A quienes no puedan asistir físicamente a Saltillo o Torreón, les sugerimos que, desde el lugar donde se encuentren, eleven oraciones, realicen caminatas, se reúnan con su familia, amigos, vecinos y vecinas para reflexionar sobre la paz que merecemos y cómo construirla.



Saltillo, Coahuila, 3 de junio del 2011



COLECTIVO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

  
Mayor información para consultar itinerario de la caravana:
http://www.cencos.org/PactoNacional

No comments: