Tuesday, June 26, 2012

Cinismo



Rosaura Barahona



26 Jun. 12

¿Qué debemos hacer los ciudadanos para ver consignados a los responsables de los chanchullos cotidianos perpetrados desde el Gobierno?

Por desgracia, decir: "En México la corrupción y la impunidad hacen mucho daño" es ya un lugar común, aunque no por común, menos verdadero.

Por eso se agradece la síntesis presentada en la primera página de Local de EL NORTE, el pasado jueves 21 de junio; la información es valiosa y agradecible, pero deprimente.

La cabeza fue: "Exigen castigar ordeña en Metro" y habla de la gigantesca transa en que fueron pescados, con las manos en la masa, Mario Guerrero, director de Metrorrey; Carlos Barona, ex director de Comercialización del Metro y candidato a Diputado local por el PRI, y Víctor Manuel Almaguer Sáenz, dueño de la empresa encargada de vender los boletos.

Esa primera página de Local es, de verdad, vergonzosa. En el recuadro: "Muchas palabras; cero acciones" incluyeron seis casos descubiertos y denunciados en su momento, algunos de los cuales el Gobernador Medina dijo que se investigarían.

Permítame reproducirlos: 1. Sobre las irregularidades en la Torre Administrativa (28 de junio de 2010) dijo que si había elementos para sancionar, se sancionaría. No ha pasado nada.

2. Sobre la venta de un lote de Fomerrey a precio de ganga (9 de agosto de 2010) dijo que si hubiera algo que indicara una situación de carácter irregular, se investigaría. Nadie ha informado nada.

3. Respecto a la entrega de base de datos de Educación a Regio Card (5 de mayo de 2011), el Gobernador aseguró haber instruido a la Contraloría para investigar. No ha habido resultados.

4. Acerca del pago de 1.2 millones de pesos por el banner publicitario en un sitio web que no opera (16 de enero de 2012), no dijo nada.

5. En cuanto a las irregularidades en el Cecyte que incluyen la desaparición de aportaciones de los trabajadores al Isssteleón, la compra de computadoras a una empresa fantasma y la retención de la renivelación salarial autorizada a los coordinadores (del 30 de marzo al 12 de junio de 2012), Medina tampoco comentó. Su Secretario General anunció el 13 de junio que la Contraloría investiga la retención de renivelación salarial, pero hasta hoy no se ha informado nada.

6. En cuanto a la operación del Parque Fundidora en familia (3 de junio de 2012), dijo: "Puedo asegurar que esto no está guardado en un cajón, ni es un tema que vamos a dejar fuera del proceso que debe llevarse a cabo de investigación (sic)". Por supuesto, nadie sabe, nadie supo.

Además, está la que podría ser la número 7: la producción de cineminutos que no fueron transmitidos en ninguna parte y por los cuales se pagó entre junio y julio de 2010 casi 20 millones de pesos. Aquí no hubo ni siquiera una promesa de auditoría.

La 8 podría ser el enriquecimiento inexplicable de Enríquez y de Arellanes, pero pues qué tanto es tantito más, ¿no?

Y la 9, recién salida del horno: la desvergonzada ordeña del Metro.

Señor Gobernador: ¿tendrá usted la capacidad de ponerse en lugar de nosotros, sus mal gobernados ciudadanos, para intentar ver desde nuestra perspectiva cada uno de estos penosos asuntos y la nula responsabilidad de su Gobierno para atenderlos?

¿Pretende acaso, señor Gobernador, que nosotros también le apostemos al olvido?

¿Teme usted ser el primer Gobernador que luche abiertamente contra de la corrupción descarada para sacudir la impunidad? ¿Por qué el miedo? ¿No se lo permite la clase política que lo maneja? Si lo hiciera, ¿se acabaría su carrera pública?

Muchos regiomontanos anhelan rescatar a Monterrey de la quesería de los Larrazabal, pero ¿cree usted que al no revisar el enriquecimiento de Enríquez y cerrar los ojos ante lo obvio, contribuirá a su triunfo? ¿Carlos Barona candidato a Diputado local? ¡Si está embarrado en lo del Metro! ¿Ivonne Álvarez para Senadora? ¡Si se burló de sus votantes!

¿Qué debemos hacer los ciudadanos para ver consignados a los responsables de esas "empresas"? ¿Cuándo piensa usted perseguir a alguien? ¿Le seguiremos valiendo gorro los votantes? ¿No prometió dar su vida por Nuevo León? No dé la vida; nada más cumpla con sus obligaciones y no se limite a posar para sus publicistas.

¿Será necesaria una confrontación más fuerte entre nosotros, los ciudadanos de Nuevo León, y usted para acabar con el cinismo que hay tras todo esto? No lo sé, pero usted y su equipo deben respetarnos y dejar de tratarnos como tontos.


rosaurabster@elnorte.com

 

No comments: