Tuesday, November 20, 2007

Blogósfera

René Zúñiga



SomosUno Radio destacó un equipo de trabajo




Parte del paisaje urbano

Como parte del grupo del equipo de SomosUno Radio acudimos a la Ciudad de México para realizar el trabajo informativo de nuestro medio, que es menester mencionar que cumple el próximo 3 de Diciembre un año de trasmisiones, como siempre, a la calle, a los mercados para percibir y oír los testimonios de la gente, encontrándonos con un numeroso grupo de campesinos, parte del Movimiento de los 400 Pueblos que diariamente se manifiestan, demandando se les restituyan las tierras que les fueron arrebatadas por el entonces gobernador del Estado de Veracruz Dante Delgado, ahora dirigente nacional del Partido Convergencia. No conozco de fondo el problema pero estos mexicanos, hombres y mujeres que aparecen desnudos en calles y avenidas, con el acompañamiento de arengas, tambores y la indiferencia de otros mexicanos que los consideran parte del paisaje urbano.

Algunos molestos: siquiera fueran viejas, otros más simplemente se voltean y se niegan a recibir un pequeño volante donde explican su lucha. Las mujeres, con su dignidad a cuestas y gorra en mano se acercan a los transeúntes, permiten ser fotografiadas y exponen que no dejaran que un político poderoso y rico los aplaste, anunciando su decisión de resistir en lucha el tiempo que sea necesario, siendo sábado por la tarde, siguieron incansables, lejos de su tierra danzando desnudos, caminando entre el arrollo vehicular, evitando ser arrollador por los autos presurosos en un día que no hay el no circula. Al día siguiente, domingo por la mañana, el aludido Dante Delgado, fresco, bien bañado y desayunado, avanzó entre la multitud lanzando sonrisas y saludos a la nada, mientras unas voces repetían hasta el cansancio: ¡ traidor ! ¡ vendido ! pero como buen político, avanzó con un rictus, que muchos interpretaron como sonrisas fáciles, agradeciendo los aplausos no dedicados a él.




Monumento a la Revolución


Caminando por Insurgentes llegué al afamado monumento que guarda entre sus muros al General Francisco Villa, pero en otro extremo a Plutarco Elías Calles y por ahí, en otro espacio al General Lázaro Cárdenas del Río, afuera, en el anonimato de unos campamentos improvisados, la gente prepara mantas, estira las piernas, observan la estética de los enormes edificios, ignorando las contradicciones políticas que en vida tuvieron, quienes descansan eternamente a unos pasos de ellos.
Junto alguien pregunta si ya estará buena la lumbre para calentar agua y hacerse un cafecito, otros deciden abandonar el campamento y avanzar rumbo al Zócalo, son ya las 8:30 de la mañana, les preocupa no alcanzar lugar y poder saludar al Presidente Legítimo, otros más simplemente guardan silencio, pero sus rostros hablan por si mismos.


En el Zócalo




Vemos nuestros tiempos, algunos en celular, otros el reloj deportivo que se asoma por el extremo de la manga de la camisa y acordamos como distribuir las tareas para informar a quienes seguramente esperan tener noticias del desarrollo de la III Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática, mientras algunos quedan en el corralón de la prensa acreditada, otros preferimos andar libres en la plancha para recoger testimonios, pero otros más se nos destina para estar en el corralón de los invitados especiales para entrevistar a los actores políticos que seguramente irán llegando para el inicio del evento, pero descubrimos que en el espacio,
los invitados especiales son los pejeviejitos, que se cargan un entusiasmo y una vitalidad, que avergonzarían a la militancia partidaria amarilla en la Sultana del Norte, que suele activar en los cafés de la localidad. Así las cosas, nos quedamos parados en la cerca metálica, para lograr tener un lugar que nos permita realizar nuestro trabajo. Luego de escuchar las letanías de la de Jesusa Rodríguez y disfrutar de los valores de la canción de la Resistencia, con una destacada aparición: María Inés Ochoa, hija de Amparo y de Gabino, quién se revienta dos canciones dos, una de ellas: el barzón, himno de la recordada Amparo que nos ayuda a olvidar por momentos la resolana y trae a nuestra memoria a Reyes, Alfonso y las frases del sol que sigue a los niños.
Al fondo apareció Porfirio Muñoz Ledo, dubitativo y presuroso, nos concede una entrevista breve sobre su impresión de la CND, reporte que trasmitimos vía celular hasta Monterrey por instancias de los compañeros que se encontraban en el espacio de enfrente, participando en la transmisión conjunta: Radio Bemba, Radio Nueva República y por supuesto: SomosUno Radio.



Personal de Apoyo, todos en sepia


Las 11:00 de la mañana y el Zócalo impresionantemente se llenó en escasos 20 minutos, según reportes de nuestros compañeros, todavía a las 10: 30 de la mañana solamente un cincuenta por ciento de la plancha estaba ocupada, lo que de alguna manera nos angustió, al tener una Asamblea con poca asistencia. Decidí preguntar a Doña María de la colonia Obrera del Distrito Federal, septuagenaria que emocionada repartía unos abanicos con la figura del peje , una pregunta: ¿ quién la invitó a este evento ? nadie, fue la respuesta, vine porque Andrés Manuel es mi presidente, contestó con seguridad y nos informará a los mexicanos como podemos defender nuestros recursos. ¿ le pagaron por venir ? Señor, como puede pensar eso, dijo la mujer, con una expresión de molestia, vine porque puedo, porque quiero y así durante veinte minutos, testimonio tras testimonio, ellos, los conocidos pejeviejitos asistieron porque conocen y le tienen confianza a su dirigente.


Andrés Manuel llega y la gente trepa a las vallas





Ambiente de fiesta: ¡ es un honor estar con Obrador, Presidente, Presidente ! La plaza llena, las calles aledañas llenas, Tacuba, Madero, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre; hasta Fray Servando, como a 12 cuadras al sur de la Catedral, todo lleno, mucha gente siendo parte de la reunión desde el audio o la pantalla gigante. Abrazos, sonrisas, gritos de júbilo; unas ancianas prácticamente se lanzaron sobre las vallas y emocionadas lo bendicieron y le tocaron el rostro, como si se tratara de un santo, López Obrador regresa los afectos y reconocimientos con una sonrisa, con un abrazo y avanza hacia el templete donde la clase política cercana al movimiento espera.


En la pasarela junto al Presidente Legítimo: Alejandro Encinas sonriente y feliz. Llegando por el espacio de atrás: Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, serio, a veces con una sonrisa fría, helada, diría Doña Mariquita, pues se escuchan voces que taladran el ego del político de éxito: ¡ traidor, traidor, vete con el espurio !


Las Campanas de la Catedral


Los titulares: PROFANACION, iracundos perredistas arremeten contra los feligreses en la Catedral Metropolitana, Guadalupe Acosta Naranjo, Secretario General del Partido de la Revolución Democrática, con voz en off: esos no eran perredistas, eran provocadores. Así la juiciosa opinión de un dirigente y todo mundo se ocupa de un evento irrelevante, una anécdota,

para ignorar el contenido de la III Reunión Nacional de la Convención Nacional Democrática, donde los convencionistas avalan los trabajos y los resolutivos fueron expuestos para su consideración de parte de la comisión operativa y esperan un llamado de emergencia de parte del dirigente del movimiento, o bien, esperan para llegar nuevamente a la enorme plancha de concreto el próximo 18 de Marzo del 2008 a la IV Asamblea Nacional de la CND.


Testimoniales de la gente, gráficas de Renexio.

Exige poner fin a los “inconstitucionales” contratos de servicios múltiples en Pemex
Aprueba CND movilización permanente contra la privatización de energéticos

Diputado prevé que en 2014 extranjeros dominarán 60% de la generación eléctrica

La convención demanda a Calderón que no promulgue el decreto del gasolinazo

Reprocha a Zeferino Torreblanca la represión contra los normalistas de Ayotzinapa



Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

La Convención Nacional Democrática (CND) aprobó ayer a una jornada permanente de movilizaciones contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la industria eléctrica, así como convocar a una nueva asamblea el 18 de marzo próximo, donde se presente un informe de una comisión del “gobierno legítimo” integrada para defender la soberanía energética del país.

En sendos pronunciamientos, leídos por la maestra Ifigenia Martínez y el diputado federal José Antonio Almazán, se acordó demandar la terminación de los contratos de servicios múltiples, que violan la Constitución, así como evitar que se acelere la privatización que, a través de la ley secundaria, se ha iniciado de la industria eléctrica. Para 2014, resaltó Almazán, se calcula que el capital privado controlará 60 por ciento de la capacidad de generación nacional.

Aumento salarial de emergencia

Durante la tercera asamblea de la CND, se votó asimismo un acuerdo presentado por Reyna Martínez, ama de casa de Tlalpan, para demandar un aumento salarial de emergencia de 35 por ciento, debido al incremento generalizado de los productos de la canasta básica; además, demandar al gobierno de Felipe Calderón que no promulgue el decreto de aumento al precio de la gasolina y el diesel.

Se aprobó la propuesta de la senadora Rosario Ibarra de Piedra para exigir la libertad de los “presos políticos”, práctica que, aseguró, se reforzó en el sexenio de Vicente Fox y continúa en el de Felipe Calderón.

“Regresa como amenaza incontenible la desaparición forzada de personas. No logramos recuperar 557 y en el gobierno de ese señor de ideas cortas y piernas largas (Vicente Fox) hubo 65 desaparecidos. Y en el del usurpador, del espurio, ya van varios. Podemos citar a los compañeros del EPR y a Francisco Paredes Ruiz”, expresó.

A iniciativa de la senadora perredista, la CND se sumó al Frente Nacional Contra la Represión. “No se trata –expresó ante los miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, concentrados en el Zócalo– de hablar de sus presos políticos y nuestros presos. Son los presos de todos”.

Reprochó al gobierno de Guerrero, a cargo de Zeferino Torreblanca, la represión contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. “Estamos muy molestos. Los compañeros fueron golpeados sin compasión. No quieren abrir las puertas para un diálogo y pido a esta convención exija esa negociación al gobierno de Guerrero, porque lo que hace mal un gobierno, no importa de qué tinte político sea. Hay que decírselo por su bien y el de México”, afirmó.

Por su parte, Ifigenia Martínez censuró que desde 1982 (cuando comenzó el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado) la renta petrolera ha sido utilizada por los gobiernos federales para pagar el servicio de la deuda, el rescate bancario “y otros lastres del neoliberalismo”, y en cambio se incrementó el endeudamiento de Pemex mediante el esquema de los Proyectos Diferidos en el Financiamiento del Gasto (Pidiregas) y los contratos de servicios múltiples.

Han dilapidado, denunció, los recursos obtenidos por los altos precios internacionales del petróleo, en beneficio de los funcionarios públicos de alto nivel. “El alegato de insuficiencia de recursos fiscales se desploma ante la evidencia de ese despilfarro y ante el hecho de que los ingresos de Pemex, que exceden por mucho sus gastos de operación, provienen no sólo de la exportación, sino de sus ventas internas. Es decir, los mexicanos, todos, financiamos el despilfarro y la desnacionalización de un recurso no renovable”, resaltó.

Ante ello planteó asegurar el rescate de Pemex y propuso tres resolutivos, que fueron apoyados por la CND: terminar los contratos de servicios múltiples, que significan la intromisión de intereses extranjeros en el patrimonio nacional; exigir la protección de los técnicos y trabajadores mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo, y convocar a una jornada permanente de movilizaciones contra la privatización de la petrolera.

También José Antonio Almazán presentó una radiografía para explicar cómo los sucesivos gobiernos federales han permitido la intervención de empresas trasnacionales en la generación de energía eléctrica. “Ha sido de tal grado el despropósito privatizador que el margen de reserva de generación es de 50 por ciento, lo cual ha llevado al cierre anticipado de plantas de la Comisión Federal de Electricidad aun cuando todavía tienen vida útil, para garantizar la compra de energía a las empresas privadas”, expuso.

Informó que a la par de la movilización, el Sindicato Mexicano de Electricistas emprenderá acciones jurídicas y constitucionales para frenar la privatización. “¡No pasarán! El pueblo de México se levantará y llenará las plazas para defender nuestros recursos estratégicos”, exclamó.

Asimismo, la senadora Rosalinda López Hernández leyó el acuerdo por el cual la CND se solidarizó con los habitantes de Tabasco y Chiapas, afectados por las lluvias e inundaciones; expresó un reconocimiento por el apoyo incondicional de la sociedad mexicana, y exigió “una profunda investigación para conocer las verdaderas causas de la tragedia”.

No comments: