Thursday, May 21, 2009

Familia Pasta de Conchos


logo-fpx-blanco

México D.F., a 20 de mayo del año 2009.

PRONUNCIAMIENTO

El Doctor en Economía, Rogelio Montemayor Segur, a quien todas y todos conocemos por haber sido actor en caso PEMEXGATE, al ser acusado de peculado, uso indebido de atribuciones y peculado electoral por más de 1.000 millones de pesos, de los cuales al menos 500 millones terminaron metidos en la campaña del entonces candidado del PRI, Francisco Labastida Ochoa, y aunque la única consecuencia de dichos actos fue su inhabilitación como funcionario público gracias a los pactos partidistas y a las habilidades de su abogado Lic. Fernando Gómez Mont, actual Secretario de Gobernación y abogado también de Grupo México, se presentó hace unas semanas con las familias de los mineros muertos en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, para “platicar sobre una propuesta de buena vecindad”. Afirmaba haber comprado la planta lavadora que se encuentra en el perímetro de la mina y que planeaba ponerla en operación a la brevedad “porque fue una gran inversión suya y de accionistas gringos”.

Solicitó una entrevista con las Familias de la Organización Familia Pasta de Conchos. La reunión se llevó a cabo hace unos días, y tenemos la grabación donde Rogelio Montemayor aseguró: 1) que él es Asesor del despacho de abogados de Grupo México, es decir, del despacho del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, –aunque en algunas esferas se presenta como Asesor de Grupo México-; 2) que efectivamente había estado en Cananea, aunque negó –como sabemos en la organización-, que había estado buscando a sindicalistas retirados de la región para que lo ayudaran a convencer a los trabajadores de Cananea de terminar con la huelga; 3) que Fernando Acosta sí le había pedido una cantidad de dinero de “manera personal” pero que no se la daría, ni tampoco el 2% de la producción; 4) que los 400 mil pesos que ofreció como “ayuda humanitaria para las viudas” tampoco la entregaría; 5) que de no llegar a un acuerdo con las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos, él “no ejercería violencia y se retiraría”; y 6) que está en pláticas para lavar carbón de Grupo México.

Las familias de Pasta de Conchos decidieron que NO PERMITIRÁN QUE SE REINICIEN LOS TRABAJOS EN LA PLANTA LAVADORA. Sin embargo, ROGELIO MONTEMAYOR SEGUR, FALTANDO A SU PALABRA, INTENTÓ EL DÍA DE HOY INICIAR LAS OBRAS PARA CERCAR LA PLANTA LAVADORA.

Frente a estos hechos, la Organización Familia Pasta de Conchos AFIRMAMOS:

1. El perimétro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, está sancionado por la Secretaría de Economía con una SUSPENSIÓN DEFINITIVA para las obras de exploración y de explotación de carbón hasta que la empresa INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V., restablezca las condiciones de seguridad e higiene para continuar las labores de RESCATE. Como lo señalamos ayer, LA PLANTA LAVADORA se ubica físicamente DENTRO DEL PERÍMETRO, por lo que NO SE PUEDE UTILIZAR PORQUE LAVAR CARBÓN –aún suponiendo que no sacaran carbón de Pasta de Conchos-, es una operación que SE INSCRIBE EN EL PROCESO DE EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN.

2. Rogelio Montemayor Segur NO HA PROBADO LA COMPRA de la PLANTA LAVADORA. Se había acordado con él que nos haría llegar un supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó. Tampoco quiso mostrar el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.

3. El día de hoy, 19 de mayo, intentaron iniciar las obras para cercar la PLANTA LAVADORA. En dos camionetas llegaron aproximadamente 30 trabajadores. Las familias impidieron que iniciaran los trabajos porque ni siquiera mostraron que TENÍAN LOS PERMISOS PARA REALIZAR ESAS OBRAS. Suponemos, por tanto, que tampoco los tienen, ya que eso significa que INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V., le cede los derechos, lo cual, no es posible debido a que está inhabilitada por la sanción a que hacemos referencia de la Secretaría de Economía. Pero además, de ser cierto que van a ceder los derechos de Pasta de Conchos, significa que Rogelio Montemayor no podrá, de cualquier manera, reiniciar los trabajos de la Planta Lavadora hasta que no revierta las condiciones de seguridad e higiene en la mina para continúar el Rescate, como lo decretó la Secretaría de Economía, y además, deberá hacerse responsable del Rescate.

4. Para las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos, las contradicciones y la forma en que el Señor Rogelio Montemayor Segur ha intentado “pactar” con los diferentes grupos de familias, es una prueba de que NO TIENE NI LA TRAYECTORIA MORAL, NI LA DOCUMENTACIÓN LEGAL para que sea creíble su discurso de “buena vecindad”. Nada de lo que se pidió para que probara que no es una “máscara” de Grupo México lo ha podido cumplir, por lo que su sola palabra resulta insuficiente.

5. La única opción que tiene Industrial Minera México S.A.B de C.V., de reutilizar su Planta Lavadora, es reiniciar de manera inmediata las labores de Rescate. No hay ningúna razón para que no lo hagan. Como mostramos en las imágenes de los cañones de la mina, la estructura de la mina está en perfectas condiciones y los porcentajes de gas son de 0%. No tienen otra opción. Abandonaron la mina desde junio del año pasado y está bajo el resguardo de las familias. Si quieren reiniciar las labores en la Planta Lavadora tendrán que reiniciar el Rescate. No hay otra opción.

6. No habrá más diálogo con el Señor Rogelio Montemayor porque les ha mentido a todos los grupos. Hoy se vale de un grupo de señoras para que en los medios de comunicación digan que lo único que quieren es un “Monumento y estar en paz”. Jamás habían solicitado un monumento hasta hoy. “Dar ayuda humanitaria” como imaginamos que está haciendo y apostar a la pobreza de las familias diciendo que les va “a dar empleo” no trae paz, sino agudización del conflicto.

7. En el boletín de prensa del día de ayer hicimos un amistoso llamado para que retiraran esa iniciativa dado que violenta el sentir de las familias y genera un aumento en la tensión ya existente en un conflicto no resuelto. Lamentamos que el ofrecimiento que había hecho Rogelio Montemayor Segur, de “retirarse para no violentar”, haya sido solamente un discurso para pretender manipular las voluntades. Por tanto, el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL Y TODAS LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES, APOYAREMOS LA DECISIÓN DE LAS FAMILIAS PARA QUE NO SE REINICIEN LAS LABORES EN LA PLANTA LAVADORA. AL IGUAL QUE LAS FAMILIAS ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESTA OPERACIÓN ESTÁ FINANCIADA Y ORQUESTADA DESDE LAS OFICINAS MISMAS DE GRUPO MÉXICO.

8. El día de hoy, en este primer intento que hacen de tomar las instalaciones para cercar la Planta Lavadora, fueron expulsados por las familias. Así será cada vez que lo intenten. Las familias están determinadas a no permitirlo, por lo que hacemos nuevamente un llamado a Rogelio Montemayor para que se retire porque, como bien le dijeron las familias, cuando envió a sus representantes a hablar con ellas, no está comprando una Planta Lavadora, sino un conflicto social.

A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

No comments: