Tuesday, July 06, 2010

En la devastación de Monterrey y su Área Metropolitana, si hay culpables...

Los culpables

A Rajatabla

Jorge Villegas


Ante la ciudad colapsada en sus servicios y vialidades, con miles de viviendas destruidas o desmoronándose, los regiomontanos parecen resignarse a la furia indomable de la naturaleza.
Pero si se le fincara un juicio de responsabilidades a Natura, sus abogados argumentarían que los ríos, arroyos y cañadas simplemente revindicaron su dominio y su derecho de paso. Y que la mayor parte de los daños son producto y responsabilidad de individuos con cara y nombre.
¿Quién diseñó y trazó el bulevar Antonio Rodríguez en territorio a merced de una creciente? El gobernador Sócrates Rizzo debiera comparecer para justificar esa decisión equivocada.
El río se llevó de encuentro campos de golf, pistas de go karts, canchas de tenis y un mercado tipo pulga. ¿Quién entregó el cauce de un río dormido, no muerto, para explotación de particulares? El alcalde Felipe de Jesús Cantú nos debe una explicación.
Los pavimentos que se levantaron al primer embate del agua ¿Por qué eran tan delgados? ¿Por qué no estaban protegidas las vialidades para desviar las aguas?
El desastre de Cumbres Cuarto Sector, al que le cayó encima parte del cerro de Las Mitras y los torrentes de lodo y piedras que cayeron sobre otros sectores de la colonia tienen causantes identificables: los desarrolladores urbanos que abrieron fraccionamientos cerro arriba.
Habría que tomar algunos casos emblemáticos y fincar responsabilidades. Como precedente y escarmiento
.
jvillega@rocketmail.com 

No comments: