Difusión Cencos México D.F.
Pronunciamiento
CEREAL
CEREAL
Compartimos con Uds. una primera reacción ante la decisión de ayer, día 05 de julio, del Pleno de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de validar el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Desde la óptica de los derechos humanos laborales, la medida LEGITIMA la forma en que se rompió la relación laboral. La lógica jurídica utilizada por la SCJN, avala el empeño de Felipe Calderón de eliminar al Sindicato Mexicano de Electricistas: desaparece la empresa, y así, ya no hay relación laboral alguna.
Siguiendo a Calderón, la SCJN, no enumera entre los derechos de los trabajadores, el derecho a la reinstalación y sólo menciona las indemnizaciones, estrategia de Javier Lozano para seguir disminuyendo y dividiendo al movimiento de resistencia. La postura asumida por la SCJN, extrañamente rápida en sus formas, remite parte del conflicto, precisamente a quien lo originó, pues es sabida la dependencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a la Secretaría del Trabajo, y de ambas, al Poder Ejecutivo.
Por otra parte, la SCJN se anticipa y da la espalda, al cúmulo de elementos inconstitucionales que la medida contiene, señalados por especialistas en el evento convocado por el SME, en el Senado de la República la semana pasada. En dicho evento nuestra participación señaló (misma que adjuntamos): “Se invita a los jueces y a otros miembros de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a que presten mayor atención a las violaciones del derecho al trabajo en el ejercicio de sus funciones”, según el n. 50 de la Observación General 18 (2005) sobre el derecho al trabajo del art. 6 del PIDESC, emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
Seguimos creyendo, tal como lo señaló el boletín de la Red del 2009 (noviembre 10), que: “La medida tomada por el Ejecutivo, además de considerarse inconstitucional e ilegal, representa una violación a los Derechos Humanos de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”. En ese sentido, el movimiento de resistencia del SME no está derrotado. Se ha reconocido la personalidad jurídica individual y colectiva para demandar, entre otros derechos, la sustitución patronal que mantenga vigente el Contrato Colectivo y el Sindicato.
Por lo pronto, los integrantes de la huelga de hambre, que hoy cumple 73 días, han decidido mantenerse en ella, y analizar esta forma de resistencia civil pacífica, la situación del movimiento y las futuras acciones, en la asamblea general que se realizará el próximo jueves 08 de julio.
Mientras tanto, llamamos a:
1) mantener su atención sobre el resolutivo de esta asamblea;
2) expresar su solidaridad acudiendo a:
3) visitar el Campamento de la huelga de hambre en el Zócalo de la Cd. de México, donde también está presente permanentemente una comisión de la organización Familia Pasta de Conchos.
Campamento del SME, Zócalo, Cd de México, 06 de julio, 2010
No comments:
Post a Comment