Monday, September 24, 2007

Red de Comunicación Indígena

"En Argentina, ya nos toman
como fuente directa"


La Red de Comunicación Indígena (RCI) se formó en el 2001. Era una necesidad de las comunidades indígenas del Chaco. Nuestros dirigentes veían que nuestro padecimiento no era difundido por los medios de comunicación. Al principio teníamos un programa radial, pero desde hace un tiempo tenemos un boletín que le hacemos llegar gratuitamente a las comunidades. Y desde principio de este año tenemos página web, que sirve para que otros medios puedan bajar nuestros programas y micros radiales.

Tenemos unos sesenta corresponsales de los distintos pueblos del norte argentino, como los hermanos guaraníes, wichís, chorotes, chulupíes, tapietés, chanés, mocovíes, tobas y kollas, dado que trabajamos en coordinación con la gente del noa. Estos corresponsales son elegidos por sus propias organizaciones y comunidades. Además contamos con dos estudios de producción y grabación radial y 20 antenas satelitales, de las cuales 12 están instaladas en radios comunitarias. La Red (www.rci.org.ar) distribuye nuestros programas y micros en las 200 radios que están enlazadas. Los últimos años hemos logrado mejorar la relación con los medios masivos ya que, desde las últimas movilizaciones en la provincia, nos toman como fuente directa sobre los temas indígenas.

Tratamos el tema de la lengua materna, parte fundamental de nuestra identidad; los derechos a la salud, la educación bilingüe, los recursos naturales, y los distintos proyectos de las comunidades. Esto es importante para que los sectores no indígenas entiendan que nosotros hacemos y producimos muchas cosas y se sensibilicen con problemas. Tratamos temas no sólo indígenas; también de las comunidades campesinas. Vemos que los problemas y reclamos son similares: queremos que se paren los desmontes y la tala indiscriminada de los bosques nativos y las ventas de las tierras fiscales.

Siempre va a haber amenazas o aprietes por parte del gobierno por difundir los padecimientos y luchas de las comunidades. Muchas veces no nos dejan pasar a las reuniones o no nos dan entrevistas por el sólo hecho de ser prensa indígena. Se está violando nuestro derecho a informar. El tema más candente, y que muchas veces los medios masivos no tocan, son las tierras. En esto está involucrada gente con poder, empresarios que vienen de otro lado y dejan a muchas familias sin tierras.

Es probable que vuelvan a los cortes de ruta porque no hay acciones concretas desde el gobierno. Las comunidades están en alerta. Venimos reclamando los títulos de nuestras tierras, viviendas, mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño. Pero pasó mucho tiempo y lamentablemente aún no hay respuestas a los reclamos. Vemos mucho diálogo y pocas acciones.


Entrevista a Mónica Charolé: Hernán L. Giardini,
Revista Contracultural, Argentina.
Agosto 2007.

No comments: