Cada vez somos más los que creemos que otro mundo es posible ! Las formas de comunicación son importantes en estos aciagos tiempos. Hagamos del ingenio y de la inteligencia un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo.
Monday, March 10, 2008
En la recta final de la campaña: Encinas favorito para ganar la contienda interna en el PRD
■ Preocupa en Los Pinos nuestro triunfo, expresa el ex gobernante capitalino
Intercambio de reclamos marca los cierres de campaña de Ortega y Encinas
■ Ésta es una competencia entre pasado y futuro, afirma el dirigente de Nueva Izquierda
Alma E. Muñoz y Misael Habana de los Santos (Reportera y corresponsal)
En sus respectivos cierres de campaña en el Distrito Federal, Alejandro Encinas y Jesús Ortega se acusaron mutuamente de buscar la presidencia nacional del partido con prácticas y actitudes contrarias a la línea del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El primero manifestó que en Los Pinos “están muy preocupados por nuestro triunfo y la verdad tienen que estarlo porque vamos a ganar”. Tras criticar de manera indirecta a su principal oponente en la contienda, por permitir el uso de “viejas prácticas corporativas impuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, aseguró que desde la presidencia nacional del PRD asumirá 10 compromisos, aunque su tarea central será construir un partido responsable, combativo y con la fuerza suficiente para “sacar al usurpador de Los Pinos”.
Mientras, Jesús Ortega, en tres cierres de campaña delegacionales, apuntó que en esta contienda enfrenta a una “izquierda marginal, arrinconada y autoexcluida, a la que mueve el rencor y la venganza”. Aseguró que de ganar no permitirá que se imponga ningún grupo, corriente o individuo. “Que se escuche bien –manifestó–: voy a aplicar los estatutos del PRD contra cualquier interés particular”.
Ante centenas de simpatizantes, Encinas dijo que en estas elecciones está en juego “qué tipo de PRD, izquierda y país queremos”, y se pronunció por “fortalecer el espíritu transformador, rebelde, de lucha del perredismo sin simulaciones ni ambigüedades”. Así que tampoco, agregó, caben “la duda y el titubeo”.
“Debemos mantener –continuó, como también hizo en cierre de campaña en Acapulco, Guerrero– una posición clara y firme ante la falta de legitimidad de este gobierno espurio, de facto, ilegal e ilegítimo”, y por la defensa de los recursos de la nación. Además, enfrentar “con firmeza” el tráfico de influencias, el desarrollo de negocios al amparo del poder público y la corrupción, “con la cual se quieren pagar favores políticos en la búsqueda de una legitimidad que no se obtuvo en las urnas”.
Anticipándose a un triunfo, Encinas asumió 10 compromisos. Entre ellos, construir un partido con visión estratégica, de largo plazo, y con vocación de mayoría y de cambio, que deje atrás las “mezquindades de la vieja cultura de la minoría y de la representación proporcional”, así como la lógica del “oportunismo y la pepena política para construir alianzas con base en principios.
“No queremos –subrayó– un partido que un día propone la alianza con El Yunque, como planteó en Guanajuato un candidato de Nueva Izquierda, ni un partido que tenga la ocurrencia de proponer otorgarle el voto a los ministros de culto”, afirmó en relación con la propuesta de la diputada Ruth Zavaleta.
Reiteró que hará del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador la cultura vertebral del PRD, y garantizó autonomía política del partido frente a los poderes públicos y fácticos, negándoles a éstos últimos alguna “concesión de que nos vamos a portar bien”. Nunca más, dijo, “la intervención de gobernadores (priístas) como Ulises Ruiz (Oaxaca); Mario Marín (Puebla); Enrique Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) en los asuntos internos del partido)”, ni “del espurio”.
También se comprometió a que los gobiernos emanados del sol azteca y los representantes locales “sean leales al proyecto”, y se dejen atrás la “viejas prácticas clientelares y corporativas que el PRI impuso en el sistema político”. Como tampoco “nunca más, un robo ni un despojo a los derechos de la izquierda en este país”, sostuvo.
Ofrece Ortega “no más pleitos ni divisiones”
Ortega Martínez, por su parte, en las delegaciones capitalinas Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, con explanadas llenas, subrayó que de llegar a la presidencia nacional del PRD hará del instituto político un partido unido y cohesionado. “No más pleitos ni divisiones.”
Adelantó que no permitirá que sobre el interés del PRD y del pueblo se imponga algún grupo, corriente o individuo. Porque “aquel grupo, aquel dirigente o aquella corriente que atente contra la unidad del PRD enfrentará a un presidente con fuerza y energía”, y “convertiré –aseguró– al partido en organización que logre ganar las elecciones presidenciales y tener mayoría en el Congreso de la Unión”, en la próxima etapa.
No se equivocan, sostuvo, “quienes dicen que esta elección será definitiva para el PRD. Se trata de que escojamos con nuestro voto entre una izquierda marginal, arrinconada, autoexcluida e intolerante, y por el otro, nosotros proponemos una izquierda influyente, determinante en el rumbo del país, y en el apoyo a los trabajadores y a la gente de México”. Cuestionó que dentro del grupo que apoya a Encinas se ande “persiguiendo a herejes y a todo mundo ande acusando de traidor, y haga guerra sucia”, como –mostró– ocurre con panfletos donde se le vincula con Felipe Calderón y se manifiesta que su proyecto protege a los ricos.
Se trata, insistió, de una competencia entre la izquierda del pasado y la del futuro; entre “una izquierda atrapada en el dogmatismo, en las visiones anacrónica”, y una izquierda “moderna, que actualiza sus ideas, que recoge el pensamiento más avanzado”.
El líder de Nueva Izquierda minimizó –en entrevista posterior– la recomendación que hizo Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, a panistas en Guanajuato de estar atentos a lo que pase en el PRD porque quizá gane Encinas. “Es una declaración irresponsable, porque no ayuda a la unidad del PRD, pero también irrespetuosa con compañeros del PRD y del partido”, afirmó.
A propósito de " los chuchos " Jaime Avilés en Desfiladero de La Jornada comenta:
Es muy ilustrativo que, en esta obvia coyuntura, los principales chuchos del PRD intenten mirar para otro lado con la secreta esperanza de que la suerte le vuelva a sonreír a Mouriño. Allí está el ejemplo de Ruth Zavaleta, quien decidió no hablar del tema porque, así dijo, “no soy Ministerio Público”, plasmando una idea tan seductora que el priísta Emilio Gamboa Patrón no tuvo empacho en repetirla textualmente…. De igual modo, por obra y gracia de los propios chuchos, que se ausentaron el pasado miércoles del salón de sesiones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se abstuvo de aprobar un punto de acuerdo para exhortar a los diputados federales a crear una comisión especial que investigue el tráfico de influencias y otros delitos atribuidos a Mouriño… Con tales posturas, los chuchos ratifican la evidente alianza que han establecido con Felipe Calderón, para robarse, o sea, ganar de cualquier forma, las elecciones internas del próximo domingo 16. Prueba de ello es la carta que una lectora le mandó a Julio Hernández y que éste publicó ayer, para contarle que recibió en su casa propaganda de Jesús Ortega, con datos que sólo poseen el IFE e Hildebrando, es decir, el gobierno de facto… Pero los chuchos están actuando a la sombra de los gobernadores perredistas, como sucede en el estado de Chiapas, donde Gyovani Campos, a nombre del secretario de Gobierno de Juan Sabines, Jorge Antonio Morales, coordina a los delegados de esa dependencia en las distintas regiones de la entidad, para que hablen con los presidentes municipales de todos los partidos políticos a fin de que éstos, en conjunto, le garanticen 100 mil votos a Ortega y a su candidato local, Alejandro Gamboa… Y el próximo viernes, anotenlo, a las 18 horas, en el auditorio de Villa Olímpica, el Círculo de Estudios de Coapa exhibirá La rosa blanca, la película de Roberto Gavaldón sobre la expropiación petrolera. La entrada será gratis, pero hay que llegar temprano.
Y sigan escribiendo a jamastu@gmail.com
Julio Hernández en su Astillero comenta:
Hildebrando vive, la transa sigue: Édgar Baltazar Landeros reporta que él y sus padres, a pesar de no ser militantes del PRD ni de ningún partido, recibieron propaganda de Nueva Izquierda invitándolos a votar por los Jesuses, Ortega y Zambrano. Pero, “¿de dónde sacaron nuestros nombres y dirección? ¿Por qué nos invitan a votar en la elección interna de un partido al que no pertenecemos? ¿La izquierda colaboracionista ya aprendió de su patrón el oficio de hacer fraude?”… Y, mientras un juez de Texcoco se presta a una vergonzosa maniobra más de dilación para mantener bajo chantaje procesal a ciudadanos de Atenco por hechos que, a unos días de recibir sentencia en el fuero común, luego de un año y medio de papeleos y diligencias, han sido “descubiertos” como federales, ¡feliz fin de semana!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment