Cada vez somos más los que creemos que otro mundo es posible ! Las formas de comunicación son importantes en estos aciagos tiempos. Hagamos del ingenio y de la inteligencia un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo.
Tuesday, August 12, 2008
Blogósfera
René Zúñiga
Monterrey entre el sopor y la indiferencia, generado este por el entusiasmo olímpico y el espantoso calor de hasta 36 y 37º grados a la sombra. Si, se comenta en la calle, en las plazas públicas donde la ciudadanía acude a disipar la carga de trabajo y a converger coyunturalmente sobre los problemas cotidianos que los aquejan, los recibos de los servicios altos e impagables, los salarios bajos y con pérdida del poder adquisitivo de manera permanente. Día a día los artículos comestibles y de la canasta básica sufren incrementos, es lo que se comenta; la mirada puesta hacia un futuro incierto. Frente a los paseantes desfilan marcialmente los destacamentos de la Policía Federal o del ejército que han venido a esta Sultana del Norte para imponer una autoridad que no existe, ya que los ajusticiamientos y los levantones, todos atribuidos a la delincuencia organizada, son cosas de todos los días. Así transcurre el paseo dominical, entre los comentarios en voz baja y la incertidumbre de cómo vislumbrar un futuro inmediato sin preocupación, sin inquietudes que se guardan para si mismos, recordando que viajaron desde su ejido de origen en el vecino estado de San Luis Potosí, para lograr , siquiera, que los más chicos de la familia puedan tener una preparación que les permita la posibilidad tener futuro.
Mientras esto sucede con las familias nuevoleonesas de origen y por adopción, la clase política avispada en la búsqueda del vellocino de oro, la quimera, la cúspide de una triunfal vida política. Priístas y panistas en disputa permanente para saber quien es más ético, quién si cree en Díos, o simplemente quien roba menos, pero sirve más a la comunidad. Alguien pregona, mientras observa el poster donde se ubica su voluminoso abdomen, que no su rostro, para burlar las nuevas disposiciones electorales y ganar ventaja a los de su mismo bando y, por supuesto a los del partido de enfrente, casi los mismos, pero en diferentes trincheras:¡ A César lo que es del César y a Díos lo que es de Díos !. Mientras avanza con dificultad entre un enjambre de oficiosos periodistas de la fuente que afanosos quieren la nota, algunos simplemente se conforman con la foto y el boletín que los saca del problema de tener que justificar el día de trabajo en su medio.
Los diarios nacionales dan cuenta de las tragedias en los estados del sur del país, inundaciones, ajusticiados. Ebrard en franca caída de popularidad, afirman los merolicos oficiales por el problema del New’s Divine, primero y después la desafortunada muerte de Fernando Martí, entre fuego amigo y misiles asesinos que buscan el blanco perfecto para avanzar en los proyecto entreguistas con el imperio del norte.
Nuevas y largas giras de Andrés Manuel López Obrador, visitar pueblos y ejidos, algunos en las montañas, algunos más caseríos paupérrimos en el altiplano. Informan: más de tres millones de credencializados y una visita a Nuevo León del 28 al 30 de Agosto, recorriendo la mayor parte del estado. Un día después en México, D.F., encabezando una marcha nacional en Defensa del Petróleo. Brigadas a en todo el territorio nacional que superan los doscientos mil activistas, dispuestos a informar, a romper el cerco. Mientras, el señor FeCal soñando que el país será la cuarta economía mundial en breve, siempre y cuando apoyen sus propuestas y el pueblo mexicano trabaje bien duro para lograrlo. Regaños y repitiendo hasta el cansancio una realidad del estado de la seguridad nacional que ha sido un fracaso total. Que barbaridad, vivir para atestiguar los desvarios de una clase política que nada en el fango del desprestigio, que visualiza una realidad aparte, distinta, una realidad que no vulnera su voluntad de poder, dejando a su paso una cauda de megalomanía y a la distancia pueblos originarios en el atraso, la marginación y la explotación por las castas del poder locales, que a cambio de privilegios, mantienen una situación de terror, para que el país esté en calma y pueda pregonarse en horario estelar, por el canal de las estrellas, que somos un México moderno, altivo, trabajador y con futuro promisorio.
Estaremos narrando desde este espacio los aconteceres de una sociedad contradictoria y contrastante, conservadora y generosa. Una capital moderna, con cinturones de miseria y con cinturones de opulencia. En unas áreas circulan tartanas, carros viejos y carretones, por otras, carrazos alemanes, franceses, gringos, cuyos costos equivalen a dos o tres casas, incluso cuatro de interés social.
Así las cosas.
La cuadratura del círculo
Dicen algunos que hay temas que no debiéramos tratar por salud mental. Menos aún, darle un tratamiento frívolo donde no pudiera dársele el peso específico a un problema complicado, enquistado y que a la sociedad se le ha vuelto “ normal ”, es decir, se ha acostumbrado a oírlo desde siempre, al grado que ya forma parte del inconsciente colectivo y aunque indigna, todos los cercanos al círculo del poder político quieren, aunque esto no se manifiesta abiertamente, estar dentro del presupuesto y a manera de broma se manifiesta: no me den, nada más pónganme donde hay.
En los anales de la historia del México moderno ya se decía: No hay quién aguante un cañonazo de cincuenta mil pesos oro. Álvaro Obregón, sonorense, quién conocía la condición humana, acuñó esta frase célebre que todos han repetido divertidos en alguna ocasión en la vida. También, en la conquista del voto, se utilizan estrategias encaminadas a eliminar oponentes, recurriendo a medios que no fallan. Comentaba un gobernador del estado de Puebla, ufano él, que uno de sus asesores alarmado por el prestigio de un luchador social y que sería un hueso duro de roer en las elecciones en puerta, le decía que había que hacer algo drástico, porque de otra manera no iban a poder con el sujeto, a lo que el gobernador contestó:¡ nombre, no te preocupes, regálales una camioneta y ellos solitos se encargan de darse en la madre !
El humor y el ingenio popular han hecho un extenso inventario de anécdotas, donde siempre, hay un político ambicioso que permite la corrupción para ganar incondicionales y él mismo es parte de una cadena de complicidades del poder político, en su maridaje con el poder económico.
Nuevo León ha sido víctima de políticos ambiciosos manifestando una voracidad insólita para los negocio$, no hay que olvidar que la actual administración ha sido señalada como una de las más corruptas, pero los gobiernos panistas no se quedan atrás, uno de los suspirantes del blanquiazul a la gubernatura en el 2009, Fernando Larrazábal, es recordado por haber sido una persona austera, muy medida en sus gastos y sin propiedades, sin embargo, ahora es un prominente hombre de negocios, con fastuosas propiedades y es solamente una muestra gris de la desmedida ambición de todo político, es posible que haya excepciones, pero seguramente serán garbanzos de a libra, pero dicen que si hay. No me consta.
Recientemente un escándalo cimbró a una sociedad adormilada, pero a escasos días de darse a conocer, muchos celebran que los parquímetros no tengan costo hasta nuevo aviso, ya que están a la búsqueda de fabricantes que construyan el aparato, pero a prueba de corrupción, imposible el milagrito.
El Alcalde de Monterrey: Adalberto Madero Quiroga de extracción panista, ha trabajado para ir escalando diversos puestos, lo más relevante: ser Senador de la República y ahora alcalde de la tercera ciudad más importante del país, a pesar de ser mal visto por su físico – es gordito, parece que tiene Síndrome de Down y habla con gran dificultad -, una vergüenza para el panismo, dicen algunos panistas de alcurnia, pero ha derrotado a quién se le pone al frente. Es posible que ha pesar del escándalo de los parquímetros, el alcalde regio llegue a la grande,; pero aún es largo el viaje; mientras tanto el ciudadano común disfruta de estacionamiento callejero gratuito ya que de los casi 12,000 parquímetros, más de cinco mil no estaban registrados, siendo ordeñados diariamente por empleados de la dirección correspondiente y en complicidad con todos, ya que era un secreto a voces y se comenta en los pasillos que el mismísimo Madero Quiroga estaba al tanto del descarado robo.
Se informa que por lo menos 45 empleados de todas las áreas están siendo investigados, pero la ciudadanía está clara que nunca se castigará a los verdaderos culpables, mientras las denuncias llegaron hasta el jerarca del panismo nacional Germán Martínez, quien sólo ignoró la denuncia. Hacerse de la vista gorda, es una socorrida forma de hacer política en el primer círculo del poder en México, para no lastimar a la institución panista.
Nadie sabe como terminará este escándalo, más de ciento cincuenta empleados movidos a otros departamentos, subdirectores y funcionarios presentaron su renuncia, pero hasta el momento que escribo esto, no hay denuncias ante el ministerio público y Adalberto Madero Quiroga, hace los amarres pertinentes para llegar a la grande.
Dicen que para encontrarle la cuadratura al círculo basta una regla y un compás, otros más que el círculo es una perfecta superposición de cuadrados que se unen bajo el régimen de la unidad pi, aportado por
Pitágoras, pero para otros más simplemente es un problema imposible de realizar.
La corrupción, aderezada de ambición y ausencia de principios será imposible de desterrar de la burocracia, que se supone, debiera estar al servicio del país y de menos, reciprocidad por el salario que cobran cada quincena .
El país es un compendio de injusticia, de impunidad; de corrupción, en estas condiciones, no se ve un horizonte claro ni posible.
Credibilidad perdida
Finalmente tras tortuosas sesiones, ruedas de prensa, ataques y descalificaciones por parte de los principales contendientes se cerró el círculo; la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, por unanimidad, dio a conocer el dictamen que invalida las elecciones del pasado mes de marzo por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. Como era de esperarse, Alejandro Encinas defendió su triunfo, manifestó que este llegará de la mano con una nueva y cuidadosa elección, exigiendo castigo para los culpables que vulneraron la credibilidad de la sociedad y que ha colocado en el nivel histórico del 16 al 18% de aceptación al partido que se gestó el 6 de Julio de 1988, cuando la caída del sistema evitó que Cárdenas, el ingeniero, se convirtiera en presidente.
Hay quienes olvidan que Jesús Ortega Martínez siempre ha contendido por la presidencia del partido del sol azteca, con la reciente elección era la quinta ocasión que el Chucho mayor buscaba ascender al olimpo perredista, sin embargo, las triquiñuelas, su vocación antidemocrática y autoritaria, pero sobre todo su inconsistencia ideológica; lo han enviado al Hades, para su fortuna si tendrá monedas – a él le fascinan las monedas -, para pagarle al barquero, pero permanecerá en la oscuridad total para el resto de su triste y pestilente carrera política.
En los enormes anaqueles de la CNGV, cuentan con un escandaloso archivo de las múltiples demandas internas en contra de Jesús Ortega, algunas desaparecieron, otras más sus compinches se encargaron de detener su análisis y dictamen para no dañar a Chucho, como le llaman sus cortesanos y guaruras, quienes agradecidos por haber recibido favores políticos de parte del “generoso ” Jesús Ortega, le cuidan las espaldas al santón de la izquierda moderna. No es para menos, ser regidor, presidente municipal de algún olvidado pueblo escondido en los mapas oficiales, pero sobre todo llegar a ser senador o diputado, no es cualquier cosa y eso lo saben todos aquellos que recurrieron a todos esos recursos vergonzantes para lograr, a como diera lugar que chucho llegara a la grande, votaciones zapato en Chiapas, operativos tutelados por el priísmo mexiquense y hartas linduras ampliamente documentadas por propios y extraños.
Es inminente el deterioro ideológico y de principios del perredismo. Ahora cualquier panista o priísta, cuestionan ufanos el cochinero de los perredistas amarillos. Será menester derrumbar ese edificio sin cimientos, sostenido con columnas de ignominia, de mentira, inconsecuencia política; de oportunismo voraz.
Es insólito como merolicos desvergonzados como Oscar Mario Beteta, Joaquín López Dóriga o el insufrible Pedro Ferríz de Con, señalen con espada flamígera a esa izquierda desfigurada, sin propuestas: ¡mentirosa!
Mucho trabajo deberá hacer la sufrida militancia para emerger con un nuevo proyecto, limpiando la escoria y tomando decisiones, al fin de cuentas, quienes hacen posible a toda organización política es su militancia. La nomenklatura sirve solamente para el disfrute del privilegio. En una refundada organización, no tienen cabida.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment