Thursday, July 22, 2010

Fonzeca con su grupo Caja de Pandora Project en Ruta 61 allá por las calles de Baja California !!!

Foto
Fonzeca con su grupo Caja de Pandora Project se presentará viernes y sábado en Ruta 61
José Alfredo Jiménez, el mejor blusero mexicano, pues crea imágenes poderosas

David Carrizales

 Si buscáramos al mejor blusero mexicano, por la capacidad para construir imágenes poderosas con poesía y frases concisas, tendríamos que reconocer que se trata del compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez, dijo convencido Fonzeca, músico que en sus más de 30 años de trayectoria en el blues y el jazz ha pisado importantes escenarios nacionales, así como de Estados Unidos y Europa, y quien el 23 y 24 de julio tocará con su grupo Caja de Pandora Project, en el Ruta 61 (Av. Baja California 281, colonia Hipódromo Condesa, teléfono 5211-7602) de la ciudad de México, santuario para los amantes del género.

La agrupación ha abordado el blues & acid rock desde nuevos ángulos, fusionándolos, con el funk y el jazz. Está conformada, además de Fonzeca, cantante y guitarrista, por Iván Tamez, quien también es guitarrista de Maligno, banda abridora de Guns & Roses y Metallica durante su gira por México; el baterista argentino Tony Matito Vercellino, quien ha sido músico de estudio en diversos proyectos de jazz, y el bajista Vílchez, proveniente del rock progresivo del grupo Gigur.

Admirador de Bob Dylan, Leonard Cohen (de cuyas obras ha realizado trabajos musicales), Joan Manuel Serrat, Silivio Rodríguez, Joaquín Sabina y Pablo Milanés, expresó especial reconocimiento a José Alfredo Jiménez.

Gran capacidad

“Para mí el mejor blusero mexicano, si hablamos de gente que hace muy buenas letras, que es buen constructor de imágenes poéticas, sería José Alfredo Jiménez, por esa capacidad para transmitir o despertar sentimientos.

“Cuando llegué a México (de Estados Unidos) un amigo me dijo: ‘te voy a poner Caminos de Guanajuato’. La composició me recordó las piezas de funk estadunidense... y es que las imágenes de José Alfredo son muy poderosas”, señaló.

Comentó que en una ocasión que tocó en el Festival Internacional Cervantino, durante el viaje por carretera hacia Guanajuato encontró el paisaje descrito por José Alfredo en la canción, el cual había guardado en su mente, y se dijo: este tipo era buenísimo para componer.

Por eso, precisó, cualquiera con algo de inteligencia y gusto por las buenas letras debe reconocer el talento de José Alfredo Jiménez. Por ello compositores reconocidos, como Joan Manuel Serrat (Un mundo raro) y Joaquín Sabina (Las ciudades), interpretan los temas de este mexicano.

Así como José Alfredo en México, en Estados Unidos está Bob Dylan, quien en sus canciones también tiene poesía, ritmo y rima, que construye imágenes poderosas con palabras concisas, afirmó Fonzeca.

El artista ha compartido escenario con músicos de primera línea como Johnny Indovina, Simon, Jano (con estos guitarristas formó la terna de blues Fonzeca- Blues on Fire) y Paul Cheneour. Tuvo su primer contacto con el blues en su infancia, al cantar en la calles de las diferentes ciudades estadunidenses en las que residió con sus amigos de raza negra.


Fonzeca desea abrir la puerta a nuevas experiencias sonoras
Primera banda

A los 14 años formó su primera banda de garage; a los 18 llegó a México y se la pasó entre el Distrito Federal y Monterrey, donde palomeó o compartió escenario con grupos como Quo Vadis, El Zoológico Mágico, Peace & Love, Javier Bátiz, Bandido, La División del Norte y Dug Dugs.

Quienes acuden a los conciertos de Fonzeca pueden disfrutar sus arreglos a composiciones de personalidades como Bob Dylan y Leonard Cohen, así como dejarse llevar plácidamente por un amplio recorrido de lo más representativo de la música estadunidense e inglesa.

Con sus presentaciones, el también compositor se propone que los asistentes abran la puerta a nuevas experiencias sonoras, ya que con su música continuamente explora y redescubre diferentes maneras de contar lo que ama y sufre.

Fonzeca también ha participado en sesiones de jazz con virtuosos guitarristas, como Óscar González y Joel Sánchez, cuya inteligencia y guía, reconoce, le permitieron descubrir nuevas posibilidades al cantar, así como explorar y explotar su creatividad.

Asimismo, ha colaborado con el músico inglés Paul Cheneour. En 1976 formó Freaky String Band y Weird Branch, grupos con los que ofreció programas electro-acústicos, factor hasta entonces no explotado en Monterrey por las agrupaciones de rock.

A finales de 1993 y después de casi 10 años de silencio participó en el South End de la ciudad de Pittsburgh, así como en Austin, Nueva Orleáns y Atlanta.

En ese periodo recibió aplausos junto con Pat O’Bryan, guitarrista de blues de Austin, Texas, quien en 2002 abrió el concierto que Johnny Indivina, de Human Drama, ofreció en Monterrey.

Fonzeca es el único artista invitado a las siete ediciones del Festival Barrio Antiguo de Monterrey y, al desaparecer éste, fue el único que ha tenido dos fechas en el Foro Universal de las Culturas.

Giras y formación

En 2006 realizó una gira de más de 3 meses por el sur de Estados Unidos, principalmente en Little Rock y Hot Springs, Arkansas. En 2008 compartió escenario durante dos semanas con artistas locales en el Ain’t Nothing but Blues de Londres. Tomó clases de música con Nicandro Tamez, de ópera con el barítono Celestino Gómez y ha estudiado literatura inglesa, historia del arte, pantomima y danza contemporánea. Prepara la publicación de dos libros de poesía (uno en inglés y otro en español) y ha compuesto (en español, por primera vez) material para algunas bandas locales.

También ha sido productor y locutor fundador del programa La ostra azul, de la estación de radio cultural Frecuencia TEC, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

2 comments:

Anonymous said...

Me gustó mucho tu blog.
Noto que Leonard Cohen pero no Aute está en tu listado. ¿Qué opinas de su trabajo? Un saludo desde Orizaba.

Renexio said...

Aprecciado:

Gracias por tu comentario, no se si te refieres a Fonseca en relación al maestro Aute ( Luis Eduardo ), sin embargo, debo decirte que coincido con Fonzeca a quien admiro como músico y aprecio como persona, así es indispensable valorar y tener presente y cerca su trabajo de enorme compositor. Generalmente incluido en la programación de Somosuno Radio.
Te sugiero que oigas hoy por la tarde noche de 7 a 8 por www.somosunoradio.org La Casa de la Neta, un programa de música y comentarios que seguramente te parecerá interesante. Gracías.

René Zúñiga