Thursday, September 30, 2010

Rescata Ejército al presidente Correa entre tiroteo


Militares entraron de forma violenta al hospital donde el mandatario de Ecuador estaba retenido por policías sublevados; reportan medios varios heridos. Correa se traslada al palacio de gobierno para saludar a seguidores.

Afp y Dpa 


Quito. El Ejército de Ecuador rescató esta noche, en medio de una lluvia de disparos, al presidente Rafael Correa del hospital donde se encontraba retenido por policías sublevados.
 Según medios de comunicación, al menos 500 militares participan en el operativo y varios uniformados resultaron heridos.
 El mandatario ecuatoriano fue retirado en varios vehículos, mientras los militares intercambiaban disparos con los policías amotinados. De inmediato, el presidente Correa, quien permaneció horas recluido en el hospital tras ser agredido por policías, llegó al palacio de gobierno y salió al balcón del edificio a saludar a cientos de seguidores.
En sus primeras palabras ante la multitud, a la que agradeció el apoyo mostrado en esta larga jornada, el presidente de Ecuador expresó que “cómo pueden llamarse policías quienes actuaron así”.
Lamentó que se haya derramado “sangre de hermanos ecuatorianos inútilmente” en el operativo, por lo que pidió guardar un minuto de silencio mientras sus seguidores coreaban “Lucio asesino”, culpando al ex presidente Lucio Gutiérrez de la crisis de este jueves.

Rafael Correa dijo que el ex mandatario Lucio Gutiérrez estuvo involucrado en una conspiración policial que hizo tambalear su gobierno. “Ahí estaba la gente de Lucio Gutiérrez, infiltrados. Azuzando a la violencia... cuanta irresponsabilidad”.
Imágenes de televisión mostraron el jueves a un policía caer durante la operación de rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue liberado de un hospital, rodeado por policías que protagonizaron una violenta protesta por un recorte de sus ingresos.
Horas antes y después de declarar el estado de excepción, el presidente Rafael Correa aseguró que sigue gobernando Ecuador desde el hospital donde dijo estar secuestrado por policías sublevados, en declaraciones a la televisión pública, las primeras tras cinco horas y media de ausencia en los medios.
"El presidente está gobernando a la nación desde el hospital", dijo Correa en una entrevista con el canal ECTV, en la que además dijo estar "secuestrado".
"Yo salgo de aquí como presidente o como cadáver, pero no voy a perder mi dignidad", advirtió.
El mandatario acusó a los agentes en rebeldía de no permitirle salir del hospital de Quito al que acudió este jueves tras ser agredido con gas lacrimógeno en un cuartel, donde confrontó a los amotinados.
"Obviamente eso es secuestro, tener secuestrado al presidente", sentenció.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, informó que "de acuerdo a una evaluación preliminar", la insubordinación ha dejado un muerto y varios heridos, cuyo número no precisó, aunque la Cruz Roja reportó que ha atendido en Quito a 50 personas por impacto de perdigones o bombas lacrimógenas.
En rueda de prensa, Carvajal señaló que el gobierno dialogará con los insubordinados "apenas depongan la medida de fuerza", que consiste en mantener acordonado el Hospital de la Policía, donde está internado desde esta mañana el presidente Rafael Correa.
Según la agencia oficial Andes, Correa se reunió ya con delegados de policías en rebelión por una ley que reducirá los beneficios económicos de los miembros de la fuerza pública.
Agregó que los uniformados, acompañados de un abogado, mantenían el encuentro con el mandatario en una habitación del hospital de la Policía en Quito, donde está asilado tras ser agredido por los manifestantes cuando acudió a un cuartel vecino para tratar de sofocar la sublevación.
Miembros de la Policía y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se rebelaron por la ley gubernamental aprobada el miércoles por el Legislativo (dominado por el oficialismo), la cual quitará reconocimientos económicos a los agentes.
Horas antes, el presidente Correa denunció que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.
"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)", dijo Correa a la radio pública desde un hospital donde recibe atención médica.
"Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador", añadió el mandatario, recordando que en su discurso este jueves ante policías que tomaron el principal regimiento de Quito, los manifestantes aludieron en sus arengas a Gutiérrez, derrocado por una revuelta popular en abril de 2005.
El mandatario hizo un llamado a la calma y a poner fin a una revuelta de policías y militares, poco antes de denunciar que los uniformados estaban tratando de entrar en su habitación en el hospital de Quito en el que estaba refugiado.
"Hago un llamado a la calma, terminemos pronto con esto y sancionemos a los malos elementos", dijo Correa desde el hospital a la televisión ecuatoriana.
"Están tratando de introducirse aquí, a mi habitación, por medio de los techos estos policías en rebelión", declaró el presidente.
"Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos. Yo solo quiero decirles que mi amor por la patria es infinito y que donde esté siempre amaré a mi familia", agregó.
Ante la situación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó cerrar la frontera con Ecuador como una medida de respaldo al presidente Correa.
El mandatario colombiano reveló antes de viajar a Buenos Aires para participar a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tomó la medida conjuntamente con su homólogo peruano Alan García.

Wednesday, September 29, 2010

Oaxaca sigue siendo noticia...

oaxaca1
Santa María Tlahuitoltepec, Oax. Daños causados por el derrumbe en esta comunidad, que dejó cuatro viviendas sepultadas por el lodo así como 11 personas desaparecidas. Reuters

Tuesday, September 28, 2010

Pável Uranga de Aler Contacto Sur nos informa...

Nuestros compañeros y compañeras de México, nos comparten una cuña radial, spot, jingle, o anuncio radiofónico de la Campaña y Mmovilización nacional Sin Maíz No Hay País, que contará con la participación radiofónica de varios países (AÚN PUEDEN SUMARSE A ESTA TRANSMISIÓN) en ALER trasmitiremos en vivo, desde la Ciudad de México entre las 5:30 y las 6:30 pm hora de Quito.





Día nacional del maíz 29 de septiembre

Compañeras y compañeros de medios libres, comunitarios y alternativos:

El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, iniciativa de organizaciones, campesinas, indígenas, académicas, civiles, estudiantiles y de comunicadores que participan en la Campaña Sin Maíz no Hay País.

La celebración de este día se hace desde el año pasado en los estados de la República que realizan actividades culturales cívicas y sociales para resaltar la importancia el trabajo de las y los campesinos y defender la soberanía alimentaria. Las diversas actividades de celebración de ese día se estarán dando a conocer por medio del sitio www.sinmaiznohaypais.orgmediante el cual se publicarán los eventos y su localización en los estados del país en los que se realicen.

En el Zócalo de la ciudad de México habrá una serie de eventos políticos y culturales desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, que incluyen el lanzamiento de una declaración política, y la “Campanada por la Independencia Alimentaria". Desde la carpa del Zócalo se lanzará una trasmisión en vivo vía internet del evento y que incluirá declaraciones de dirigentes de la América latina involucrados en la construcción desde abajo de la soberanía alimentaria.

Invitamos a los proyectos de comunicación, libre, comunitaria y alternativa, a que participen de alguna de las siguientes maneras.

En el Zócalo los invitamos a participar:

1.-Generando producciones radiofónicas que ayuden a alimentar la trasmisión por internet. Se busca construir una programación colectiva que nutra la transmisión y que pueda útil en sus comunidades y en el extranjero. Las producciones que envíen alimentarán la trasmisión nacional, además de que se publicarán en la página http://www.sinmaiznohaypais.org/ para alimentar una audioteca pública. En caso de que sus materiales sean de 9 megas de información o más pesados les pedimos que nos lo indiquen para acordar el medio para recibirlos. En sus cápsulas, reportajes, dramatizaciones, versos, música o entrevistas incluyan un breve texto de presentación que incluya créditos y un contexto.

2. Asistiendo al Zócalo y participando directamente de la transmisión nacional en vivo desde las 10:30 de la mañana. Comuníquense para acordar horarios.



Desde sus comunidades los invitamos a:

3.- Participar desde sus radios en la programación nacional en vivo mediante un enlace vía internet con la transmisión del Zócalo. Si quieren hacerse cargo de una porción de la transmisión, mándenos su propuesta.

4. Enlazarse con otras radios comunitarias que también estén haciendo transmisión vía internet, independientemente de la transmisión del Zócalo; radios comunitarias que durante ese día tengan contemplado tratar el tema de la defensa del maíz -y de otros alimentos- contra los cultivos transgénicos, el respeto y la valoración de la cultura campesina y la soberanía alimentaria. Para lo cual pueden ponerse de acuerdo también directamente entre radios comunitarias sobre los horarios de sus enlaces, si desean hacer una entrevista en directo, etc.

5.-Descarguen el streaming o link de transmisión por internet del Zócalo para retransmitirlo en sus radios o proyectos de comunicación. Consulten la programación en http://www.sinmaiznohaypais.org/

6. Dar a conocer las direcciones de internet http://www.sinmaiznohaypais.org/ donde estará el reporte nacional de las actividades realizadas, así como http://radio.laneta.apc.org/ donde estarán los accesos a las diferentes transmisiones, la del Zócalo y las de todas las radios que quieran sumarse a este esfuerzo.


Todas las radios comunitarias participantes deberán:

a) Anunciar su deseo de participar a más tardar el día jueves 23 de septiembre al siguiente correo:diadelmaiz@sinmaiznohaypais.org

b) Incluir en su comunicación al correo electrónico anterior, su logotipo en imagen digital (en formato jpg, gif, png, pdf, xcf o DjVu) para anunciar su transmisión o los audios que nos envíen.

c) Si su proyecto de radio ya transmite por internet, envíenos la dirección para acceder a su transmisión.

d) Si cuentan con conexión a internet, pero todavía no transmiten su señal por ese medio, comunícense al correoenrique@laneta.apc.org para lograr asistencia técnica que buscaremos ofrecer a distancia. Las radios que estén en este caso podrán hacer pruebas de transmisión contando ya con punto de montaje en algún servidor de radio por internet (LaNeta.apc.orgpuede ofrecerles ese recurso, si lo requieren) el día viernes 24 de septiembre desde las 3:00pm hasta las 8:00pm.

Los compañeros de LaNeta.apc.org, organización especializada en servicios de internet para organizaciones sociales, brindarán su apoyo para mantener la estabilidad de la transmisión y han propuesto una estrategia de trasmisión y retrasmisión (ver los dos archivos anexos).


También estamos acompañando esta invitación con un spot promocional del Día del Maíz que les puede ser útil.

Todas las voces serán bienvenidas: campesinos, indígenas, expertos, promotores, comunicadores cualquier ciudadano que desee sumarse o tenga algo que decir entorno al maíz y el campo mexicano.


Eje de Comunicación
Campaña Sin Maíz no Hay País

-- 
pável urangaresponsable
Red Continental Informativa
ALER Satelital

Monday, September 27, 2010

Movimientos, sólo si son ultras




La cobertura mediática de determinadas iniciativas de grupos activistas de la derecha integrista estadounidense está siendo a todas luces desproporcionada. Noticias que normalmente no deberían ocupar un espacio destacado ni en la prensa local aparecen en las primeras planas de la prensa internacional. Es lo que ha pasado con las protestas por la construcción de un centro cultural musulmán en las inmediaciones de la zona de Manhattan donde se levantaba el World Trade Center. O con la ridícula amenaza de quemar públicamente libros del Corán que ha proferido ese reverendo con nombre de un miembro de los Monthy Python. 

Imperialismo y barbarie imperialista





Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El imperialismo, su carácter, medios y fines, han ido cambiando según la época y el lugar. Históricamente, el imperialismo occidental ha ido adoptando las modalidades tributaria, mercantil, industrial, financiera y, en el período contemporáneo, una forma única de construcción del imperio “brutalmente militarista”. Dentro de cada “período”, “coexisten” con el modo dominante elementos de pasadas y futuras formas de dominación y explotación imperialista. Por ejemplo, en los antiguos imperios griego y romano, los privilegios comerciales se complementaban con la extracción de pagos tributarios. El imperialismo mercantil se vio precedido y acompañado inicialmente por el saqueo de las riquezas y la extracción de impuestos, en ocasiones referido como “acumulación primitiva”, donde el poder político y militar diezmaba a las poblaciones locales y extraía la riqueza, transfiriéndola obligatoriamente a las capitales imperiales. Cuando el ascendiente comercial imperial se consolidó, empezó a aparecer cada vez más, como co-participante, el capital industrial, que se vio apoyado por las políticas estatales imperiales de manufacturación de productos que acabaron con los fabricantes nacionales locales consiguiendo controlar esos mercados locales.

Sunday, September 26, 2010

Don Raúl Vera



En una visita a Somosuno Radio Don Raúl Vera es entrevistado por René Zúñiga




El premio es un reconocimiento 
al trabajo de la defensa de los derechos humanos 
que muchas personas hacen en México

 
Declaraciones de Fray Raúl Vera López, O.P.
Obispo de Saltillo

Me toca recibir el premio Rafto 2010 en nombre de mucha gente, pero quiero decir que es un reconocimiento a la defensa de los derechos humanos que muchas personas hacemos en este país, y en particular, las personas con cuyos equipos colaboramos en un trabajo por los derechos humanos en distintas áreas de México.
 
Destaco que de esta manera (recibimiento de un premio) se visibiliza la situación que vivimos en México y que realmente es de mucho dolor, mucho sufrimiento y grandes riesgos para la vida humana con una pérdida tremenda de la seguridad, la seguridad por el aspecto de la violencia, la seguridad por la pérdida del trabajo, la seguridad por la pérdida del poder adquisitivo del salario, la seguridad de tantos jóvenes que engrosan a las bandas criminales como sicarios o adhiriéndose a ellos mismos a formar cárteles.
 
Con el premio, México es ya foco de atención porque en este país se vive una situación de manera desordenada e impune, en donde se violan los derechos humanos de los defensores de los derechos humanos y por lo tanto, nos pone en riesgo, por lo que no es agradable nuestra actividad. 
 
Tenemos una indefensión en este país aunque México tenga firmados acuerdos para la defensa de los derechos humanos y una revisión periódica de parte de la Organización de las Naciones Unidas de la situación de los derechos humanos.
 
El hecho de que entremos a formar parte de una lista que cada año, desde esa institución, se le otorga un premio internacional como este, da también la visibilidad a todos los defensores de derechos humanos porque somos una red muy amplia y no estamos solos en el mundo y en el país.
 
Por último, es un honor que una institución como la Fundación Rafto, con la calidad que tiene para verificar la cuestión de la  defensa de los derechos humanos, nos otorgue dicho premio.
 
 
Declaraciones a medios de comunicación en Saltillo 
23 de septiembre del 2010
 

La literatura del narcotráfico


Orlando Ortiz

La primera pregunta que me asalta a propósito de la llamada “narcoliteratura” (el entrecomillado obedece, como se verá, a que cuestiono tal denominación) es si en verdad existe, o si es un prejuicio. Porque en la primera mitad del siglo pasado se escribieron muchas novelas cuyo eje eran los caciques; sin embargo, nadie aventuró la idea de que hubiera una caciqueliteratura. De igual manera, en la segunda mitad proliferaron los relatos cuya acción se desarrollaba en el df y nunca oí que se hablara de chilangoliteratura.
Posteriormente, en toda Latinoamérica se dieron novelas con el tema de los dictadores y tampoco se habló de una dictadoliteratura o cosa por el estilo. El nombre narcoliteratura tiene algo, o mucho, de retintín, de intención –consciente o subconsciente– peyorativa. Y no es cuestión de semántica. En la expresión narcoliteratura late, en el fondo, un silogismo del tipo: la droga es mala para la salud, luego la narcoliteratura es mala para la literatura. Por ello me inclino a que se le denomine, en el peor de los casos, literatura del narcotráfico, para eliminar la calificación a priori.
En ese caso –al igual que en el de todas las otras novelas–, ya se podría señalar si obras en particular son malas o buenas, no por abordar el tema del narco, sino por ser novelas bien tramadas, con personajes convincentes, situaciones verosímiles, excelente manejo de las voces narrativas, lenguaje eficaz (ojo, no dije “correcto”, sino, en última instancia, normal) y un manejo adecuado del punto de vista. Porque en este género, subgénero o como quiera llamársele, hay buenas y malas novelas, independientemente del asunto que, curiosamente, en muchas de ellas el tema central no es el narcotráfico y la delincuencia organizada, sino el amor, en una escenografía de narcotraficantes, y a veces lo que está en primer término es la violencia, no el tráfico de estupefacientes, tampoco las actividades de la delincuencia organizada con todas sus implicaciones sociales, políticas y económicas.
Adelantando vísperas: la narcoliteratura es un espejismo, y por lo mismo, algo que no (o casi no) existe.
El primer libro de este tema que leí fue Diario de un narcotraficante, de a. Nacaveva ( así, con a minúscula y punto), y sin ser un fan, he seguido el tema desde entonces (1967) a la fecha, con Fiesta en la madriguera, de Juan Pablo Villalobos, pasando por La Reina del sur, de Pérez Reverte, y San Isidro futbol, de Pino Cacucci (estos últimos, por mencionar únicamente a los autores no mexicanos); por eso creo estar más o menos enterado del desarrollo de la narcoliteratura. Sin embargo, no soy ni panegirista ni detractor. Hay quienes la cuestionan por su origen; no obstante, como el plebeyo, “su sangre, aunque norteña, también tiñe de rojo el alma en que se anida su literario corazón”.
Estos “narcorrelatos” en su mayoría los escriben autores del norte, pero ni todos los escritores de allá escriben narcoliteratura ni toda ella es escrita por autores de allá. Los hay oriundos del Distrito Federal, de Guanajuato, de Jalisco y de Hidalgo, y en todos los casos no desmerecen frente a los norteños en cuanto a manejo de ambientes, vocabulario y personajes.
Hoy en día son numerosas las novelas y en general los libros que abordan o giran alrededor del narcotráfico. Unos se apuntan como ficción del género negro o policíaco; otros como crónicas o investigaciones periodísticas o agudas tesis a propósito del problema. No debe extrañar a los lectores esa abundancia de títulos, pues al parecer todas las editoriales los están pidiendo con la idea de que se venderán como pan caliente.
La producción de narconovelas es elevadísima, tal vez porque la demanda editorial también es elevada –ignoro si el mercado también es muy amplio. Hay tal saturación, que empalaga la abundancia de títulos y el primer impulso es descalificar por completo todos los libros de este género, tanto los de ficción como los de no-ficción. Sin embargo, no se puede hacer tabla rasa, aunque hasta el momento no me he topado con “la novela” del fenómeno narco, es decir, no he hallado un relato excelente o tan bueno que llegue a las alturas de lo paradigmático. Algunas son muestra de un extraordinario oficio, pero adolecen de pasajes facilistas o de tópicos tan gastados que caen en el lugar común, lo cual incide en detrimento del texto. Otras no van más allá de la sencilla historia del amor-pasión, o del amor-odio, o del amor-venganza, o del amor atormentado o sádico, o masoquista o hasta ingenuo, pero inserto entre matones despiadados y aparentes luchas por el poder (nunca se ve ni se dice de qué clase es).
LA REALIDAD CORRE MUCHO Y LA FICCIÓN SE QUEDARÁ...
Hasta el momento, me parece que los mejores libros sobre el tema son las crónicas y los de carácter periodístico. Me refiero, por ejemplo, a El hombre sin cabeza, de Sergio González Rodríguez; a Malayerba, de Javier Valdez Cárdenas; a Herencia maldita, de Ricardo Ravelo; El otro poder, de Jorge Fernández Menéndez; El narco: la guerra fallida, de Rubén Aguilar y Jorge Castañeda; El cártel, del legendario Jesús Blancornelas, y hasta Me dicen la narcosatánica, de Sara Aldrete, entre otros. Si a estas miradas sumamos los medios impresos y electrónicos, la ficción sobre el tema se queda atrás; no puede competir en cuanto a crueldad y excesos, por más imaginación que tenga el autor. Por poner un ejemplo: ¿a algún autor serio se le habría ocurrido una puesta en escena (este es el título, bastante afortunado, de una novela corta de Gabriel Trujillo) como la que se hizo cuando mataron (¿ejecutaron?) a Héctor Beltrán Leyva, cuyas imágenes aparecieron en numerosos medios? Y las mantas con mensajes y las testas decapitadas dispuestas dramáticamente en diversos escenarios y... en fin, los relatos literarios casi (o a veces sin el casi) nada tienen que hacer frente a la realidad real y la mediática. (Cuando estaba redactando estas notas salí a caminar un poco y a comprar el periódico. En el estanquillo me topé con la primera plana de un periódico caracterizado por su amarillismo, pero, con todo, nunca había llegado a tal extremo: la foto a color de dos cuerpos colgados de los pies, decapitados y con los genitales cercenados; en una cabeza secundaria se leía que sus partes las habían dejado sobre los carteles en los que se advertía algo a alguien.) Si algún narrador quiere incursionar en el género, debe buscar alguna vereda que no sea la de la violencia y el amarillismo, pero tampoco debe caerse en el edulcoramiento o en la falsa idea de que la narrativa es escribir bonito o poéticamente.
Además, los autores de ficción, más que abordar con acuidad el narcotráfico, se quedan en el color, en los aspectos costumbristas (que no tienen por qué ser malos en sí, sino más bien insuficientes). Corridos, botas picudas y de tacón a lo Fox, fara fara, cintos piteados con hebillas costosas en las que lucen sendos ak47 cruzados, o una rama de mariguana, sombrero texano, armas con chapa de oro y con diamantes o esmeraldas en la cacha de marfil; lenguaje norteño cargado de pistear, batos, morros, etcétera. A veces se menciona a la Santa Muerte, a veces es Malverde el invocado. ¿Y luego? Los elementos mencionados no serían nefastos si no se quedaran en eso: detalles de color que no van más allá y, peor aún, que se presentan como si fuera lo esencial de los narcotraficantes. ¡Ah! Olvidaba la violencia, a veces con fuertes matices de gratuidad. Tampoco me parece mal la utilización del lenguaje norteño, es más, lo considero indispensable, siempre y cuando se sepa utilizar con eficacia y no como detalle de color o graciosa curiosidad lingüística.
Antes y después del movimiento revolucionario de 1910 menudearon los relatos que recogían y plasmaban la visión que escritores de variopinta ideología tenían sobre lo ocurrido –o lo que estaba ocurriendo. El espectro que ofrecen tales obras es muy amplio y diverso; hay las que tienen como columna vertebral batallas y caudillos, las que ubican la acción en las alturas políticas o les dan como escenario el de los estratos sociales más bajos... incluso tenemos obras construidas desde la perspectiva de simples testigos no involucrados en el conflicto bélico o político, pero sí receptores de las consecuencias sociales, bélicas o políticas.
Por lo tanto, en la actualidad podríamos elaborar un mural muy completo de esa época, desde la perspectiva de los maderistas, villistas, zapatistas, carrancistas, huertistas y hasta porfiristas, o incluso con la de todos ellos. De tal ensalada de hechos y visiones quedaron grandes novelas: CampamentoLos de abajoSe llevaron el cañón para BachimbaTropa vieja, El águila y la serpienteCartucho,El feroz cabecillaEl rey viejoLa sombra del caudillo, etcétera, y por otro lado muchas más que no rebasan la mediocridad o son de plano pésimas. No se deben ignorar las obras que abordan secuelas del movimiento revolucionario: reforma agraria, expropiación petrolera, corporativización del movimiento obrero, luchas contra fraudes electorales y temas por el estilo. Este manojo de obras, ¿son realistas, naturalistas, costumbristas? Las hay de todo e incluso algunas han sido calificadas de novela histórica, por su temática y tratamiento.
La narcoliteratura es un espejismo, no existe. Hay relatos con violencia y narcotraficantes –que luchan entre ellos o con otros, por “el poder”–, pero no hay literatura del narcotráfico con todo lo que éste implica.
Después del movimiento estudiantil-popular del ’68, y lo que implicó su brutal represión –surgimiento de las guerrillas rurales y urbanas, por un lado y, por el otro, una presión social que obligó al Estado a ampliar los cauces de la democracia–, también se escribieron innumerables páginas a propósito. Igual que con la narrativa de la Revolución, la calidad literaria –incluso la histórica– fue de un polo a otro polo, de lo bueno a lo pésimo. Abreviando, podríamos asegurar que los momentos significativos de México han quedado en su narrativa. Incluyendo los hechos del siglo xix: consumación de la Independencia –y en ella el riquísimo período de Santa Anna–, Reforma, Intervención estadunidense e Intervención francesa, Segundo Imperio y Porfiriato.
Hay buenas y malas novelas de narcotraficantes –que no del narcotráfico y la delincuencia organizada. En consecuencia, hay que evaluarlas como novelas a secas y no por el tema o el lugar de origen de sus autores o la ubicación geográfica de las historias. No se debe ignorar esa literatura, porque hacerlo equivaldría a no querer ver que el problema del narco es ineludible y, en un futuro, los estudios –históricos, sociológicos, antropológicos, jurídicos, etcétera– tendrán que abordarlo con casi igual –o sin el casi– seriedad e importancia que el fenómeno de la rebelión cristera o de las guerrillas posteriores al ’68. Mi afirmación es bastante temeraria, pero no infundada. Porque hay quienes consideran que el tráfico de drogas es solamente un delito contra la salud –esta posición lleva a cometer errores como los que se han venido cometiendo en su combate–, pero habemos otros que consideramos que va más allá de ser un delito contra la salud: el narcotráfico en tanto delincuencia organizada, aquí y ahora, es un problema más complejo, peliagudo, que colinda, en mucho, con los terrenos de la seguridad nacional. Si no, piénsese que además del cultivo, “beneficio”, producción de estupefacientes, tráfico interno y exportación, tenemos la penetración corruptora en los círculos de la policía, en instancias gubernamentales de todos los niveles, en partidos políticos; además están las repercusiones en la sociedad, pues cuentan con una base social que los arropa y es sagazmente utilizada. Por otra parte, es considerable su peso e importancia financiera por las fuertes cantidades de dinero que manejan, lo cual se traduce en poder, o mejor dicho, en diversas expresiones de poder, las cuales traspasan fronteras.
La narcoliteratura, en pocas palabras, debe ser mucho más de lo que se ha pretendido que es. La literatura del narcotráfico y la delincuencia organizada está esperando la pluma que, paradójicamente, “le haga justicia”.
La narcoliteratura es un espejismo que nada tiene del narcotráfico y a veces tampoco nada –o muy poco– de literatura. Sin embargo, hay excepciones en cuanto a lo literario.

Los papeles del narco




Los papeles del narco

Jorge Moch
Cruzaron por el desierto
para llegar a Tijuana
en una caja de muerto
llevaban la marihuana
Chalino Sánchez,
“Contrabando en la frontera”
El narcotráfico es acertijo irresuelto y signo de dilución social que en México parece haber rebasado los cartabones mundiales del arquetipo. Aunque aparenta simple procuración desquiciada de evasión y delirio por un lado –la demanda– y avidez por dinero fácil de otro –la oferta–, es en realidad un fenómeno con matices y ramificaciones sociales quizá infinitas como los mecanismos de la ilegalidad: el trasiego de lo prohibido siempre encuentra cauce al bolsillo ajeno. El clandestinaje del narcotráfico encaja particularidades regionalistas donde lo geográfico y lo local son relevantes –los cárteles y sus gremios suelen adueñarse del colectivo a partir del sitio específico: de Tijuana, de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, La Línea, Familia Michoacana–, y ha dado pie a una cultura subterránea con vasos comunicantes endémicos, su propio lenguaje y hasta sus propias deidades, como el culto a Jesús Malverde, de cepa sinaloense, o la extrapolación del culto a la Santa Muerte nacido en la polisemia contracultural de Tepito y luego extendido, por macabro, presunto patronazgo de los sicariatos, a buena parte del país y del extranjero, desde las pandillas del barrio Logan, en San Diego, hasta las maras centroamericanas. Elnarco, como hampa o como personaje, como forma de vida y como cultura de lo clandestino, capitaliza una base social enfrentada a la pobreza, a la escasez de oportunidades de desarrollo y a sus propios rencores de clase. El narcotráfico ha creado así una subcultura temida y anhelada por la masa desposeída con lo que podría llamarse sincretismo moral, esa moral que tolera, en pos de un fin, los medios más extremos de competencia y control territorial si se guardan algunas demosóficas formas, como venerar a sus santos patronos y observar códigos de conducta propios de cada grupo o región que en su diversidad, sin embargo, unifican y crean estereotipos –las botas de pieles exóticas, los sombreros Stetson, las camisas Versage, las camionetas lujosas, de preferencia blindadas, la exhibición de torzales, pulseras, relojes, el armamento hasta los dientes ornado de oro, plata y pedrería, y sobre todo la disposición feroz a matar o morir– reconocibles hasta la metonimia y representativos, dependiendo de dónde está situado el observador, de admiración, respeto, desprecio o terror.
Una actividad que a pesar de su ilegalidad y su marginalidad es capaz de gestar arquetipos tiende forzosamente a retratarse con épica propia y explora así formas de narrar su mundo. Al narcotráfico no le interesa mucho el secretismo, o no en todos los ámbitos de su quehacer, y gusta de presencias notorias que sirven de advertencia a su entorno y a sus iguales. Quizá por sus propios ambages y carencias, por su falta de sofisticación artística –causas y efectos de marginación del medio rural y remoto del que suele surgir el narcotraficante–, la primera literatura del narco es musical y en principio lírica, expresión sintética de músicos hechos a sí mismos, salidos de las filas de la pobreza en un mundo duro. Género sincrético, abigarrado, nacido de estilos musicales populares en los estados del norte, como la polca, y mezclando la herencia trovadora del corrido mexicano con estridencia de ritmos comerciales como la cumbia y hasta el reguetón, pero manteniendo en lo posible su linaje norteño de banda sinaloense, de tambora, de redova, canción ranchera y chotis, elnarcocorrido se desarrolló rápidamente no sólo como apología, ya por homenaje, ya por encargo a veces caro a sus autores e intérpretes, porque un narcocorrido es muchas veces alusión directa, un mensaje de amenaza o advertencia entre facciones, osado sainete a oídos de un capo enfurecido, sino también como un complejo sistema de correspondencias, un código de comunicaciones en clave, epistolario a veces letal. Varios cantantes de narcocorridos han sido ultimados porque sus canciones o sus apariciones públicas fueron actos de indiscreción que los pusieron en la mira de un grupo que se consideró rival, desfavorecido o irrespetado. Los medios masivos se han hecho eco de esas muertes casi siempre a balazos. El cantante sinaloense Chalino Sánchez (Las Flechas, Sinaloa, 1960-La Presita, Sinaloa, 1992) a quien se debe el epígrafe que inaugura este texto, fue uno de los primeros cantautores del género que cayeron víctimas de su propia fama, del mismo estilo de vida que ponderaba en sus composiciones. La música del narconarra carreras violentas, vidas a salto de mata, y a menudo se retrata a sí misma en vida y muerte.

FENOMENOLOGÍA DE LA CRUELDAD

Caldo suculento para hacer de la sociedad mexicana un retrato delirante, el narcotráfico al ser esencialmente esperpéntico resulta magnífico candidato a la personificación literaria, del hiperrealismo a la exageración con buenas dosis de humor negro, porque la literatura está llamada a reinventar la realidad aunque sea en el hipertrófico reflejo que abreva en el periodismo de nota roja. Para algunas facetas crudas, y por ello recónditas de la realidad humana, el modo de salir a la luz es la ficción, porque otras maneras de exposición o denuncia suponen condena de muerte. La beligerancia islamita y sus métodos de reclutamiento, la opresión que ejerce sobre la mujer y la guerra terrorista contra Occidente, el fundamentalismo neocristiano de los grupos de sobrevivencialistas estadunidenses muchas veces ligados al neo-fascismo o a corrientes de supremacismo racial, el esclavismo vinculado a las minas de piedras preciosas que a su vez alimenta guerras tribales y exterminio étnico en África y el narcotráfico latinoamericano, particularmente en México y Colombia, son realidades de esa ralea. Entre los saldos con que se hace el doloroso recuento de ese lado brutal del negocio de las drogas que son los muertos hay muchos periodistas desaparecidos y asesinados.
La literatura, a diferencia de otros lenguajes divulgativos que hacen registro del narcotráfico, de sus incidencias en la vida diaria y el ideario colectivo como ese periodismo convertido de pronto en víctima de sí mismo, ha permitido el oficio de autores que puedan explicarlo sin poner en entredicho –aunque siempre habrá excepciones que lamentar– la integridad física personal o familiar. El periodismo, el ensayo literario y el reportaje de investigación son también fuente de libros sobre el narcotráfico, como La reina del Pacífico (Grijalbo Mondadori, México, 2008), de Julio Scherer, pero esos son documentos ajenos a la narrativa. En este sentido podría decirse, al menos hasta ahora y dentro de ciertos límites, que la literatura permite acercarse a narrar la fenomenología del narcotráfico, de retratar sus causas y efectos, sin ofender a quienes se dedican a ello. Este puede ser uno de los motivos del auge, que algunos críticos siguen empecinados en pontificar como pasajero, de las novelas sobre el tema.
El narcotráfico no es tema pasajero. Es una fenomenología de la crueldad que deja huella indeleble en las comunidades que asola. Pero es parte de la sociedad contemporánea, y la narrativa que se hace cargo del tema busca, y en mucho consigue, congelar la estampa de una época, retratarla, mantenerla viva en la memoria colectiva. Si se hiciera caso a los panegiristas de la esclerosis de la novela que vaticinan su agotamiento y muerte, buena parte de la literatura que atesoramos no hubiera llegado a sus lectores: Stendhal y Balzac hubieran pasado por alto las convulsiones de la sociedad francesa; Rulfo no hubiera tenido interés en narrar los fantasmagóricos saldos de la Revolución mexicana; Hammett quizá hubiera preferido no narrar el bajo mundo estadunidense y, en fin, buena parte de la literatura estaría perdida en el limbo de una apatía justificada por no retratar su espacio y su tiempo, no reinventarlo, no recrearlo con tal de no parecer moda pasajera.

Afortunadamente no ha sido así con el retrato literario del narcotráfico, tan necesario para explicar un día cómo y qué fue lo que pasó. Como lógica transición de la brutalidad callejera a la relativa seguridad de las páginas, la llamada literatura del norte, producción narrativa y ensayística de autores nacidos o radicados en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas, fue por un tiempo el laboratorio de una escritura que de manera cruda, a menudo ligada al género negro o la clave policíaca pero muchas veces también con estilos híbridos, exploratorios y novedosos, fue sumando una valiosa bibliografía de narrativa del narcotráfico casi común a sus territorios. Pero la literatura del narco no es ya potestad de autores cuyo denominador era una vinculación geográfica, y la literatura del norte se va desdibujando como región limítrofe de la misma manera que el narcotráfico ha rebasado su propia, imaginaria frontera. Allí la obra de escritores tan diferentes en estilo como Federico Campbell, Jesús Gardea o Daniel Sada, en este último es llamativa la ausencia del narco, la vaguedad de su horror como trasfondo que subraya en lugar de soslayar. La geografía, entonces, se va haciendo difusa, porque el narco no es sólo ya del norte. Hay narcos y escritores lo mismo en Guasave que en Tuxtla Gutiérrez. No es de sorprender que el narco atraiga autores de toda laya, porque se presta a una amplia gama de intensidades narrativas, de la acuciosa inmersión historicista de Fran-cisco Haghenbeck o las testimoniales de Eduardo Monteverde y Víctor Ronquillo, a las radiografías periodísticas de José Reveles y los desbocados personajes de David Toscana. La globalización toca por igual; el país se ha encendido por todos lados. Tanto pueden relatar peripecias de narcotraficantes escritores sinaloenses, como Élmer Mendoza cuando narra el infortunio de sus aventureros serranos en novelas como El amante de Janis Joplin (Tusquets, México, 2001) y Balas de plata (Tusquets, Barcelona, 2008), como puede surgir el caudillo fatal que retrata César López Cuadras enCástulo Bojórquez (Fondo de Cultura Económica, México, 2001), pero del mismo modo un acapulqueño asimilado saltillense como Julián Herbert ofrece su narrativa visión desde el consumo delirante del adicto en Cocaína (Manual de usuario) (Almuzara, Córdoba, 2007). Allí libros como Mezquite Road (Planeta, México, 1995) del cachanilla Gabriel Trujillo Muñoz, o la perspectiva narrativa del gatillero salido del lumpen en Nostalgia de la sombra (Joaquín Mortiz, México, 2002) del guanajua-tense Eduardo Antonio Parra. Igualmente podría situarse en muchos rincones de la geografía mexicana la novela-corrido Juan Justino Judicial, del sonorense Gerardo Cornejo (Selector, México, 1997). Valioso es el cuidadoso boceto nihilista del cholo tijuanense de Heriberto Yépez en Al otro lado (Planeta, México, 2008) como los laberínticos trapicheos que describe Yuri Herrera, nacido en Actopan, Hidalgo, en su espléndidaTrabajos del reino (Periférica, Cáceres, 2008) o, volviendo al origen de buena parte de la narrativa contemporánea mexicana, en la visión ya neopolicíaca de los capos y su mundo en Sueños de frontera (Pomexa, México, 1990) de Paco Ignacio Taibo II, o esa óptica del matón contada por Bernardo Fernández en Tiempo de alacranes (Pàmies, Madrid, 2009). Autores como el español Arturo Pérez-Reverte con La reina del sur (Alfaguara, Madrid, 2002) y Gabriel García Márquez, enHistoria de un secuestro (Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1996) abordan también el tema del narco y su ramificaciones criminales y políticas.
El narcotráfico ha conformado una suerte de estampa retorcida de ser mexicano en el bullente y tradicional maremagno de mermas de identidad que resulta de una sociedad batida por sus propios desgarros. Los sucesos policíacos propios del enfrentamiento entre los sicariatos del narcotráfico, la constante violencia entre grupos rivales, incluyendo en las facciones a los diferentes cuerpos policíacos y militares presuntamente entregados a su combate y, en fin, la cultura de la violencia inherente al trapicheo de la droga es ya un fenómeno nacional, de norte a sur y del Atlántico al Pacífico.
Y alguien debe contar esas historias.

Thursday, September 23, 2010

Insurrectas y Diana Cordero desde Argentina en A Romper el Cerco Informativo !




No paramos de abortar
Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto
En un año de funcionamiento la línea atendió 5000 llamadas de mujeres que buscaban  información sobre aborto seguro con misoprostol, esta cifra representa solamente el 1% de los 500.000 abortos totales que se realizan en el país por año.

Read more...

Wednesday, September 22, 2010

Melissa Cardoza en A Romper el Cerco Informativo !


PASCUALITA POR LOS AIRES

Allá,  surcando el cielo, junto a don Doroteo, nuestra apreciada Pascualita realiza su primer vuelo en avión. La llegada al aeropuerto, su fila entre los corbatudos y las pelos planchados, todos blanqueados por el mestizaje nacional, ya fue un revuelo.
Con su metro y tanto de altura, su pañuelo colorido y los pies descalzos, Pascualita hace revoluciones donde se para.  Por si faltara más, trae su morralito donde se lee COPINH. La líder de los ancianos y ancianas del pueblo lenca no se ve nerviosa aunque como ella dice, sería mejor que fueras vos conmigo.
Ya en el mostrador, el joven que organiza su vuelo le busca una conexión directa porque le parece injusto que tenga que ir a san pedro y llegar tan tarde,  da cuenta a sus compañeros y compañeras de que una mujer muy encargada e importante está ahí y que hay que darle toda la asistencia necesaria. Ofrece una silla de ruedas, pero como bien le dice un compa, No, si ella caminar, camina bien. Ah, pienso al ver al jovencito con el pelo engominado y camisa impecable, este no le vería el polvo a Pascualita, montaña arriba, allá en Opalaca. Observo a los demás que se muestran con esa importancia que la gente viajera se da en los aeropuertos, como miran de reojo nuestra escena y me digo: si les tocara verla con un micrófono enfrente.  
La señora de la migración dice: qué linda la viejita, con una cara realmente de ternura que parece le hace recordar a su abuela, seguro lenca; y la otra murmura, lo bueno es que no tiene que preocuparse de quitarse los zapatos. Lo cierto es que Pascuala Vásquez es la personaje del aeropuerto internacional de Toncontín este día.  Nadie es inmune a su paso ligero y su presencia mágica.   
Tan pocas veces una ve gente como Pascualita en los aeropuertos, gente que no sólo no habla inglés ni viste traje, sino que no ha ido a la escuela, pero sabe porque tiene la memoria completa de un pueblo luchador en su cabeza tapada;  que no entendería la diferencia entre una puerta de salida y otra, pero sí conoce de cómo fue el inicio del tiempo en esta tierra; que no le da importancia al rollito de billetes verdes, pero organiza voluntades para que sobrevivan los ríos de los pueblos indígenas; y que no le importa la aeronáutica civil porque tiene contacto directo con el de allá, señala su dedito torcido hacia el techo.
Y, no sólo, sino que le vale riata un pasaporte con nombre y edad porque ella sabe su identidad, que es como la de quién escribió una consigna en la marcha del 15 de septiembre: Nací para luchar, se jodieron los golpistas 


melissa cardoza
20 de septiembre 2010.


(Para los no entendidos en la materia, Pascuala Vásquez, es la líder espiritual del Consejo de Ancianos y Ancianas Lencas. Tomó este vuelo para ir a la reunión internacional de líderes espirituales de América Latina)

Tuesday, September 21, 2010

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Insurrectas...


María Rachid: "La Iglesia católica es el máximo obstáculo para los homosexuales"
Agencias
La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, afirmó hoy en Costa Rica que el mayor obstáculo para la igualdad de los homosexuales no es la cultura ni los políticos sino la jerarquía de la Iglesia católica.

El tiempo de los gitanos
Agustín Vega Cortés * para Insurrectasypunto
Lo que está pasando en Francia con las expulsiones ilegales de inmigrantes    rumanos y búlgaros, solo por ser gitanos, debería escandalizar a la ciudadanía europea y levantar una  protesta de tal magnitud...

Ángela Davis no es una leyenda, sigue siendo una activista
Angela Davis
Ángela Castellanos Aranguren / SEMlac
La líder de los años sesenta en la lucha contra el racismo en Estados Unidos, alumna del filósofo Herbert Marcuse, miembro del Partido Comunista, de las Panteras Negras y perseguida por el FBI en aquellos años, hoy sigue activa lo mismo en la cátedra que en las luchas civiles.

Read more...

VIDEO. Testimonios de Seis Familiares de Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre
Mapuexpress
6 familiares de Presos Politicos Mapuche hablan acerca de la estigmatizacion, persecusion y montaje en contra de los ciudadanos mapuche por parte del estado chileno en pleno siglo 21. La huelga de hambre en los testimonios de familiares de PPM.

Read more...

Egipto: La mentira detrás de los masivos "suicidios" de mujeres egipcias
Robert Fisk / The Independent  Traducción de Gabriela Fonseca para La Jornada
Oficialmente, Egipto no padece “asesinatos de honor”; quizá muchas jóvenes se suicidan, pero no son asesinadas. Esta es la cantaleta del gobierno; una mentira, por supuesto.

Monday, September 20, 2010

De Silvia M desde Veracruz, situación de desastre !!!

 


Hola a todos, estamos concientes de que los daños provocados por el paso de Karl por Veracruz realmente no están cuantificados en su totalidad. Hay noticias de familiares muy cercanos a personas que están en las redes sociales y se está informando que tan solo en Salmoral, algunas zonas de Cardel y la Antigua Veracruz hay total desastre, incluso muertos a la vista que se suman a todas las condiciones insalubres en que actualmente se encuentran las personas allí aisladas.
 
No hay forma de entrar hasta muchos lugares que están sirviendo de resguardo o albergues comunitarios en donde la gente necesita urgentemente les llegue algo de comida, ropa, medicamentos no cáducos y agua. Los lancheros están cobrando hasta $ 500 pesos por trasladar a las personas o viveres y  sin embargo es la única forma de introducir hasta allá la ayuda que por muy poco está llegando.
 
Por otro lado se dice que  la mayoría de las tiendas de autoservicio, llamese Wal Mart, Chedraui, Soriana y otros, están subiendo los precios de los productos básicos sin la mínima sensibilidad, siendo que estos centros comerciales son los que más se han beneficiado de toda esta gente que ahora está en la desgracia total y al mismo tiempo dificulta que quienes podemos apoyar comprando viveres para ayudar a nuestros hermanos, compremos en menor cantidad.
 
Este es un ATENTO LLAMADO CON TODO EL SENTIR DE MI CORAZON para que de la forma que sea, por conducto de los centros de acopio FORMALMENTE ESTABLECIDOS  o por las vías que se pueda, hagamos llegar a la brevedad posible LA AYUDA que esté a nuestro alcance brindarles. Por favor pidamos informes para conocer que es lo que con urgencia hace falta y recordemos que HOY ES POR ELLOS Y UN DIA SEGURAMENTE SERA POR CUALQUIERA DE NOSOTROS.
 
Que Dios Los Bendiga y múltiple todo lo que hagan hoy por ellos.
 
 
 

Devastación total fueron las que sufrieron las partes bajas de la ciudad de Cardel, en especial en la colonia Vicente López la cual no daban crédito a lo que estaban pasando por esos momentos, gente atrapada pidiendo auxilio en los techos de sus casas impotentes por salir, gritaban desesperadamente que les ayudaran. 
--
Foto:Gregorio Temis
--
Autos y camionetas no pudieron salir a tiempo, y fueron a rrastrados varios metros por las calles principales de esta popular colonia Foto:Gregorio Temis
Gente de buena fe y que se convirtieron en héroes y en lanchas sin motor jalados por cuerdas, fueron las que ayudaron junto con protección civil de la antigua y la municipal, a sacar a esta gente atrapada en la fuertes corrientes que se formaron en las principales calles de esta gran colonia que tiene la mayor concentración de la población de esta ciudad.
--
Perdidas totales en viviendas asentdas en esta colonia Foto:Gregorio Temis
--
El lugar del descanso eterno no se salvo de la inevitable inundacion que azoto a estas partes bajas de la ciudad de Cardel Foto:Gregorio Temis
 
Al igual sufrieron grandes estragos por la crecida del afluente de la antigua las comunidades de la pureza, Hatillo, La Antigua,  San pancho (Nicolás Blanco), y la mas afectada el salmoral, siendo que el puente  que cruza este afluente y por cierto el primer puente que inauguro el gobernador del Estado se desgajo haciéndolo inservible por lo cual la gente atrapada en esta comunidad  no podían hacer nada.
--
El puente de El salmoral inservible... sera que Fidel lo componga? Foto:Fallo Garcia
 Más de 7 horas algunas personas durmieron con el agua hasta el cuello, sin poder hacer nada por sus vecinos que como comentan los propios habitantes salían a flote arrastrándolos por la corriente bravísima del colibríes.  
Desaparecido bajo el agua queda el primer ejido a nivel nacional, el Salmoral, cientos de gente están siendo evacuados aun por personal de ferrocarriles con sus autos, haciendo una labor humanitaria, ya que no tienen medios para poder salir por sus propios medios.
--
Asi es como fueron evacuados habitantes de la comuniodad del Salmoral con los camiones de la compañia de ferrocarriles. Foto Gregorio Temis
 Los albergues activados están llenos de todas estas comunidades haciendo insuficiente el reparto de comida en estos. 
--
Cientos y cientos fueron los que llegarona a travez de estas unidades moviles, el caos reinaba en la comunidad
Foto: Gregorio Temis
 Los cuerpos de rescate de protección civil no han dejado de salvar gente y trasladarlas a un lugar seguro como los albergues, al igual que la policía municipal de este municipio. 

Inundaciones México | Muertos, desaparecidos y miles de damnificados deja Karl a su paso por Veracruz - Inundaciones México
Muertos, desaparecidos y miles de damnificados deja Karl a su paso por Veracruz
Inundaciones México | Redacción  |  Sábado, 18 de Septiembre de 2010 20:44
Muertos, desaparecidos y miles de damnificados deja Karl a su paso por Veracruz
Redacción 
Al menos 11 personas desaparecidas,3 muertos, un anciano, un niño de dos y un niño de seis años; ocho personas desaparecidas, carreteras cerradas, el derrumbe de un puente en Santa Fe, además de miles de viviendas inundadas, son algunas de las consecuencias que dejó el huracán Karl tras su paso por Veracruz.
Poblaciones como el Rancho del Padre, El Mangal, El Tejar, Puente Moreno, Arboleda San Ramón y la cabecera municipal Medellín; además Jamapa, La Antigua, Cardel, Cotaxtla Paso de Ovejas, fueron las más afectadas por las intensas lluvias provocada por el ciclón, en el centro de la entidad veracruzana.
Este día, cinco integrantes de una familia fueron arrastrados por la corriente del río Jamapa al registrarse un golpe de agua, reportó María Estela Tronco Morán, quien desesperada, pidió ayuda a las autoridades para encontrar a su madre y demás familiares.
Los daños en la zona rural de Veracruz son incuantificables.
En Cotaxtla también se reportan desaparecidos debido al desbordamiento del río del mismo nombre.
La crecida de los ríos Jamapa, Actopan y La Antigua causan estragos en la población y en el campo.
En la zona de Tenenexpan, el desbordamiento del río Cotaxtla acabó con sembradíos de frutales diversos.
En los municipios asentados en las márgenes de los ríos Jamapa, La Antigua y Actopan se reportan daños incuantificables.
Además, en la zona centro, el huracán Karl dejó una estela lluviosa que provocó la crecida rápida de estos afluentes.
La carretera federal y hasta la autopista de Veracruz a Córdoba ha tenido que ser cerradas, ya que además del agua, hay afectaciones en un puente.
Medellín y Jamapa están semi-incomunicadas, mientras cientos de viviendas se encuentran bajo el agua; algunos de sus pobladores han tenido que ser evacuados por vía aérea.
En Puente Moreno y Arboleda San Ramón, Medellín, el agua cerró el paso vehicular y en El Tejar la gente sufre los estragos de la inundación.
Se habla de personas ahogadas, mientras que cientos de habitantes se encuentran en los techos y segundos pisos de sus casas porque la planta baja está cubierta por el agua.
En estos puntos únicamente vehículos de la Armada o de Protección Civil pueden transitar para auxiliar a la población.
En Paso del Toro, la crecida del río obligó a un intenso operativo de desalojo de las familias de colonias asentadas en las partes bajas.
En la colonia Vicente López de La Antigua fueron evacuadas 400 personas en la madrugada, mismas que se negaban a dejar sus viviendas y fueron sacadas por la fuerza, ante el peligro que corrían sus vidas.
Algunas se fueron con familiares a otros puntos y otras fueron trasladadas a los albergues.
Los refugios temporales activados en La Antigua y Úrsulo Galván, albergan a más de 3 mil damnificados por el paso del huracán Karl, el cual trajo vientos de 195 kilómetros por hora con rachas de 210 kilómetros por hora.
La secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, explicó que la presencia de lluvias intensas en la zona contribuyó al incremento en el nivel de los ríos y el desbordamiento de los mismos.
Karl dejó afectaciones directas a 186 municipios, aunque se espera se incremente el número en el transcurso del día por las lluvias en la zona montañosa.
José Luis Palmeros, alcalde de Paso de Ovejas, hizo un llamado urgente, pues en la carretera a Xalapa, se derrumbó el puente en el tramo de la carretera Santa Fe-Tamarindo, bloqueando totalmente esa vía rumbo a la capital del Estado.
Además no hay servicio telefónico y hay dos comunidades bajo el agua: Paso Carreta y Buena Vista entrando por Tolome hacia El Atillo.
FUENTE AGENCIA AP
Los daños son cuantiosos, las autoridades se mantienen en alerta
FOTO: WEB
  • Al menos 11 personas desaparecidas,3 muertos, un anciano, un niño de dos y un niño de seis años; ocho personas desaparecidas, carreteras cerradas, el derrumbe de un puente en Santa Fe, además de miles de viviendas inundadas, son algunas de las consecuencias que dejó el huracán Karl tras su paso por Veracruz.
Poblaciones como el Rancho del Padre, El Mangal, El Tejar, Puente Moreno, Arboleda San Ramón y la cabecera municipal Medellín; además Jamapa, La Antigua, Cardel, Cotaxtla Paso de Ovejas, fueron las más afectadas por las intensas lluvias provocada por el ciclón, en el centro de la entidad veracruzana.
Este día, cinco integrantes de una familia fueron arrastrados por la corriente del río Jamapa al registrarse un golpe de agua, reportó María Estela Tronco Morán, quien desesperada, pidió ayuda a las autoridades para encontrar a su madre y demás familiares.
Los daños en la zona rural de Veracruz son incuantificables.
En Cotaxtla también se reportan desaparecidos debido al desbordamiento del río del mismo nombre.
La crecida de los ríos Jamapa, Actopan y La Antigua causan estragos en la población y en el campo.
En la zona de Tenenexpan, el desbordamiento del río Cotaxtla acabó con sembradíos de frutales diversos.
En los municipios asentados en las márgenes de los ríos Jamapa, La Antigua y Actopan se reportan daños incuantificables.
Además, en la zona centro, el huracán Karl dejó una estela lluviosa que provocó la crecida rápida de estos afluentes.
La carretera federal y hasta la autopista de Veracruz a Córdoba ha tenido que ser cerradas, ya que además del agua, hay afectaciones en un puente.
Medellín y Jamapa están semi-incomunicadas, mientras cientos de viviendas se encuentran bajo el agua; algunos de sus pobladores han tenido que ser evacuados por vía aérea.
En Puente Moreno y Arboleda San Ramón, Medellín, el agua cerró el paso vehicular y en El Tejar la gente sufre los estragos de la inundación.
Se habla de personas ahogadas, mientras que cientos de habitantes se encuentran en los techos y segundos pisos de sus casas porque la planta baja está cubierta por el agua.
En estos puntos únicamente vehículos de la Armada o de Protección Civil pueden transitar para auxiliar a la población.
En Paso del Toro, la crecida del río obligó a un intenso operativo de desalojo de las familias de colonias asentadas en las partes bajas.
En la colonia Vicente López de La Antigua fueron evacuadas 400 personas en la madrugada, mismas que se negaban a dejar sus viviendas y fueron sacadas por la fuerza, ante el peligro que corrían sus vidas.
Algunas se fueron con familiares a otros puntos y otras fueron trasladadas a los albergues.
Los refugios temporales activados en La Antigua y Úrsulo Galván, albergan a más de 3 mil damnificados por el paso del huracán Karl, el cual trajo vientos de 195 kilómetros por hora con rachas de 210 kilómetros por hora.
La secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, explicó que la presencia de lluvias intensas en la zona contribuyó al incremento en el nivel de los ríos y el desbordamiento de los mismos.
Karl dejó afectaciones directas a 186 municipios, aunque se espera se incremente el número en el transcurso del día por las lluvias en la zona montañosa.
José Luis Palmeros, alcalde de Paso de Ovejas, hizo un llamado urgente, pues en la carretera a Xalapa, se derrumbó el puente en el tramo de la carretera Santa Fe-Tamarindo, bloqueando totalmente esa vía rumbo a la capital del Estado.
Además no hay servicio telefónico y hay dos comunidades bajo el agua: Paso Carreta y Buena Vista entrando por Tolome hacia El Atillo.