Sunday, September 26, 2010

Don Raúl Vera



En una visita a Somosuno Radio Don Raúl Vera es entrevistado por René Zúñiga




El premio es un reconocimiento 
al trabajo de la defensa de los derechos humanos 
que muchas personas hacen en México

 
Declaraciones de Fray Raúl Vera López, O.P.
Obispo de Saltillo

Me toca recibir el premio Rafto 2010 en nombre de mucha gente, pero quiero decir que es un reconocimiento a la defensa de los derechos humanos que muchas personas hacemos en este país, y en particular, las personas con cuyos equipos colaboramos en un trabajo por los derechos humanos en distintas áreas de México.
 
Destaco que de esta manera (recibimiento de un premio) se visibiliza la situación que vivimos en México y que realmente es de mucho dolor, mucho sufrimiento y grandes riesgos para la vida humana con una pérdida tremenda de la seguridad, la seguridad por el aspecto de la violencia, la seguridad por la pérdida del trabajo, la seguridad por la pérdida del poder adquisitivo del salario, la seguridad de tantos jóvenes que engrosan a las bandas criminales como sicarios o adhiriéndose a ellos mismos a formar cárteles.
 
Con el premio, México es ya foco de atención porque en este país se vive una situación de manera desordenada e impune, en donde se violan los derechos humanos de los defensores de los derechos humanos y por lo tanto, nos pone en riesgo, por lo que no es agradable nuestra actividad. 
 
Tenemos una indefensión en este país aunque México tenga firmados acuerdos para la defensa de los derechos humanos y una revisión periódica de parte de la Organización de las Naciones Unidas de la situación de los derechos humanos.
 
El hecho de que entremos a formar parte de una lista que cada año, desde esa institución, se le otorga un premio internacional como este, da también la visibilidad a todos los defensores de derechos humanos porque somos una red muy amplia y no estamos solos en el mundo y en el país.
 
Por último, es un honor que una institución como la Fundación Rafto, con la calidad que tiene para verificar la cuestión de la  defensa de los derechos humanos, nos otorgue dicho premio.
 
 
Declaraciones a medios de comunicación en Saltillo 
23 de septiembre del 2010
 

No comments: