Friday, September 17, 2010

Artistas en Resistencia desde Honduras en A Romper el Cerco Informativo !

Represión 15 de Septiembre alcanza a sus expresiones artísticas. "Café Guancasco" es atacado sobre el escenario.

Compañeras y compañeros: Les envío copia de esta información en la que se denuncia la represión de que fueron objetos los compañeros del grupo musical Café Guancasco junto al pueblo sampedrano ayer 15 de Septiembre.

Es importante difundir esta condena porque se trata de la represión a un evento político cultural, un Concierto convocado por Café Guancasco, Artistas en Resistencia y el Frente Nacional de Resistencia Popular. Estaban por comenzar cuando arremetieron con gases, agua, mojaron, destruyeron y robaron sus instrumentos y a ellos los golpearon y persiguieron. A uno de los compañeros le rajaron la cabeza.


Producto de la represión de ayer falleció un señor vendedor de lotería de 50 años, lamentamos profundamente su muerte, su asesinato por asfixia por los gases lacrimógenos.

¿El arte también será reprimido?, ¿en qué clase de régimen vivimos?, todas y todos sabemos la respuesta y no es que para nosotras y nosotros sea nueva la brutalidad de este régimen usurpador, pero es la primera vez que se nos ataca en pleno evento cultural, eso como que siempre les ha detenido antes, por lo que sentar un precedente en su denuncia.

Propongo que nos apoyen divulgando esta noticia internacionalmente, bien pueden reaccionar individualmente, o bien Vicente Feliú a través de Canto de Todos sumar a otra gente porque lo estoy enviando a mucha a título personal, como a algunos medios alternativos solicitándoles lo mismo.

Artistas en Resistencia es una instancia del FNRP que la integramos muchas y muchos trabajadores del arte, entre ellos su servidora y el Grupo Café Guancasco, no podemos permitir que nos roben la posibilidad de expresarnos a través del arte, mantener la constante denuncia sobre la violación a nuestros elementales derechos humanos desde este régimen de facto es algo imprescindible para nuestra propia sobrevivencia.

Circulan además correos de usuarios fantasmas con amenazas a muerte con listas bajo el nombre de "rifles virgos" en los que aparece enlistado el Colectivo Artistas en Resistencia mismo y mi nombre, así "Karla Lara y hermanas", junto a muchos otros colectivos y personas.

Agradeceremos sus iniciativas individuales y/o colectivas.

Con el brazo alzado, con toda la dignidad y amor con el que nos hemos incorporado a esta lucha, desde la canción, desde el alma con seso y propuesta, nuestro abrazo en resistencia,

Karla Lara
Artista en Resistencia

VANDALISMO POLICIAL Y MILITAR INTERRUMPE LOS DESFILES PATRIOS.

“Maldito el soldado que dispare contra su pueblo”.
                      -  Simon Bolívar-.
 San Pedro sula, 15 de Septiembre de 2010.

Cobardes policías y militares, bestias rastreras del régimen terrorista sucesor del Golpe de Estado, arremetieron de manera violenta contra la ciudadanía indefensa que participaba en una marcha cívica en conmemoración del asesinato del General Francisco Morazán a manos de la oligarquía Centroamericana y el 198 aniversario de la independencia patria. La marcha en la que participaron mas de cincuenta mil personas dio inicio a eso de las 7 de la mañana en el mercado El Dandy de esta ciudad, en la siete calle y tenia previsto culminar en el parque central donde se llevaría a cabo un concierto del grupo CaféGuancasco y  connotados artistas del ámbito musical como Fredy Melgar, Mario de Mezapa entre otros. La principal exigencia de la ciudadanía participe de la conmemoración fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, el retorno del Estado de Derecho y la repatriación de los hondureños en el exilio. La gente hacia uso de su legitimo derecho a protestar en contra de lo que cree que es injusto, otorgado por la constitución, a pesar de cual, fueron brutalmente reprimidos y atacados violentamente.
Los integrantes de este contingente militar y policial, cual bestias salvajes, utilizaron la tanqueta de agua y dispararon ráfagas de más de mil bombas lacrimógenas contra  niños, jóvenes, mujeres, ancianos que participaban en esta marcha cívica y otras personas inocentes que tan solo transitaban por la zona. Este incidente ocasiono también daños a la propiedad privada, ya que este contingente policial destrozo los vidrios de edificios y vehículos estacionados en los alrededores al área del concierto; además de ocasionar pérdidas económicas de los negocios aledaños a la zona, como comerciantes, vendedores de comida quienes se vieron obligados a cerrar. A estos salvajes no les basto con atacar violentamente a la ciudadanía indefensa sino que, destruyeron y robaron el equipo musical del montado para el concierto que estaba a punto de iniciar, así como el destrozo de los instrumentos de las bandas de guerra de los institutos de educación media que amenizaban el desfile entre ellos: el José Trinidad Reyes, Ramón Rosa, Suazo Córdova, Juan Ramón Molina y Manuel Pagan Lozano.
La cruenta represión inicio cuando el desfile pasaba frente a las instalaciones de Radio Uno, que había sido militarizada unos minutos antes. En una clara acción de vandalismo, los policías y militares quebraron los vidrios de Radio Uno y dispararon gases lacrimógenos, irrumpieron posteriormente en el lobby de la emisora sacando por la fuerza a Ernesto Bardales un intelectual pacifista a quien le propinaron una cruenta golpiza, le fracturaron varios de sus miembros y rompieron varios de sus dientes, dejándolo prácticamente inconsciente. Con esta acción, se violentaron las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había interpuesto el año anterior a favor de dicha emisora.
Policías y militares no se conformaron con cometer las acciones criminales antes mencionadas sino que también procedieron a robarle los teléfonos celulares, el dinero y demás pertenencias personales de las personas a quienes detuvieron y golpearon salvajemente. Para finalizar, Policías y militares destruyeron una estatua valorada en 40 mil Lempiras que el FNRP había erigido en honor a Manuel Zelaya Rosales y procedieron a quemar la bandera del FNRP izada en la Plaza La Libertad. Resultado de esta cruel represión, varios menores y adultos resultaron con daños severos en su sistema respiratorio por lo que fueron trasladados al Hospital Mario Rivas donde algunos de ellos perecieron posteriormente como es el caso de un vendedor de lotería del pasaje valle.

Comunicado Oficial De Café Guancasco Ante La Represión Del 15 De Septiembre En San Pedro Sula
Al Frente Nacional de Resistencia Popular,  organismos de derechos humanos, medios de comunicación, comunidad internacional y población en general:
Informamos que éste 15 de septiembre del 2010 fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto “¿Cuál independencia?” junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, muchas más que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica.
A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo.
Un integrante de nuestra banda fue brutalmente golpeado en la cabeza y las manos, el compañero es además un integrante de la banda hondureña Montuca Sound System y se había unido a nuestra gira que comenzaba con éste concierto.
Otros compañeros de Café Guancasco salieron gravemente intoxicados del perímetro y tuvieron que ser atendidos médicamente.
Café Guancasco es una agrupación musical que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y en esta ocasión llevábamos a cabo junto a muchas organizaciones locales este concierto que era un regalo para todo el Valle de Sula.
Los costos por el daño al equipo ascienden a cientos de miles de dólares, la empresa afectada tiene por nombre Euro Sound y ahora mismo están haciendo el estimado de las pérdidas para asumir su responsabilidad de pedir cuentas a Café Guancasco quien es el contratista directo de la actividad.
A todos los pueblos del mundo lanzamos nuestro mensaje de protesta, salimos del lugar con niños intoxicados en las manos, mujeres golpeadas, jóvenes heridos, ancianos desmayados. En Honduras ya no es legal hacer arte, ya no es legal pronunciarse a favor del pueblo.
A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo, si éste le molesta, pues tendrá que acostumbrarse a vivir con los apelativos despectivos que nuevamente convertiremos en canción.
Artistas en Resistencia declara:
Después de 189 años de una declaración de independencia irreal que sólo ha servido para dominar y humillar al pueblo hondureño, los colectivos que conformamos la esencia liberadora del FNRP, hemos redefinido esta fecha cívica - costumbrista del 15 de septiembre como símbolo innegociable para la refundación de Honduras.
Es así, que en el marco de las masivas movilizaciones de la Resistencia Popular, nuestra organización, Artistas en Resistencia, Café Guancasco y muchos y muchas militantes del Frente, asumimos el montaje de dos conciertos paralelos en las ciudades de San Pedro Sula (Cortés) y Siguatepeque (Comayagua), con el fin primordial de activar y dinamizar a nivel nacional los planteamientos estratégicos del FNRP.
La represión que promueve el falso “gobierno de unidad” del empresariado y de la cúpula militar, mostró toda su saña fascista ante estas manifestaciones de la cultura en liberación, sobre todo, en el esperado concierto de los compañeros de Café Guancasco.
Cuando el fervoroso pueblo sampedrano se aprestaba a escuchar las intervenciones artísticas, la policía y los militares iniciaron un imprevisto bombardeo de gases lacrimógenos y el rociado de líquido tóxico con sus tanquetas, agrediendo con brutalidad a la multitud indefensa, entre los cuales, se encontraban cientos de niños acompañados de sus padres. El resultado: decenas de heridos, intoxicados y apresados,  incluyendo la muerte por asfixia del vendedor ambulante Efraín Hernández Villalta de 66 años.
 Nuestros compañeros artistas de Café Guancasco recibieron el golpe brutal de la policía, quienes destruyeron gran parte de su equipo y sistema de audio
 Al mismo tiempo, Radio UNO, la emisora combativa del Valle de Sula, recibió un ataque directo con gases lanzados a su interior, siendo sacados del aire momentáneamente.
Artistas en Resistencia no sólo denuncia este enorme atentado a la libre voluntad de expresión y organización del pueblo sampedrano, sino que también nos solidarizamos con Café Guancasco y las otras agrupaciones artísticas presentes en el evento.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones del FNRP para que redoblen la defensa y respuesta en acciones de resistencia efectivas, asegurándole a los que hoy montan a diario el espejismo de la independencia, que este pueblo ya no recibirá más golpes y muerte para ser respondidos tan sólo en la denuncia.

¡Vamos a defender nuestro camino de liberación!

¡Exigimos movilizar con poder real las más de 1 millón 270 mil firmas de la declaración soberana!

¡Resistiremos y venceremos!
 

-- 
Artistas en Resistencia es una organización política cultural conformada por trabajadores/as de la cultura por la construcción del socialismo y la toma del poder popular. ¡Artistas armados de cultura contra la barbarie!

2 comments:

Caneladas said...

Gosto muito de vossos escritos. Parabéns pelo sítio.

Renexio said...

Obrigado, uma saudação fraterna de Monterrey, México