Sunday, August 07, 2011

La SEMARNAT títere de los intereses de FEMSA, quienes promueven el consumo de cerveza en los estadios...

La titular Brenda Sánchez, que no tiene la menor idea del despropósito de la autorización del nuevo estadio rayado en terrenos de La Pastora, cargará a cuestas el yerro de su incapacidad en materia ecológica. 
Habría un cañonazo para facilitar el trámite ?...


Más adelante algunas de las exigencias de la Semarnat, mismas que serán ignoradas, lo podemos observar todos los días en la zona metropolitana de Monterrey, donde centros comerciales y fabricas instaladas se pasan por el arco del triunfo, el reglamento en la materia y las planchas de concreto invaden todo, sin que nadie haga nada para evitarlo.

Aplicar programas de reforestación con plantas nativas


Evitar el saqueo de flora y fauna silvestre del área


Desarrollar plan de manejo de residuos ambientales


En octubre de 2008 se anunció por primera vez el proyecto para construir el inmueble que albergará a los Rayados del Monterrey.
En octubre de 2008 se anunció por primera vez el proyecto para construir el inmueble que albergará a los Rayados del Monterrey. Foto: Archivo
A tres años de haberse anunciado, por fin, FEMSA obtuvo la autorización de la Semarnat para el cambio de uso de suelo del predio en el parque la Pastora que dé pie a la construcción de un nuevo estadio para el Club de Futbol Monterrey, aunque de manera condicionada.
En un comunicado de prensa, la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales subraya que la autorización es de manera condicionada, pues el cambio de uso de suelo se dará en 187 mil 499 metros cuadrados de una superficie total de 245 mil 471 metros.
FEMSA tiene un plazo de 165 días para presentar un plan que compense el impacto ambiental que pudiera registrarse luego de la construcción del inmueble, a partir del día de recepción del resolutivo emitido por la dependencia federal.
Dentro de las medidas de mitigación impuestas por la Semarnat, para proteger la flora y fauna afectada que es de más de 85 especies, ordenó un programa de reforestación y forestación con plantas nativas de la entidad; en cuanto a la generación de emisiones a la atmósfera, se deberá asegurar la humectación del suelo y tierra suelta en toda actividad que involucre movimiento de tierra; mientras que se indica que se protegerá el cauce del río La Silla, entre otros.
“La Semarnat podrá exigir a la promovente el otorgamiento de instrumentos de garantía para el cumplimiento de las condicionantes establecidas en esta resolución, cuando durante la realización de las obras pueda identificarse algún daño al ecosistema.
La promovente deberá presentar a la Delegación un Programa de Vigilancia Ambiental…”, refiere.
De acuerdo con el expediente, este resolutivo se logra ya que “no se prevén impactos ambientales adversos significativos”, y señala que no se encuentra dentro de ningún área natural protegida.
El documento donde se da la autorización de cambio de uso de suelo luego de la evaluación del impacto ambiental que realizó la Semarnat, está firmado por la delegada en Nuevo León, Brenda Sánchez Castro.
En octubre de 2008, el entonces gobernador Natividad González Parás, en compañía del presidente del CFM, Jorge Urdiales, presentaron el proyecto de estadio que albergaría a 50 mil aficionados, el cuarto con más capacidad en el país.
Sin embargo, diversos conflictos habían frenado el proyecto en diferentes etapas, el más reciente el error cometido por la empresa promoverte en cuanto a las coordenadas en que estaría ubicado el inmueble.
Apenas ayer por la mañana el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Nuevo León recomendó a la Semarnat negar el permiso a FEMSA debido al impacto ambiental que generaría, sin embargo, horas más tarde la dependencia del Gobierno Federal dio el resolutivo respecto a dicho tema.
Claves
Los requisitos
• El cambio de uso de suelo se dará en 187 mil 499 metros cuadrados de una superficie de 245 mil 471 metros cuadrados.
• FEMSA tiene un plazo de 165 días para presentar un plan que compense el impacto ambiental que pudiera registrarse.
• Algunas medidas son reforestar y forestar con plantas nativas de la entidad y proteger el cauce del río La Silla.



No comments: