Tuesday, January 08, 2008

Blogósfera


René Zúñiga

En cadena nacional un mensaje de optimismo


Todavía bajo las miasmas emocionales de las fiestas de fin de año, el pasado día lunes se interrumpieron las trasmisiones de todas las televisoras para recibir en los hogares mexicanos las buenas nuevas de parte de Felipe Calderón, presidente electo por los tribunales que en corto, elocuente y entusiasta mensaje comunicó al pueblo de México que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ), ha sido benéfico para el país, claro, con sus naturales convenientes e inconvenientes. Por supuesto que el público espectador se pregunta cuales han sido los convenientes, a lo mejor la ineficiencia para administrar la abundancia, la exportación de productos mexicanos a los Estados Unidos y Canada. Calderón mencionó, por ejemplo, al aguacate y la lechuga y de paso exaltó la exportación masiva de vehículos fabricados en Sonora, Puebla y Aguascalientes, sin mencionar que se trata de plantas de capital extranjero y nada mencionó del cuestionamiento de los campesinos mexicanos en contra de la entrada de maíz y frijol de los socios gananciosos a México.
La molestia no se hizo esperar por parte del ama de casa que vio cortada su novela favorita o del obrero de la maquiladora, o del comerciante informal, que todos han sufrido las alzas inmoderadas de los artículos de la canasta básica o de las tarifas camioneras, siendo el mensaje en cadena nacional una burla a quienes tienen que estirar el raquítico salario mínimo que tuvo un incremento solamente de dos pesotes, así los mexicanos se preparan para aguantar estoicamente los incrementos en todo: agua, gas, predial, tenencia y soportar en la calle la inseguridad, el exceso de violencia en las calles; desempleo y, sobre todo, la indiferencia de quienes mal gobiernan este sufrido y aguantador país.

Colonialismo español


Cada día se incrementa la presencia de las multinacionales españolas en México, de ahí del rápido reconocimiento a Felipe Calderón por parte del Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero al triunfo que en su momento ni siquiera los tribunales habían dictaminado.
Telefónica, Repsol, Gas Natural. Prisa, Iberdrola; Gamesa, entre otras, además de que controlan el 40% de la banca en México a través de Banco Santander y BBV Argentaria ( Bancomer ), son solo la avanzada, las nuevas carabelas disfrazadas de inversiones para el cabal desarrollo, buena voluntad, respeto a los procesos democráticos de los países neocolonizados y absolutamente coludidos con los gobiernos, como el caso de México, donde uno de los cuñados del señor Calderón, Juan Antonio Zavala, es funcionario de alto nivel del Grupo Prisa ( socio de Televisa y dueño del diario El País ), así esas asociaciones estratégicas benefician a las trasnacionales españolas y otorgan privilegios a la familia y los cercanos a Felipe Calderón. No podemos olvidar que en W Radio previo y después del proceso federal del 2006 el representante del Partido Acción Nacional justamente fue el sujeto aludido: Juan Antonio Zavala, que de manera grosera y soez defendió a su querido cuñado y candidato blanquiazul y agredió hasta el cansancio a Federico Arreola, identificado con el candidato Andrés Manuel López Obrador, contando con la presencia de un representante del tricolor que en los hechos se mantuvo al margen. La moderadora: Carmen Aristegui, quién recientemente dejó el informativo de la W que se trasmite por las mañanas, por no ser compatible con la línea editorial según Televisa y el Grupo Prisa, dueñas al 50% respectivamente de Televisa Radio.

Un Forum Universal y un proyecto personal


Natividad González Páras impulsó, defendió y ejecutó un proyecto que muchos consideraron de carácter personal. La infraestructura es lo que queda de un evento que ya nadie recuerda a un mes de concluido y que en proyecciones iniciales tendría un costo de poco más de dos mil quinientos millones y que se disparó a más de cinco mil millones de pesos, sin considerar los altos salarios de quienes fueron los responsables del proyecto. Habremos de esperar los resultados de las auditorias que se están llevando a cabo y que según los enterados de manera directa hubo corrupción y mal manejo de los dineros.
En un diario local incluso se denunció que obras proyectadas dentro del mencionado presupuesto ni siquiera han sido concluidas, haciendo peligrar los anhelos futuristas de algunos políticos locales para el relevo en la gubernatura en el 2009, donde se ve difícil que el tricolor se mantenga en el poder.


Madero hizo sus pininos como actor-bailaor



Adalberto Madero, alcalde de Monterrey, no pierde oportunidad de congraciarse con el pueblo que gobierna, no importa que la inseguridad, la falta de eficientes servicios primarios, la zona del primer cuadro de la ciudad convertida en zona roja; soluciones reales a la vialidad, limpia en la Secretaria de Vialidad y Tránsito de Monterrey para evitar a tanto ratero con uniforme, problemas serios con el comercio informal, nada, nada es más importante que crear una imagen atractiva para el votante. En este tenor se prestó para realizar lectura de noticias, hacer bromas, actuar y bailar de manera bastante desafortunada en TV 7 local.
Los regimontanos, acostumbrados a su ineficacia como alcalde, festejaron su iniciativa por el divertimento, para cuando pierda las internas de su partido, camino a la gubernatura, tenga una ocupación que dignifique un remedo de administrador público.

No comments: