Friday, January 25, 2008

Estados Unidos está al borde o ya sobre la recesión, dice Greenspan

Las probabilidades han crecido desde el año anterior, sostuvo el ex presidente de la Fed


Afirma que esa economía es mucho más resistente que en el pasado, por eso prevé que la caída sería superficial

Acuerdan Bush y legisladores lanzar un plan de estímulos

Reuters y Afp

Vancouver, Canadá, 24 de enero. Estados Unidos está al borde de una recesión y tiene 50 por ciento de probabilidad, o incluso más, de caer en ella, dijo el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan.

“Las probabilidades, definitivamente, han crecido desde el año anterior, cuando consideraba cerca de un tercio (de posibilidades)”, dijo Greenspan ante una audiencia en la ciudad canadiense de Vancouver.

“Creo que estamos en un punto en que nos encontramos en el borde o ya sobre (la recesión)”, y agregó que “la probabilidad de recesión es de 50 por ciento, tal vez más, pero aún no se manifiesta”.

Los comentarios de Greenspan fueron similares a los que hizo hace poco tiempo, y reconoció que es muy difícil predecir exactamente cuándo la economía podría entrar en recesión o si ya se estaba en ella.

Expresó que la lección aprendida de previas caídas de la economía y los mercados financieros –como la ocurrida tras los ataques del 11 de septiembre de 2001– fue la necesidad de evitar políticas de comercio proteccionistas.

“La economía está mucho más resistente que en el pasado”, aseguró Greenspan, cuando se le preguntó si creía que una recesión sería superficial o profunda. “Por esa razón, argumentaría que sería una recesión superficial”, agregó.

El ex presidente de la Fed se refirió también al tema de las hipotecas de alto riesgo, que están en el centro de la actual turbulencia económica.

Greenspan dio un cauteloso visto bueno a las recientes inyecciones de los fondos de riqueza soberana, o fondos controlados por los gobiernos, de miles de millones de dólares a cambio de participaciones en varios bancos estadunidenses golpeados fuertemente por la crisis subprime. “Debo admitir que estoy un poco incómodo (con los fondos de riqueza soberana)... pero hay poca evidencia de que están siendo usados inadecuadamente”, dijo.

China, Kuwait y Singapur están entre los gobiernos que han inyectado dinero a compañías estadunidenses.

Presentarán ante el Congreso la iniciativa para la devolución de impuestos

Washington. La Casa Blanca y líderes republicanos y demócratas del Congreso alcanzaron un acuerdo este jueves sobre un plan de estímulos económicos para impulsar el crecimiento, que incluye el envío de cheques por devolución de impuestos a 117 millones de familias.

“Lo presentaremos lo antes posible (ante el Congreso) para que los cheques puedan ser enviados”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, luego de que se anunciara el acuerdo con la Casa Blanca.

Los contribuyentes individuales recibirán hasta 600 dólares y las parejas hasta mil 200 dólares, más 300 dólares por hijo. Las empresas podrán deducir impuestos por nuevas inversiones, en un esfuerzo por estimular el consumo.

El anuncio del plan no disipó los temores de una recesión en Estados Unidos, sino que desencadenó una ola de pánico en las plazas bursátiles, pues temen que las medidas no sean suficientes para revitalizar la economía.

El presidente George W. Bush llamó al Congreso a aprobar “lo antes posible” el plan de reactivación económica. “El país necesita dar este impulso a la economía ahora”, dijo. “Exhorto a la Cámara de Representantes y al Senado” a convertir el proyecto “en ley lo antes posible”, dijo el mandatario.

No comments: