Sunday, May 30, 2010

Entrevista a quien fuera el Comandante Antonio, del ERPI

Es el Poder Popular, antídoto a la estrategia del miedo que se vive…


  • Raúl A. Rubio Cano


  • Desde hace unos diez años, circula entre diferentes grupos, organizaciones sociales y políticas el tema del “Poder Popular”, una problemática internacional y nacional, que habla en pocas palabras de la participación de la gente en la defensa de sus intereses y que va desde luchas muy inmediatas hasta el objetivo de cambiar toda una sociedad, un cambio desde abajo, en redes muy diversas para evitar el caudillismo, la burocracia y en pocas palabras, ya no repetir viejas historias de toma del poder por la gente y la putrefacción del mismo al paso del tiempo, Poder Popular, es una idea que se va construyendo por la propia gente, en sus luchas cotidianas, para establecer una nueva sociedad de y para la gente, aseguró Jacobo Silva Nogales.

    Ex integrante de las fuerzas del ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente) y después de 9 años y medio en el penal del máxima seguridad de La Palma y casi medio año en el penal del Rincón, en Nayarit, Silva Nogales, quien fuera conocido como ‘Comandante Antonio’, en su visita al noreste mexicano plantea: “Bajo el concepto de Poder Popular se entienden cosas muy diferentes, por ejemplo, tanto poder popular se maneja desde la lucha armada, como desde gente que no tiene nada que ver con ello; desde gente que entiende la lucha solamente legal, hasta la gente que planeta formas diversas de lucha, de hecho, muchas corrientes políticas se acuerpan dentro de ese concepto de Poder Popular. Es muy amplio y creo que por eso vale la pena hablar sobre esa situación.”

    ¿Ante el rechazo generalizado de la gente a los partidos políticos en la lucha electoral, ante el descubrimiento de la potencialidad que tiene cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos, parece ser que el concepto de Poder Popular ya es más frecuente escuchar…?

    “Sí, cada vez se escucha más, el problema está en que se escuchan cosas muy diversas bajo ese término, por ejemplo, hay gentes en otros países, el caso de la gente que llevó a Chávez al poder, que se reivindica su movimiento como Poder Popular y esto está en la cuestión electoral; pero también hay gente que va sobre ese concepto, pero niega la lucha electoral, incluso, en México hay gente que está en lo electoral y se maneja bajo ese término y hay aquí también, quienes rechazamos la lucha electoral y sin embargo, nos manejamos bajo ese concepto. Quiere decir que estamos entendiendo algo muy diferente, pero, en lo que sí coincidimos, es que es el pueblo quien debe decidir, no un grupo, que llega de fuera, hacia el pueblo, y que se denomina vanguardia, que es la que cree la que debe de decidir las cosas.

    “Bajo esa distinción, subyace toda una coincidencia, la de que es el pueblo quien debe decidir, no una vanguardia, Ahora ¿El cómo? ahí están matices muy variados, pero todos va por esa idea central, de que el pueblo, por sí mismo, es el que debe decidir. No importa lo que decida, según parece hasta ahora, pero que sí sea ese pueblo el que decida por sí mismo, ya sin la vanguardia, ya sin una representación que diga tener la razón, ya sin un grupo que quiera hacerle llegar la conciencia al pueblo; el objetivo es que el pueblo decida, que el pueblo por sí mismo tome el destino en sus manos, eso sería lo que unifica a toda esa corriente de organizaciones que está en torno al Poder Popular.

    “En la corriente en la que yo me desarrollé antes de caer en la cárcel, concebíamos al Poder Popular, como la capacidad de un pueblo de autodeterminarse, de decidir su destino, pero también comprendía de forma paralela, la construcción de un Ejército Popular, ese era el concepto que nosotros veníamos trabajando mucho tiempo y lo tomábamos en forma integral porque considerábamos a esa capacidad de autodeterminarse, el que también hubiera la capacidad de defenderse, esa era nuestra postura como ERPI, ser ese ejército que construyera paralelamente esa capacidad del pueblo de decidir por sí mismo, es decir, una estructura del pueblo, que le diera esa capacidad de ser autogestionario, de ser autónomo, de desarrollar relaciones de producción no capitalista.

    “Ahora que estoy en la legalidad, entiendo que todo son Poder Popular, solamente que se contemplan aspectos particulares de un lado y que en otro lado no se contemplan y bueno, bienvenidos todos esos esfuerzos que coinciden de dotar al pueblo de esa capacidad de hacer que el pueblo ejerza esa determinación u en otras palabras, que el Pueblo ejerza la soberanía, la soberanía popular, que esa jamás la pierda pese a todo lo que pueda acontecer.”

    ¿Ante el miedo que vive el país, el Poder Popular puede ser una alternativa de lucha a ese mundo que quieren llevar al país, a la inmovilidad y sometimiento mental de su población para que la integración con Estados Unidos sea lo más favorable a ellos? Asegura Silva Nogales que de hecho “el miedo está siendo usado como un arma del Estado, no es algo casual, sino algo premeditado, es algo que forma parte de una estrategia muy bien planificada, por cierto, la estrategia que le llaman ahorita ‘Estrategia de dominio de especto completo’. El miedo es uno de los componentes básicos de esa estrategia y es un miedo que debe ser llevado a su máxima expresión para inmovilizar a la población, para provocar en ella el sentido común falso de que no hay alternativa posible, de que es imposible hacer algo, de que se tiene uno que asumir a la impotencia total.

    “El miedo no sólo genera hoy eso, sino también va dándose una respuesta popular por crear una estrategia, como siempre, hacer una estrategia adecuada a los medios que el enemigo utiliza. Durante mucho tiempo el Imperialismo utilizó ‘la guerra de baja intensidad’ y hay estrategias que sirvieron en combatirla, una de ellas es la ‘guerra popular prolongada’ o la ‘guerra popular revolucionaria’ en Centroamérica, pero ante esa estrategia de ‘dominio de espectro completo’ es necesario elaborar una nueva, creo que a eso corresponde la del Poder Popular, porque responde, punto por punto, a lo que provoca o quiere hacer con nosotros o con el pueblo, con los pueblos, esta estrategia del Imperialismo.

    “Sí se trata de imponer el miedo, el Poder Popular tiene la capacidad de rechazar esto, tiene la capacidad de revertir esa situación el Poder Popular ¿Por qué? porque el Poder Popular implica que la gente pueda ejercer su soberanía y en ese ejercicio de la soberanía que empieza en términos muy pequeños, situaciones cotidianas aparentemente sin importancia, poco a poco, va adquiriendo la confianza de que sí se puede vencer en un aspecto pequeño y poco a poco en un aspecto mayor y el miedo se puede ir venciendo con la lucha misma, sí es que empieza así, de lo pequeño a lo grande.

    “Esta ‘estrategia de dominio’ también implica el hecho de que sí se quiere generar la impotencia, debe enfrentársele un estrategia que demuestra a la gente que no hay impotencia, que siempre se puede hacer algo, esto hace el Poder Popular, que va construyendo desde abajo, esa capacidad de autodecisión, va construyendo desde abajo los instrumentos que permiten oponerse a la política del dominio, va construyendo esa fuerza muy limitada a veces, pero que se puede ir incrementando.

    “La estrategia de dominio mencionada, le pone mucho énfasis en la ‘prevención’, después en la ‘disuasión’, lo vemos en que trata de aniquilar cualquier esfuerzo antes de que se haga peligroso, trata de aniquilar en ‘la cuna’ propiamente a la posibilidad de una alternativa revolucionaria; entonces, sí esto le falla, se lanza con la etapa de la disuasión, que consiste en mostrar una fuerza bestial, en ejercer la violencia de una forma brutal, como lo vimos en Atenco, como la uso en Oaxaca para provocar un Shock, como lo habla Naomi Klein, en su doctrina del Shock, entonces, sí eso trata de buscar, el Poder Popular, permite que esto no tenga lugar, permite que la población tenga la confianza y con esfuerzos pequeños pueda logar el detener esa formación del sentido común en la población, lo vimos en Atenco, la gente debido a esa represión tan bárbara, teóricamente deberían de haber entado en un estado de Shock que la paralizara, Atenco no debería ahorita moverse, sí esa estrategia hubiera tenido éxito, pero por lo que vemos no pudo tener éxito; sí pudo desmovilizar a mucha gente, pero no impidió que se repusiera ese movimiento, hoy se está reponiendo.

    “Gracias a esa reposición del movimiento de Atenco, es posible que salga Nacho del Valle y los otros once presos de la cárcel, lo que hizo Atenco es Poder Popular, lo que ocurrió en Oaxaca es Poder Popular, porque implica que la gente a partir de sus condiciones específicas pudo ejercer esa capacidad de hacer lo que consideraba adecuado y oponerse a esa represión bárbara.”

    ¿Y la construcción de una nueva sociedad?
    “El Poder Popular, dota a la gente no nada más de la capacidad de luchar y de oponerse exitosamente a la represión, sino dota a la población de la capacidad de reponerse de los golpes, si no se hubiera aplicada en esos lugares el Poder Popular, la gente ahorita estaría aniquilada moralmente, estaría atemorizada, como hay gente en Shock, pero hay otros que no, que siguen ejerciendo el Poder Popular, cuando la gente encuentra formas de resistencia, eso es el Poder Popular y ello, por lo tanto, brinda la capacidad de construir una nueva sociedad simultáneamente y de defendernos de este monstruo que se nos viene encima, con la lucha que se va ejerciendo...

    “Por cierto, el Poder Popular no plantea el que todo va a ser bello, hermoso, a partir de un cierto momento de la toma del Poder, no, el Poder Popular considera que esa nueva sociedad se va construyendo dentro de la lucha y que cualquier esfuerzo que prometa todo, para un futuro mejor, es una promesa mesiánica, no tiene ningún sentido, ni creo que sea lo adecuado. Lo adecuado es un proyecto que muestre desde ahora en la lucha misma lo que puede conseguir y que deja ver ya lo que será ese futuro y eso se deja ver en el Poder Popular, se deja ver muy claramente en las Comunidades Zapatistas, en Chiapas, en las cuales se ve ese futuro autogestionario, ese futuro autónomo, ese futuro en el que el pueblo no depende ya de esas relaciones capitalistas de explotación, sino está construyendo las suyas, las propias donde no haya explotación, esa es una característica del Poder Popular, se construye desde abajo, desde ahora, de la izquierda y no se deja para un futuro promisorio que quizá nunca llegue…” concluyó, Jacobo Silva Nogales.

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