Wednesday, November 24, 2010

Karla Lara: la música es la fuerza, la ternura y melodía de la Resistencia




Tegucigalpa, Honduras.
¿Quién es Karla Lara?
Karla Lara es una cantora feminista. Una mujer que hace música en resistencia desde hace mucho tiempo, mucho antes del golpe de estado del 28 de junio. Me alegró encontrar mi repertorio en total sintonía con el canto que urgía nuestro proceso de resistencia. Me alegró mucho sentirme acompañada y acompañar el trabajo desde las Feministas en Resistencia en esta insistencia nuestra de hablar del tema político de la equidad, del combate al patriarcado, de la autonomía de nuestros cuerpos, de la igualdad de oportunidades al mismo tiempo que de otros temas necesarios y revolucionarios.
¿Para qué sirve la música en un país como Honduras?
Como testimonio de un momento histórico en el que el pueblo ha hecho y sigue haciendo resistencia. La música sirve para darle melodía y ritmo a nuestras esperanzas, para que seamos personajes mujeres y hombres que se cantan, se desnudan, tienen historia, tienen compromiso, tienen alegrías, tristezas pero siempre memoria. La música en Honduras sirve para que no olvidemos, para que no perdamos ni la fuerza ni la ternura, mágica combinación de quienes hacemos la resistencia.

La música en resistencia en Honduras sirve para recordarnos que la patria es mas que una camiseta sudada y 11 detrás de una pelota, sirve para recordarnos que Honduras no solo es playas hermosas sino tierra inequitativamente distribuida, sirve para recordarnos que además del folklore explotado por una clase dominante, es voces y rostros de gente que cuestiona el sistema. Sirve para desnudar un sistema de antivalores que destapa los ombligos de las cantantes para dejarnos ver mujeres con propuesta política, con capacidad de enternecernos en la lucha que no es sino el cotidiano de sobrevivencia y resistencia en el que hemos vivido las grandes mayorías y las mayorías de esas mayorías, somos mujeres.
¿Cómo te fue por Argentina?
Muy bien. Feministas en Resistencia es un referente político importante en esas tierras del sur. La solidaridad del pueblo argentino con nuestro proceso es impresionante. Creo que la sensibilidad que puede provocar en un pueblo que sabe muy bien lo que es vivir bajo dictadura, que han hecho mucho trabajo por la reconstrucción de sus memorias, que no han quitado el dedo sobre el tema de las y los desaparecidos, hacen de la presencia de nuestras voces en resistencia, un lugar privilegiado para el concierto, la conferencia, para el compartir vivencias, para informar sobre los avances y tropiezos de nuestro proceso alrededor de gente no solo informada, sino identificada completamente con el tema.
El movimiento de mujeres y feministas es muy grande en Argentina, tuve el honor de participar el el XXV Encuentro Nacional de Mujeres que reunió en la Ciudad de Paraná a 30 mil mujeres en al menos 54 talleres diferentes para discutir sobre problemáticas de mujeres. Fui invitada por “Pañuelos en Rebeldía”, una interesante agrupación política que hace formación e investigación feminista a través de la educación popular, ellas son parte de una red mas grande que se llama “Feministas Inconvenientes”, tuve especiales espacios de difusión de nuestro trabajo y de lo que sucede en Honduras a través de la “Red Nosotras en el Mundo” y en constante enlace con la Radio Internacional Feminista, que hacen comunicación feminista interesante, muy combativa.
Canté junto a importantes agrupaciones de ese país, “Actitud Maria Marta” que son del género del hip hop, junto a la trovadora y representante para Argentina de Canto de Todos, Paula Ferré y otros trovadores hermosos de esa tierra, junto a grupos emergentes como “Las Condenadas al éxito” “Las Cimpifugas”, a Eloina una gran pianista y cantante cordobesa, mucha gente que hizo su trabajo solidariamente con la Honduras en resistencia. Fueron doce días intensos de mucho aprendizaje, de muchas emociones, porque siempre me pasa, salir y ofrecer el testimonio y pretender abarcar las voces de quienes desde acá a diario hacen la calle, las abuelitas de la Resistencia, las ausencias de Wendy, de Teresa de Jesús, de las señoras del mercado, de las Feministas en Resistencia, es mucha responsabilidad, mucho dolor cargado que se desparrama allá entre cantos y voces que te acompañan para poder seguir.
¿Cómo escuchas la música hondureña de hoy? Grupos, cantautores.
Yo creo que en la escena musical hondureña están sucediendo cosas muy interesantes, se fortalecen las voces de quienes asumimos el canto como trinchera sin dejar de lado un compromiso con la estética en nuestras propuestas. Voces combativas, alegres y textos frescos como los de Café Guancasco, libertad en Fernando Rey, locura cuerda en muchas bandas de rock jóvenes, son parte de lo que podemos ver. Reencontrar las voces eternamente en resistencia de Mario de Mezapa, de David Herrera y Yeco Hernández, aunque estos dos últimos se muevan un poco menos en escena, sabemos de su producción anterior y actual y eso nos deja saber de un constante compromiso estético y político que hacen de la canción hondureña en resistencia una verdadera fiesta de abanico amplio de fuerza, ternura, locura, pasión, ritmo, de todos los ingredientes que se necesitan para entrar con buen pié a la escena musical latinoamericana.
¿Cómo ves a Artistas en Resistencia?
Artistas en Resistencia es un colectivo político joven, en construcción como todos los espacios que conformamos el Frente Nacional de Resistencia Popular, un espacio heterogéneo, como el Frente mismo, repensándose, refundándose desde la discusión política, desde el planteamiento de sus actividades, desde su accionar mismo.
Artistas en Resistencia, desde mi punto de vista ha hecho un aporte importante en este proceso y es llevar el arte a la calle, al imaginario del acceso como derecho, ha colocado a sus artistas plásticos, a sus escultoras, a sus cantoras, a sus grafiteros y grafiteras, fotógrafas y fotógrafos, a sus poetas y poetizas en la calle, marchando y culminando ese acto de resistencia con el evento político cultural en resistencia.
Eso por un parte acorta la brecha entre “el artista” que el sistema construye como “iluminado” y deja ver a mujeres y hombres con problemáticas iguales que otras y otros, obreros, obreras, estudiantes, jornaleras, una clase social en la marginalidad por optar al arte y no al entretenimiento, y eso es hermoso, y que la gente ahora pida el concierto, el verso, la poesía, el mimo, la fotografía y todo esto este en el imaginario de sus derechos, es un aporte de Artistas en Resistencia porque es entender que es el arte como expresión cultural algo negado por el sistema cuando lo deja simplemente como expresión de status, llevarlo a la plaza y masificar su acceso es parte de las mas hermosas refundaciones que hacemos desde nuestra forma de resistir.
¿Proyectos, viajes, sueños, amores?
Proyectos? muchos, el nuevo disco, se va a llamar “Algo mas nuestro”, primero se llamaría “Algo mas mío” pero resulta que colectivizamos el proyecto en Feministas en Resistencia y junto a Patricia Toledo que es artistas plástica y feminista, a Daysi Flores que es activista feminista (e ingeniera) y otras compas, incluso Claudia Korol de Pañuelos en Resistencia en Argentina, procuraremos hacer del disco un manual cantado del feminismo, intentaremos que nos sirvan los temas musicales para llevarnos por nuestras problemáticas, para entenderlas políticamente desde el feminismo.
Sigo con el proyecto de “CantArte Vida” que es la banda musical feminista centroamericana junto a Sandra Morán y Vilma Perussina de Guatemala, Ana Carter de Costa Rica y de aca de Honduras ya somos dos, se nos ha sumado la violinista Astrid Velásquez. Con ellas seguimos fortaleciendo esta banda acústica de solo mujeres y una mixta, siempre feminista en la que se nos suman 5 compañeros varones músicos guatemaltecos. Con CantArte Vida también tenemos plan de disco en un futuro próximo.
Viajes? Otros mas en función de nuestro trabajo de solidaridad con la lucha del pueblo hondureño en resistencia. Ha quedado abierta la posibilidad de regresar a Estados Unidos, Canadá, Argentina y suena por allí el rumor de ir a México este año todavía, empezar el 2011 con un viaje a Cuba a través de Canto de Todos, y ojalá de Todas, junto a Café Guancasco, de ir Venezuela a través de grupos de pobladoras feministas en varias ciudades de ese país, y en fín, seguir andando hasta que tengamos ese camino donde libres podamos andar!!.
Los sueños y los amores?, creo que se irán a la par, creo que las cosechas son hijas e hijos mas independientes a fuerza de tanta ausencia mía, creo que es el círculo de amigas y amigos ensanchados en muchos lugares, reconociendo lo parecidas que somos las mujeres en eso de buscar mayor identidad, estima, valor y sobre todo reconocimiento y visibilidad a nuestros aportes como mujeres y bueno segura que de la mano del feminismo como escuela política seguiré creciendo y eso o me hace encontrar mas amor en el amor ya encontrado o la certeza de que el amor es como la alegría, momentitos que se atesoran para aprender a sentirnos también mejor con nosotras mismas, y entonces lo que se recibe, cuando toca, se disfruta mas!!!, jajjaja….
Cántame la canción que más te gusta...
La canción que a mi mas me gusta es del amigo compositor hondureño David Herrera, esta grabada en el primer disco “Donde Andar” y se llama “Si hay que amar” y su coro dice:
“Como un río que no tiene caudal/ me desbordo atrapando la pasión
Soy abismo si, con fondo de cristal/ donde el viento ha desatado un temporal
Soy maíz y soy pan y también soy metal/ a veces llovizna, a veces volcán
Si quieres entrar, abre tus verdades/ que en el interior esta la llave
Urgiendo a mis piezas a funcionar… a funcionar..
Te la puedo cantar un día en Paradiso, cantarla suavecito porque en ese lugar mágico la gente te queda cerquita y se escucha todo y me encantaría cantar de nuevo en ese espacio.
Gracias Rigoberto,
Karla Lara

No comments: