Friday, July 08, 2011

LA MARCHA DE LAS PUTAS, EN MONTERREY

Alberto Pérez/  Somosuno Radio



Monterrey, N.L., viernes 8 de julio del 2011. El día de hoy, a las 10:00 am, en el conocido Café Nuevo Brasil del Centro de esta ciudad, se realizó una rueda de prensa donde varias organizaciones civiles convocaron a una marcha que han llamado “La Marcha de las Putas”, la cual se realizará el próximo día domingo 10 de julio, partiendo a las 16:30 hrs de la Plaza del Colegio Civil en la calle de Juárez y diriguiendose a la Macro Plaza. De esta manera, las organizaciones convocantes replican la marcha que se ha estado dando en varias ciudades a todo lo largo y ancho del mundo.

Estas marchas han surgido a partir de las desafortunadas declaraciones que el agente de policía de la ciudad de Toronto, Canadá, Michael Sanguinetti hizo durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, en Toronto: “…Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. (Women should avoid dressing like sluts in order not to be victimized).  El agente Sanguinetti tuvo que ofrecer una disculpa pública, diciendo que estaba “avergonzado” por su comentario y que éste no reflejaba ni la política ni los principios del departamento de policía de la cd. de Toronto.  La vocera de la corporación, Meaghan Ray, salió a declarar que los policías deben dar una lista detallada de los lugares y los tiempos en los que ocurren las agresiones sexuales para conocimiento de las mujeres y público en general, pero que no deben sugerirles cómo vestirse. Sin embargo, el desafortunado comentario detonó la indignación de las mujeres.
 Más de 3 mil mujeres  salieron  a la calle en Toronto vestidas como “putas” para expresar que no importa la vestimenta que se use,  nada justifica la violencia sexual. Además, cuestionan la idea de que hay hombres a los que esos atuendos excitan al grado de perder el control. El mensaje fue claro: las agresiones sexuales son responsabilidad de quienes las llevan a cabo y no de las víctimas. Así, la Marcha de las Putas se ha diseminado a otras ciudades: Montreal, Londres, Melbourne, Seattle, Los Ángeles, etc. y el pasado domingo 12 de junio en la Ciudad de México.
Representantes de Comunidad Metropolitana A.C (COMAC) de esta ciudad de Monterrey expresaron que la marcha no  se trata de una marcha de trabajadoras sexuales, sino de todo tipo de mujeres para protestar porque  mucha de la  violencia sexual se justifica con el pretexto de la  apariencia provocadora de las víctimas. Recuperar y dignificar el término “puta” como una forma de quitarle al “hombre abusivo” la herramienta social de calificar a la mujer con un término peyorativo para así justificar, por un lado sus agresiones sexuales y por otro lado, el desprestigio social de la mujer que no accede a sus avances. Las representantes de COMAC, así como de otras organizaciones femeniles y feministas, agrupaciones culturales y civiles expresaron que  esta marcha tiene un slogan, tal como la ha expuesto Minerva Valenzuela de la Ciudad de México: “Cuando una mujer dice No, es No”. “Mi vestido, sea el que fuere, no es un Si”. “Aunque me vista de PUTA, no tienes derecho a tocarme”.

El objetivo de la marcha es exigir respeto hacia la mujer y respeta a su decisión de cómo vestirse. También decirle a la sociedad y al gobierno que no se puede ya seguir culpando a las mujeres de la violencia sexual, ya sea verbal, física o psicológica, porque supuestamente parecen putas.
La convocatoria a esta marcha no sólo es para mujeres, sino que está abierta a todas las personas, de cualquier expresión y orientación de género, profesión, nivel educativo, raza, edad o religión,  comprometidas en la construcción de una sociedad más justa.
Recuerda, este domingo a las 16:30 hrs en la Plaza del Colegio Civil. Por el bien de todos. Por el bien de las Mujeres



No comments: