Friday, April 13, 2007

Del Comité Eureka a quienes saludamos solidariamente, en especial a la querida compañera Rosario Ibarra de Piedra, Senadora

Ecocidio, asesinato y represión

vier 13 abril 07

Los acontecimientos del proyecto de Minera San Xavier (MSX) son ya un peligro catastrófico sobre el valle del municipio del cerro de San Pedro y la capital de San Luis Potosí, lo cual ha sido provocado por este proyecto que ha necesitado para su operación de 25 toneladas diarias de explosivos, para derribar 80 mil toneladas del mismo cerro, 40 por ciento de los materiales extraídos serán trasportados y depositados en el patio de lixiviación; una vez ahí se aplicará por aspersión una mezcla de cianuro de sodio, diluido en 342 millones de litros de agua, para extraer los metales. Este proceso produce toneladas de polvo tóxico, que mezclado con los gases explosivos elaborados a base de nitrato de amonio, diesel y TNT, sería esparcido en el ambiente por el solo viento que, según la opinión de los especialistas, en un periodo de ocho años, si no se hace algo en consecuencia, los pueblos que los circundan tendrían como destino desaparecer.

Enrique Rivas denuncia que el noveno tribunal del primer circuito ordenó anular el proyecto minero por considerarlo: "violatorio desde todos los puntos de vista".
A pesar de esta resolución, el director de Impacto Ambiental, Ricardo Juárez, firmó un permiso ilegal y a partir de ese momento MSX ha violado todas las normas.
Habría que dejar claro que la persecución, hostigamiento y represión sobre individuos y organizaciones opositoras al proyecto ha sido constante. Los ejemplos de ello son: en primer lugar el asesinato del alcalde Baltasar Loredo, quien se opuso a firmar el permiso; la golpiza que sufrió Enrique Rivas, por parte de los guardias de MSX. Y el martes 3 de abril, de Semana Santa, el gobernador Marcelo de los Santos mandó desalojar, por medio de la fuerza, un plantón del Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones que había permanecido como protesta en contra de Minera San Xavier 10 días, deteniendo a 15 compañeros y trasladando a Pedro Rebolloso Bravo, al Cereso de La Pila, por lo cual hacemos responsables al gobernador y la empresa de cualquier atentado en contra de su integridad física y exigimos su inmediata liberación.

Comité Eureka

1 comment:

Sebastián Liera said...

Pasando por aquí para agradecer el apoyo en la lucha contra la MSX y para decir que desde ahora A romper el cerco informativo cuenta ya con un link en La otra chilanga.

De nuevo, muchas gracias.