Monday, April 09, 2007

¿Qué pretende Humberto Moreira al inculpar a Vicente Fox?...


De los Compañeros de El Sentir de Coahuila, quienes han sufrido la persecusión del iracundo Moreira, gober de Coahuila.


-Sólo los buitres se alimentan con cadáveres...


-¿Alguien, algún político o periodista, puede o podría confiarle ahora sus secretos a Humberto Moreira Valdés?

Felipe Moreno

La mentira, la patraña y el engaño son ingredientes básicos en materia política. El hombre o mujer dedicado a dicha actividad nunca debe perder de vista o ignorar dichos principios; el soslayar cualquiera de ellos puede provocarle una lobotomía o de plano acabar con su carrera política.

Lo único que establece la diferencia entre un homo sapiens de un simio es la palabra, la capacidad de expresarse y manifestar así sus pensamientos. En todo momento el homo sapiens tiene la capacidad de manipular y controlar el habla, él sabe cuando abrir o cerrar la boca.

Dicen que el pez por su boca muere; en política suele ocurrir lo mismo, sobre todo cuando los charales creen haber alcanzado el tamaño de los tiburones, sin haber rebasado las fronteras de un estanque.

Recientemente un "político" mexicano se atrevió y escupió hacia el cielo. Inoportunamente y sin motivo aparente, abrió la boca para denunciar una serie de actos -supuestamente ilícitos- propuestos hace un año por el entonces Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada. Con certeza y firmeza el actual Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue calificado de cobarde por las huestes panistas, entre otro cúmulo de adjetivos, y todo por no haber hablado claro en tiempo y forma sobre las indignas propuestas de hace un año. Entiéndase que el manejo de los tiempos también es un principio básico en política.

Las intenciones y los alcances de las afirmaciones hechas por Humberto Moreira sobre los lamentables sucesos ocurridos en la mina Pasta de Conchos, aún no encuentra lógica, al menos no con sentido social y menos político. Los deudos de los 65 mineros muertos en febrero de 2006, siguen padeciendo los efectos derivados de la muerte de sus respectivos jefes de familia, sobre los cuales - y hay que afirmarlo con tal contundencia porque así sucedió- se montó el entonces recién llegado gobernador de Coahuila, para hacer crecer su imagen política en el contexto nacional. En esos momentos de pena y dolor para las familias de los mineros enterrados en la mina de Pasta de Conchos, todo pasaba por la mente de Humberto Moreira, menos la idea de que ese acto propagandístico con el tiempo se le revertiría.

El gobernador de Coahuila usó los cadáveres de los mineros en su beneficio personal, los utilizó para su lucimiento y "crecimiento político". Montó una farsa. Durante varios días no se movió del lugar, parecía real y auténtica su actitud.

Un año después Humberto Moreira pretende seguir por esa misma ruta, luego de haber entregado, junto con otros gobernadores priístas, el control de la Cámara de Diputados en manos del Partido Acción Nacional. Coahuila fue una de las entidades que no tenía pretexto para ser arrollada por las huestes de Acción Nacional. Menos todavía después de la negativa de Vicente Fox para acudir y manifestar su pésame a los deudos de los muertos en Pasta de Conchos. Sin embargo, el PRI fue diezmado en las urnas el 2 de julio de 2006, un hecho político que sigue generando muchas dudas entre los políticos coahuilenses. ¿A cambio de qué perdió el PRI en Coahuila?

Puede ser, dado que Vicente Fox es un tipo realmente torpe y estúpido, que haya sugerido al gobernador de Coahuila Humberto Moreira, lo que él ha sostenido en sus conferencias de banqueta y ante los medios. Puede ser que Vicente Fox le haya pedido culpar a uno o más inocentes para cerrar el caso Pasta de Conchos. Todo es posible. La única duda que nos queda y que da para muchas reflexiones, es ¿por qué el gobernador Humberto Moreira no lo aclaró en su momento? Más aún, el desprecio de Vicente Fox hacia los coahuilenses fue pagado con curules a favor de Acción Nacional. Coahuila forma parte de las entidades entregadas al PAN el 2 de julio de 2006. En esos días se le veía feliz a Humberto Moreira, se mostraba seguro, firme; como cualquier hombre al que le sonríe la suerte. Como un hombre locamente enamorado que puede traspasar las rocas sin lastimarse.


Sin lugar a dudas o resquemores, muchas son las circunstancias y los hechos que deberá aclarar Humberto Moreira a los coahuilenses y a todo México en su momento. En política los grandes secretos, como los grandes delitos, jamás se dejan por escrito. Si Humberto Moreira habló en contra de Vicente Fox, es seguramente por el hecho de que las manos de los muertos lo están alcanzando, para hacerse justicia desde ultratumba.

A poco más de un año de los lamentables hechos ocurridos en Pasta de Conchos, Coahuila, nadie ha hecho nada por los deudos y por las víctimas, mucho menos un gobernador que para salir del paso ha intentado montar otro circo político. Esta vez sus asesores o el clan manejado por su hermano Rubén Moreira Valdés, del que se dice es el auténtico poder dentro del Gobierno de Coahuila, se equivocaron rotundamente. Las declaraciones y acusaciones hechas por Humberto Moreira en contra del ex presidente Vicente Fox, no le servirán de nada, excepto para exhibirse y quedar como un hombre poco discreto y poco inteligente.

Hoy, es un hombre que no inspira confianza. Un provinciano que llegó a gobernador por fuerza de las circunstancias y las negociaciones que hizo la dueña del SNTE, Elba Esther Gordillo con el tabasqueño Roberto Madrazo.

¿Alguien, algún político o periodista, puede o podría confiarle ahora sus secretos a Humberto Moreira Valdés?

Es claro lo que ha ocurrido en Coahuila, no es la primera ni será la última explosión de una mina, donde el saldo son uno o muchos muertos. Ese es el pan de cada día, es como la oración matinal que hacen los mineros antes de irse a trabajar. Esa idea esta siempre latente para el que vive y trabaja en las entrañas de la tierra. Es parte de su existencia. Como el accidente de Pasta de Conchos han ocurrido un sin fin en la historia de Coahuila ¿por qué este habría de calificarse tan diferente?

¿Qué pretende Humberto Moreira al politizar el asunto? Está claro que algo quiere el gobernador de Coahuila, seguir lucrando con la muerte de 65 mineros, por los cuales él y su gobierno ni siquiera han podido entregar a los deudos sus respectivos cuerpos.

Sólo los buitres, señor Humberto Moreira, viven y se alimentan de los muertos. Y, entiéndase que esto último nada tiene que ver con las víctimas de Pasta de Conchos, es una clara alusión al nombre y persona del ex presidente Vicente Fox, que en política en paz descanse...

www.vocesdecoahuila.blogspot.com

No comments: