Friday, April 13, 2007

La Izquierda Democratica tiene que democratizarse

Sinaloa 2007

Al instalarse el Consejo Estatal Electoral se iniciaron los trabajos comiciales en Sinaloa, este proceso cuenta como día clave el Domingo 14 de octubre de 2007, sino sucede otra cosa.
Se renovarán los siguientes cargos de elección popular: 18 ayuntamientos, presidentes municipales y regidores, 24 Diputados al Congreso del Estado más los plurinominales.
En un recuento de los porcentajes obtenidos por la izquierda democrática, encontramos algunos números:
En 1998 el PRD obtuvo el 18.5% de los votos.
En el 2001 el PRD obtuvo el 11.3% de la votación mientras que la alianza PT logró el 1.1% y Convergencia el 0.7%.
En el 2004 en Partido de la Revolución Democrática obtuvo 5.3%, el (PT) Partido del Trabajo 1.6 % y el Partido Convergencia 0.6 %.

1.- La tendencia de los votos para la izquierda democrática en Sinaloa en las elecciones locales es a la baja, el caso del PRD es dramático el comportamiento estadístico reprueba contundentemente su política social prácticamente inexistente en el Estado, dentro del partido hay quienes se asumen profundamente partidarios de la idea que su trabajo debe ser esencialmente electoral, a ellos los números mostrados en los últimos comicios locales les deben significar una profunda reflexión sobre lo que han hecho del PRD, en dicho ejercicio deben pensar.
2.- El PT y Convergencia ahí están, y como alguien dijo, son los ganadores de esta pequeña historia, sus números no se mueven.
3.- En la izquierda democrática hay los unos, los otros, aquellos y los que llegaron.
4.- Los unos que le apuestan a una gran alianza con el PRI para “detener el avance de la derecha”.
5.- Los otros bajo la proclama de la burocracia partidaria; administrar el capital político generado por AMLO y sin mucho esfuerzo, sin despeinarse ni tragar polvo popular, esperar la jugosa debacle estadística y con sacar un 11% del 30.8% que obtuvo AMLO en el Estado les garantizan los cuatro diputados pluris que necesitan.
6.- Los que llegaron, buscan la posibilidad de un cambio profundo en los partidos de la Izquierda democrática, PRD, PT y Convergencia en principio que se democraticen, que las exiguas burocracias partidarias entiendan que la política de familias y los compadres es un fracaso, ni siquiera electoralmente es redituable, además que es inmoral y deshonesto, ya que los partidos son entidades de interés público, financiados con los impuestos que los ciudadanos aportamos quincenalmente vía nómina otros fuera de las nóminas pagando el IVA sin posibilidades de recuperarlo.
La Izquierda democrática debe participar unificada en este proceso electoral:
a) Bajo un compromiso de cambio profundo en el comportamiento legislativo, tres o cuatro diputados nada lograrán si no tienen un respaldo activo de los ciudadanos.
b) Los Candidatos en todos los niveles están obligados a realizar un compromiso público y expreso en el sentido de desarrollar un Plan de Trabajo tanto legislativo como de gestoría y promoción de organización ciudadana. Se requiere desarrollar una recuperación de la credibilidad ciudadana.
c) Los próximos Diputados y regidores deben trabajar por recuperar la identidad de la izquierda y la democracia, hasta hoy poco se sabe de alguna diferencia entre un regidor o diputado de izquierda o de derecha, el pueblo de Sinaloa necesita referentes democráticos en los cuales depositar la esperanza por un futuro distinto al marcado por los gobiernos de la derecha representada en el PRI-PAN.
d) Los Diputados y regidores deben trabajar junto a los partidos de la izquierda democrática y los ciudadanos para conformar y consolidar un proyecto alternativo para el Estado, es tarea urgente, esto es hasta mas importante que ganar una candidatura en la medida que se logre establecer las bases para ofrecer a los sinaloenses una alternativa de realidades posibles.
e) Ya no vale solo decir que queremos recursos y subsidios para el campo, es necesario desarrollar una nueva organización de los campesinos y productores, desarrollar espacios de participación. No se basta decir que la Universidad está en crisis, es necesario impulsar la creación de nuevas universidades públicas para los que menos tienen, una familia con dos salarios mínimos o come o manda a sus hijos a las actuales universidades públicas, el 60% de los aspirantes a ingresar a licenciatura no encuentran espacio, el 80% de los jóvenes mayores de 18 años no acuden a las escuelas. Se dice que en Sinaloa hay oportunidades para estudiar, sin embargo existen casos críticos, en información adquirida en el portal del Gobierno estatal, www.sinaloa.gob.mx/Revistas/CGA/CausaComun/Diciembre2006/ANALISIS_GEOGRAFIA_DELA_MARGINACION.htm, el Dr Ibarra escribe que “la población sin educación primaria completa de 15 años o más fue 23.42% en el estado, pero en Badiraguato 44.19%, Choix 49.14%, Sinaloa 43.30%, Mocorito 41.51%, Cosalá 39.94%, Elota 39.23% y el Fuerte 32.28%... En Sinaloa en 2005, 45.62% de la población ocupada ganaba sólo hasta dos salarios mínimos, y en los municipios con grado de marginación alto y muy alto la situación era mas dramática. En Badiraguato 66.6%, Sinaloa 68%, Mocorito 65.2%, Choix 66.6%, por ejemplo, alcanzaban igualmente un ingreso de sólo dos salarios mínimos”
f) Y el salario de los profesores?
g) Y el empleo prometido en campaña por los gobernantes?
h) ¿Cómo detener la obligada migración a EU? Según el CONAPO, en el año 2003 había 186, 534 personas nacidas en Sinaloa radicaban en los EU, y el Colegio de la Frontera Norte en su Encuesta Sobre Migración en la Frontera Norte de México (EMIF), da cuenta que durante los años 2000-2001 sinaloenses devueltos por la patrulla fronteriza alcanzaron la cifra de 25, 561.
i) ¿Qué alternativas reales y tangibles hay a la violencia?
j) El ciudadano no confía en los políticos tradicionales, el ciudadano sabe que una vez obtenido un espacio en la cámara o el gobierno el candidato se va, se olvida de lo prometido o simplemente actúa contra sus intereses, es necesario impulsar la revocación de mandato tanto para presidente municipal como para Gobernador y salario mínimo para el regidor y diputado que no asuma el compromiso adquirido en campaña.
k) Ya no bastan los candidatos de posters o trípticos bonitos. Es necesario el cambio, otros candidatos, un cambio profundo en los partidos.

No comments: