Saturday, August 01, 2009

Movimiento Ciudadano Ambientalista, una forma precisa de hacer ciudadanía...

Cañón de Santa Ana-Sierra de la Silla: territorio no urbanizable, especialmente protegido.

Excursión al Cañón de Santa Ana-Sierra de la Silla.

El 1 de agosto pasado, fue realizada una excursión al Cañón de Santa Ana como parte de las acciones de movilización que establecen el rechazo a la construcción del Arco Vial Sureste en la Sierra Cerro de la Silla.

La celebración de la excursión es uno de los pasos previos para la Marcha a favor de la conservación de la Sierra de la Silla y en contra de la construcción del Arco Vial Sureste en el Cañón de Santa Ana, ha realizarse el 8 de agosto, en el cruce del Paseo Santa Lucía con Félix U. Gómez.

Es importante tener acercamientos que resulten en el conocimiento de la Sierra de la Silla, cuya protección y defensa se hacen de las promociones urbanizadoras hechas por el Gobierno de Nuevo León.

Cañón de Santa Ana-Sierra de la Silla: territorio no urbanizable, especialmente protegido.

El crecimiento de Monterrey, realizado con una planeación que nunca ha considerado la protección efectiva de las montañas que la rodean, ha tenido como resultado la invasión de los cerros de Las Mitras, El Topo, Sierra Madre, la Sierra Madre y la Sierra de la Silla, todas con categoría de área natural protegida..

Los resultados evidentes de la invasión son visibles en cualquier punto de la zona conurbada de Monterrey, todas las montañas poseen asentamientos humanos y se tienen casos graves en las Sierras de Las Mitras y La Silla, que han sido modificadas partes de las mismas, de manera permanente, para la extracción de material pétreo para construcción.

La Sierra de la Silla, en el territorio correspondiente al oriente de la montaña, con un menor grado de urbanización e invasión de sus partes ambientales más sensibles, esta en riesgo de perder la integridad de sus ecosistemas, por el proyecto de obra pública que promueve el Gobierno de Nuevo León, llamado Arco Vial Sureste.

Con el eventual establecimiento de la carretera y un túnel en la Sierra de la Silla, además del impacto ambiental negativo irreversible que representan esas construcciones, se establece la condición básica para la urbanización de la Sierra de la Silla, circunstancia adversa para la conservación de los ecosistemas representativos de la biodiversidad en dicha montaña.

Antonio Hernández Ramírez.

Los agentes del cambio en el lugar de la cita: Metro Exposición en Ciudad Guadalupe, un recuento de entusiasmo e interés por construir puentes de comunicación en una lucha justa por preservar nuestra ecología.


Denisse Almillo de espaldas y con las alas extendidas para remontar las alturas del Cañón de Santa Ana, al extremo derecho La Mujer Tatuada, propia y con el arma en la mano para lograr captar los instantes del mundo.



Alma en la cima del mundo, representando a Somosuno Radio, como siempre, en la contemplación del instante.




La lucha por evitar la construcción del Arco Vial Sureste no solamente es la preocupación de Denisse Almillo, sino de la ciudadanía que ve como destruyen el patrimonio de las nuevas generaciones.




Por las veredas de la sierra donde pueden observarse las marcas, en rojo, de los trabajos de ingeniería para hacer los trazos donde pasará, si lo permite la ciudadanía, el arco vial sureste


La otredad


Toño explicando las luchas del Movimiento Ambientalista Ciudadano, esto apenas inicia, la lucha será larga y complicada.



Una vez terminada la jornada de trabajo, los miembros del Movimiento Ambientalista Ciudadano deja constancia de que la sierra no está sola, existe la voluntad de no permitir un ecocidio y se convoca a la marcha el próximo 8 de Agosto. Llevemos nuestra lucha a tod@s, la marcha debe ser la punta de lanza para una movilización total.



¡ NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL ARCO VIAL SURESTE !

No comments: