Wednesday, September 23, 2009

Allana el PRI la ratificación de Chávez Chávez en la PGR

NOTA: Lo dicho, ese nuevo PRI que tanto cacarea Doña Beatriz Paredes no existe, en boca de un excandidato presidencial y vocero de la vieja guardia, ratificó lo expuesto en muchos medios, van coludidos con el PAN en el caso de Arturo Chávez Chávez, casi procurador ya.

El sujeto de marras siempre se ha caracterizado por ser una persona retardataria, majadera, incapaz. Como Procurador en su estado natal, Chihuahua y refiriéndose al terrible caso de LAS MUERTAS DE CIUDAD JUAREZ, manifestó: Las buenas en casa, las malas en la calle.


Es el mal menor, confirma Labastida Ochoa


Foto
Los senadores Alejandro González Alcocer (de espaldas) y Fernando Jorge Castro charlan durante la comparecencia de Arturo Chávez Chávez (sentado), el lunes pasado en XicoténcatlFoto Jesús Villaseca
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El grupo del PRI en el Senado acordó ayer avalar la ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, por lo que el pleno de ese órgano del Congreso aprobará el nombramiento en la sesión de este jueves.

El senador Francisco Labastida Ochoa expuso que la bancada decidió no rechazar a Chávez Chávez, porque, de hacerlo, se corre el riesgo de que Felipe Calderón les remita una propuesta de menor nivel.

–Es decir, ¿el mal menor?

–Qué comen que adivinan –respondió.

Por separado, el senador del PRD Pablo Gómez Álvarez lamentó que el PRI decidiera avalar a Chávez Chávez, a pesar de la mala impresión que dejó tras su comparecencia y de que es parte del equipo de Diego Fernández de Cevallos.

No sólo se trata de la ignorancia que mostró en temas del crimen contemporáneo. Se ve que no ha leído nada, pero eso es lo de menos: lo grave es que sostiene que el enemigo de México es la delincuencia organizada, concepción cuya única respuesta es el Estado policiaco.

Sin embargo, el priísta Jesús Murillo Karam resaltó que, en la comparecencia, Chávez Chávez hizo varios compromisos con los que están de acuerdo. Me gustaron algunos planteamientos, como que no permitirá la impunidad, que no será un procurador de consigna, en cuanto a que hablaría con todos los que lo acusan de determinadas cosas. Un procurador que dé la cara es una cosa importante.

Durante la reunión de ayer de los priístas –previa a la sesión–, los senadores Murillo Karam y Fernando Castro Trenti expusieron sus percepciones sobre la comparecencia, y el ex gobernador de Chihuahua pidió vehementemente –según varios de los asistentes– que se votara en favor de su paisano. Otros legisladores consideraron que no es el mejor perfil para la PGR, pero se impuso el argumento de que, si lo rechazan, Calderón puede enviar otro candidato peor.

Un día antes, los priístas ya habían discutido que la bancada debía llevar una postura unitaria, por lo que el planteamiento inicial de abstenerse se hizo a un lado para optar por votar, junto con el PAN y el Verde Ecologista, por la ratificación de Chávez Chávez.

En la fracción del PRD hay posturas encontradas. Gómez Álvarez externó que no se puede avalar a alguien a quien Calderón manda a la PGR para instaurar el Estado policiaco, una gente que su trayectoria principal es haber litigado contra el Estado, que los puestos públicos que ha tenido son breves y mal desempeñados y rechazó que alguno de los perredistas vaya a votar por la ratificación. En cambio, el senador Tomás Torres dijo que en la hipótesis de ser aprobado, hemos señalado que tiene un compromiso profesional y ético de avanzar hacia la autonomía del Ministerio Público, de imparcialidad, pero, sobre todo, de quitarle la carga de la consigna en su actuación.

No comments: